Lenz escribió:
El Parsifal de Barenboim en Berlin, con la última Kundry de Waltraud Meier, fue de una belleza sobrenatural. De los de hacer caer lagrimones, como dice Tristan.
Carl Tunner escribió:
Pues el acto segundo, por ejemplo, no lo recuerdo tan analítico, más bien flamígero con una Michaela Schuster desatada como Kundry.
Para analítico, bien organizadito, claro y bien tocado, pero sin tensión, blando, linfático y escasamente teatral, el Wagner de Nagano al que le he visto Tristán y Anillo completo.
No quiero ponerme tozudo y menos con quienes han escuchado esas funciones en vivo. Solo por tratar de explicarme un poco: lo de "analítico" se refiere a un tratamiento en vertical, basado en el análisis armónico, que desmenuza a veces los distintos planos de la partitura, contrapuntístico en ocasiones. A Barenboim raramente se le puede reprochar falta de tensión o blandura. Lo que ocurre, en mi opinión (y en la de alguno que sabe bastante más que yo), es que don Daniel no valora tanto el efecto global, tanto en densidad sonora como en los grandes arcos del discurso musical. En
Parsifal lo que importa es el bosque, no los árboles. Esa es la razón, me parece, por la que no consigo emocionarme con su lectura tanto como ustedes, pero evidentemente esto de las emociones es muy subjetivo y no pretendo convencer a nadie.