Fecha actual 28 Mar 2024 22:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 26 Oct 2017 15:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Lo mío todavía es peor. No es mi ópera favorita y tampoco se me ocurre acercarme. No quiero ver lo que le hacen a la pobre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 26 Oct 2017 16:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
He ido a ver dos funciones de esta Carmen y lo cierto es que Bieito no me gusta. Gustarme me gusta Zefirelli, y puestos a innovar prefiero, por ejemplo, la producción del MET con Alagna y Elina Garanca. Pero dicho esto quiero precisar una cosa.

Yo en materia de sexo soy totalmente liberal. Por mi parte pueden despelotarse en escena todos y todas, !Hasta el director de orquesta si quiere puede mover la batuta vestido como Dios le trajo al mundo! :lol: Si el director de escena es rompedor y quiere que la Tosca y el malvado Scarpia forniquen en el escenario a la vez que cantan, por mi parte ya pueden ir empezando... Si a la soprano le sobran 30 kg y 20 años, con cerrar los ojos asunto terminado 8)

Pero una cosa son los pecados contra el 6º mandamiento (siempre perdonables) y otra cosa son los delitos de lesa patria. Ahí hay que ponerse serio, damas y caballeros. Bieito ha sido razonable y ha suprimido en el Real las escenas en que usaban la bandera de España para limpiar un coche y también como alfombra o toalla para echar la siesta, o para echar otras cosas.

De modo que una vez suprimida la utilización no respetuosa de la enseña nacional (había amenazas de pitada monumental y parar la representación) todo ha quedado en una "ópera de destape" como aquellas "películas de destape" en el fondo tan ingenuas.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 26 Oct 2017 16:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
lord cacahuete escribió:
He ido a ver dos funciones de esta Carmen...
¡Por Dios!, ¿para cuándo un premio para este forero?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 26 Oct 2017 17:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Tip escribió:
lord cacahuete escribió:
He ido a ver dos funciones de esta Carmen...
¡Por Dios!, ¿para cuándo un premio para este forero?


Sr. Tip, la segunda vez fui invitado, de modo que tampoco fue ningún mérito por mi parte :rolling:

Por cierto, pude escuchar en el rol de Carmen a D'Oustrac y a Gaelle Arquez. Me gustó más la segunda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 26 Oct 2017 18:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
lord cacahuete escribió:
He ido a ver dos funciones de esta Carmen y lo cierto es que Bieito no me gusta. Gustarme me gusta Zefirelli, y puestos a innovar prefiero, por ejemplo, la producción del MET con Alagna y Elina Garanca. Pero dicho esto quiero precisar una cosa.

Yo en materia de sexo soy totalmente liberal. Por mi parte pueden despelotarse en escena todos y todas, !Hasta el director de orquesta si quiere puede mover la batuta vestido como Dios le trajo al mundo! :lol: Si el director de escena es rompedor y quiere que la Tosca y el malvado Scarpia forniquen en el escenario a la vez que cantan, por mi parte ya pueden ir empezando... Si a la soprano le sobran 30 kg y 20 años, con cerrar los ojos asunto terminado 8)

Pero una cosa son los pecados contra el 6º mandamiento (siempre perdonables) y otra cosa son los delitos de lesa patria. Ahí hay que ponerse serio, damas y caballeros. Bieito ha sido razonable y ha suprimido en el Real las escenas en que usaban la bandera de España para limpiar un coche y también como alfombra o toalla para echar la siesta, o para echar otras cosas.

De modo que una vez suprimida la utilización no respetuosa de la enseña nacional (había amenazas de pitada monumental y parar la representación) todo ha quedado en una "ópera de destape" como aquellas "películas de destape" en el fondo tan ingenuas.

Saludos


Igual los 30 kg y 20 años le sobran al barítono...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 26 Oct 2017 18:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Los ruidos en escena con las zancadas del tío de los calzoncillos del primer acto, los gritos de "aquí estoy yo y mira lo que tengo entre las piernas" de los legionarios... en este caso los pecados del 6º mandamiento no son perdonables porque me impiden escuchar lo que he ido ha escuchar.

