Fecha actual 29 Mar 2024 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 12 Dic 2017 13:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yo estuve viendo la representación en el cine, algo que cada vez me gusta más ante la imposibilidad de ver en Madrid en ópera a las primeras figuras de la lírica, que si vemos alguna, suele ser en concierto.

Disfruté muchísimo del Don Carlo de París, una representación extraordinaria en mi opinión y también fue disfrutable este Chenier aunque vocalmente no me pareció tan redondo.

La producción fue de gran calidad, elegante y sin una dirección acartonada, la dirección musical fue a mi entender brillante.

Soy fan de Netrebko y siempre me gusta su actuación, esta vez algo menos que otras, solo la vi realmente al 100% en la mamma morta, el resto pasando un poco por alto sin verdaderas frases destacables.

El tenor tampoco me convenció tanto, estuvo correcto en todo momento, no se le vieron ni fallos ni apuros, pero creo que hay que pedir algo más de apasionamiento en este rol, aunque sea a costa de alguna incorrección. La voz me parece un tanto desagradable, hay un sonido extraño que me producía mucha incomodidad, me gustaría escucharle en directo, quizás sea cuestión de la retransmisión. También tendría que haberse cuidado su excesiva desviación de la mirada hacia el director que en un continuo primer plano cinematográfico queda fatal.

Sobre los abucheos del final que se oyeron en la retransmisión del cine yo tengo montada mi película. Se había acordado que nunca saldrían a saludar en solitario y la dirección musical estaba preparada para tratar de no permitir ningún aplauso o reprobación del público. Creo que había un cierto temor a alguna represalia por el tenor, no especialmente por su calidad, porque hemos visto tenores en la Scala mucho peores sino por la relación con la Diva y el inevitable pensamiento de impuesto en el reparto.

La verdad es que la interpretación fue digna y nada merecida de ningún abucheo, más allá de lo que nos haya gustado a cada uno. En los aplausos finales mientras que estaban todos agarrados se escuchó un nítido Bravo Chenier!!! que agradó y envalentonó al tenor, que devolvió un beso hacia la zona donde venía el piropo. El siguiente paso en los saludos, con el telón bajado salieron los tres protagonistas a saludar y en ese momento el tenor propuso a los otros dos que salieran de uno en uno. Como dicéndoles a ellos que recogieran los méritos y que no se preocupasen con él. Fue el barítono el que dijo que no era necesario. Los saludos siguieron siendo grupales y una vez que todo estaba terminando y ya estaba claro que no iba a ver algún saludo individual, algunos espectadores protestaron con abucheos, yo creo que más por querer abuchear al tenor, por su disconformidad con la imposibilidad de expresar sus emociones hacia cada cantante.

De todas maneras en la Scala ha habido antes algunas representaciones que no se ha saludado individualmente, recuerdo una con Muti, un cosi fan tutte, aunque en este caso creo que era más bien para poner de manifiesto la labor de conjunto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 12 Dic 2017 15:06 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
lord cacahuete escribió:
El tema de la "figura" de los cantantes es complicado de abordar. La ópera es teatro cantado ("Favola in musica") y en el espectáculo teatral, al igual que en el cinematográfico, el aspecto físico de los actuantes, su capacidad para hacer creíble el papel no es algo irrelevante. Además el público actual es distinto del público de ayer, tiene una cultura más audiovisual, y exige de los cantantes que, además de cantar, sean actores creíbles y estén en buena forma física para actuar.


Claro, una imagen como la de esta Norma hoy en día solo se puede ver en un pequeño teatro de provincias que no se pueda permitir pagar por cantantes delgadas:
Imagen

No, esta desmedida obsesión por la figura de los cantantes está disminuyendo, como lo está la importancia de los directores de escena, que en tiempos recientes han dominado tanto el cotarro. A mí me parece que esta tendencia se está invirtiendo ya.

Está claro que un cantante que tenga un físico adecuado al papel cuenta con una herramienta más en su caracterización. También Nadine Sierra seguramente encontrará fácilmente patrocinadores que le proporcionen vestidos para sus recitales. Pero yo creo que los programadores se están dando cuenta de que no es lo más importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 12 Dic 2017 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Que la ópera tome un recorrido más teatral es bueno, que tome un recorrido de estética visual vacío es malo más propio de esta sociedad enferma del narcisismo de redes sociales.

