Fecha actual 28 Mar 2024 11:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 10 Dic 2017 2:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Función de estreno. 9-12-17. Gritos de "bravo Livermore" y "Conseller cobarde"

El mejor, Domingo, que sigue labrando su mito y el milagro que suponen sus casi 77 años y màs de medio siglo de carrera. El único que ha demostrado saber qué es Verdi, qué son acentos, teatro y personalidad. Una visiòn distinta del papel. Un Posa de pelo gris, experto, avezado y calculador, que morigera el ímpetu del infante. Hasta le he encontrado mejor de fiato completando de una sola respiración frases tan largas como "per me giunto il dí supremo" y cumplimentando el trino de "fedel".
Andrea Caré, voz bonita y técnica limitada. Lo de siempre. No le pasa un agudo, sonidos apretados, sin expansión. Fraseo de marmolillo. Urmana con el agudo destrozado conserva la firmeza y morbidez de su centro y sus armas de vocalista. Aburridísima Siri, sin acentos, monótona, impersonal como,timbre y como,intérprete;sin graves, centro inflado y agudo extremo abierto. Apenas algún sonido pujante en la zona de primer agudo. Vinogradov con más sonoridad y extensión que verdadera densidad y rotundidad. Articulación extraña, legato aceptable, plano en fraseo y acentos. Insuficiente, gris, superado, el inquisidor de Spotti. Bien Tébar al frente de una orquesta aún de alta calidad. Direcciòn bien organizada, rigurosa, analítica en la que la preocupación por la construcciòn global no olvida la tensión.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 10 Dic 2017 16:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Que triste el actual panorama si como bien dice Carl T., lo mejor y más disfrutable sigue siendo el gran Domingo, aùn ejercitando de barítono y a punto de cumplir los 77!! (Siri fue una deficiente y chillona Amelia, en el ùltimo Ballo liceistico )
Esperemos que lo mejor de Les Arts, orquesta y coros, sigan manteniéndose con el nivel de siempre, a pesar de los actuales polìticos a los que el respetable brindó cierta música de viento

Tébar es un muy notable director de orquesta y después de este D. Carlo, lo tendremos por el Liceo en enero para dirigir L ' Elisir d, Amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 10 Dic 2017 16:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Sr. Tucker. Con un montón de €€€€€€€€€€€ , cualquier director musical o artístico de teatro, sabe montar una notable Orquesta. Los buenos músicos siempre van a opositar a las mejores orquestas y allí en donde se retribuye con más generosidad su trabajo. Cuando se montó la Orquesta del Palau de les Arts, además de pagar " generosamente " a Zubin Metha y a Lorin Maazel para crearla y formarla, los contratos a los nuevos músicos que opositaban, eran de los mejor remunerados de Europa, descontando las Orquestas TOP. Milagros no existen, DINERO sí, cuando hay de sobras, sea legal o no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 10 Dic 2017 20:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Amigo Tunner, gracias por tu crónica de urgencia, la mayoria de mis amigos asistentes coinciden en que Plácido fué el mejor de los cantantes, aunque del resto no han opinado tan mal, ya sabemos que eres muy exigente. Yo voy el dia 15, veremos a ver.
De la Orquesta y Coro ya conocemos su calidad.

toni escribió:
Sr. Tucker. Con un montón de €€€€€€€€€€€ , cualquier director musical o artístico de teatro, sabe montar una notable Orquesta. Los buenos músicos siempre van a opositar a las mejores orquestas y allí en donde se retribuye con más generosidad su trabajo. Cuando se montó la Orquesta del Palau de les Arts, además de pagar " generosamente " a Zubin Metha y a Lorin Maazel para crearla y formarla, los contratos a los nuevos músicos que opositaban, eran de los mejor remunerados de Europa, descontando las Orquestas TOP. Milagros no existen, DINERO sí, cuando hay de sobras, sea legal o no.


