Fecha actual 28 Mar 2024 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 04 Dic 2017 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una ópera en el Liceo y encima si es un Wagner en la ciudad más Wagneriana de Europa Meridional merece hilo propio aunque sólo escribiré una breve pincelada sobre la función del pasado sábado día 2. Los foreros de Barcelona ya añadirán lo que crean oportuno y todo ello sin perjuicio de que más tarde enlace la crítica completa.

Triunfadora Irene Theorin a la que sólo había visto una Turandot en Verona en la tradición soprano Wagneriano-Germánica. Una Wagneriana de raza con potencia y resistencia, pero también ductilidad y solidez musical. Centro ancho y carnoso, plenitud en la zona de paso, y agudos bien timbrados algo abiertos, pero con mordiente. Recoge, canta piano (casi todo el duo) aunque en esos pasajes pierde timbre y sonoridad, pero hay que valorar esas intenciones. Además, tiene garra en escena. Comprensible el premio de cuarto y quinto pisto que recibió por su Brunilda de Ocaso y que la proclamaran reina actual wagneriana del Liceo.
Después de la sueca a destacar el Rey Marke del veterano Albert Dóhmen que sólo pena en los muy puntuales ascensos. Centro y grave aún potables y un fraseo magistral mediante el que puso de relieve ese dolor disgnísimo, regio, mayestático de su gran escena del segundo acto. Aunque me cuesta soportar el timbre tan feo de Vinke durante las 17 horas que duran estas óperas, hay que reconocer que cubre el expediente dignamente, llega al final y acabó bien (en lo vocal; en la escena muere como siempre). Fuera de juego totalmente e inexplicable su presencia en un reparto de cantantes Wagnerianos genuinos y avezados (otra cosa sería en un Wagner "experimental" como aquel Parsifal de Hengelbrock en Madrid), la Brangania de la barroquera Sarah Connolly, ayuna de volumen, metal y acentos en un repertorio que no huele.

Lejos de las prestaciones que consiguió en la Elektra del pasado año, el trabajador y minucioso Josep Pons sólo logró organizar dignamente y sacar un trabajo mínimamente coherente y medio digno, pero las carencias de la orquesta quedaron crudamente al descubierto con un sonido opaco, sin pulimiento tímbrico alguno y una cuerda raquítica, absolutamente indigente para esta obra y este repertorio. Ni rastro de emoción, de tensión, de la exaltación del amor romántico y la trascendencia que contiene esta música.
La producción de la Fura como casi siempre, presidida en este caso por un elemento gigantesco (una esfera-Luna que luego sirve para todo) empieza bien con su cubierta de barco, su mar, su noche oscura en la que aparece esa luna monumental, todo ello grato de ver y de buen impacto visual. Según avanza la representación vemos que ya no hay ideas, que el movimiento escénico es nulo, y sólo queda la esfera y las proyecciones que nos ofrecen algunos momentos visualmente agradables. Algo es algo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 04 Dic 2017 13:25 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Qué generoso es usted con Vinke


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 04 Dic 2017 13:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
El jueves veremos que tal sale éste Tristan und Isolde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 04 Dic 2017 21:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
toni escribió:
El jueves veremos que tal sale éste Tristan und Isolde.

Este jueves va a ser de locura, coincidiendo tantas cosas...
Que lo disfruten, wagnerianos. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 05 Dic 2017 13:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Este jueves va a ser de locura, coincidiendo tantas cosas...


Uno que tiene - afortunadamente - dos pies, se dedicará a ese CHENIER que tan pronto empieza por los cines ( 18h)
Al TRISTAN, ya le hincaremos los oídos y la presencia el próximo dia 15


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 05 Dic 2017 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Somos morbosos, la verdad.
Disfrutemos, Sr. Tucker, disfrutemos todos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 06 Dic 2017 14:41 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En lo tocante a la producción, muy pobre en conjunto, la superficie lunar con escaleras del segundo acto me resultó atractiva y creo que contribuye a crear una atmósfera adecuada. Pero esa misma estructura, al darle la vuelta para convertirla en “atalaya” de Kareol, en mi opinión no contribuye a nada salvo a borrar toda la perspectiva de la escena. En fin, después de los vertederos industriales por lo que se arrastró parte del reciente Anillo, supongo que cualquier cosa puede considerarse una mejora.

Y en cuanto a las voces, no me engañaba al desconfiar de Vinke; nos quedamos con lo bueno de Dohmen y sobre todo con Theorin, que parece estar escribiendo una página notable en la historia del Liceu.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 08 Dic 2017 21:04 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Pues yo, sinceramente, me lo pasé en grande, y creo que en la función del 7 de diciembre hubo espléndidos momentos de teatro musical.

A mí la puesta me convenció. Quizá el minimalismo del primer acto fue lo menos interesante (una tabla que se gira imperceptiblemente hasta voltear su posición, proyecciones de olas y una incipiente luna), pero tanto la bellísima semiesfera del segundo acto, al mismo tiempo luna, alma y secreto, como un Kareol construido por su reverso, que daba a la agonía de Tristan una ajenidad casi extraterrestre, me parecieron muy logrados.

