Fecha actual 28 Mar 2024 14:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 17 Nov 2017 5:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2007 9:05
Mensajes: 262
Le nozze y la bohème.

_________________
Lo que va en sonrisas
no va en suspiros...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 17 Nov 2017 8:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
La boheme y Nozze


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 17 Nov 2017 10:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Carmen y el Oro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 17 Nov 2017 12:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
La Bohème (que pudo estar en mi top5) y Le Nozze.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 20 Nov 2017 23:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
La lista queda tal que así:

Las óperas más grandes de la historia

1. Don Giovanni
2. Norma
3. Rigoletto
4. Tristan und Isolde
5. Tosca
6. La Traviata
7. Parsifal
8. Otello
9. Don Carlo
10. Turandot
11. Cosí fan tutte
12. La Bohème
13. Carmen
14. Aida
15. Die Walküre
16. Il Trovatore
17. Falstaff
18. Nozze di Figaro
19. Das Rheingold
20. Andrea Chènier

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 0:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Top compositores:

1. Giuseppe Verdi (7)
- Rigoletto
- La traviata
- Otello
- Don Carlo
- Aida
- Il Trovatore
- Falstaff
2. Richard Wagner (4)
- Tristan und Isolde
- Parsifal
- Die Walküre
- Das Rheingold
3. Wolfgang Amadeus Mozart (3)
- Don Giovanni
- Cosí fan tutte
- Le nozze di Figaro
4. Giacomo Puccini (3)
- Tosca
- Turandot
- La Bohème

Otros (3)
- Norma (Vincenzo Bellini)
- Carmen (Georges Bizet)
- Andrea Chénier (Umberto Giordano)

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 1:05 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Interesante comparar con los resultados de Las 13 mejores óperas de 2014 (con la salvedad de que, en aquella ocasión, cada forero elegía 13 obras en vez de 5 y el Anillo concursaba como una unidad):

20142017
Norma 24
Don Giovanni 19
Rigoletto 19
Tosca 19
Anillo 18
Lucia di Lammermoor 17
Tristan e Isolda 16
Turandot 16
Eugenio Onegin 15
Traviata 15
Otello 14
Parsifal 14
Bodas de Figaro 12
Boris Godunov 12
Boheme 11
Carmen 11
Lohengrin 11
Trovatore 11
Barbero de Sevilla 9
Don Carlo 9
Don Giovanni 26
Norma 24
Rigoletto 22’5
Tristan und Isolde 19
Tosca 19
La Traviata 18
Parsifal 18
Otello 15
Don Carlo 14
Turandot 12’5
Cosí fan tutte 12
La Bohème 10
Carmen “
Aida 9
Die Walküre 9
Il Trovatore 9
Falstaff 8
Nozze di Figaro 7
Das Rheingold 7
Andrea Chènier 6


Bastantes similitudes, aunque sorprende en la lista de 2017 la ausencia de la ópera rusa/eslava ¡y de Donizetti y Rossini! Notable que las tres primeras sean las mismas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 10:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Resultados reveladores. Yo he colado 3 de 5 en la lista, no está mal.

En el análisis de resultados:
- De Verdi la "trilogía popular" + sus 4 últimas óperas.
- De Wagner 2 de 4 para el anillo.
- De Mozart las 3 con Da Ponte.
- De Puccini su top 2 + la inacabada Turandot.

Hasta aquí los 4 compositores más prolíficos (al margen del barroco y bel canto).

El resto compositores de los que tienen un top 1: Bellini, Bizet y Giordano (al estilo del Offenbach, Leoncavallo y Mascagni).

Nada del siglo XX: Strauss, Janacek o Britten.

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 11:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Francamente no me parece una lista de las óperas más grandes de la historia del género, sino una lista de las óperas más comerciales y populares.
Una lista que aceptaría cualquier empresario musical para hacer taquilla segura y no correr riesgos. ¡Hasta en el MET son más audaces y han programado el mismísimo "Ángel exterminador" de Àdes!
Desde un punto de vista musical, esta lista de los 20 Principales nos demuestra que la ópera empieza con Mozart y acaba con Puccini. Alfa y omega, principio y fin. Un día Mozart inventa la ópera y otro día Puccini la remata (Turandot) aunque le faltó el último acto...
Evidentemente en el siglo XVII y primera mitad del S. XVIII no hubo música ni cosa parecida: tocaban la pandereta para entretenerse...
Tampoco hubo ópera ni música en el siglo XX. Desde que nos dejó Puccini hasta que apareció Elvis Presley la cosa estuvo muy tranquila, sin ruidos.
Richard Strauss, como todo el mundo sabe, no está en la lista porque compuso valses y no óperas :D
En fin, damas y caballeros, acato la lista por imperativo democrático pero no la comparto. Manifestaré (pacíficamente) mi desacuerdo poniéndome a escuchar L'Orfeo de Monteverdi.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 11:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ópera desde el sofá escribió:
Nada del siglo XX
Bueno, Turandot es del siglo XX.

lord cacahuete escribió:
Francamente no me parece una lista de las óperas más grandes de la historia del género, sino una lista de las óperas más comerciales y populares.
No es que sean las más comerciales, es que son las más escuchadas por algo. Y aún faltan unas cuantas.