Sr. Toni, el dinero es importante a la hora de hacer las cosas... pero si el que maneja los fondos es un manazas, las cosas no salen. Aquí tuvimos la suerte de contar con Maazel y Metha para seleccionar a los componentes de la orquesta estoy convencido de que muchos de ellos además de lo que iban a percibir, lo que más les atrajo fué la presencia de ellos, y desde luego lo de ser amigo aquí no funcionó. Me consta que las audiciones eran durísimas. En eso las cosas se hicieron bien, y ahí está el resultado.
Ahora se quiere cambiar la gestión, y se va a buscar un Director Artistico por medio de un concurso público, "se valorará el que conozca la realidad del País (Comunidad), conocer el idioma (valenciano) y que su programa en un espacio como Les Arts, tiene que tener en cuenta nuestra filosofia a la hora de gobernar".
Usted cree que esos mismos profesionales que ahora se elijan hubieran conseguido con el mismo dinero, lo que consiguieron estas otras personas de reconocido y admirado prestigio internacional?. En España hay varias orquestas que tienen el mismo o mayor presupuesto que Les Arts, porqué no tienen este nivel?, pues porque a la hora de hacer su selección no tenían a un Mazzel o Metha. No es solo el dinero lo que hace que las cosas funcionen. [-X

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 10 Dic 2017 21:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
toni escribió:
Sr. Tucker. Con un montón de €€€€€€€€€€€ , cualquier director musical o artístico de teatro, sabe montar una notable Orquesta. Los buenos músicos siempre van a opositar a las mejores orquestas y allí en donde se retribuye con más generosidad su trabajo. Cuando se montó la Orquesta del Palau de les Arts, además de pagar " generosamente " a Zubin Metha y a Lorin Maazel para crearla y formarla, los contratos a los nuevos músicos que opositaban, eran de los mejor remunerados de Europa, descontando las Orquestas TOP. Milagros no existen, DINERO sí, cuando hay de sobras, sea legal o no.


Sr. Toni, ¿ Me lo cuenta o me lo explica ? :wink: Eso lo sé perfectamente. Me refiero a cuando los gestores no profesionales de la mùsica y o burócratas de las administraciones quieren hacerse cargo de los mandos de teatros y presupuestos artísticos, sin la profesionalidad debida
y empiezan a cortar cabezas o " ahorrar " sin el debido conocimiento


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 10 Dic 2017 21:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Amolaopera escribió:
. En España hay varias orquestas que tienen el mismo o mayor presupuesto que Les Arts, porqué no tienen este nivel?, pues porque a la hora de hacer su selección no tenían a un Mazzel o Metha. No es solo el dinero lo que hace que las cosas funcionen. :


Así es Amolopera ( por ej.supongo que el Real y aseguro el caso del Liceo )
Y del Liceo, conozco bastante como ha funcionado el tema artístico y coros, bastante desafortunadamente desde la época del Sr. Matabosch ( pero ya sería volver a abrir nuevo y extenso hilo )
Esperemos más crónicas de este D. Carlo ( lástima que me coincida la función del viernes 15 con la misma del Tristán )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 10 Dic 2017 21:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Yo no se si Placidin ding dong muere por el disparo o ahogado por el aria,si eso mismo lo canta cualquier otro que no se llame Plácido Domingo le hubieran puesto de verde para arriba,pero como lo canta placidin pues avemariapurisimaamen.Si que los cantantes deberian ser como los yogures con fecha de caducidad y este yogurth no es que este caducado es que le salen hasta gusanos...

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 11 Dic 2017 0:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Está claro que a Wotan 74 no le cae bien Plácido Domingo.
Al ser este un hilo sobre la única función que ha habido en Les Arts de Don Carlo (la del sábado 9), mi primera pregunta a Wotan 74 es si vio la función.

Si la vio, le pediría que comentase un poco más lo visto y, expecialmente, sus descalificaciones al sr. Domingo.

Si no la vio, el que se descalifica es Wotan 74 mismo.

