Estuve ayer. Y queria divagar un poco...
Por una lado no entiendo la critica de las 2 funciones. Eran 2 funciones de abonos, nada que ver con Requiem que era una venta directa a quien corresponda (eso me molesta mas).
Por otro lado, no me gusta la versión francesa, y siendo el aniversario del Real que la han cantado siempre o casi en italiano....Gayarre, Fleta, seguro que en italiano. Bueno no he querido mirar la cronología pero en italiano. ¿Que falla el libreto? La verdad es que me importa poco si escucho esa música tan maravillosa.
Sobre anoche hay cosas que decir:
A Orfila le recordaria que este papel es de los que cantaba gente como Giulio Neri... aunque Orfila haya ganado en presencia y potencia, nada que ver con Baldasarre.
Piazzola es un baritono muy ligero y sin una gran linea de canto. No vi nada que me dejase ganas de verle repetir en el Real.
Barton tiene una voz grande, potente, alla Zajick, pero eche de menos que la voz tuviese un punto más de calidad, de claridad en la pronunciación y de altura. Pero llena el Teatro y eso se agradece...
De Camarena, Angel Parsifal le ha definido muy bien, magnificos agudos pero voz rozada, más en las medias voces, quizá por culpa de excesos de fin de semana. Si no creo mal se ha cantado un bolo dedicado a ayudar a los necesitados del terremoto de Mexico (bravo). Con todo la prestación es muy buena, aunque las arias lucieron menos de lo que deberian.
Oren: Echo de menos ponerle pegamento en las suelas de los zapatos para que deje de saltar. Otra posibilidad seria ponerle un tampolin de esos de goma y al primer salto iria a para a la segunda fila (ojo Le Gouverneur que te cae encima). Me recuerda a Boris Karloff y no me gusta su dirección pero quien le puede negar que acompaña bien y esta pendiente de los cantantes.
A ver si nos dejan de operas modernas y nos ponen favoritas representadas y en italiano
Creo que esto es lo que el público quiere y por eso ayer el lleno era total.
Un saludo