Fecha actual 29 Mar 2024 9:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 14:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Esto tiene una explicación psicológica bastante curiosa. Durante años, para los críticos la mejor película de la historia fue Ciudadano Kane (1941). Últimamente ha ganado Vértigo (1958). Cuando se ha permitido votar a un público algo más joven, ha ganado El padrino (1972). Según pasan los años, la mejor película de la historia avanza temporalmente. Dentro de 20 años, le tocará el trono a una película de Spielberg, por ejemplo.

Un estudio ha demostrado que las personas consideramos obras maestras aquellas obras que nos gustaron e impresionaron en nuestra juventud (entre los 18 y los 23 años). En esos años se forma el "gusto" que se graba de manera indeleble en nuestro "disco duro".

Con los años, nos gustan otras cosas, que vamos descubriendo o que van apareciendo. Pero es casi imposible para nuestro cerebro "destronar" ese Rigoletto de nuestros 19 años por mucho que veinte años después descubramos y nos guste Nixon en China. Sería algo así como negar nuestras pasiones juveniles, borrar aquellos maravillosos años en que conseguir una entrada para el gallinero era algo maravilloso!

Todo esto es así. O esos dicen los psicólogos que estudian el gusto de la gente para venderles cosas que les gusten.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 14:49 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Es normal que la gente eche en falta a sus favoritas, pero a mí siempre me sorprende el afán de algunos por «destronar» a grandes clásicos y pensar que se han mantenido inmarcesibles durante siglo y medio por casualidad. Yo de la lista podría criticar que no haya nada de Donizetti o Strauss, pero no me parece que ninguna de las óperas que están ahí sobre. Mejor me parece alegrarse porque haya tantas obras maestras que una lista de 20 no pueda ni empezar a hacer justicia al repertorio.


lord cacahuete escribió:
Un estudio ha demostrado que las personas consideramos obras maestras aquellas obras que nos gustaron e impresionaron en nuestra juventud (entre los 18 y los 23 años). En esos años se forma el "gusto" que se graba de manera indeleble en nuestro "disco duro".


Es un buen argumento y no me cabe duda de que es un factor real. Sin embargo, yo a la ópera me aficioné con casi 30 años, ya con el gusto más que formado. Y en muy poco tiempo he explorado tanto el SCR como muchas rarezas o moderneces. Es más, una obra como La traviata todavía no he tenido ocasión de verla en teatro con un reparto homologable, mientras que muchas más alternativas sí las he disfrutado en las mejores condiciones. Y aún así, me queda claro que la trilogía popular de Verdi o el Anillo están ahí por algo. Por otro lado, tardé en entrar en la ópera rusa y eslava y ahora es uno de mis repertorios predilectos. Pero no hay cupo, para disfrutar con Rusalka no tengo que abandonar Rigoletto, El hombre que mató a Liberty Valance o Los tres mosqueteros.

De todos modos, todo esto se resolverá cuando delaforce haga público su obramaestrómetro. Tengo entendido que los últimos prototipos están ya muy avanzados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 14:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo asumo la lista del 17 en líneas generales, pero comulgo más con la del 14.
En la actual, me sobra el "Rheingold" ¡Pero hombre, estando "Lohengrin"! y me molesta que hayan caído "Lucia", "Barbiere" y "Boris".
Pero bueno, están las cinco que yo voté.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 15:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Pues me refería a los teatros principales, el MET incluido. Estoy de acuerdo en que para que las cuentas cuadren los teatros tienen que estar llenos y la gente acude en masa a lo que le gusta y conoce. Si has oído y visto Rigoletto decenas de veces, cuando lo programan con un reparto y producción atractivos no te lo pierdes. En cambio si programan Billy Budd, por seguir con el ejemplo, lo normal es que no lo hayas visto o conozcas, por tanto: a) Vas por curiosidad a ver de qué va; b) Pasas de ir porque no es de las que "te gustan". Si hubieran programado Billy Budd, con el que coincidimos que es una gran obra, decenas de veces como Rigoletto, la gente la conocería y la apreciaría y abarrotaría los teatros cuando la programasen.

