Fecha actual 29 Mar 2024 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 27 Nov 2017 13:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Aminta escribió:
mitchum escribió:
¿con quién tiene el conflicto la Sinfónica? ¿con ABAO o con las administraciones públicas? porque no vaya a ser que la ABAO sea el rehén de este conflicto...


El conflicto de la orquesta parece ser con la Gerencia y seguramente con la consejeria correspondiente, ya que la Orquesta sinfónica de Euskadi es del Gobierno Vasco


entonces es profundamente injusto que secuestren a la ABAO, que es una paganini en este tema, cuando su disputa es con las administraciones.
manda truco la cantidad de zancadillas y obstáculos que la ABAO tiene que hacer frente para una actividad tan revolucionaria como es programar ópera. entre el alquiler del terrorífico Euskalduna, las limitaciones de ensayos, ahora la huelga de la orquesta... no sé cómo no les entran ganas de darle las llaves a los gobernantes de turno y decirles "háganlo ustedes".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 29 Nov 2017 21:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
La Orquesta Sinfónica de Euskadi retoma sus conciertos de abono tras suspender la huelga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 01 Dic 2017 18:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
De Facebook

ABAO. Ópera de Bilbao suspende su contrato con la Sinfónica de Euskadi para las representaciones de 'Manon' a finales de enero
Tras lo que ABAO ha entendido como un boicot a sus representaciones de Don Pasquale, la institución lírica bilbaína ha decidido rescindir su contrato con la Sinfónica de Euskadi para las próximas representaciones de Manon de Massenet en el mes de enero, con Irina Lungu y Celso Albelo en los roles principales. La orquesta afectó con sus paros las cuatro representaciones de Don Pasquale y retoma sin embargo su actividad esta semana, con sus conciertos de abono. ABAO ha decidido no arriesgar su temporada, a merced de los bandazos de los posibles paros que se puedan convocar, rompiendo su vínculo con la formación sinfónica vasca. En estos momentos, aún se desconoce qué orquesta será la sustituta en el foso del Palacio Euskalduna. Los socios de ABAO se han manifestado muy molestos con el hecho de que su institución haya sido la víctima directa de las reivindicaciones de la Sinfónica de Euskadi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 01 Dic 2017 18:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Carta del presidente de la ABAO a los socios:

Estimado/a socio/a,

Por primera vez en sesenta y cuatro años de historia y por razones ajenas tanto a la gestión organizativa como a la dirección artística de nuestra Asociación, el pasado noviembre ABAO ha tenido que enfrentarse a una situación sin precedentes: la huelga de la orquesta contratada para las representaciones de un título de su temporada.

Habida cuenta de la lógica preocupación generada por este suceso y del malestar expresado por algunas personas, en nombre de la Junta Directiva, quiero informarle de los detalles del proceso y las decisiones que, tratando de buscar el menor perjuicio posible para todos, nos hemos visto obligados a tomar. De este modo confío en que pueda usted formase una opinión al respecto.

El conflicto laboral de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) es un hecho completamente ajeno a nuestra organización y nos ha colocado en una situación compleja y de difícil solución por el escaso margen de tiempo disponible.

El viernes 3 de noviembre ABAO recibe un aviso de la convocatoria de huelga por parte de la OSE para los cuatro días de función de Don Pasquale. Este aviso vino acompañado de un mensaje de confianza en la posible resolución del conflicto y el mantenimiento del programa de ensayos previsto. ABAO solicitó la comunicación oficial de la convocatoria de huelga que nos fue remitido el miércoles 8 de noviembre.

Desde el aviso del día 3 la Junta Directiva inmediatamente analizó las posibles alternativas para tratar de minimizar el impacto de la huelga en el normal desarrollo de las funciones de Don Pasquale. Para ello se barajaron cuatro posibilidades:

