Fecha actual 28 Mar 2024 18:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 06 Nov 2017 19:15 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Carl Tunner escribió:
Ello no justifica q mientras el bajo canta una de las más grandiosas escenas de la historia de la ópera, Un canto a la soledad de quien ejerce el poder absoluto, el Sr Waikowski coloque a su lado a una fascinante y suprasexy Elina Garança. De modo que pocos atenderán al que canta que no es Pasero, ni Siepi, ni Ghiaurov y, además, muchos pensarán, si eso es la soledad y la tristeza, yo me apunto y también voy a cantar que nadie me ama :?


Yo me doy por satisfecho si esta libertad que se toman Warlikowski o Konwitchsnny ha servido para que varios amantes de Don Carlo se fijen en un detalle del libreto en el que no habían reparado antes. Para eso están los buenos directores de escena, para iluminar la partitura y el libreto :P

Por otro lado completamente de acuerdo con tu visión de Elisabetta, un personaje definido por el deber: el deber le hace aceptar la mano de Felipe, para acabar con la cruenta guerra (otra perspectiva que la versión original refuerza, con el bello coro L'hiver est long y la entrega de las joyas) y el deber le hace rechazar a Carlos en el desgarrador dúo en el que ella apenas tiene un momento de desfallecimiento. Todo ella es dignidad y orgullo, tan bien resumidos en uno de los mayores aciertos de la reescritura de 1884, el arioso Ben lo sapete. Un di promessa.... Ahí se entiende perfectamente su reacción ante la segunda confesión de Éboli. Puede soportar un desengaño, pero no un deshonor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 06 Nov 2017 21:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Siddharta escribió:

Es ésa misma, la puesta en escena era de Luc Bondy. Gracias por recordar que era en el Châtelet, dije equivocadamente por ahí arriba que era la Monnaie (que era donde Pappano estaba en esos tiempos).

Aprovecho para preguntar a todos si conocen alguna grabación de la versión de 1867 o alguna función en la que se haya hecho esa versión. Tengo curiosidad.


Aunque sea un poco híbrido, esta misma versión del Chatelet ( que no es la completa de 1.867, pero se le acerca aunque sin la " Peregrina"), está en dvd
Vale la pena por la excelente dirección de Pappano y por un muy notable y joven R. Alagna como el infante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 06 Nov 2017 23:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Interesante debate sobre la princesa de Éboli aunque hay un detalle en el que no han reparado: Carlos ha rechazado a Éboli pero Felipe II, no. Eso significa que el rey puede retomar su relación con ella en cualquier momento. El rey quizá no ha cometido adulterio pero podría hacerlo si tiene una amante cerca. Los celos retrospectivos son más comunes de lo que pensamos. De todas maneras, la puesta en escena perturba el sentido del aria maravillosa y no es lo único: hay dos pausas larguísimas en el aria que quedan fatal.

Volviendo al tema de Éboli, hay alguna contradicción al respecto. Ella se lanza a por Carlos, vamos, que se lo intenta ligar pero después canta ¡Oh, don fatal! y que su belleza le ha causado muchos problemas porque atraía a los hombres cuando, en fin, al menos en la ópera es ella la que ataca, como buena española. Mistorios insondables de los libretos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 07 Nov 2017 11:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
¿Por qué dar por supuesto que la relación de Eboli con el monarca es agua pasada? En el terzetto de la escena del jardín, Eboli le dice a Rodrigo "Ma nemica io SON formidabil, possente. Me è noto iul tuo poter, il mio t´è ingnoto ancor". Esto es, el poder de Eboli sobre el rey es actual, y no creo que se refiera a que puede hacerle chantaje o que su relación pasada pueda influir en las decisiones del Rey.

Por otra parte, yo hace varios años vi una puesta en escena de Don Carlo en Santander (reparto notable: Scandiuzzi, Vannes, D´Intino), en el que durante el preludio del Ella giammai m´amo, Eboli está en la habitación real. La puesta en escena parece indicar que ha ido a darle el cofre con la foto de Carlo, pero creo recordar que la vestimenta de la cortesana daba a entender algo más. Así que nada nuevo bajo el sol.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 07 Nov 2017 11:30 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Floria Muy Tosca escribió:
Volviendo al tema de Éboli, hay alguna contradicción al respecto. Ella se lanza a por Carlos, vamos, que se lo intenta ligar pero después canta ¡Oh, don fatal! y que su belleza le ha causado muchos problemas porque atraía a los hombres cuando, en fin, al menos en la ópera es ella la que ataca, como buena española. Mistorios insondables de los libretos.


