Fecha actual 28 Mar 2024 21:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Dic 2017 0:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Lo que hay que leer...

Breslik mini Rinuccio y muy discreta la Lauretta de Rosa Feola.


Pues si Breslik es un mini Rinuccio, no te digo nada pròximo mes en el Liceo como Nemorino! :roll:

Para gustos los colores...pero como piensa el Sr. Tunner, a mi me parece muy floja en lo vocal la prestaciôn de Arteta como Coigny : problemas de fiato ( aquí si como la Netrebko ), aria declamada y no cantada, oscilaciòn y sin sostenimiento la proyecciòn al agudo, etc..etc..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Dic 2017 10:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo no he comentado nada de la Maddalena di Coigny de la Sra. Arteta, porque no se la he escuchado. Obviamente, no he realizado alusión alguna sobre su prestación en este papel. Yo vi Andrea Chénier en La Scala (presencialmente, no por youtube, ni por radio macuto u onda corta) y no pude estar en Oviedo. Lo que me sorprende es leer que públicos y crítica (todos tontos, sordos o lelos) aplauden a otra soprano "Por su nombre". Además del desprecio hacia tanta gente que supone tal temerario aserto, no deja de resultar curioso que se utilice en supuesto "desagravio" de Ainhoa Arteta, soprano a la que tengo un gran respeto, pero que desde el punto de vista mediático y de la fama está en el punto más alto. Habitual en el programa de Ana Rosa, reportajes abundantes en Diez minutos, Semana y Hola... De hecho, si se hace una encuesta por la calle es la única soprano conocida por el "pueblo llano" en España. E insisto, todos mis respetos para una soprano a la que ví por primera vez allá por 1993, elegante y eternamente atractiva, con sus virtudes y defectos, que está haciendo una respetabílsima carrera y contra la que no tengo absolutamente nada, pero las cosas en su sitio.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Dic 2017 11:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
:aplauso:

Eso es ser elegante, Sr. Tunner. Yo vi a Arteta en el Campoamor y me gustó mucho. No escuche (ojalá hubiera podido) a Netrebko, pero estoy seguro de que fue de poner el vello de punta. Me parece absurdo e injusto apreciar las bondades de una menospreciando a la otra, porque además ni cantan igual, ni tienen el mismo estilo y medios, ni la misma forma seguramente de acercarse al personaje.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ene 2018 0:59 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Il trittico. Bayerische Staatsoper. Nationaltheater (Múnich). 27-XII-2017

Ya ha comentado Tunner esta producción por aquí y han salido críticas detalladas en Codalario y Platea, así que no me extenderé mucho.

Una función realmente muy buena, con un gran Petrenko incluso en la buffa Gianni Schicchi, repertorio en el que creo que no se había prodigado mucho hasta ahora. El reparto fue sólido, aunque no brillante, en general. Destaco a Michaela Schuster, imponente como zia principessa y divertida en el Schicchi. Esperaba más de Rosa Feola (su «Babbino caro» no dejó mucha impresión). Soy más generoso que el señor Tunner con Ambrogio Maestri, aunque su técnica no sea muy refinada siempre me ha resultado muy efectivo. Supongo que además lo asocio con varias funciones de un nivel general muy alto (Don Pasquale con un gran Camarena en Nueva York y Falstaff con una fabulosa Chicago Symphony Orchestra de Muti).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Ene 2018 14:55 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Hansel and Gretel. Metropolitan Opera. 6-I-2017

Versión inglesa de la obra de Humperdinck, una de las propuestas navideñas del Met para atraer a un público familiar (con éxito, muchísimos niños y hasta carritos de bebé se han visto). En una temporada que, de momento, no está convenciendo al nivel de la anterior, esta función ha resultado un punto álgido. Buena parte del mérito la ha tenido la magnífica dirección de Runnicles, importante dado que la orquestación es de largo lo mejor de esta ópera, que realmente brilla en los interludios.

En el reparto, muy buena Oropesa como Gretel, algo decepcionante Erraught como Hansel (he visto a esta cantante tres veces en lo que va de temporada y no me aclaro sobre ella). Dolora Zajick (la madre) es siempre un valor (aunque su dicción en inglés era incomprensible). El barítono Quinn Kelsey, que a lo mejor no tiene la técnica para enfrentarse con solvencia a los papeles verdianos que frecuenta, aquí funciona muy bien como el padre gracias a su bello timbre de voz. Divertida, aunque un poco irregular vocalmente, la bruja del tenor Gerhard Siegel.

