Fecha actual 28 Mar 2024 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 22 Feb 2017 11:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
-Para suplantaciones y cambios de identidades las que provee el yelmo mágico del Anillo.

-Octavian-Mariandel en Rosenkavalier

-En "La cena delle beffe" de Giordano hay un juego tremendo de suplantaciones. Neri Chiaramantesi es tomado por loco y encerrado, Giannetto se acuesta con su mujer haciéndose pasar por él y culmina su venganza provocando que Neri mate a su propio hermano creyendo que es Giannetto que yace con su esposa.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 22 Feb 2017 14:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
En La Forza del Destino, la identidad como " Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás" (DRAE) cobra, además, un significado especial por cuanto Don Alvaro es víctima de los prejuicios por su condición de "indio" sudamericano; condición que produce, por una parte, el rechazo de los Vargas, y, por otra, su propia decisión de ocultarla (cosa que hace tanto en el ejército como en el convento). Asimismo, Leonora también debe fingir la suya, bien vistiendo ropas de hombre en su huida (escena de la posada), bien en el convento como ermitaño solitario (excepto ante el padre guardián). Igualmente, Don Carlo di Vargas hace lo propio como estudiante amigo de la familia (aunque no logra engañar a Preziosilla) y como Felice di Bornos en el ejército, hasta que, habiendo descubierto a Don Alvaro, él mismo se identifica para retarlo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 22 Feb 2017 23:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Para cambio de identidad, el de Manrico, que cuando era un bebé se llamaba García.
Y el de Fiesco, que de repente aparece transformado en Andrea Grimaldi sin que nadie nos explique por qué.
Y el de Carlos I de España y V de Alemania (eso me enseñaron en el colegio), al que coronaron Emperador en Ernani y reapareció como "Un Frate" en Don Carlo. Los que no se enteran de la película dicen que su aparición final es un fantasma. Reverter dijo una vez en TVE que se llevaba a Carlo ¡al Cielo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 23 Feb 2017 0:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Joseluis, empiezo por Don Carlo. La figura del misterioso fraile solo se menciona de pasada en la obra de Schiller, donde se da a entender que no es lo que parece; que pueda ser Carlos V es una insinuación velada. Es en la ópera donde el personaje se materializa y en el que el Infante cree ver al Emperador. A mí me parece un recurso dramático muy eficaz que aparezca al final, como un "deus ex machina", para que dé fin a la obra llevándose a un "smarrito" Carlo al interior del claustro ante el asombro de todos. Está claro para mí que esa escena es una metáfora de su muerte.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 23 Feb 2017 15:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Joseluis, en cuanto a Simon Bocanegra, su trama política y de identidades es tan enrevesada como oscura; desgraciadamente, no he leído el drama de García Gutierrez, así que no puedo aventurar más que conjeturas sacadas del libreto:

1.- Jacopo Fiesco -que no puede oponerse a la elección de Simone por la relación que ha mantenido con su hija- abandona su palacio y se refugia con los Grimaldi adoptando el nombre de Andrea (lo de Grimaldi es un añadido que no veo en el libreto, para el que sigue siendo "Fiesco").

2.-Amelia Grimaldi es Maria (hija de Bocanegra y Maria Fiesco, cosa que no es sabida por nadie), que fuera recogida de un orfanato para suplantar a la verdadera Amelia, muerta, a fin de que Bocanegra no se hiciera con los bienes de la familia, ya que los Grimaldi estaban desterrados. Esto lo explica Fiesco a Gabriele Adorno cuando este le pide casarse con ella.

3.-A su vez, Paolo ha puesto los ojos en Amelia (¿para ascender a patricio?); Bocanegra se presenta y ofrece indultar a los Grimaldi si Amelia se casa con Paolo. Tras descubrir que son padre e hija, se niega al matrimonio, lo que provoca la decisión de Paolo de raptarla y consumar el matrimonio a la fuerza. En cuanto a su pregunta de por qué Bocanegra no desvela que es el padre de Amelia, no tengo más que una intuición: Si desvela que su hija es una Fiesco, podría provocar recelos entre sus partidarios plebeyos; no obstante, entre el descubrimiento de la relación y el rapto de Amelia no pasa suficiente tiempo.

4.-Tras los incidentes que provocan la revuelta popular, la muerte del raptor Lorenzino a mano de Adorno, la liberación de Amelia, el arresto de Adorno y Fiesco, y la maldición a Paolo, todo empieza, más o menos, a aclararse: Paolo se alía con los patricios contra Simone e invita a Fiesco (al que reconoce) a asesinarlo; este se niega y vuelve a prisión; Paolo sí convence a Adorno para que lo haga aduciendo que Simone es amante de Amelia; y, para asegurarse de todas formas, envenena el agua de Simone; Amelia impide el asesinato de su padre a manos de Adorno y, por fin, se le devela que son padre e hija; se anuncia el levantamiento de los patricios y Adorno toma el partido de Bocanegra (los plebeyos)-