Creo que descalificar, rayano el insulto, a una leyenda viva de la lírica mundial, le sitúa en aquello tan español de lo que alertaba Antonio Machado: “… un trozo de planeta/ por donde cruza errante la sombra de Caín”. Sólo por lo que ha sido merecería una disculpa por parte de Wotan 74.

Por otro lado, si Carl Tunner, normalmente exigente, le da buena nota será por algo. Yo lo veré el día 18 y daré mi opinión. Hasta ese momento le pido por favor que respete más y descalifique menos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 11 Dic 2017 0:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
DON CARLO. LES ARTS. DICIEMBRE DE 2017


Dirección musical
Ramón Tébar

Dirección de escena, escenografía e iluminación
Marco Arturo Marelli

Vestuario
Dagmar Niefind

Producción
Deutsche Oper de Berlín

Cor de la Generalitat
Francesc Perales, director

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Rodrigo
Plácido Domingo

Isabel de Valois
María José Siri

Don Carlos
Andrea Carè

Felipe II
Alexander Vinogradov

Eboli
Violeta Urmana

El Gran Inquisidor
Marco Spotti

Un fraile
Rubén Amoretti

Tebaldo
Karen Gardeazabal

Voz del cielo
Olga Zharikova

Diputados falmecos
Javier Galán
Manuel Mas
Valentin Petrovici
Pedro Quiralte
David Sánchez
Arturo Espinosa

El Conde de Lerma / Un heraldo real
Matheus Pompeu

Una vez más, pasado San Ambrosio, se inicia la temporada de Les Arts con un “operon” don Carlos, el Verdi que le plantó cara a cuatro Ricardos en el mundial que tan graciosamente condujo nuestra querida Quinn.

Versión italiana en cuatro actos (Milanesa) primero y segundo de un tirón (1’50 min), descanso y tercero y cuarto (1’20 mins).

Escena conocida de Berlín moderna y efectista a base de volúmenes que se desplazan para situar la acción. No sólo no estorba sino que en cierto modo acompaña. Me explico. Acompaña si aceptamos que lo mismo da un monasterio, un jardín, un despacho, una plaza, una cárcel. El Auto de Fe muy conseguido, es de las pocas veces que se muestra la profundidad de la caja del teatro y el movimiento –hacia adentro- de todos –un montón de gente- clásico, sincronizado con la orquesta es muy resultón.
Ayuda la iluminación que aquí se difumina con un humo que invade la escena y el vestuario –también clásico- resaltando la purpura, el negro regio frente a un populo parduzco. El resultado es efectista y creo que riguroso con la atmosfera/impresión buscada por el autor.
La escena final es igualmente efectista, de soponcio incluso cuando Don Carlo es fusilado.

Y en ambas escenas y en toda la obra, el coro se sale. Su director iba estrechando manos y recibiendo felicitaciones por los pasillos y los aplausos en los saludos han sido generosos.

Algunos secundarios los han interpretado miembros del coro y/o del Centre de Perfeccionamiento Pacido Domingo. En general todos han defendido su papel con solvencia lo que no es de extrañar dada la exigencia del director musical y sus asistentes.
Destacar un alegre y fresco Tebaldo que revolotea alrededor de la Princesa encarnado por Karen Gardeazabal, una de las promesas del Centre Placido Domingo.

Ruben Amoreti. Inquisidor. Bajo bastante menos profundo que Vinogradov pero con mucho oficio e imponente presencia –hoy-. Ha estado bien en su escena con Felipe aunque todos los cantantes han mejorado después del descanso (3ª y 4ª actos). Los acordes del chelo lo hacían presagiar y esto que la orquesta ha mantenido su altísimo nivel en todo momento.

Violeta Urmana. Eboli. Pues muy aplaudida más que Siri. Ambas no entran en el canon estético actual de “divas” o “stars”. Pero ambas con su presencia escénica compensan esta circunstancia, especialmente Urmana que al parecer muestra la frialdad. No fue el caso estuvo muy expresiva transmitiendo los sentimiento que precisaba en cada momento. Mejor en la zona media que en el agudo pero sale del paso del paso en todos los terrenos. El sr. Tunner averiguara si la Canción del Velo la acaba…..como la acaba….por orden de Tébar o por falta de oxígeno.