Pero ella maldice la belleza que ha hecho que el rey se fije en ella y que a la postre ha supuesto que la reina la exilie. Recuerde que en su confesión dice claramente que ha sido seducida por el rey. Otra cosa es que nos lo creamos. El O don fatale hay que ponerlo en relación con Felipe, no con Carlo. Es más, ese don con Carlo no funcionó.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 07 Nov 2017 11:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Y dicho sea de paso, es curioso cómo los personajes secundarios verdianos son a menudo mucho más fascinantes que los protagonistas, en especial las mezzos.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 07 Nov 2017 12:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Quizá la explicación sea más sencilla que todas estas inteligentes observaciones (algunas veces los árboles no dejan ver el bosque). ¿Podría ser que la confesión de la relación adúltera con el monarca sea la gota que colma el vaso de la indignación de Elisabetta?; ¿y que su reacción sea contra la hipocresía que significa ser acusada de adulterio por una adúltera confesa? Esto es, robo de cofre más acusación falsa por verdadera culpable...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 07 Nov 2017 14:46 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Abdallo escribió:
Quizá la explicación sea más sencilla que todas estas inteligentes observaciones (algunas veces los árboles no dejan ver el bosque). ¿Podría ser que la confesión de la relación adúltera con el monarca sea la gota que colma el vaso de la indignación de Elisabetta?; ¿y que su reacción sea contra la hipocresía que significa ser acusada de adulterio por una adúltera confesa? Esto es, robo de cofre más acusación falsa por verdadera culpable...


Yo creo más bien que Elisabetta perdona lo que se hace por amor (la acusación) pero no el adulterio, en el que es obvio que hay intereses menos elevados. Al principio, cuando Eboli confiesa que ha acusado a la Reina, ésta, escandalizada, repite "Voi?". No hasta que la dama reconoce que amaba a Carlo, cuando la Reina se ablanda y otorga su perdón. Pero la otra falta es imperdonable, como Reina y como cónyuge, ame o no a su marido.

Además, no olvidemos que la Reina sabe que Eboli no pudo consumar su amor con Carlo, ya que fue sprezzata. Quizá en otro caso no habría sido tan clemente.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 07 Nov 2017 14:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Don Alfonso :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 07 Nov 2017 15:02 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
:graciasgracias:

Merci :)

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 07 Nov 2017 15:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
don alfonso escribió:
Otra cosa es que nos lo creamos.

Que es, o almenos eso quisieron que fuera, parte del concepto de la nueva producción de Paris; lo de las multiples puertas y sus secretos. La intención y la idea fueron buenas para abordar todas esas posibilidades, pero de ahí no pasaron y se les quedó en eso...en ideas. Todo porque los responsables de la escena no tuvieron ni puta idea de que hacer con la ópera (un repertorío que no estan acostumbrados a hacer; favor a la humanidad sería que nunca les encarguen belcanto o que de perdido tengan los huevos para decir "no nos gusta" y rechazarlo). Por eso se echan de menos, todavía mas, propuestas de directores mas coherentes.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 12 Nov 2017 13:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Última representación del Don Carlos en Bastille, ayer por la noche. Intentaré ser breve pero no creo que lo consiga. Ya vi la emisión de ARTE y dejé mi opinión en este hilo. Me centraré, pues, en aquello que he visto y oído diferente.

1) Música: muy bien. Me gustó más que la versión televisada, bien porque estaban más rodados o porque el registro televisivo no hizo justicia. Aplaudidísimos tanto Jordan como la orquesta. El director hizo salir a saludar al primer violín. Importante de cara al futuro para que esta orquesta pueda afrontar óperas que les son más extrañas en estilo, como ésta lo ha sido.
2) Coro: fantásticos en todo momento. Sonaron atronadores y perfectamente ensamblados. Yo nunca había oído tanto volumen en un teatro. Muy aplaudidos ellos y su director, no es para menos.
3) Escenografía: ains!!! Con lo contenta que salí de la función, no me apetece recordar lo malo. Mal, en general, aunque hay cosas que se entienden un poco mejor en el teatro. Por contra, otras resultan aún más ridículas. Mención especial en este punto al cubo en el que empieza el acto IV: aparte de feo, poner a dos bajos (o bajo y barítono) y una mezzo a cantar en un cubo alejados de la boca del escenario es un error a nivel musical y, más aún, en un teatro que ya es famoso por "tragarse" las notas graves. Que la puesta en escena sea fea y cutre, pase, pero que perturbe la música, no.
4) Actuación: mejor de lo que vi en la tele. Lógicamente, los planos cortos no hacen justicia a la ópera. El Don Carlos de Kaufmann sufría convulsiones, tosecitas y tics (alguno muy ridículo como juntar las piernas como si se aguantara el pis) pero no vi nada de eso en Pavel Cernoch. Así que no sé si la actuación se ha pulido o es que los gestos fueron cosecha del alemán. El resto, ya se ha dicho: Felipe II borracho y violento, Éboli en plan loba ligándose a todos/as, la reina asqueada... No me gustó la caracterización pero, por suerte, la música habla por sí sola y hace olvidar estos fallos. Ni el escenógrafo ni la directora (su mujer) salieron a saludar.
5) Voces: segundo reparto. Muy bien. El Inquisidor y otros comprimarios muy acertados. Tézier como Posa sonó magnífico, Gubanova (Éboli) no es Garanca pero estuvo fantástica en la Canción del velo con muy buenos agudos y graves, menos sensual pero más intrigante. Abdrazakov como Felipe: muy aplaudido y no es para menos, estupendo en todo momento y supo dotar de humanidad a su personaje a pesar de que la caracterización de borracho maltratador no acompañaba. Gerzmava (Élisabeth) doliente y comedida, la encontré menos vulgarota y displicente que la Yoncheva y eso que ésta me gusto. Cernoch sonó juvenil y bien timbrado pero los agudos un poco entubados. A falta de aria, su voz sonó perfectamente empastada con sus compañeros en los dúos. De hecho, lo mejor fue el equilibrio vocal de los cantantes: había una armonía en los concertantes mucho más notable que en la versión que vi en la tele. Por suerte, esa belleza de conjunto vocal metía al público de lleno en la historia. Un acierto.
6) Idioma: Lo siento pero el francés no tiene la expresividad del italiano. Y el libreto, a pesar de ser el original, resulta frío. Pondré un ejemplo: Felipe II repite varias veces "ella no me ama" (elle ne m'aime pas) en presente, habla de su tumba solitaria en el Escorial y vuelve a la carga con "ella no me ama". En italiano, hay un poco más de poesía y rotundidad: "ella nunca me amó, su corazón me está cerrado, amor por mí no siente". Parece una tontería pero el primer mensaje no llega igual.
6) Público: no sé si por el frío y la lluvia de fuera o por qué, los espectadores tardamos en "entrar" en la ópera. Ni un solo aplauso en el primer acto, pero sí muchas toses que me hicieron temer lo peor. A partir de la canción del velo todo volvió a su cauce y el público aplaudió a rabiar (y dejó de toser) en dúos, tríos y arias. Hubo unas risas destempladas cuando apareció el zombi de Carlos V. Al final de la velada, la gente no dejaba de aplaudir y los artistas salieron varias veces a saludar: más de 15 minutos de aplausos y muchos besos y abrazos entre los miembros del reparto. Los del patio de butacas se arremolinaban alrededor del foso para aplaudir más cerca del escenario.

