lord cacahuete escribió:
Evidentemente en el siglo XVII y primera mitad del S. XVIII no hubo música ni cosa parecida: tocaban la pandereta para entretenerse...
Tampoco hubo ópera ni música en el siglo XX. Desde que nos dejó Puccini hasta que apareció Elvis Presley la cosa estuvo muy tranquila, sin ruidos.
Richard Strauss, como todo el mundo sabe, no está en la lista porque compuso valses y no óperas
Muy agudo
Tip escribió:
Bueno, Turandot es del siglo XX.
A Puccini lo considero del XIX, aunque sí es cierto que Turandot fue lo más "transgresor".
Tip escribió:
No es que sean las más comerciales, es que son las más escuchadas por algo. Y aún faltan unas cuantas.
Yo soy de los que opinan que son las más escuchadas porque son las más programadas. Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay óperas de mucho nivel en el olvido y otras simplemente aceptables en el repertorio habitual porque alguien un día empezó a programarlas. A mí me encanta encontrar obras reveladoras que la mayoría del público no aprecia/conoce. Mi último ejemplo Billy Budd de Britten, una obra maestra.
Saludos.
El lenguaje de Puccini es claramente siglo XX. Esto es impepinable.