De todas maneras, ¿cuántos foreros han votado? Me da la impresión de que pocos. El repertorio básico fue elaborado con un universo más amplio, mire a ver si le satisface. Entonces había muchos foreros más afines al Barroco.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 12:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
lord cacahuete escribió:
Evidentemente en el siglo XVII y primera mitad del S. XVIII no hubo música ni cosa parecida: tocaban la pandereta para entretenerse...
Tampoco hubo ópera ni música en el siglo XX. Desde que nos dejó Puccini hasta que apareció Elvis Presley la cosa estuvo muy tranquila, sin ruidos.
Richard Strauss, como todo el mundo sabe, no está en la lista porque compuso valses y no óperas

Muy agudo :aplauso:

Tip escribió:
Bueno, Turandot es del siglo XX.

A Puccini lo considero del XIX, aunque sí es cierto que Turandot fue lo más "transgresor".

Tip escribió:
No es que sean las más comerciales, es que son las más escuchadas por algo. Y aún faltan unas cuantas.

Yo soy de los que opinan que son las más escuchadas porque son las más programadas. Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay óperas de mucho nivel en el olvido y otras simplemente aceptables en el repertorio habitual porque alguien un día empezó a programarlas. A mí me encanta encontrar obras reveladoras que la mayoría del público no aprecia/conoce. Mi último ejemplo Billy Budd de Britten, una obra maestra.

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 12:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo, por suerte y por higiene, solo he metido una, que era más que previsible: Tristan und Isolde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es curioso. Siempre que se hacen este tipo de listas, absolutamente absurdo, porque cualquier apasionado de la ópera podría hacer una lista distinta cada día, pasa lo mismo. La secuencia suele ser: la clasificación la suelen encabezar siempre las mismas óperas y a continuación, aparecen tres o cuatro que se quejan, maldicen y discuten la base del repertorio, llegando a afirmar (de traca) que algunas óperas se representan mucho porque a alguien se le ocurrió (sic). Como análisis puede ganar el premio universal del simplismo. Como si el criterio del público no sirviese para nada, o no fuera cambiante, o no evolucionara o no concurrieran muchas circunstancias para que obras de calidad se representen poco (o no se representen) y otras mucho más. Los Hugonones era popularísima en el XIX y Fra Diavolo, también, ahora no se ponen casi nunca. La Favorita se ponía mucho y ahora casi nada. Gioconda, igual. Don Carlo no se ponía nada hasta mediados del siglo XX, Boccanegra, igual. Rossini, el bel canto y el Verdi temprano desaparecieron en las programaciones de finales del XIX y principios del XX y luego volvieron. EL barroco ahora se ha instalado totalmente en el repertorio... Hay un grupo de obras, por supuesto, indiscutibles, que por mucho que les pese a algunos, siempre estarán en el repertorio y en las listas, porque se han ganado la inmortalidad. Si alguien espera que Il Ritorno d'Ulise in patria, Faramondo o Billy Budd (ópera que me gusta mucho, una gran obra del siglo XX) esté en alguna lista antes que Rigoletto, Tristán o Tosca, tendrá que esperar sentado o irse a Marte. Yo llevo 292 títulos distintos vistos en vivo. Desde Orfeo hasta Written on skin o La Página en Blanco. En mi casa sumo grabaciones de al menos, 550 óperas, pero si me piden una lista de 5, pues pondré RIgoletto, Don Carlo, Elektra, Don Giovanni, Norma, Bohéme, Tristán... no voy a poner Peter Grimes o El rey Roger, que me encantan, pero no más que Tosca o Salomé, que quieren que les diga. Otra cosa es que quien organice el cotarro ponga unas reglas o bien, quien realice su respectiva lista intente que estén representados los mayores períodos posibles.