Hizo más la orquesta por Josep Pons que Josep Pons por la orquesta, a la cual llevó de forma roma y bastante acelerada, pero quitando un par de percances (una fanfarria al inicio del acto III a compás de √2 / π y un momento de desempaste brutal de los chelos) el discurso orquestal fue envolvente, hermoso y con un subrayado de los motivos conductores quizá un poco escolar, pero de agradecer.

Irene Theorin es una gran cantante que tuvo una grandísima noche. Voz suficiente para Isolda, gran concepto del rol, impactante en el forte y muy habilidosa en el piano, que si bien evidencia un poco el vibrato de su voz no joven, lo emite con verdadera maestría técnica, logrando algún momento de magia irreal.

Stefan Vinke tiene voz grande, no bella, agudo con pegada pero pasaje muy muscular. Lo mejor de su aportación fue una inesperada y solventísima agonía, y lo peor, los problemas de afinación muy ostensibles en el piano y en el pasaje (qué pena el planteamiento de O sink hernieder!).

No entiendo qué hace Sarah Connolly cantando Brangäne, pero quien lo tiene que entender es ella. Yo lo que vi fue una cantante que tenía 0,17 veces la voz de los demás y que si pilla bien la afinación te hace frases muy hermosas, pero si no la pilla no es que cale un poco, es que se va a Australia. Albert Dohmen, por el contrario, fue muy emotivo como Marke, y Kurwenal (muy de menos a más) y los comprimarios estuvieron bien.

En suma, una muy buena noche de Wagner e Irene Theorin, digno el resto.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 08 Dic 2017 22:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Ayer día 7 estuve viendo el Tristan und Isolde, y sabía perfectamente a lo que iba, y no era precisamente a disfrutar. Cualquier director musical sabe que si no tienes unos BUENOS músicos para recrearte en el discurso musical, aligerando que es gerundio. Y es precisamente lo que hicieron la Orquesta y su director J. Pons. Y más cuando no tienes un Tristan solvente que cante y declame como mandan los cánones.
Vinke no es el de los Siegfried's del 2015, y además Tristan es más complejo y difícil que el Siegfried, y si le añadimos que el timbre es feo, la técnica es insuficiente y la afinación ........., pésima. Theorin de notable alto y Dohmen también.
Cuando el minutaje de cada acto de Tristan und Isolde es entre los 74 y 76 minutos, es que hay cosas que no van del todo bien. Y un Tristan und Isolde sin un Tristan decente, de disfrutar poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 09 Dic 2017 0:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
toni escribió:
Cuando el minutaje de cada acto de Tristan und Isolde es entre los 74 y 76 minutos, es que hay cosas que no van del todo bien. Y un Tristan und Isolde sin un Tristan decente, de disfrutar poco.


Deduzco D. Toni que muy acelerado pues el Sr. Josep Pons, ¿Es así ?
Espero poder estar en la ùltima del próximo viernes dia 15

P.d. me ha gustado lo que ha dicho el Sr. Quint en cuanto a la dudosa afinación de la Sra. Conolly ( mezzo habitual para barroco y Haendel, pero ¿ para Wagner ? :roll: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 09 Dic 2017 13:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ya me habría gustado tener a Vincke junto a la Theorin en aquel estupendo Crepúsculo del 2016. La sueca me convence más como Brünnhilde que como Isolde, pero también puede ser la diferencia entre escucharla en vivo o no.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 09 Dic 2017 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues los actos del "Tristan" de Windgassen, Nilsson, Bohm duran 75', 72' y 71' , y es "mi Tristan".

En "Tristan" todo tarda mucho: tardan mucho en beberse el filtro, se pasan 40' filosofando sobre los misterios de la noche, Tristan tarda muchísimo en morirse. Si la lentitud se exagera, puede llegar a ser insoportable. Milagrosamente, el de Flagstad, Suthaus, Fürtwaengler, que pasa por ser el más lento de todos, no da esa impresión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 09 Dic 2017 19:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Me lo pasé bastante bien el jueves. Vinke nunca ganará un concurso de matizador pero su acto III fue bastante digno; bien Dohmen y muy bien la protagonista femenina. Kurwenal y Brangania escasitos y, como siempre, muy eficaz Francisco Vas, sacando petroleo de cualquier frase. La puesta en escena me gustó en el acto II; la del III me estresaba por las dificultades físicas exigidas a los cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 09 Dic 2017 20:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Por cierto, ahora mismo Radio Clásica está retransmitiendo la función de hoy del Liceu.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Liceo de Barcelona Dic 2017
NotaPublicado: 09 Dic 2017 21:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
MarttiT escribió:
Por cierto, ahora mismo Radio Clásica está retransmitiendo la función de hoy del Liceu.


Hoy, sábado, no hay función de Tristan und Isolde en el Liceo ( será redifusión en diferido )
La función ùltima fue jueves 7 y la siguiente, mañana domingo tarde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com