No veo ningún cambio de tendencia. La soprano que abre la Scala está gordita porque se hizo Diva delgadita, si no le habría costado más trabajo.

Al contrario, lo que hay es una normalización respecto de la creatividad de las puestas en escena y hoy en día ya no se forma tanto revuelo porque se haga la Boheme en la luna como acaba de suceder en París. Sería bueno en mi opinión que dejando a un lado el escándalo por el escándalo, las producciones más rompedoras tuviesen sentido por su calidad y no por una provocación que es lo que creo que ya ha terminado.

Para que una producción provoque hoy un verdadero escándalo tiene que tratar temas políticos y religiosos muy sensibles en algún país determinado en función de sus propias sensibilidades, muy difícilmente lo podrá hacer por dramaturgia paralela, desnudos, un cambio de época o similar.

Que una producción sea un escándalo en Noruega por ejemplo sería muy difícil de ver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 12 Dic 2017 15:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Visto lo visto y oído lo oído -debo reconocer que poco- les propongo un juego no demasiado cruel ni despectivo, pero que podría darnos una idea de por dónde van nuestras exigencias: Imaginen que en el Chénier de la Scala hubiera cantado Gèrard Anselmo Colzani, Mario Zanasi o Licinio Montefusco; que el papel del poeta lo hubiera hecho Flaviano Labò, Angelo Loforese o Amedeo Zambon; y que Maddalena hubiera sido bien Antonietta Stella, Gabriela Tucci o Maria Chiara. He subido el nivel de la soprano adrede, ya que está claro que la Netrebko es una estrella hoy día. En el foso pongan un De Fabritis, un Previtalli o un Patanè. ¿Con qué reparto se quedarían? ¿O preferirían escuchar este actual?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 12 Dic 2017 15:38 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Al propio Lo Forese no le ha parecido mal



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 12 Dic 2017 16:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Abdallo escribió:
Visto lo visto y oído lo oído -debo reconocer que poco- les propongo un juego no demasiado cruel ni despectivo, pero que podría darnos una idea de por dónde van nuestras exigencias: Imaginen que en el Chénier de la Scala hubiera cantado Gèrard Anselmo Colzani, Mario Zanasi o Licinio Montefusco; que el papel del poeta lo hubiera hecho Flaviano Labò, Angelo Loforese o Amedeo Zambon; y que Maddalena hubiera sido bien Antonietta Stella, Gabriela Tucci o Maria Chiara. He subido el nivel de la soprano adrede, ya que está claro que la Netrebko es una estrella hoy día. En el foso pongan un De Fabritis, un Previtalli o un Patanè. ¿Con qué reparto se quedarían? ¿O preferirían escuchar este actual?


Pues yo me quedaría con el actual, porque es el único que puedo ver. Lo otro es ciencia ficción. A mi, la verdad, casa día me aburre mas lo de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Es un lamento continuo que no tiene ningún sentido, ni va a ninguna parte, salvo al autoflagelo.

Hoy en día está claro. Si me interesa voy al teatro. Si no, me quedo en casa.

Eso si, si me quedo en la mesa camilla, ahí elegimos y nos vamos con Chiara o Loforese. Pero lo otro, es lo que hay

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 12 Dic 2017 17:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Yllanes escribió:
Al propio Lo Forese no le ha parecido mal


El nonagenario tenor lo ha dicho bastante claro: "para ser la Scala, esperaba algo más", luego ha dicho "sin embargo, bueno"; a pesar de los esfuerzos de la locutora de sacarle algo más de entusiasmo, no se ha salido del "justo". Vamos, que no lo ha puesto mal, pero tampoco lo lo ha puesto bien. Es una medianía, dentro de lo digno y poco más; nada del otro mundo, como si dijéramos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 13 Dic 2017 8:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Carl Tunner escribió:
...Que no guste la indiscutible diva actual (por voz, carisma y personalidad -la Harteros a su lado es una especie de colegiala con acentos de la señorita Pepis) es respetable, obviamente, pero que en lugar de criterios vocales se tenga que leer que no gusta "su figura" (entonces la pobre Angela Meade y Jamie Barton se tendrán que retirar y la Caballé o Pavarotti se hubieran tenido que quedar en su casa :?) o que es homófoba (no me constaba tal título en la rusa-austríaca)... En fin, que la próxima vez argumentaré que a mí no me gusta Carreras porque es del Barça :?