Les contaría mucho más pero ya he soltado bastante rollo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 12 Nov 2017 13:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Muchas gracias por la crónica, desde luego muy interesante.
Cosillas:
1. Estamos habituados a escucharla en italiano. Otra cosa es que opino lo mismo con el francés.
2. La que liaron Pérez del Hierro y, finalmente, Schiller. Cielo santo.
3. Menos mal que la música es la música.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 12 Nov 2017 14:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Abdallo escribió:
Espero que no esté sugiriendo lo que está sugiriendo, amigo Rubini. Creo que las damas pueden dar una opinión tan objetiva como la de los hombres (que es lo que han hecho, y acertadamente a mi entender, Tip y Tunner). No les estoy pidiendo a las señoras que me digan cómo actuarían ellas en esa situación, sino que expliquen, desde su punto de vista, por qué actúa así Elisabetta con Éboli tras ambas confesiones de culpabilidad.

Me siento aludida. Entonces, hablo. Tengo derecho.Y no en telecirco. :rolling:
Siendo reina y, además, teniendo en cuenta que el amor y el matrimonio no eran sinónimos, sino que se trataba de una responsabilidad (la mayor parte de las veces para aliarse entre reinos, para cerrar un conflicto, por poner dos casos), hay que recordar la enseñanza a las damas y a las futuras consortes regias: mantener el honor dado en las nupcias y, dicho coloquialmente, aguantar lo que viniera, dado que la mujer en ciertas épocas seguía la figura del marido. Y si era el Rey, ya ni cuento.
Hay que observarlo desde la época (porque Verdi trampea un poco, dibuja y transmite desde su propia vivencia decimonónica los hechos del siglo XVI); veamos desde la óptica del siglo XVI:
1. La reina Isabel jamás perdonaría a Éboli por intentar suplantarla en el lecho real (aunque fuera levemente). Ejemplos notorios se vieron con Ana Bolena (pobre Catalina de Aragón, falleció encerrada en una fría torre de cáncer de pulmón), Jane Seymour, etc. Lo más seguro es que Éboli (de confesar este hecho y de ser lista) tuviera la carroza lista y los pies ligeros.
2. Por estar enamorada del infante Carlos no sucedía nada; por mucho amor que Isabel hubiera tenido al infante,
que ya son ganas, sabiendo cómo era realmente
su esposo es el Rey Felipe. Eso sí, de la acusación de adúltera ya digo yo que no saldría tan bien parada Éboli. Misma solución: carroza lista y pies ligeros ¿O nos olvidamos de cómo se solventaban en aquella época los asuntos de honra? Con sangre; la deslenguada Éboli podía poner en peligro a la propia Isabel y el Rey Felipe actuar en consecuencia. De perdones, nada. Eso sí, para el público europeo del s. XIX, había que cambiar algo y, por eso, la reina Isabel (que es buena) se comporta como lo hace con Éboli, quien se arrepiente al final (haber pensado antes...) y nos dice que avisará a Carlos, conmoviendo al público general.

¿Me preguntan en la actualidad? Uf.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 12 Nov 2017 15:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Gracias, Despinetta; no esperaba menos de usted. :aplauso:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com