5.-Terminada la revuelta con la victoria de los plebeyos, Fiesco es liberado (el heraldo anuncia una amnistía); al tiempo que Paolo va hacia el tajo, le informa de la inminente muerte de Simone: todo acaba con el dramático encuentro entre los enemigos, el descubrimiento de la identidad de Fiesco y de Maria su nieta, la triste y tardía reconciliación final, el matrimonio entre Maria y Adorno y el nombramiento de este como nuevo Dux (saque sus propias conclusiones, pero a mí me parece que al fin y al cabo los patricios se llevan el gato al agua).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 1:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
En "Il Trovatore", la cuestión de la identidad es crucial y decisiva. El libreto de Cammarano se atañe fielmente a los presupuestos de planteamiento, nudo y desenlace del drama de Antonio García Gutiérez, cuyo "El trovador" conforma, junto a "Don Juan Tenorio" de Zorrilla y "Don Álvaro o la fuerza del sino" del Duque de Rivas, la trilogía esencial del teatro romántico español del siglo XIX. No es casualidad que un compositor como Verdi pusiera en música dos de ellas, toda vez que el tema don Juan ya había sido abordado con maestría por Mozart.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 11 Nov 2017 17:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Por aportar una ópera nueva: Maskarade, de Nielsen, ópera excelente, por cierto, y que no deja de ser un Don Pasquale danés y que culmina con una mascarada en la que ocurre lo que tiene que ocurrir para que la pareja enamorada sea feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 11 Nov 2017 19:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
En Fidelio, Leonora se disfraza de hombre, así consigue llegar hasta Florestán.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 11 Nov 2017 19:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
En "Dalibor", Mlada se disfraza de hombre y se coloca como ayudante del carcelero para poder llegar hasta su amado, que está preso. Vamos, igual que Fidelio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 12 Nov 2017 12:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Me encantan los papeles en travesti (Octavian, Cherubino y tantos otros...) sobre todo cuando el chico, interpretado por una mujer, se disfraza de chica y los enredos que eso conlleva. Pero hay un papel que me tiene loca y es Niklausse: es una mujer interpretada por una mujer pero va vestida de hombre y se comporta como tal (estudia, sale de juerga, bebe, viaja... todo lo que no podían hacer las mujeres en esa época). Siendo una ópera de Offenbach, estoy segura de que es una caricatura o una broma pero no la acabo de pillar. Y encima, como la ópera tiene tropecientas versiones, nunca sé cómo interpretar este personaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 12 Nov 2017 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
joseluis escribió:
En "Don Giovanni", Doña Ana, Don Octavio y Doña Elvira se enmascaran.

Y el propio Don Giovanni, que intercambia las ropas con su criado para hacerse pasar por tal y así conquistar a cierta criada (la de Doña Elvira, que ya tiene guasa).
Y desde luego, Despina en "Così fan tutte": se hace pasar por médico y notario, aparte de gran psicoanalista de la sociedad.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 12 Nov 2017 14:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Despinetta escribió:
Y el propio Don Giovanni, que intercambia las ropas con su criado para hacerse pasar por tal y así conquistar a cierta criada (la de Doña Elvira, que ya tiene guasa).

Esa es una de mis escenas favortitas.
Discendi o gioia bella,
o gioia bella
vedrai che tu sei quella,
che adora l'alma mia
pentito io sono già.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 12 Nov 2017 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Siegfried escribió:
Despinetta escribió:
Y el propio Don Giovanni, que intercambia las ropas con su criado para hacerse pasar por tal y así conquistar a cierta criada (la de Doña Elvira, que ya tiene guasa).

Esa es una de mis escenas favortitas.
Discendi o gioia bella,
o gioia bella
vedrai che tu sei quella,
che adora l'alma mia
pentito io sono già.

:love: :love: :love:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 12 Nov 2017 20:44 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Floria Muy Tosca escribió:
...Siendo una ópera de Offenbach, estoy segura de que es una caricatura o una broma pero no la acabo de pillar. Y encima, como la ópera tiene tropecientas versiones, nunca sé cómo interpretar este personaje.


Nicklausse es La Musa, la inspiracion de Hoffmann, su angel y su dios.
No creo que sea una broma, lo comico se encuentra màs en los papeles de los criados o en algunos momentos de Olympia.
Creo que es una idea muy romantica y dependiendo de la version que uno vea (y la importancia que dicha version dé a Nicklausse) la opera puede pasar a convertirse en un combate entre el Bien (La Musa-Nicklausse) y el Mal (Los Adversarios) por apoderarse del alma de Hoffmann.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 12 Nov 2017 22:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
@Ulysses, tratándose de Offenbach, yo no descartaría el componente de farsa tan rápidamente. El tío era un cachondo y se burlaba hasta de su sombra. Pero lo del Bien y el Mal, me lo apunto. Precisamente, uno de mis amigos vio ayer Les Contes... en Saint-Etienne, creo. Le preguntaré cuál de las versiones ha visto y qué tratamiento tiene allí el personaje.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com