Alexander Vinogradov. Felipe. Bajo de voz profunda un poco joven pero perfectamente caracterizado y juicio mucho mas expresivo que en las Vísperas donde dejo una más que buena impresión. La voz es interminable en graves y agudos. Matiza. Envuelve el teatro y siempre supera a la orquesta. ¿Le falta “itallianita”? No sé pero si se aprende este chico se hará con ello. Salvo esto, tiene de todo.

Andrea Caré. Don Carlos. Uff… Presentaba inciertos antecedentes. Mal Pinkerton, regular Don José, aceptable Polione… Y don Carlos, ¿se puede ser un buen Don Carlos delante de uno de los Don Carlos mejores? Empezó titubeante con su aria que no es un regalo precisamente pero se viene arriba con Pacido al final de la escena Dio che ne´ll alma infondere amor sonando un “Liberta” muy aplaudido y de calidad. En general Placido en sus intervenciones mejora –hace mejores- a sus compañeros. Esto también sucedió con Caré que en efecto tiene el timbre tan bello como justito el agudo, mejor cortito puesto que con alguno se atrevió pero no es lo suyo.

María José Siri. Isabel. empezó con una interpretación un poquito plana de la que la rescato –otra vez- Placido en el dueto final del primer acto. Igual en el jardín, expreso sus sentimientos pasado del amor a la venganza. No me pareció que estuviera recitando las tablas de multiplicar. Igual en el Pieta, Pieta con Éboli. Mejor en los agudos que en los graves.

Placido Domingo. Rodrigo. Comprendo que gusten más otros cantantes. A estas alturas de su carrera…. Me cuesta más entender que Domingo no guste o haya gustado -excluyo las rivalidades entre la feligresía de los divos tan divertidas como convenientes e injustas-. Pero se me escapa por completo que se le insulte y seguramente este es el motivo de esta crónica.
Que tal Rodrigo. Pues con esas Arias y esos dúos, extraordinario. No vi las botellas de, oxigeno por el escenario –con apuntador por cierto, pero creo que no para el maestro-, ni el desfibrilador, vi un artista entregado que contagia los que le rodean, generoso y tengo la impresión que en momentos contenido. Aquí hay agudos, graves y medios, un derroche de emociones. Por decir algo el Son Io, mio Carlo hasta el final. Por supuesto el dúo con Felipe, en fin todo que le parecerá nada al que busque otra cosa.
Les Arts es suya. Y el Met. Y el Real. Y Viena. Me pareció entenderle que iban a llevar este don Carlo a la Scala pero hablaba en Alemán con unos señores que precisamente por la parla los identifique como de por allí. También había orientales, franceses, americanos, italianos, unas señoras de Murcia y bastantes catalanes, también los identifique por la parla, porque el Liceo también es de don Placido, no?
Barbo Placido.

La Orquesta. Pues no sé si son 14 o 16 o más las vacantes por cubrir que ni siquiera están sacadas a concurso. Creo que motivo de la huida no es que les paguen menos en las orquestan donde han recalado. Sin embargo suena espectacular, se disfruta una obra así. Desde mi butaca de horno de cuarto piso los músicos se veían “apiojados”, disciplinados y disfrutando.

Porque Ramón Tébar, el Director, está pendiente de todo. Extrae el mejor sonido a cada instrumento porque parece oírse cada uno de ellos, envuelve el teatro. Ya sea el solitario chelo o toda la artillería. Respeta a los cantantes –como digo foso grande repleto de músicos- y estos lo respetan a él. Los hace lucir. La cuerda estuvo en estado de gracia pero un metal fuera de tono se lleva por delante, cuerda director artistas y público.
Bravo Ramón Tébar.

Una gran opera, si.
Y así fue la noche.
Un gran Placido, si. Que tiene más Verdi que el resto del reparto junto, vale.
Un gran Director, si.
Una gran Orquesta, si.
Un gran Coro, si.