Contratación de otra orquesta. El mismo viernes se hicieron numerosas gestiones en este sentido, contactando con orquestas nacionales e internacionales. Todas resultaron infructuosas, bien porque ya tenían compromisos previos que no podían cancelar, porque tenían disponibilidad para algunas funciones pero no para todas, porque no podían llegar a tiempo para tener un número mínimo de ensayos y la dirección musical y artística no lo consideraron aceptable, o simplemente porque declinaron la participación.
Cambio de fechas de las funciones. Esta opción se descartó por la absoluta imposibilidad de volver a reunir a todos los implicados en una ópera: elenco, director de escena, director musical, realquiler de la producción, disponibilidad del Palacio Euskalduna… Un encaje de ejecución imposible al que se sumaba la negociación de la aceptación expresa de los intervinientes a fin de evitar cuantiosas indemnizaciones.
La cancelación de las funciones. Desde todos los estamentos de la Asociación se valoró como la peor de las alternativas posibles, tanto artística como económicamente. Desde el punto de vista artístico hubiera supuesto reducir la temporada a cuatro títulos, un duro golpe para el prestigio de ABAO y su proyecto cultural. En cuanto al quebranto económico, la cancelación de las funciones hubiera dejado a la Asociación al borde de la desaparición, por tener que asumir los gastos derivados de la propia ópera (teatro, escenografía, equipo creativo, equipo técnico, artistas, etc.), la devolución del importe de las entradas vendidas al público, y de las partes proporcionales de los abonos de socio y aportaciones de empresas patrocinadoras.
Ofrecer las representaciones con acompañamiento de piano. Se valoró esta opción como la menos perjudicial para los intereses de los socios y socias a la vista de las circunstancias, y trabajamos para traer un maestro de prestigio que pudiera ofrecer una función de calidad. Esta opción contó con el respaldo de la dirección musical y artística.

Se decidió trabajar en una doble vía. Por un lado, posibilitar que en el caso de suspensión de la huelga las funciones pudieran desarrollarse normalmente con la OSE. A tal efecto, se continuó con el plan de ensayos previsto, incluido el ensayo general el 15 de noviembre.

En paralelo, para evitar la cancelación y asumiendo los costes adicionales, se contrató al maestro James Vaughan, pianista de reconocido prestigio de la Scala de Milán y de la Ópera de Cámara de Viena, para hacerse cargo de las funciones del sábado, viernes y lunes; y al maestro Diego Mingolla, colaborador del Teatro Regio de Turín, para la función del martes ya que el maestro Vaughan no podía hacerse cargo de esta función por resultar incompatible con sus compromisos previamente adquiridos.

El viernes 17 de noviembre, víspera del estreno de Don Pasquale, se confirmaron los peores presagios con la no desconvocatoria de la huelga por parte de la OSE. Ese mismo día ABAO dio cuenta de la situación y de la decisión de ofrecer la representación con acompañamiento de piano a través de su web y de las redes sociales.

Además a fin de mantener totalmente informados tanto a los socios y socias, como a las empresas e instituciones colaboradoras y el público en general, al día siguiente, sábado 18 de noviembre, comparecí en el Palacio Euskalduna al inicio de la primera función para explicar la situación, al tiempo que se envió un comunicado.

En definitiva, ABAO se ha visto involucrada en una situación ajena a nuestra Asociación, pero en la que hemos resultado ser los principales damnificados, tanto desde el punto de vista artístico como desde el económico. El menor coste incurrido por la no participación de la orquesta no ha sido suficiente para paliar la suma de los gastos operativos, de la contratación de los maestros pianistas y, especialmente, del descenso en la venta de entradas.

Algunos socios y socias han manifestado su disconformidad con esta decisión, por lo que han solicitado la devolución de la parte proporcional de su abono. Atender esta petición y, obviamente, hacerla extensiva a todos los implicados por un criterio de equidad, sería desde el punto de vista de la gestión empresarial totalmente inviable e irresponsable. El socio o socia de ABAO, al igual que el de cualquier otra entidad, participa de los buenos y los malos resultados y sufriría a posteriori las consecuencias de esta decisión. En este caso, la devolución, que además no se encuentra en la casuística de los supuestos contemplados en las condiciones de venta, tendría que haber sido financiada por los propios asociados, que se benefician de los impactos positivos pero también se ven afectados por las pérdidas derivadas de su actividad.

Como presidente de ABAO confío en que esta exposición de argumentos merezca al menos su consideración. Puedo asegurarle que todas las decisiones se han tomado con la independencia que nos permite nuestra organización tratando de evitar confrontaciones innecesarias y seguro perjudiciales y sobre todo buscando la mejor solución posible en beneficio de los socios y socias.

Desde la Junta Directiva queremos mostrar nuestro agradecimiento tanto por los mensajes de apoyo y respaldo, como por las sugerencias y críticas que durante estos días hemos recibido y que han sido objeto de atención y respuesta personalizada. También queremos agradecer la comprensión mostrada por la mayoría de los socios y socias de ABAO.