Muy buena la producción de Richard Jones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Ene 2018 2:05 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Recital de Angela Meade en Filadelfia. Perelman Theater. 7-I-2018

Muy satisfactorio recital de la soprano estadounidense. Canciones de Meyerbeer, Bellini, el «Ah, perfido» de Beethoven, los Rückert-Lieder de Mahler y como traca final un avance de su próxima Semiramide en el Met con «Bel raggio lusinghier».

Maestría vocal en todo momento, derroche de legato. En la primera mitad cubrió repertorio que tiene muy masticado con Bellini y Meyerbeer, pero sin duda lo mejor fue su «Ah, perfido». No solo lo cantó sobrada, sino que mostró la garra escénica que muchas veces se le echa en falta (ayudó aquí también su colaboradora habitual Danielle Orlando al piano).

Resultó interesante su excursión mahleriana y es bueno que en recitales se experimente un poco, aunque no es su repertorio. Eso sí, el alemán lo tiene bastante controlado.

Terminó sin duda a lo grande con un «Bel raggio lusinghier» de quitarse el sombrero, con un sobreagudo tremendo generado aparentemente con la mayor facilidad. Muchas ganas de verlo entero en el Met.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ene 2018 10:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De lo escuchado - parcialmente - por radio anoche desde el Liceu ( ya haremos crónica íntegra de la función del próximo sábado donde si estaré), poco me gustó ese POLIUTO, más que nada por la estruendosa dirección de Callegari ( Kunde con la voz depauperada y con mucha resonancia de pecho, la Sondra con poca preparación del rol, un Viviani toda una vulgaridad baritonal )
Uno masoquista que se está preparando el POLIUTO con el audio en vivo de AllaScala 1.960 ( :lol: :lol:, por lo de masoquista )
Simple minicrónica de lo escuchado anoche por Cataluña Música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ene 2018 13:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Anoche, luego del cansancio de la jornada laboral, solamente escuché la grabación del acto segundo, a partir de la gran escena de Poliuto.

En general el gringo bien, aunque llegó cansado al final de la cabaletta y no se animó con un cierre espectacular, como por ejemplo éste, con él mismo:

https://youtu.be/50CiTTzjHYI

Ciertamente 8 años son 8 años.

El concertante que cierra el acto estuvo emotivo, con la Sondra prodigándose en las alturas.

Quizás hoy pueda escuchar algo más.

Para ser masoquista no hay que irse tan lejos estimado amigo:

https://youtu.be/4VToGPOsqdE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ene 2018 14:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

Para ser masoquista no hay que irse tan lejos estimado amigo:

https://youtu.be/4VToGPOsqdE


Servidor, casi niño, presente en esta memorable función Liceo 1.975, dirigida por el maestro Morelli
Un buen peganotas Amadeo Zambon ( yo lo definiría como un Corelli bis), excelente la Gencer ( sustituyó a Marisa Galvani que canceló ) y magnífico el joven entonces Vicente Sardinero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ene 2018 15:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No definiría a Zambon como un Corelli bis (o tris) ni borracho. Peganotas sí, y las pegaba fuerte el buen señor, pero, agudos y volumen aparte, era bastante tosco. En esa ocasión sí salieron ganando con lGencer por Galvany, porque la turca es una de las grandes. Sardinero muy bien en cuanto a gusto y musicalidad, aunque el volumen siempre fue escaso (en la Scala le llamaban "il piccolo Bastianini"). Yo prefiero ser masoquista de 1960...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ene 2018 17:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Aunque los que somos completistas, le abonamos a Zambon que sí cantó su gran escena bastante completa, contrario al maestro Corelli, temeroso entre teremosos, que cantó el recitativo y se fue directo a la cabaletta Sfolgoro divino raggio mutilada, eso sí con un espectacular final con "la reeeEEEEEEnderoooo" con el furor del aplauso del respetable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Ene 2018 0:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Aunque los que somos completistas, le abonamos a Zambon que sí cantó su gran escena bastante completa, contrario al maestro Corelli, temeroso entre teremosos, que cantó el recitativo y se fue directo a la cabaletta Sfolgoro divino raggio mutilada,


Efectivamente y repito, Zambon estuvo pleno de facultades con cierta brillantez en aquel Poliuto de 1.975
( luego al cabo de 3 , volvió por ùltima vez al Liceo con un Chénier donde estuvo francamente deficiente )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Ene 2018 23:07 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Nov 2010 6:42
Mensajes: 9
Hace 10 años vi en Bilbao (ABAO) un Poliuto escenificado que estuvo muy bien : Casanova, Cedolins, Syoyanov y Parodi, con direccion musical de Carminati y escénica de Ignacio Garcia. La orquesta creo que era la Sinfonica de Navarra.

