Fecha actual 28 Mar 2024 9:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 03 Nov 2017 17:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Le Cinesi,en español,Las Chinas,opera en un acto de Christoph Wilibald Gluck,libreto de Pietro
Metástasio,estrenada en Viena,Schlosshof el 24 de Septiembre 1754,con la presencia de la familia real austriaca,ante la visita de la emperatriz María Teresa a la casa de Saxe Hildburghausen.

Versión en concierto,con una muy buena entrada en el Auditorio de Les Arts.

Si dejamos aparte los recitativos,sobretodo el de inicio,en lo estrictamente musical es una partitura muy bella y muy bien llevada e interpretada por Fabio Biondi,en este campo es uno de los grandes,supo llevar perfectamente la Orquesta para no hacer una partitura repetitiva,sus matices y precisión nos hizo disfrutar de esta amable opera.

De sus cuatro interpretes,destacamos a Sivia TronSantafe,Lisung,preciosa voz,supo dar el carácter del personaje,nos dejó con ganas de seguir escuchándola.

Ann Hallenberg,Tangia,tuvo momentos de gran belleza,solamente empañados un poquito con algún despiste en la coloratura,pero la verdad que en conjunto,muy bien.

Anicio Zorzi,Silango,a pesar de algún engolamiento se dejó escuchar con agrado

Desiree Roncatore,Sivene,voz de no gran volumen que completó con sobriedad el cuarteto.

Conclusión,interesante opera,con momentos exquisitos y en conjunto muy agradable.Es de agradecer que nos den a conocer estas obras tan poco interpretadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 03 Nov 2017 18:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
La Désirée Rancatore, que no Roncatore, no sé si escrito en sorna, era una soprano que estaba para grandes cosas, pero que se ha venido a pique.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 03 Nov 2017 19:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Si es Rancatore,no se os pasa ni una ja,jaja,pero es verdad lo que ud dice.Gracias por corregir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 03 Nov 2017 23:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Aunque este pequeño divertimento tenga un nombre que nos acerque más a Movierecord que a la ópera barroca, en realidad es un entremés, como los de Lope (de Rueda), de Gluck, el reformador, antes de la reforma.

Los chinos es un ladrillaco importante, una obra que cuenta con un punto positivo, que es muy corta ( sobre una hora completa, una media hora de música y otra tanta de larguísimos recitativos). Metida en la moda del exotismo, de oriental no tiene nada de nada, ni la música, ni desarrollo del argumento, ni los nombres de los personajes, que son nombres extraños y punto, de los que en la era pre-todo-a-yen eran suficientemente raros para ser chinos.¡Cuánto bien hizo Fumanchú por el desarrollo de la humanidad y el intercambio entre culturas!

La trama es un enredo Metastasiano de los de teatro dentro del teatro y exotismo oriental pero al revés es decir exotismo occidental para los orientales pero desde el punto de vista occidental.Vamos, lo que debería ser no es, aunque parece que es, pero es otra cosa y se dice lo contario de lo que es y aun así puede que alguien se lo crea. Pero en realidad es todo falso, una gran mentira. Vamos actualidad pura y dura.


La música es escasa, escasa. Obertura con tres movimientos, una aria para cada uno de los cuatro cantantes, un momento orquestal breve y un final a cuatro voces. El resto recitativos de los que, a mí, me suenan todos igual. En general y a pesar de su corta duración es más aburrida y se me hizo más pesada que unanillocompletotodoseguidosindescansos.

Es de las obras que le encanta a maestro Biondi ofrecernos, temporada tras temporada, para que tengamos una rareza más que añadir y una muesca más en la culata, una obra más a la base de datos, una ópera más en el camino hacia el tipo raro ese que llevaba mil óperas distintas ya vistas (pedazo de rollos que se debe de haber tragado para llegar a ese guarismo). Lo dicho ladrillaco de los que me arrepiento en cuanto me siento en la sala pero repito año tras año. ¡Con lo entretenidos que están los telediarios últimamente!.


El elenco de campanillas.


Fabio Biondi dirige a la orquesta de la comunidad con claridad y transparencia en lo que es su estilo, el barroco. Cuando Biondi sale desaliñado, con la pajarita torcida, el bolsillo de la chaqueta medio salido, los zapatones que se calza y el violín en la mano para dirigir a la antigua, entonces, va a tener una buena noche. Es un repertorio en el que se mueve como pez en el agua, y además como son obras que no hemos oído nunca antes y no vamos a oír nunca más, pues nos parece que todo es correcto.

Lisinga es la valenciana Silvia Tró Santafé, conocida por todos y que ya empieza a ser habitual (ya era hora) en esta, su casa. Fue la mejor de la noche. Precisa , con unos graves rotundos que sus compañeras de reparto se habían dejado en casa, y un agudo final exultante. Cada día lo hace mejor y canta con mucha seguridad tanto en repertorio barroco como belcantista. Brava

Sivene es la malograda Désirée Rancatore. No roncó. Tampoco brilló. Estuvo correcta permitiéndose un par de pianissimos mas efectistas que conseguidos.