Asimismo, deseo informarle de que la ópera Manon programada para el próximo enero se llevará a cabo en condiciones de absoluta normalidad, con orquesta, aunque no sea con la OSE como estaba planificado en el programa de la temporada. Le mantendremos puntualmente informado de los detalles de la alternativa.

Agradezco su atención y quedo a su disposición.

Juan Carlos Matellanes
Presidente de ABAO-OLBE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 01 Dic 2017 18:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Nota oficial de la Orquesta Sinfónica de Euskadi:

Esta mañana, el director general de la Orquesta SInfónica de Euskadi, Oriol Roch, se ha dirigido a los medios de comunicación tras el acuerdo firmado con el Comité de Empresa. Y lo ha hecho en estos términos:
" Les hemos convocado para dar cuenta del acuerdo entre Comité de Empresa y la Dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Mis primeras palabras deben ser para los socios y público de ABAO. Lamentamos profundamente la huelga que entiendo deja una herida que será difícil de sanar. Como Director General de la OSE quiero agradecer la actitud de su presidente Juan Carlos Matellanes y su equipo, y reiterar - ahora públicamente - lo mucho que lamento el daño causado por esta huelga.
Quiero señalar que esta Dirección ha considerado muy importante llevar las negociaciones del Convenio Colectivo con la máxima discreción, trabajando en equipo, día a día y no en los medios de comunicación. Desde el convencimiento de la necesidad de ser responsables en el desarrollo de la negociación, con el máximo respeto a la institución a la que representa y a la sociedad que la sostiene.
Quiero agradecer el esfuerzo de los miembros del Comité de Empresa, con cuyo Presidente siempre he tenido comunicación abierta.
Quiero agradecer el enorme trabajo realizado por el equipo de profesionales que componen laDirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Y quiero agradecer el apoyo y el respaldo del Departamento de Cultura y del Gobierno Vasco de manera singular al Consejero Bingen Zupiria. Que ha reforzado siempre el mensaje de que la Orquesta Sinfónica de Euskadi no está ni ha estado en cuestión: ni su existencia ni su dimensión.
---------------------------
La redacción de un Convenio Colectivo, siempre lo he considerado como una oportunidad para mejorar en la regulación de una Orquesta que, como la nuestra, cumple con un planteamiento de actividad de mucha exigencia, trabajo y amplísima cobertura de territorio. En el marco de la negociación actual, es evidente y demostrable que el compromiso de la Dirección General ha sido garantizar esa dimensión y la estabilidad, presente y futura, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
En el marco de las negociaciones del Convenio Colectivo, contamos desde hoy con un acuerdo de un conjunto de medidas que quedó configurado antes de la huelga y que ha necesitado de diferentes revisiones hasta llegar al acuerdo alcanzado hoy. Con ello se amplía, por ejemplo, la estabilidad en el empleo, la cobertura de plazas vacantes o la dinámica de rotación y libranza, y constituye un importante avance en el marco general del Convenio Colectivo de la empresa. El punto de desencuentro ha estado en la gestión de la cobertura de los casos de baja de larga duración, donde la empresa ha explicado su postura en base a las posibilidades máximas atendiendo a las capacidades presupuestarias y de producción. Tal y como hemos explicado en un comunicado anterior este acuerdo se ha redactado siempre desde la exigencia de garantizar la viabilidad de la empresa y desde el ejercicio de la responsabilidad de ser una entidad pública cultural de primera fila.
------------------------------------
Seguimos pensando que la huelga ha sido desproporcionada, y sobre todo cuando la huelga ha afectado a una institución tan importante como ABAO. En este sentido reitero mi pesar por la enorme afección de la huelga llevada a cabo en las cuatro funciones de "Don Pasquale". Este Director General ha estado en contacto permanente con las instituciones con las que tiene compromisos contraídos. Por eso el mismo el martes 28 de noviembre, ante el anuncio por parte del Comité de Empresa de nuevas movilizaciones, este director general comunicó a ABAO su decisión de cancelar el compromiso de participación en la ópera "Manon" de enero. Y lo hizo responsablemente, por la imposibilidad de garantizar el servicio contratado y con el fin de evitar nuevamente la situación vivida con la ópera "Don Pasquale" de Donizetti.
Hoy retomamos el tercer programa de conciertos de la Temporada de Abono, que nos llevará nuevamente a los ciclos de San Sebastián (1 y 4 de diciembre), Vitoria (2 día), Pamplona (día 5) y Bilbao (día 7). Y mañana sábado por la mañana tendremos una nueva cita con las Matinées de Miramón.
Antes cierro mi intervención con una gran preocupación: la de tener que trabajar en la recuperación de la confianza de esta institución, a nivel interno y externo. Esta huelga ha tenido una enorme repercusión social. Tenemos que recuperar la confianza de la sociedad, de todo nuestro público, incluido el de ABAO. Y llevará tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 01 Dic 2017 18:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
dicho lo cual, ¿se confirma que no estarán con la "Manon"?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 01 Dic 2017 18:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
MarttiT escribió:
De Facebook

