Fecha actual 29 Mar 2024 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 2:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
Recién concluye en directo, lo que es la segunda Adriana Lecouvrer de Ana Netrebko desde la Opera Estatal de Viena, junto a Pietr Beczala.

A decir verdad que no disgustó y puede hacer bastantes puntos favorable en su carrera con este papel en el futuro.

También el polaco estuvo in voce, junto a la buena mezzo Elena Zhidkova.


Beczala parece estar en bastante buena forma últimamente. Esperemos que continúe para la Luisa Miller del Met.

Escuché un poco de esta Adriana en el coche. ¿No le parece que Pidò andaba muy perdido?

Esta misma producción de McVicar va a venir al Met seguramente en 2018/2019, también con Netrebko y Beczala, pero con Maestri de Michonnet.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 3:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Rubini escribió:
Esas funciones fueron tal hito, que se llevaron al estudio de grabación a registrar unas selecciones de la ópera para la RCA.


Pues me deja usted dudando, amigo Rubini. Siempre he creído que esa selección con Harvuot y Flagello, estaba también tomada del vivo pero comercializada por RCA. Por esa época Del Monaco tenía un contrato en exclusiva con DECCA y no he visto por ningún lado que esa casa le hubiera concedido licencia a su competidora para grabar el disco en estudio. Admás, el sonido me parece tomado del teatro.



Hay diferencias en el reparto.

Esto lo de la grabación en directo:

Samson - Mario Del Monaco
Dalila - Risë Stevens
Le Grand Prêtre de Dagon - Martial Singher
Abimélech - Norman Scott


Este el de la selección:

Samson - Mario Del Monaco
Dalila - Risë Stevens
Le Grand Prêtre de Dagon - Clifford Harvuot
Abimélech - Ezio Flagello

En esa época eran muy dados en el Met viejo a grabar óperas aprovechando puestas en escena, pero utilizando las fuerzas involucradas alineadas sobre el escenario con micrófonos.

Algo similar a las famosas grabaciones de la EMI/Angel/La Voce del Padrone en La Scala, con todos sobre el escenario frente a micrófonos. En ese sentido hago la precisión de grabación de estudio, por oposición a la grabación típica de la representación con ruidos de escena y aplausos.

También en esa época había un rollo extraño entre la Decca/London y la RCA.

Por ejemplo la Norma de la Sutherland & Horne, donde aquella también tenía contrato exclusivo con la Decca, fue primero comercializada por la RCA.

Vaya uno a saber por qué.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 3:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Para redondear el tema, el único Samson transmitido de esa serie de funciones con Del Mónaco & Stevens, fue ese comercializado por el sello Myto, así que no había otra fuente para armar las selecciones de otra función.

Así que para esas selecciones sacaron al grupo por un rato, con los dos cambios citados y los colocaron frente al micrófono y el equipo de grabación de la RCA y saquemos un dinerillo con el boom de tales funciones.

Saludos.


Última edición por Rubini el 13 Nov 2017 3:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 3:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Yllanes escribió:
Rubini escribió:
Recién concluye en directo, lo que es la segunda Adriana Lecouvrer de Ana Netrebko desde la Opera Estatal de Viena, junto a Pietr Beczala.

A decir verdad que no disgustó y puede hacer bastantes puntos favorable en su carrera con este papel en el futuro.

También el polaco estuvo in voce, junto a la buena mezzo Elena Zhidkova.


Beczala parece estar en bastante buena forma últimamente. Esperemos que continúe para la Luisa Miller del Met.

Escuché un poco de esta Adriana en el coche. ¿No le parece que Pidò andaba muy perdido?

Esta misma producción de McVicar va a venir al Met seguramente en 2018/2019, también con Netrebko y Beczala, pero con Maestri de Michonnet.