Tangia es la buena de Ann Hallenberg. Se ve perjudicada en su aria ya que la tesitura se mueve en la zona grave y ahí falla bastante. Por lo demás graciosa y resultona en el aria más desenfadada de la noche

Silango es el flojo Anicio Zorzi Giustiniani. Tenor engolador que se encuentra cómodo en la zona media con el entubado ya comentado y que en el agudo reza y hace rezar para que no se quiebre. Suerte que su aria no sube demasiado.

Aquí no hay coro que comentar. Una pena.


Quién tenga interés en contrastar mis desacertadas opiniones y comprobar de primera mano lo que aquí aconteció no tiene más que apuntarse que este concierto será emitido el 24 de noviembre a las 20.00 a través de la plataforma de streaming gratuito Opera Vision (www.operavision.eu).


Que Uds. lo disfruten.


Por si les interesa seguir la retransmisión ahí va el argumento: “La acción transcurre en una ciudad imaginaria de China. Lisinga, una joven de familia acomodada, toma el té con sus amigas Sivene y Tangia, sin saber cómo matar el aburrimiento. Silango, hermano de Lisinga, que acaba de regresar de un viaje por Europa y quiere ver a su amada Sivene, las escucha tras la puerta, pero es sorprendido por las muchachas, que reaccionan escandalizadas, ya que según las viejas costumbres de China, los hombres no tienen permitido acceder a las dependencias destinadas a mujeres. Las tres chinas deciden ocultar al joven hasta que pueda salir de allí sin ser visto. Mientras tanto, se disponen a pasar el rato jugando a interpretar escenas teatrales inspiradas en la lejana tradición occidental. Lisinga, la primera en actuar, representa una escena de corte trágico, al encarnar a Andrómaca, de la guerra de Troya, que llora la muerte de su esposo, Héctor. Toma el relevo Sivene, que sugiere cambiar a la temática pastoril dando vida a la ninfa Lycoris, que se burla de los sentimientos del pastor Tyrsis, interpretado por Silango. Por último, es el turno de Tangia, quien decide personificar a una presumida muchacha que acaba de regresar de Europa, en clara parodia de Silango. Tras estos juegos teatrales, los protagonistas se unen en un ballet con el que concluye la ópera.”


Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 04 Nov 2017 1:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pese a ir de Chinos y de Ch. W G., irónica y notable crítica Sr. Mandryka :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 04 Nov 2017 12:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Cómo la catalogaría, estimado Mandryka: ópera insulsa, ópera soporífera, cuento chino...?
Aunque a Manuel no le ha disgustado.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 04 Nov 2017 13:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Buenas crónicas amigos Manuel y Mandryka, yo la verdad es que no la habia oido nunca. Por la media de vuestras opiniones, parece que se deduce que es una castaña con sus momentos brillantes.

Este Mandryka hablando del numero Pi escribiria seis folios. De una obra que parece ser que no tiene ni un pase, ha hecho un crónica como si fuera la tetralogia. Un fiera :rolling:

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 04 Nov 2017 13:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Tip escribió:
¿Cómo la catalogaría, estimado Mandryka: ópera insulsa, ópera soporífera, cuento chino...?
Aunque a Manuel no le ha disgustado.



Soporífera con destellos.

De siesta del llavero. La la primera nota cantada la dan en el minuto 25 de una hora de ópera, hasta ahí obertura y recitativos.

Juzguen Uds. mismos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 04 Nov 2017 13:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Amolaopera escribió:
Buenas crónicas amigos Manuel y Mandryka, yo la verdad es que no la habia oido nunca. Por la media de vuestras opiniones, parece que se deduce que es una castaña con sus momentos brillantes.

Este Mandryka hablando del numero Pi escribiria seis folios. De una obra que parece ser que no tiene ni un pase, ha hecho un crónica como si fuera la tetralogia. Un fiera :rolling:

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:



Gracias.

A Radames también le gusto, pero como Ud. sabe, Manuel y él son facilones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 04 Nov 2017 13:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Pese a ir de Chinos y de Ch. W G., irónica y notable crítica Sr. Mandryka :aplauso:



Gracias.

Olvidé comentar que lo mejor fue el encuentro y tertulia con Manuel y Radamés, aunque fue breve por no haber intermedio.

En cualquier caso la tertulia se ha de celebrar en pocos minutos, en cuanto el Valencia y el Leganés acaben de maniobrar, con otros comensales que Ud. también conoce, entorno a, como no, una excelente paella, para disfrute de los presentes y envidia de los que nunca estarán invitados, ni ellos ni sus cuñados, porque, a parte de otras razones, parece ser que les joda molesta el bien ajeno.

Abrazos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 04 Nov 2017 21:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Tip,como bien dice Mandryka,Radames y mi menda,somos fáciles de agradar,pero después del ágape que nos hemos zampado esta tarde,aún lo somos más;para Las Cruzadas ya tenemos a Mandryka que arrasa....Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 07 Ene 2018 12:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Quién tenga interés en contrastar mis desacertadas opiniones y comprobar de primera mano lo que aconteció aquí tienen el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=-IzUaCOLP4o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Cinesi,Auditorio de Les Arts
NotaPublicado: 08 Ene 2018 17:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Mandryka,tus opiniones son para mí,clases magistrales,lo que no implica diferencias en algún momento,pero siempre serás una referencia y esto no es coba ehhhh.....


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com