ABAO. Ópera de Bilbao suspende su contrato con la Sinfónica de Euskadi para las representaciones de 'Manon' a finales de enero
Tras lo que ABAO ha entendido como un boicot a sus representaciones de Don Pasquale, la institución lírica bilbaína ha decidido rescindir su contrato con la Sinfónica de Euskadi para las próximas representaciones de Manon de Massenet en el mes de enero, con Irina Lungu y Celso Albelo en los roles principales. La orquesta afectó con sus paros las cuatro representaciones de Don Pasquale y retoma sin embargo su actividad esta semana, con sus conciertos de abono. ABAO ha decidido no arriesgar su temporada, a merced de los bandazos de los posibles paros que se puedan convocar, rompiendo su vínculo con la formación sinfónica vasca. En estos momentos, aún se desconoce qué orquesta será la sustituta en el foso del Palacio Euskalduna. Los socios de ABAO se han manifestado muy molestos con el hecho de que su institución haya sido la víctima directa de las reivindicaciones de la Sinfónica de Euskadi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 01 Dic 2017 19:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
así dicho, se interpreta que Sinfónica de Euskadi no more con ABAO...


pd: ah, y gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 03 Dic 2017 19:14 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Dic 2017 19:07
Mensajes: 1
Lo cierto es que ha sido una auténtica vergüenza el hecho de organizar una huelga que dañe a terceros, en este caso a la ABAO, que no tenía nada que ver en el conflicto.
Aplaudo la decisión de la ABAO de rescindir el contrato de EOS en futuros proyectos de ópera. Estoy en disposición de apoyar que la BOS sea de una vez la orquesta titular de la ABAO, reforzando así la propia BOS. En Bilbao tenemos una fantástica orquesta, además de una temporada operística importante. Por lo tanto, yo estaría a favor de la creación de una orquesta donostiarra, solo donostiarra, que la paguen los donostiarras, y no todos. Y que allí organicen conciertos y ópera a su gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 04 Dic 2017 10:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
MayorCooper escribió:
Lo cierto es que ha sido una auténtica vergüenza el hecho de organizar una huelga que dañe a terceros, en este caso a la ABAO, que no tenía nada que ver en el conflicto.
Aplaudo la decisión de la ABAO de rescindir el contrato de EOS en futuros proyectos de ópera. Estoy en disposición de apoyar que la BOS sea de una vez la orquesta titular de la ABAO, reforzando así la propia BOS. En Bilbao tenemos una fantástica orquesta, además de una temporada operística importante. Por lo tanto, yo estaría a favor de la creación de una orquesta donostiarra, solo donostiarra, que la paguen los donostiarras, y no todos. Y que allí organicen conciertos y ópera a su gusto.


Eso, vamos a arreglar el tema incitando y proclamando el provincianismo más casposo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 04 Dic 2017 12:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Una huelga inevitablemente perjudica a terceros: es su esencia, y un derecho laboral sagrado que respeto, como no puede ser de otra forma. Pero una huelga selectiva para perjudicar a determinados terceros es otra cosa, y en ese sentido, creo que la ABAO actúa con responsabilidad y buen criterio. Espero que las negociaciones con la que resulte ser sustituta de la Sinfónica de Euskadi den frutos pronto.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17
NotaPublicado: 04 Dic 2017 13:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
A mí me parece que la OSE también actúa con los pies en la tierra al saber que ha roto un vínculo muy estrecho con la ABAO que se remonta a décadas atrás. La confianza cuesta lograrla pero se rompe fácilmente y me gusta que desde la gerencia de la Orquesta se asuma como reto la recuperación de la misma. les va a costar.

Por otro lado solo conviene recordar que los guipuzcoanos y los alaveses también aportamos (varios cientos, como socios, no lo olvidemos) económicamente a la temporada de la ABAO desde los presupuestos del Gobierno Vasco. Un servidor, guipuzcoano hasta las trancas y residente en Álava es socio de la ABAO desde hace treinta años y siempre la he considerado MI temporada de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com