No sé si es simplista el planteamiento pero aún así me ha resultado muy satisfactorio nuestro intercambio de impresiones.

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 15:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Yo estuve a punto de incluir Fidelio y Lohengrin en mi lista, al final no han recibido ni un solo voto. También pensé en Don Carlo que si que ha entrado, y Die Walküre que también.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 15:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Eligiendo cada votante sólo un máximo de cinco candidatos, lo normal es que en la parte superior de la lista sólo salgan las más grandes de las grandes que, sin menoscabo de las demás, suelen hallarse en el periodo que va de Mozart a Puccini.

Estoy convencido que si se hubiera podido repartir los votos entre diez, quince o veinte óperas habría más barroco, más romanticismo ruso y más óperas modernas. También seguro que aparecían algunos olvidados como Rossini, Donizetti o Strauss. Por poner un ejemplo, no creo que Lucia di Lammermoor sea la ópera favorita de casi nadie, pero seguro que en una lista de las veinte óperas más queridas sería mencionada por muchos aficionados.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 17:30 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Eminencia Pálida escribió:
Estoy convencido que si se hubiera podido repartir los votos entre diez, quince o veinte óperas habría más barroco, más romanticismo ruso y más óperas modernas. También seguro que aparecían algunos olvidados como Rossini, Donizetti o Strauss. Por poner un ejemplo, no creo que Lucia di Lammermoor sea la ópera favorita de casi nadie, pero seguro que en una lista de las veinte óperas más queridas sería mencionada por muchos aficionados.


Bueno, es justo lo que pasó en 2014, cuando se pedían 13 óperas y ahí estaban Lucia y el Barbiere.

Ópera desde el sofá escribió:
Pues me refería a los teatros principales, el MET incluido. Estoy de acuerdo en que para que las cuentas cuadren los teatros tienen que estar llenos y la gente acude en masa a lo que le gusta y conoce. Si has oído y visto Rigoletto decenas de veces, cuando lo programan con un reparto y producción atractivos no te lo pierdes.


Lo malo es que Rigoletto llena hasta con un reparto y producción no atractivos, mientras que para que llene algo desconocido hay que hacer un poco de trabajo de promoción y correr un riesgo. Pero esto ya es un debate diferente al de las óperas preferidas de los usuarios de este foro, que no son el grueso del público, sino el sector más friki. Aquí mismamente muchos se han saltado la reciente Carmen del Teatro Real, por su deficiente reparto y yo mismo esta temporada voy a ver todo lo que programa el Met menos La Bohème, Il trovatore y Le Nozze di Figaro. Sin embargo, hice un esfuerzo considerable por poder ver The Exterminating Angel, ópera con bastante interés pero que simplemente no juega en la misma liga que las otras tres, todas obras maestras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mí, sobrarme, sobrarme..., sólo me sobra una pero no la digo por no entristecer a gaku, que sé que me idolatra. Otras no me molestan que estén ahí.

A mí me aburren Tristán (e Isolda ni les cuento), y ocho novenas partes del Anillo pero no se me ocurre pensar que no deban estar en el Top-20, porque la Ópera queda coja sin ellas. De hecho, dos amigos de los que van ahora al menos una vez al año al Real me pidieron que les dijera las diez óperas que uno debe ver antes de morir, y en ellas estaba la Tetralogía (cuatro por el precio de una).

Asimismo L'Orfeo es esencial en este asunto, con ella empezó todo (lo siento, Peri), pero no la pongo ni en un Top-150. Quizás sí L'Incoronazzione, salvo el primer acto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 17:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yllanes escribió:
De todos modos, todo esto se resolverá cuando delaforce haga público su obramaestrómetro. Tengo entendido que los últimos prototipos están ya muy avanzados.
Eso está más perdido que la Máquina del Tiempo de Tunner.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 17:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Tip escribió:
...Eso está más perdido que la Máquina del Tiempo de Tunner.


¿La Maquina del Tiempo no es del sr. Abdallo?