Pues no está mal verdad, para pasar a una gran velada si todo lo anterior se acompaña de un buen reparto.

Una magnifica noche de estreno que fue de menos a más –como tiene que ser salvo excepciones que se convierten en referencia- y que también ira a mas en las siguientes funciones.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 11 Dic 2017 0:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Bravo, Luis. Eso es una crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 11 Dic 2017 1:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
B-R-A-V-O


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 11 Dic 2017 1:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
El gato montés escribió:
Está claro que a Wotan 74 no le cae bien Plácido Domingo.
Al ser este un hilo sobre la única función que ha habido en Les Arts de Don Carlo (la del sábado 9), mi primera pregunta a Wotan 74 es si vio la función.

Si la vio, le pediría que comentase un poco más lo visto y, expecialmente, sus descalificaciones al sr. Domingo.

Si no la vio, el que se descalifica es Wotan 74 mismo.

Creo que descalificar, rayano el insulto, a una leyenda viva de la lírica mundial, le sitúa en aquello tan español de lo que alertaba Antonio Machado: “… un trozo de planeta/ por donde cruza errante la sombra de Caín”. Sólo por lo que ha sido merecería una disculpa por parte de Wotan 74.

Por otro lado, si Carl Tunner, normalmente exigente, le da buena nota será por algo. Yo lo veré el día 18 y daré mi opinión. Hasta ese momento le pido por favor que respete más y descalifique menos.

Saludos.


Muy bien por partes:

Primero:Si fui a la función yo no soy como otros que hablan sin ver las cosas o sin escucharlas.

Segundo:Hace ya muchos años que el señor Plácido Domingo -¿le gusta más así? debería haberse retirado de los escenarios,ese invento de barítono no cuela ni por asomo,ayer fue una sombra de cantante que no pudo ni seguir a una orquesta desesperadamente lenta en alguno pasages y todo para que la estrella pudiera con un papel que ni por asomo puede.En los duos con el tenor no habia diferencia de color vocal.Y en su escena del acto tercero pues que quiere que le diga hizo lo que pudo que más bien es poco o nada actualmente,con una respiración agonica que hace padecer más que disfrutar.

Tercero:Conozco personalemente a D.Carl Tunner y coincidimos muy poco o en nada casi siempre cada uno tiene sus gustos y sus fobias,ni yo voy ha hacerle de parecer ni lo intento ni el va a hacerme cambiar el mio.

Cuarto:Hace ya bastante tiempo que decidí no hacer crónicas de las funciones que presencio ni en este ni en ningún otro lugar,por que visto que aquí o sigues la manada y eres un buen borreguito seguidor del ramado ,o directamente eres un tarado ignorante,troll,y no se cuantas lindezas más,asi que ver oir y poco hablar.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 11 Dic 2017 1:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
WOTAN no se donde esta menos afortunado si llamando al personal manada o buenos borreguitos.

A mi me coge sin ganas de jarana, con espiritu navideño, pero no insista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 11 Dic 2017 1:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Dufol,ha estado ud sembrado.

Sr Wottan,opine como crea oportuno,está en su derecho,pero sobran los insultos y alusiones despectivas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 11 Dic 2017 10:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Fenomenal crónica amigo Dufol, efectivamente Don Carlo es un operón. Si a una buena Orquesta y un buen Coro se le añade unos cantantes más o menos competentes, el resultado tiene que ser bueno. Espero con impaciencia el comprobarlo personalmente.

En cuanto al tema Plácido Domingo, está claro que cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones, pero solamente por la edad que tiene y por todo lo que ha sido, ya debería ser motivo de respeto y admiración. Máxime si todavía canta igual o mejor que muchos de los barítonos que vemos por los teatros del mundo. Desde luego yo no le he visto hasta ahora hacer el ridículo ni mucho menos. Si fuera italiano, inglés o norteamericano, seguramente se le consideraría una fuerza de la naturaleza.
Como diría Forges...."que pais".

---------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero. :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com