Fecha actual 28 Mar 2024 15:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Son caras?
Sí. 63%  63%  [ 12 ]
No. 11%  11%  [ 2 ]
A mí me las regalan. 5%  5%  [ 1 ]
Según el país. 21%  21%  [ 4 ]
Votos totales : 19
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 22 Nov 2017 23:08 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Encuestilla otoñal.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 22 Nov 2017 23:38, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera?
NotaPublicado: 22 Nov 2017 23:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Por mi parte, falta una opción....Depende ...

Que es lo que yo responderìa en función a los teatros que conozco... Por ej.en la mayorìa de teatros de ópera alemanes NO son caras
En otros lugares como por ej.y en relación comodidad/visibilidad, SI son caras ( por ej. Liceo, Scala, ROH, etc...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera?
NotaPublicado: 22 Nov 2017 23:27 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
He votado No, pues no son caras en comparación con otros espectáculos (deportes, musicales). De hecho, y como es bien sabido, con la venta de entradas no se cubren gastos ni aunque se venda todo el aforo.

Por supuesto, hay mucha variación. En los EE.UU., por ejemplo, al Met siempre se puede ir por 30 $ (entradas de pie) y las de Family Circle (de entre 25 $ y 60 $, según la ópera, más los 10$ de «gastos de gestión») son una buena relación calidad/precio, con total visibilidad y buena acústica. Esto en una ciudad en la que ir al cine puede costar más de 20 $ si es en IMAX. Pero otros teatros son mucho peores. En muchas representaciones de Chicago o Washington la entrada más barata, una vez sumadas las tasas, es de alrededor de 100 $.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 22 Nov 2017 23:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
En el Real carísimas si quieres ver algo. Por los 27€ que vale el segundo nivel, en el MET la ves como dice Yllanes

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 22 Nov 2017 23:46 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, ahora que han cambiado las opciones de la encuesta me he pasado a «Según el país», que supongo que arrasará. Lo malo del Real no es tanto que las entradas más baratas sean malas, es que hay entradas caras que son muy malas. De hecho, la calidad de la entrada no es monótona en el precio, lo cual es un problema, sobre todo porque es muy difícil de juzgar a priori.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 0:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Bueno, a mí me parecen caras. En todo caso, además de lo que se ha comentado, depende del bosillo de cada uno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 8:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Bueno, ahora que han cambiado las opciones de la encuesta me he pasado a «Según el país», que supongo que arrasará. Lo malo del Real no es tanto que las entradas más baratas sean malas, es que hay entradas caras que son muy malas. De hecho, la calidad de la entrada no es monótona en el precio, lo cual es un problema, sobre todo porque es muy difícil de juzgar a priori.


Lo mismo, sucede en el Liceo ( y con los Cheniers previstos en marzo con el figuras de JK, record histórico - e histérico -, con Plateas a casi 240€ y las más baratas - incómodas y sin visibilidad- creo que a 25€ )
En París, Opera Bastille ( no el incómodo Garnier ), los precios son correctos y la comodidad y visibilidad al ser teatro moderno tipo auditorio, muy notable
Las óperas de Zurich y Ginebras ( en uno de los países más caros de Europa ), tienen precios mas que aceptables también
Yo siempre recuerdo unos excelentes Parsifal hace años ( con Pape, Domingo, Meier, Baremboin, etc...) en la Unter den Linden antes de las reformas, con unas plateas a 42€!
Alemania es quizas el pais que mejor cuida y subvenciona la cultura y por ende a sus teatros musicales ( Múnich aún siendo más caro que Berlín, tiene precios más que correctos, como también la preciosa SemperOpern de Dresde )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 9:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Yo he votado NO. Con un espectáculo tan completo como la ópera, en todos los sentidos: orquesta, cantantes, escenografía, vestuario, maquillaje, etc, no me parece caro por unas cuantas horas de disfrute en directo. Como ha dicho algún compañero, si lo comparas con un espectáculo deportivo...