Y curioso que las cinco primeras operas sean de cinco compositores distintos y de ahi a la 20 "sólo" dos más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 21:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Tip escribió:
A mí me aburren Tristán (e Isolda ni les cuento)


Es curioso, yo disfruto con Isolda (y con Brangania, y con Marke) mientras que la empatía que siento por Tristán (y su escudero) es infinitesimal

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Dufol escribió:
¿La Maquina del Tiempo no es del sr. Abdallo?
No, de Tunner. Abdallo no había nacido aún (como forero).
viewtopic.php?f=2&t=13767

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 12:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Me sumo a lo que han dicho ya de que el gusto por las óperas viene y va, ahí tenemos ejemplos como la Rossini Renaissance que rescató muchas óperas de Rossini que estaban en el olvido (algunas podrían haber permanecido en las sombras, también es cierto) o la recuperación de las óperas del Barroco, que estuvieron dormidas durante tres siglos. Aquí hay varios factores y espero no soltar un rollazo.

1) Interés musicólogico. Obvio. Directores, cantantes, músicos...quieren encontrar tesoros perdidos u olvidados.
2) Interés comercial. En los años 60 y 70, en que se vivió una larga época de paz y bonanza económica, los teatros y las discográficas podían permitirse el lujo de arriesgar puesto que había grandes cantantes muy populares y un público entregado (y solvente) que compraría sus productos aunque el divo/a cantara "El corro de la patata".
3) Interés personal. Cantar obras olvidadas tiene un gran interés para el ego y prestigio personal de los cantantes (directores, músicos...) y es la falta de referencias. Cantar una ópera que nunca se ha registrado, porque hace 300 años que no se representa, la convierte inmediatamente en referencial, aunque la prestación sea mediocre y vulgar. Ahí tenemos la carrera de Cecilia Bartoli, cual Dora la exploradora, rescatando piezas de lo más variado para su lucimiento personal (gran músico, esta señora, aunque cantante vulgar).
4) Interés social. Pondré el ejemplo de la ópera barroca. Durante siglos no interesó por dos motivos:
a) Estaban saliendo óperas nuevas de maravillosos compositores cada vez más complejas en todos los sentidos y a la gente le encanta la novedad.
b) Me encanta la ópera barroca pero los temas son difíciles. Oir cantar a dioses, héroes y antiguos reyes (es decir, mitos) está bien pero cuesta identificarse con ellos. En cuanto los compositores pusieron a cantar a la gente normal, ya no hubo vuelta atrás. Es más fácil identificarse, emocionarse... con la gente corriente que con dioses y leyendas. Aquí lo explica "el propio Mozart" https://www.youtube.com/watch?v=4OkrYf4qlLM
5) Interés cultural: está muy bien que los teatros programen cosas nuevas pero también buscan nuevos públicos. Y para enganchar nuevos oyentes, nuevos aficionados, no se puede renunciar a las obras más conocidas y aplaudidas. Los teatros, sobre todo los públicos, tienen que hacer también labor pedagógica, es decir, fomentar la cultura entre amplias capas de la población y, por tanto, no pueden caer en snobismos ni elitismos. Y esto no se consigue con cualquier obra.

Pondría más razones pero creo que ya es bastante largo. Espero no haberles aburrido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 12:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Para nada, al menos por mi parte.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 22 Nov 2017 13:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Tip escribió:
Dufol escribió:
¿La Maquina del Tiempo no es del sr. Abdallo?
No, de Tunner. Abdallo no había nacido aún (como forero).
viewtopic.php?f=2&t=13767


Oiga sr. Tip que hilo tan "chulo". Es un placer navegar por los hilos antiguos. Lo veré con detenimiento.

Y sí, me había confundido con el Ministerio del Tiempo. Por cierto seria un magnifico argumento para la serie que tal artista no quiere cantar tal función -Lisboa 1958- o que sigue cantando otra función -Roma 1958-. Supongo que ya se les habrá ocurrido algo parecido.

Y estando de acuerdo en el cambio de gustos operisticos fíjense que las que refiere el sr. Tunner en la citada Maquina del Tiempo año 1955 son Otello, Tristan, Chenier, Tosca, Carmen Traviata, Cossi, vamos las de siempre, las que gustan a -casi- todos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com