Carl Tunner escribió:
Es curioso. Siempre que se hacen este tipo de listas, absolutamente absurdo, porque cualquier apasionado de la ópera podría hacer una lista distinta cada día, pasa lo mismo. La secuencia suele ser: la clasificación la suelen encabezar siempre las mismas óperas y a continuación, aparecen tres o cuatro que se quejan, maldicen y discuten la base del repertorio, llegando a afirmar (de traca) que algunas óperas se representan mucho porque a alguien se le ocurrió (sic). Como análisis puede ganar el premio universal del simplismo. Como si el criterio del público no sirviese para nada, o no fuera cambiante, o no evolucionara o no concurrieran muchas circunstancias para que obras de calidad se representen poco (o no se representen) y otras mucho más. Los Hugonones era popularísima en el XIX y Fra Diavolo, también, ahora no se ponen casi nunca. La Favorita se ponía mucho y ahora casi nada. Gioconda, igual. Don Carlo no se ponía nada hasta mediados del siglo XX, Boccanegra, igual. Rossini, el bel canto y el Verdi temprano desaparecieron en las programaciones de finales del XIX y principios del XX y luego volvieron. EL barroco ahora se ha instalado totalmente en el repertorio... Hay un grupo de obras, por supuesto, indiscutibles, que por mucho que les pese a algunos, siempre estarán en el repertorio y en las listas, porque se han ganado la inmortalidad. Si alguien espera que Il Ritorno d'Ulise in patria, Faramondo o Billy Budd (ópera que me gusta mucho, una gran obra del siglo XX) esté en alguna lista antes que Rigoletto, Tristán o Tosca, tendrá que esperar sentado o irse a Marte. Yo llevo 292 títulos distintos vistos en vivo. Desde Orfeo hasta Written on skin o La Página en Blanco. En mi casa sumo grabaciones de al menos, 550 óperas, pero si me piden una lista de 5, pues pondré RIgoletto, Don Carlo, Elektra, Don Giovanni, Norma, Bohéme, Tristán... no voy a poner Peter Grimes o El rey Roger, que me encantan, pero no más que Tosca o Salomé, que quieren que les diga. Otra cosa es que quien organice el cotarro ponga unas reglas o bien, quien realice su respectiva lista intente que estén representados los mayores períodos posibles.
Al final, siempre pasa lo mismo... lo mejor es disfrutar de la música y dejarse de jerarquizaciones y listitas.
Lo que señalo en negrita imagino que se refiere a mi intervención. Le recuerdo que comencé "yo soy de los que opinan que..." por tanto es mi opinión personal y no una verdad absoluta. Usted fue más allá pero no entraré a valorar. Sigo pensando que las temporadas se programan con una mayoría de títulos comerciales de esa lista de 20 y alguna rareza para contentar a una minoría y el resto se levante de su asiento o revenda la entrada.
Saludos.