Señor Tunner solo me refería a la “figura” de Netrebko para mostrar mi desacuerdo con lo que dice el sr Siegfried a quien su canto le gusta cada vez menos. Es su belleza física la que naturalmente se ha deteriorado por el paso del tiempo, su canto ha mejorado y tiene una personalidad carismática como usted siempre releva. Sobre lo planteado por el señor Quint, sea homófoba por convicción o para no caer en desgracia con Putin (tal vez tema hasta por su integridad), puede molestar pero su arte no está en cuestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 13 Dic 2017 9:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
OK. Aclarado. A mí la Netrebko me sigue pareciendo una mujer muy guapa, pero claro, sin con 46 se pretende que tenga la misma figura que con 22... pues no.

Ahora saldrá Gino recordándome lo de "Castellón de la Plana" :lol:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 13 Dic 2017 14:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
A mi la voz de Netrebko me recuerda ligeramente a la de Sutherland, es lo único que me atrae mínimamente , el resto... y además su emisión me parece muy pesada, delicadeza inexistente.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 14 Dic 2017 13:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
OK. Aclarado. A mí la Netrebko me sigue pareciendo una mujer muy guapa, pero claro, sin con 46 se pretende que tenga la misma figura que con 22... pues no.

Ahora saldrá Gino recordándome lo de "Castellón de la Plana" :lol:


Cómo nos conocemos

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 14 Dic 2017 14:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Función muy disfrutable la de anoche, sin lugar a dudas de las mejores a las que he podido asistir en los últimos años.

Me gustó la puesta en escena, más bien tradicional, subrayando perfectamente y de una forma muy eficaz el carácter de "folletón" de la obra. Además, de ninguna manera desfavorece a los cantantes, todo lo contrario: los protagonistas interpretan sus arias, o parte de ellas, al borde del foso de la orquesta.

En la parte musical destacó especialmente el maestro Chailly, gran concertador totalmente entregado a la partitura de Giordano, que ama mucho y se nota, que conoce sus entresijos y que dirigió en la sala del Piermarini hace 32 años. Bien la orquesta y magnífico el coro.

El protagonista, Yusif Eyvazov estuvo más que solvente, sobre todo teniendo en cuenta la lamentable penuria de tenores para este repertorio. El timbre es un poco metálico, algo de vibrato, y con inflexiones nasales no es bello (en algún momento salvando las distancias, recuerda un poco a Pertile), la voz no es grande pero bastante timbrada, no infla el centro, no es baritonal o bituminoso, o sea, incumple (me parece bien) con la más rancia tradición verista. Los agudos tienen suficiente brillo. Además sabe modular y, en oocasiones, emitir medias voces que no son falsetes, (Passa la vita mia, la primera parte de Come un bel dí di maggio, Vicino a te).

Sobre Anna Netrebko no hay nada que descubrir. Estuvo muy bien, aunque a veces en su línea de canto se echa de menos una mayor variedad de fraseo y dinámicas.

Salsi posee una voz de timbre grato, acenta bien, pero, igual que sus colegas de las últimas décadas, salvo excepciones, canta siempre en forte, hincha el centro, lo que va en detrimento de los agudos que suenan forzados y fibrosos. Los comprimarios, solventes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 14 Dic 2017 15:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica estimado amigo.

Las características referenciadas sobre Eyvazov: timbre un poco metálico, algo de vibrato, inflexiones nasales, no bello, voz bastante timbrada aunque no grande, son aspectos que permearán por lo tanto el gusto del espectador o del oyente, nada más.

En modo alguno pueden ser señalados como "defectos" que no lo son, sino en bastantes casos temas de natura, por lo que son muy bien apuntados por el amigo hizan06 en ese contexto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 14 Dic 2017 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias Hizan y se confirma que Evyazov cumple. ( Se han escuchado peores Cheniers )
Por cierto, ¿ Siguió el Maestro Chailly sin permitir los aplausos después de las principales arias, continuando todo el discurso musical ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier La Scala 2017
NotaPublicado: 14 Dic 2017 18:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Gracias Hizan y se confirma que Evyazov cumple. ( Se han escuchado peores Cheniers )
Por cierto, ¿ Siguió el Maestro Chailly sin permitir los aplausos después de las principales arias, continuando todo el discurso musical ?

Sí, aplausos solo al final. No hubo abucheos. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com