Manel Esteve era el cover de Stoyanov y tuvo que sustituirle en una función, salió muy airoso del lance.
Es una gran obra, una belleza, guardo un preciosos recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Ene 2018 21:30 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Cavalleria rusticana / Pagliacci. Metropolitan Opera. 12-I-2018

Qué gusto escuchar una voz de tenor protagonista de verdad como la de Roberto Alagna, aun con su desgaste y asperezas, en medio de tanta mediocridad. Ya con «O Lola ch'ai di latti la cammisa» avisó que iba a dejar una función memorable, en la que interpretó tanto a Turiddu como a Canio. Muy bien Semenchuk como Santuzza (sobre todo en su gran momento, «Voi lo sapete»). Muy problemático en cambio Gagnidze como Alfio y Tonio (hace un mes en la Gala Richard Tucker el joven barítono Anthony Clark Evans cantó el prólogo de Pagliacci con más presencia, más bello timbre y mejor técnica). Kurzak canceló como Nedda y en su lugar tuvo ocasión de cantar un papel protagonista en el Met Danielle Pastin, bastante correctamente. Luisotti, quien no me había gustado mucho las últimas veces que lo vi (Traviata en el Met y Gala Tucker), aquí bastante más atinado, mejor en Pagliacci, de cuyo intermedio hizo una bella lectura (en Cavalleria hubo cierta descordinación en «Il cavallo scalpita», por ejemplo).

En general, una notable función, con Semenchuk y Alagna mejor que lo escuchado por radio el pasado día 9.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2018 21:29 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Jonas Kaufmann canta Die Schöne Müllerin (y más) en la Broad Stage de Santa Mónica. 15-I-2018

Cuando salieron a la venta en octubre las entradas para el próximo recital de Jonas Kaufmann en Carnegie Hall (este fin de semana) me despisté y se agotaron antes de que pudiera hacerme con la mía. Después resultó que esta semana iba a estar en Santa Bárbara, lo que me iba a permitir asistir al mismo recital unos días antes en la vecina Santa Mónica. Pero llegaron los fuegos y, la semana pasada, las lluvias y corrimientos de tierra. Como resultado, la carretera entre Santa Bárbara y Los Ángeles está cerrada y lo que iba a ser un sencillo desplazamiento de hora y media ha supuesto un desvío por carreteruchas de montaña y cinco horas de trayecto en cada sentido... Pues bien, solo puedo decir que el accidentado viaje mereció la pena.

Kaufmann y su acompañante Helmut Deutsch tienen ya muy masticado este ciclo de canciones, que han interpretado muchas veces en recital y grabado en disco. En esta ocasión el tenor se ha mostrado en especialmente buena forma (pinta bien para su próximo paso operístico por el Liceu), ayudado también por la muy agradecida acústica para las voces de la Broad Stage de Santa Mónica. Comunicativo, incisivo, voz bien proyectada con pianissimi clarísimos, excelente dicción. Quizá tardó un poquito en calentar y desde luego su fuerte son las canciones más enérgicas del ciclo (las centrales «Mit dem grünen Lautenband», «Der Jäger» y, sobre todo, «Eifersucht und Stolz»). Un fraseo siempre rico, con stacattos muy logrados y una interpretación vocal convincente, capaz de transmitir las diferentes emociones del ciclo sin recurrir a aspavientos.

Delirio del público al acabar (por cierto, no he visto nunca audiencia mejor comportada, ni una tos). No sé hasta qué punto como reacción a lo escuchado o «to get their money's worth» porque, con los precios del recital, no podíamos contentarnos con poco más de una hora. En efecto, las entradas más baratas estaban casi a 200 $; eso sí, nos agasajaron con vinos, quesos y pinchos varios que, es justo decirlo, resultaron bastante más competentes de lo que es habitual por estas tierras. El resultado fueron nada menos que siete propinas. Las tres primeras fueron más Schubert, con un muy satisfactorio «Der Musensohn» y un «Der Jüngling an der Quelle» terminado con un «Louise» en un exhibicionista pianissimo.

Si la capacidad de reconocimiento y la memoria no me fallan, las restantes cuatro propinas fueron las siguientes. La «Ombra di nube» de Licinio Recife (única en italiano de la función). Después «Gern hab' ich die Frau'n geküsst» de la opereta Paganini de Lehár. Aquí Kaufmann repitió la primera estrofa en inglés «Girls were made to love and kiss/ and who am I to interfere with this», con gran reacción por parte del respetable, así que volvió con más Lehár («Dein is mein ganzes Herz» de El país de las sonrisas, también con repetición en inglés). Finalmente, Deutsch y Kaufmann se despidieron del público con «Die Forelle».


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com