Fecha actual 28 Mar 2024 10:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 25 Nov 2017 23:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
De todas maneras lo mejor de este hilo es que zelenka vuelve con La otra ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 26 Nov 2017 1:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Mucho tiempo atrás los amantes de la ópera eran vistos como una élite cultural o como grupos snob. Luego el gran público accedió a la ópera y sentó su propio criterio sobre cantantes, directores y escenógrafos.

HOY: Algunos van por moda, otros por "aparecer" o para escuchar sin mucho criterio al cantante que imponga el mercado.

Para reflexionar, les dejo una parte de una entrevista a Christa Ludwig: MAGISTRAL.

https://www.codalario.com/christa-ludwi ... _6_in.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 27 Nov 2017 11:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
He leído detenidamente todas vuestras respuestas. Me han parecido interesantes reflexiones y estoy de acuerdo con mucho de lo que decís.

Hace poco, al hilo de la apertura de mi blog, contacté con un responsable de difusión de contenidos a nivel nacional, de los que se encargan de ofrecer las óperas en directo a las distintas salas de cine. En uno de los emails que intercambiamos aseguró que actualmente "la ópera es tendencia".

¿Qué os parece dicha afirmación?

Gracias por la acogida de este hilo.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 27 Nov 2017 11:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
Hombre no sé si es tendencia, pero cuando he ido a ópera en cine había mucha más gente para la ópera que para el resto de peliculas.

Y lo de la ópera en cine me parece una gran idea. La música nunca es igual en directo que en grabación, ni por asomo, pero el cine tiene gran calidad visual, facilidad para seguir con los subtitulos y buen sonido.

Dado que producir ópera es caro, es una manera de sacarle provecho y acercarla al público.

Ya podrian sacar las salas de cine un abono para ópera :D

PD: la última ópera que me ví fue una buena Traviata de la ópera de Roma del año anterior con un buen reparto Francesca Dotto/Antonio Poli/Roberto Frontali, especialmente interesante el joven Poli


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 27 Nov 2017 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Elite desde luego no pues cualquiera puede apuntarse a este noble arte. No es un club privado.
Yo estaría más próximo a la segunda opción.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 27 Nov 2017 15:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Como de nuevo constato que tampoco mi segundo mensaje ha producido otra reacción que la del amigo Siegfried de llamarme Anacleto, en esta ocasión les voy a contar unas cuantas mentiras: La ópera nace como espectáculo para solaz de la nobleza florentina; por ello, estaba fuera del alcance de las clases menos favorecidas. Y continuó siendo así durante mucho tiempo, mientras se construían teatros y se componían óperas para disfrute de monarcas y de sus cortes, a los que acudían espectadores de otras clases sociales menos aristocráticas. Paulatinamente, y más con el advenimiento de la burguesía al poder tras la Revolución Francesa, la ópera se fue popularizando, siempre con las clases altas ocupando las localidades con mejor visibilidad e intimidad, mientras las clases bajas ocupaban, paradójicamente, las localidades más altas. De hecho, la ópera durante gran parte del XIX e inicio del XX, era apreciada por mucha, mucha gente y había muchos teatros que programaban más de una función al día y se hacían la competencia en la misma ciudad. Con la llegada del malhadado cinematógrafo, las clases populares se decantaron por este fenómeno, más atractivo visualmente y menos costoso económicamente. Por ello, la ópera ha ido quedando reducida a un espectáculo para minorías, pero interclasista y aficionada, que se ha ido manteniendo bien a base de subvenciones o de aportaciones de capital privado según los países. O sea, que hoy hay de todo, como en botica, sin tener que ser élite, bichos raros, viceversa, o ambas cosas a la vez. Eso sí, cuando hay que lucir palmito o codearse con la créme de la créme, no hay mejor ocasión que ir a una inauguración de la temporada. Yo lo hago de vez en cuando; y mola.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 27 Nov 2017 15:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Amen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 28 Nov 2017 3:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Abdallo escribió:
Mi segundo mensaje ha producido otra reacción que la del amigo Siegfried de llamarme Anacleto