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 13:49 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Como ya han apuntado, y dentro de mi no muy amplia experiencia, he comprobado que en Alemania o incluso en Viena las entradas de ópera suelen ser más baratas que en España. Y creo que lo mismo ocurre con los partidos de fútbol de mayor interés, ya que sacamos la comparación.
Esto me parece que es para dar qué pensar, y para ser justos habría que investigar primero qué parte de la rebaja se consigue vía producciones más baratas y cuál corresponde al apoyo del mecenazgo privado.
En el caso de Francia, que en otra época conocí más de cerca, me parece evidente que es la inversión pública la que ha conseguido poner la ópera al alcance de todos los bolsillos. Inversión que no sólo se traduce en la construcción de un auditorio como Bastille, con su excelente acústica y tan enorme que favorece mucho la contención de los precios. También influye que las leyes de mecenazgo son generosas y que tanto empresas públicas como privadas suelen gastar partidas específicas en subvencionar los gastos culturales de sus empleados.
Con todo, mi impresión de momento es que disfrutar de la ópera sí que es caro, y se viene encareciendo cada vez más en los últimos años.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 14:48 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Si la inversión pública pone la ópera al alcance de todos los bolsillos, también es porque se ha pagado entre todos los bolsillos (incluida la inmensa mayoría que no tiene ningún interés en ir y nos subvenciona la afición). Yo creo que pretender ir a la ópera con buenas entradas a 20€ no es realista.

En sitios como Viena, la ópera está fortísimamente subvencionada, pero hacen el cálculo de que eso deja mucho más dinero en la ciudad del que se gasta, entre los muchos que van a la ópera por turismo y los más aficionados (y adinerados) que viajan a la ciudad solo por eso. Igualmente en Milán recuerdo un estudio que afirmaba que el Teatro alla Scala generaba para la región 2,5 veces los fondos que recibía.

Pero esto no vale para la mayoría de los sitios. Cuando yo vivía en Roma, la Opera pasaba por momentos muy duros (huelgas, cancelaciones, etc.). A nosotros nos encantaba, porque estaba Muti dirigiendo y se iba a precios baratos, pero el hecho es que el Costanzi costaba a la ciudad una cantidad desproporcionada de su presupuesto cultural, en detrimento de museos, monumentos, etc. (de los que en Roma hay unos pocos). ¿Por qué tenían los romanos que gastar tanto en el teatro de ópera, en detrimento de las muchas otras bocas culturales que alimentar?

Hace poco comentábamos las finanzas del Met. De un presupuesto de 335 millones de dólares, 178 millones fueron donaciones. Una pequeña parte de estas consistía en subvenciones directas y el resto eran desgravables, con lo cual la subvención pública efectiva es de nuevo de decenas de millones de dólares. En este caso, dinero público que ni siquiera decide el gobierno dónde se gasta, sino los millonarios que donaron y se ahorraron impuestos correspondientes a parte de esa donación.

Vamos, que a mí no me parece un asunto tan sencillo. En concreto, un lugar como el Teatro Real tiene mal remedio porque aun encima las localidades que hay son relativamente pocas. La ópera es arte y patrimonio cultural y debe ser apoyada, pero muchas cosas culturales hay y esta tiene unos costes desproporcionados. Creo que los aficionados debemos aceptar que no puede ser barata, a menos que aumente el interés por ella entre la población general o que el teatro local suponga un reclamo turístico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 14:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
En ciertos teatros (Maestranza, Cervantes y alguno más) sí.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 16:10 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yllanes escribió:
Yo creo que pretender ir a la ópera con buenas entradas a 20€ no es realista.


Por supuesto que eso no sería realista, porque me imagino que nadie lo pretende. Lo que pasa es que entre 20€ y los 150€-200€ que cuesta la platea del Liceu habría un término medio que premiaría el interés del melómano modesto frente al poderío económico puro y duro. Y esto es lo que por lo visto se consigue en Berlín, Dresde o Viena.

