Abdallo escribió:
Rubini escribió:
Esas funciones fueron tal hito, que se llevaron al estudio de grabación a registrar unas selecciones de la ópera para la RCA.
Pues me deja usted dudando, amigo Rubini. Siempre he creído que esa selección con Harvuot y Flagello, estaba también tomada del vivo pero comercializada por RCA. Por esa época Del Monaco tenía un contrato en exclusiva con DECCA y no he visto por ningún lado que esa casa le hubiera concedido licencia a su competidora para grabar el disco en estudio. Admás, el sonido me parece tomado del teatro.
Hay diferencias en el reparto.
Esto lo de la grabación en directo:
Samson - Mario Del Monaco
Dalila - Risë Stevens
Le Grand Prêtre de Dagon - Martial Singher
Abimélech - Norman Scott
Este el de la selección:
Samson - Mario Del Monaco
Dalila - Risë Stevens
Le Grand Prêtre de Dagon - Clifford Harvuot
Abimélech - Ezio Flagello
En esa época eran muy dados en el Met viejo a grabar óperas aprovechando puestas en escena, pero utilizando las fuerzas involucradas alineadas sobre el escenario con micrófonos.
Algo similar a las famosas grabaciones de la EMI/Angel/La Voce del Padrone en La Scala, con todos sobre el escenario frente a micrófonos. En ese sentido hago la precisión de grabación de estudio, por oposición a la grabación típica de la representación con ruidos de escena y aplausos.
También en esa época había un rollo extraño entre la Decca/London y la RCA.
Por ejemplo la Norma de la Sutherland & Horne, donde aquella también tenía contrato exclusivo con la Decca, fue primero comercializada por la RCA.
Vaya uno a saber por qué.
Saludos.