Al final, siempre pasa lo mismo... lo mejor es disfrutar de la música y dejarse de jerarquizaciones y listitas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 13:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Carl Tunner escribió:
Es curioso. Siempre que se hacen este tipo de listas, absolutamente absurdo, porque cualquier apasionado de la ópera podría hacer una lista distinta cada día, pasa lo mismo. La secuencia suele ser: la clasificación la suelen encabezar siempre las mismas óperas y a continuación, aparecen tres o cuatro que se quejan, maldicen y discuten la base del repertorio, llegando a afirmar (de traca) que algunas óperas se representan mucho porque a alguien se le ocurrió (sic). Como análisis puede ganar el premio universal del simplismo. Como si el criterio del público no sirviese para nada, o no fuera cambiante, o no evolucionara o no concurrieran muchas circunstancias para que obras de calidad se representen poco (o no se representen) y otras mucho más. Los Hugonones era popularísima en el XIX y Fra Diavolo, también, ahora no se ponen casi nunca. La Favorita se ponía mucho y ahora casi nada. Gioconda, igual. Don Carlo no se ponía nada hasta mediados del siglo XX, Boccanegra, igual. Rossini, el bel canto y el Verdi temprano desaparecieron en las programaciones de finales del XIX y principios del XX y luego volvieron. EL barroco ahora se ha instalado totalmente en el repertorio... Hay un grupo de obras, por supuesto, indiscutibles, que por mucho que les pese a algunos, siempre estarán en el repertorio y en las listas, porque se han ganado la inmortalidad. Si alguien espera que Il Ritorno d'Ulise in patria, Faramondo o Billy Budd (ópera que me gusta mucho, una gran obra del siglo XX) esté en alguna lista antes que Rigoletto, Tristán o Tosca, tendrá que esperar sentado o irse a Marte. Yo llevo 292 títulos distintos vistos en vivo. Desde Orfeo hasta Written on skin o La Página en Blanco. En mi casa sumo grabaciones de al menos, 550 óperas, pero si me piden una lista de 5, pues pondré RIgoletto, Don Carlo, Elektra, Don Giovanni, Norma, Bohéme, Tristán... no voy a poner Peter Grimes o El rey Roger, que me encantan, pero no más que Tosca o Salomé, que quieren que les diga. Otra cosa es que quien organice el cotarro ponga unas reglas o bien, quien realice su respectiva lista intente que estén representados los mayores períodos posibles.

Al final, siempre pasa lo mismo... lo mejor es disfrutar de la música y dejarse de jerarquizaciones y listitas.


Lo que señalo en negrita imagino que se refiere a mi intervención. Le recuerdo que comencé "yo soy de los que opinan que..." por tanto es mi opinión personal y no una verdad absoluta. Usted fue más allá pero no entraré a valorar. Sigo pensando que las temporadas se programan con una mayoría de títulos comerciales de esa lista de 20 y alguna rareza para contentar a una minoría y el resto se levante de su asiento o revenda la entrada.

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 Óperas más grandes de la historias (las de verdad)
NotaPublicado: 21 Nov 2017 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ese aserto suyo, muy respetable, ojo por si lo duda, a qué se refiere? A todos los teatros actuales, a algunos, al MET...?

Hay teatros que programan de una manera y otros de otra. Hay teatros de temporada y teatros de repertorio, que de salida, tienen principios y modos programadores totalmente distintos. Ha habido una crisis en la que ha bajado mucho la audiencia y se ha programado con criterios más conservadores (lo que aún mantienen algunos recintos) porque la ópera no hubiera soportado -con mucha gente pasándolo tan mal- una doble página de un diario con un teatro de ópera semivacío con un espectáculo al que acudieran sólo cuatro snobs costando al erario público una pasta. En esos momentos duros los programadores han optado por el éxito seguro, por cuadrar las cuentas, pero eso no quiere decir que esas óperas, por mucho que se pongan no sean obras maestras. Otra cosa es lo de siempre, las tendencias de cada uno. Si se pone Norma, Bohéme, Carmen o RIgoletto... que si trillado, que si sota, caballo y rey... si se pone Tristán, igual de trillada, ojo, eso es otra cosa, que es del Dios Wagner, que es una obra cumbre... todos de rodillas, aunque la pongan todos los años... Que ya nos conocemos.
Las obras base del repertorio siempre tendrán que estar, son maestras, les gusta al público y cuadran balances, además de que los divos de cada época quieren hacer el repertorio y los directores y los registas... Otra cosa es que un programador sepa combinar bien en su justa medida ese repertorio con obras menos conocidas (que pueden llegar a ser base del repertorio como ha sucedido con el ya indicado Don Carlo que hasta 1950 era una obra casi inédita o no digamos Roberto Devereux, Tancredi o el Barroco) y que merecen ser representadas con mayor asiduidad, además de intentar dar a conocer todos los períodos del amplio panorama lírico.
Eso sí, en las listas, pues es difícil que no salgan siempre las mismas con algún matiz, pero poco más.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com