Y no es que no quiera darme cuenta de que las cosas tienen un valor que puede y debe traducirse en dinero. Estos días ando angustiado porque en mi pequeña ciudad están en cartel sendos recitales de unos señores que son algo en el mundo de la ópera (Bros y Kunde) y el público parece no darse por enterado puesto que no se han vendido ni 200 entradas en cada uno. Lo cual me hace temer que, o bien cancelen, cosa que sería comprensible, o se van a llevar una impresión muy mala de aquellos ante quienes actúen por puro compromiso y buena voluntad. ¿Y quiere saber cuánto me han costado las entradas para estos recitales?.... Exactamente 21€ cada una, tarifa de “Amigos del Teatro” accesible a cualquiera que se plante en ventanilla :cry:

No, está claro que las cosas bien hechas deben tener un precio, y por lo demás acierta usted al recordar que la suerte va por barrios y cada escenario debe examinar su propia situación a la hora de establecer políticas de precios. No se trata de que el contribuyente tenga que sufragar sí o sí una muestra de arte que interesa a una minoría, aunque a veces, como usted también ha apuntado, vienen bien las ayudas públicas justamente para apuntalar el interés del público.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 16:36 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Trovatore escribió:
No, está claro que las cosas bien hechas deben tener un precio, y por lo demás acierta usted al recordar que la suerte va por barrios y cada escenario debe examinar su propia situación a la hora de establecer políticas de precios. No se trata de que el contribuyente tenga que sufragar sí o sí una muestra de arte que interesa a una minoría, aunque a veces, como usted también ha apuntado, vienen bien las ayudas públicas justamente para apuntalar el interés del público.

Exactamente. Una labor muy importante y a menudo descuidada de las instituciones públicas es la promoción. Al final la gente se apunta a un bombardeo, si el precio es razonable y si se entera.

Hace un par de meses, en Filadelfia hicieron por primera vez un festival para iniciar su (pequeña) temporada de ópera (por aquí lo comenté). Se trata de una ciudad con escasa tradición operística, a pesar de que la presencia de la fantástica Philadelphia Orchestra debería servir para generar muchos melómanos. No es una ciudad precisamente pequeña y está a unos 150 km de Nueva York, poco más de una hora en tren.

Aún así, han tenido problemas para llenar su teatro. La temporada pasada montaron un interesante Tancredi, ópera casi imposible de ver en los EE.UU., y no tuvieron mucho público. Sin embargo, este festival O17 parece haber sido exitoso. La diferencia es que los días que duró era imposible moverse por Filadelfia sin enterarse. La ciudad se volcó, no tanto económicamente sino promocionando y ofreciendo espacios. Por ejemplo, un programa doble titulado War Stories (que combinaba una obra de Monteverdi y un estreno) se representaba en el gran museo de arte de la ciudad, en la escalinata y entre las estatuas. El resultado fue un ambiente muy animado, lleno de gente en absoluto aficionada habitual a la ópera, pero que se había apuntado porque lo habían vendido como una actividad cultural interesante. En particular muchísima gente joven.

Podríamos también mencionar la Madama Butterfly madrileña del pasado julio que, además de llenar el Real en muchas representaciones, se retransmitió en plazas públicas por todo el país y tuvo una audiencia televisiva nada desdeñable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 17:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Y otro tema importante
En el MET y en los USA como bien ha explicado Yllanes y es conocido, existen muchas Donaciones de Particulares y o Fundaciones Privadas con tratamiento fiscal muy bueno para los que las aportan
Ademàs en los USA y que yo sepa, si se producen perdidas o déficits económicos, no creo los asuma el Estado o las Administraciones Pùblicas. Cogen al superintendente de turno que normalmente ( y afortunadamente ) ej. Mr. Gelb - , no es un funcionario público o burócrata funcionarial y le responsabilizan de su gestión ( artística y económica ). Son profesionales eficientes e imaginativos
En Alemania también, los Herr. Direktor deben cuadrar presupuestos de su gestión, además de demostrar conocimiento operístico o teatral.

Mientras en España ( y me remito al caso del Liceo que es el más próximo a mí ), la mayoría de Teatros de Opera ( salvo el Abao ), están dirigidos por Burócratas o Gestores nominados por las Administraciones Públicas , saben de ópera o de su gestión en buena parte, lo que yo puedo saber de " cultivar la berenjena " ( es decir, nada ) y les importa un comino si se producen déficits, cancelaciones artìticas, si se debe mejorar las orquestas , etc..etc.. Como luego el consejo rector está formado por buena parte de la clase polìtica y forman parte del mismo clan o color no les exige responsabilidades, pues sucede lo que sucede


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Son caras las entradas de ópera ?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 18:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Expresión de lo anterior, son los múltiples recortes que han hecho al interno del MET, cuando supongo las cuentas no son todo lo favorables que se quisiera.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com