El señor Pidò salvo funciones puntales, es apenas un buen concertador y no muy habitual por no decir nada con el verismo, lo que me sorprendió.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 9:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Rubini escribió:
En esa época eran muy dados en el Met viejo a grabar óperas aprovechando puestas en escena, pero utilizando las fuerzas involucradas alineadas sobre el escenario con micrófonos.

También en esa época había un rollo extraño entre la Decca/London y la RCA.

Por ejemplo la Norma de la Sutherland & Horne, donde aquella también tenía contrato exclusivo con la Decca, fue primero comercializada por la RCA.

Vaya uno a saber por qué.


Muchas de esas producciones con las huestes del Met, estan siendo remasterizadas/reeditadas por sony (la mas reciente es la Lucia de Pons y Tucker). Quedan otras pendientes aún, como el Chenier con Tucker, una Butterfly, los fragmentos del Samson, así como los de Carmen con Stevens-George Sebastian, Y alguna mas que se me escapa.

Se supone que el rollo entre Decca y RCA, era algo así como el equivalente a los préstamos de hoy en dia, pero en lugar de que fuesen préstamos de algún artista específico, estos contemplaban a toda la producción/grabación, cosa acordada previamente por ambos sellos: cooproducciones pues, pero que ni siquiera se llegaban a hacer públicas. En varios casos la grabación se realizaba para RCA y este sello era el primero en lanzarlas (ediciones inglesas y americanas). luego de un tiempo, los derechos pasaban de plano a manos de Decca, para su distribución y posteriores reediciones: Aida de Solti, Bodas, Don Giovanni y Valquiria de Leinsdorf, la Norma Sutherland-Horne etc.

Lo mismo aplicaban para algunas cosas de HMV/EMI: Las Bodas Bruscantini-Gui o la Aida y Ballo de Gigli-Serafin (hace un tiempo me tope con los lps RCA de ambas versiones. Muy deteriorados y en ediciones americanas).

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 13:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La grabación que Javier Bello Portu hizo de la que se considera primera ópera en euskera de la Historia, grabación de 1981 hecha para Radio Popular de Loyola y que se recoge -con entrevista incluída- en este CD que sacó la nunca suficientemente ponderada casa ausArt-Records, auténtica referencia cultural vasca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 18:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
MarttiT escribió:
Imagen

La grabación que Javier Bello Portu hizo de la que se considera primera ópera en euskera de la Historia, grabación de 1981 hecha para Radio Popular de Loyola y que se recoge -con entrevista incluída- en este CD que sacó la nunca suficientemente ponderada casa ausArt-Records, auténtica referencia cultural vasca.

¿Y de quiénes es? No leo los autores.
¡Gracias!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 21:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
El compositor es Xabier María de Munibe, Conde de Peñaflorida. Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País es un ejemplo de la importancia de la Ilustración en el País Vasco de la época. Más información sobre el compositor: https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Ma ... %C3%A1quez

El borracho burlado es la primera ópera en la que el euskera se trata con normalidad y es utilizado como vehículo de expresión -tal y como era norma en aquella época- entra las clases humildes mientras que las clases pudientes se expresan en castellano. De ahí que utilice indistintamente ambas lenguas dependiendo quien sea el interviniente.

El borracho burlado bebe directamente de la ópera cómica de la época y son claras las influencias de La serva padrona. Aquí hay más información de la obra: https://www.plateamagazine.com/noticias ... a-la-corte

Espero que sea de su utilidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 21:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Khayman escribió:
Labrador escribió:
Mödl y Varnay tienen sus apologistas y detractores. Las amo a ambas.

Varnay es una Brunilda juvenil y poderosa. Mödl una inmisericorde loba acorralada.