Es pura envidia lo mío.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 28 Nov 2017 17:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Coincido con roldarin. Yo ahora voy menos pero es una buena y cómoda forma de conocer óperas. No todo el mundo tiene la fuerza de voluntad y las posaderas suficientes como para verlas en Youtube o en DVD.
roldarin escribió:
Ya podrian sacar las salas de cine un abono para ópera
Yelmo sacaba antes un abono de seis óperas o uno completo. El ahorro era pequeño pero en el caso del abono de seis (o cinco, no recuerdo) podías elegir los títulos. No sé si aún los mantienen.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 28 Nov 2017 17:38 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pues yo nunca he conseguido aficionarme a la ópera en cine y voy poquísimo, menos de una vez al año. En los dos últimos años, de tres entradas que compré devolví dos porque me dio pereza ir en el último momento.

Y voy mucho tanto a la ópera en vivo como al cine normal, pero la combinación por algún motivo no me funciona y prefiero quedarme viendo vídeos en casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 28 Nov 2017 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yllanes escribió:
voy poquísimo, menos de una vez al año.
:lol:

Yo tampoco me aficioné yendo al cine pero para llevar a mis padres me resultaba más cómodo. Y a ellos también. Digamos que es un añadido.

https://elpais.com/cultura/2017/11/27/a ... 80222.html

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 28 Nov 2017 18:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Por evidentes razones geográficas y posibilidades reales, a todas las óperas que me interesa del MET que transmiten voy, con la mente abierta pues sé que el producto vocal que se ofrece es ficto.

Si hay que no transmiten y me interesa, me muevo a la Gran Manzana.

Más hay que reconocer ese valor agregado de poder mirar detalles, las expresiones de los cantantes, su interacción, etc., en tiempo real.

A los vídeos no son muy dado o tengo la disciplina de hacer saltos a lo que me interesa. Compro muy poco o nada, pues una vez mirado, pierde el encanto producido por lo ya visto y pasará a la gaveta. Así que mejor no hago el gasto.

Además todo ese consigue ahora por otros medios o me los prestan y devuelvo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 28 Nov 2017 18:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo siempre me sentí élite por escuchar esta cosa de la ópera.

Luego entré en los foros y cambié de opinión.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 28 Nov 2017 18:20 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
Por evidentes razones geográficas y posibilidades reales, a todas las óperas que me interesa del MET que transmiten voy, con la mente abierta pues sé que el producto vocal que se ofrece es ficto.

Si hay que no transmiten y me interesa, me muevo a la Gran Manzana.

Más hay que reconocer ese valor agregado de poder mirar detalles, las expresiones de los cantantes, su interacción, etc., en tiempo real.

A los vídeos no son muy dado o tengo la disciplina de hacer saltos a lo que me interesa. Compro muy poco o nada, pues una vez mirado, pierde el encanto producido por lo ya visto y pasará a la gaveta. Así que mejor no hago el gasto.

Además todo ese consigue ahora por otros medios o me los prestan y devuelvo.



Bueno, el Met tiene su servicio On Demand (una suscripción mensual) en el que, además de las históricas, cargan todas las óperas retransmitidas, una vez acabada la temporada. Por ejemplo, el excelente Rosenkavalier que cerró la temporada pasada ya lleva tiempo disponible. No tiene la gracia del directo, pero la verdad es que hay un buen catálogo. Básicamente, cualquier DVD que haya publicado el Met está accesible.

Además de las películas, también incluye grabaciones de audio más antiguas.

Yo me suscribí pensando en aprovechar el mes gratis para ver el documental The Audition y luego cancelar, pero la verdad es que lo he acabado manteniendo. Con ver una ópera al mes se amortiza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 28 Nov 2017 19:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lo conozco estimado amigo.

Pero hay tanto que escuchar y ver de otras casas de ópera y a los que hay acceso libre por muchos medios, que mejor ahorrar ese tipo de suscripciones.

Me pasa con revistas digitales a las que me suscribo, que no termino leyendo o solo miro dos páginas del todo.

El tiempo se hace corto, que hacen falta más vidas que las de un gato.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com