Es imposible definirlas mejor.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy (y ayer), “Parsifal”. Grabación de Mezzo. Función de Berlín (2015). Dirige Barenboim, muy bien, claro. Le dura 4h 11m, incluidos los saludos, lo que indica que es un “Parsifal” más bien rápido. Por cierto, al público no se le ve por ninguna parte, y los aplausos se mantienen sin fluctuaciones de nivel, de lo cual se deduce que son simulados. Hay que ver qué mal se les da esto a los tedescos. Cantan Matthias Hölle (Titurel, pues bueno), Tómas Tómasson (Klingsor, pues vale), Wolfgang Koch (Amfortas, bien), René Pape (Gurnemanz, muy bien, expresando la nobleza del personaje, y fraseando con matices sus largos monólogos), Anja Kampe (Kundry, bien como cantante y excelente como actriz) y Andreas Schager (Parsifal, muy bien, en la línea de Windgassen y Kollo, con una voz bella y robusta, pero lírica, lejos de los opacos e insoportables “heldentenor”). De la producción ¿qué vamos a decir? Pues que uno le echa tolerancia, y acepta resignadamente que los caballeros del Grial sean una pandilla de facinerosos que van vestidos con la ropa vieja que cada uno se trajo de casa, que no haya transición tiempo-espacio, pues todo ocurre en un único decorado, que Titurel aparezca, se meta en un ataúd y desde allí exija a Amfortas que celebre, que la comunión se realice con la sangre de Amfortas (vaya guarrada), que Klingsor sea un papel semicómico, pero sin gracia, que Parsifal se lo cargue con la lanza, etc, pero lo que colma la paciencia es el final, que no revelo por si alguien la quiere ver. A mí me parece un wagnericidio. Dicen que las buenas producciones son las que hacen pensar. Si es así, esta debe ser buenísima, pues yo me he pasado todo el tiempo pensando cuántas patadas en el culo le daría al autor del desaguisado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 22:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
joseluis escribió:
Hoy (y ayer), “Parsifal”. Grabación de Mezzo. Función de Berlín (2015). Dirige Barenboim, muy bien, claro.


Técnicamente, no lo dudo; pero a mí no me gusta. Parsifal hay que creérselo. ¿Se lo cree Barenboim?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
TRISTAN escribió:
Khayman escribió:
Varnay es una Brunilda juvenil y poderosa. Mödl una inmisericorde loba acorralada.


Es imposible definirlas mejor.

+1.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2017 23:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Supermaño escribió:
joseluis escribió:
Hoy (y ayer), “Parsifal”. Grabación de Mezzo. Función de Berlín (2015). Dirige Barenboim, muy bien, claro.


Técnicamente, no lo dudo; pero a mí no me gusta. Parsifal hay que creérselo. ¿Se lo cree Barenboim?
Pues no lo sé, la verdad. Es difícil apreciar esto. Sí puedo decirle que el Parsifal de Kna me parece más "sentido" que el de Barenboim.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Nov 2017 0:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
MarttiT escribió:
El compositor es Xabier María de Munibe, Conde de Peñaflorida. Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País es un ejemplo de la importancia de la Ilustración en el País Vasco de la época. Más información sobre el compositor: https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Ma ... %C3%A1quez

El borracho burlado es la primera ópera en la que el euskera se trata con normalidad y es utilizado como vehículo de expresión -tal y como era norma en aquella época- entra las clases humildes mientras que las clases pudientes se expresan en castellano. De ahí que utilice indistintamente ambas lenguas dependiendo quien sea el interviniente.

El borracho burlado bebe directamente de la ópera cómica de la época y son claras las influencias de La serva padrona. Aquí hay más información de la obra: https://www.plateamagazine.com/noticias ... a-la-corte

Espero que sea de su utilidad.

Desde luego que sí. Nuevamente, gracias. La desconocía completamente.
Un saludo. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Nov 2017 11:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En Parsifal Knà es inalcanzable y estoy seguro que nadie se lo cree tanto como él. De hecho, él estaba convencido que hasta la última nota escrita por Wagner era genial y grandiosa..., pero a Barenboim le ví uno magnífico en Sevilla allá por 2005 debió ser, el mejor orquestalmente que he presenciado en vivo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com