Me entristece que Carmen, se pueda comparar a las "películas de destape". Bizet no se lo merece...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 26 Oct 2017 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tampoco es para tanto: no está ni entre las veinte mejores óperas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 26 Oct 2017 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
:lol:

Bueno, es que este foro es demasiado exquisito para este especie de musical con ínfulas de algo serio. Si todavía fuera Carmen la (guibi)chunga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 27 Oct 2017 8:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Para los que hemos visto unas cuántas funciones de Carmen y diversas producciones, muchas de ellas las que llaman "clásicas", espectaculares, con taberna de Lillas Pastia comme il faut, caballos, picadores, plaza de toros y hasta fuegos artificiales..., incluido Zeffirelli en Verona, Sagi en el Real, Jerome Savary en Orange, Saura en Valencia, Pizzi en La Zarzuela con Teresona y guardias civiles en lugar de dragones de Alcalá..., y hasta José Luis Moreno en Las Ventas :D, la producción de Bieito, ciertamente poco grata a la vista, es otra visión, con un movimiento escénico y caracterización de personajes muy trabajado dentro de la dramaturgia que crea este señor, que insisto, es capaz de pergeñar cosas mucho peores dada su obsesión por el sexo, la escatología y la provocación gratuita, pero que saber de teatro, sabe. Recuerdo en una memorable cena con la presencia de la gran actriz María Jesús Valdés, que había trabajado con Bieito en un magnífico montaje de "La casa de Bernarda Alba", no se podía creer cuando le contábamos las cosas que hacía en ópera. No le cabía en la cabeza dado el gran trabajo que había realizado con él en la obra de Lorca.

Eso sí, para el que vea esta obra maestra (para mí Carmen es una de las más extraordinarias óperas jamás compuestas) por primera o primeras veces... no me parece, en principio, lo más adecuado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 27 Oct 2017 10:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo estoy totalmente de acuerdo con la gran Teresa. Se consentiría que se pintarrajease Las Meninas? Pues una ópera merece el mismo respeto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 27 Oct 2017 13:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Función del 25 de octubre.

La puesta en escena de Bieito, dicha sea la verdad, no molesta en exceso, ni entorpece realmente la continuidad dramática y la credibilidad de acción, más allá de los habituales anacronismos en estos montajes revisionistas y supuestamente actualizadores, o de las extravagancias de turno propias de todo régisseur que se precie y que pretenda cobrar un pastón por ellas: los figurantes corriendo y brincando como posesos durante toda la función --la verdad es que no logro imaginarme a los legionarios haciendo el payaso de ese modo, ni siquiera estando borrachos--, Micaela y Don Jose teniéndose que arrodillar en el suelo de plena plaza pública porque no tienen ni un mísero banquito donde charlar de la "sa mère"; un omnipresente Lilas Pastias haciéndose el gracioso, pero más soso que un pan ácimo; una Carmen que se fuga ante las propias narices del oficial de guardia, sin que éste mueva un solo dedo para impedirlo, pese a estar al lado... En fin, las tonterías más o menos habituales en estos casos... Aunque, en general, la propuesta bietoiana se muestra bastante respetuosa con el argumento original de la ópera y no lo quebranta o fuerza en exceso. De hecho, la traslación cronológica de la acción a una hipotética España rancia y profunda de los años 60-70 --aunque innecesaria (pero ya conocemos las obsesiones personales de este director de escena)-- aporta, incluso, una nueva perspectiva a ciertos aspectos de la obra que no habíamos imaginado y da otra luz a los mismos, al liquidar el romanticismo que identificamos con los tipos y situaciones de esta ópera (llena de tópicos). Así, por ejemplo, mi adorable nibelunga me hizo saber que nunca antes, como hasta el día de la función, se había hecho una idea cabal de lo horripilante que debió de ser la vida que le esperaba al pobre Don José en compañía de esa pandilla de amigos lumpen que Bieito le endilga a esta Carmen. Y es que uno, acostumbrado a imaginarse la típica partida decimonónica de bandoleros y traficantes --llena de tipismo y gracejo andaluz, con sus pañuelos a la cabeza, sus fajas y sus trabucos al hombro-- queda horrorizado al ver este peculiar grupo formado por dos quinquis horteras y tres guarrillas montados en un mercedes presto a reventar.

La dirección de Marc Piollet resultó rutinaria y vulgarota, lo que resulta descorazonador, toda vez que la partitura de Bizet encierra numerosos momentos realmente inspirados y de un lirismo arrebatador. Estupenda la solista de flauta travesera en el bello interludio de los actos II y III.

En el terreno de los intérpretes vocales lo más destacable fue el papel del coro, con numerosos momentos de lucimiento que fueron debidamente aprovechados.

El Don José de Andrea Carè fue tosco y sosote a más no poder. Un tenor de voz robusta pero engolada, agudos tirantes y casi nula variedad expresiva, con un canto que se movió continuamente en el mezzoforte. Incapaz de apianar adecuadamente, remató un mediocre dúo con Micaela en el I acto (cerrando con un falsete feísimo). Se defendió en el aria de la flor --aunque con limitaciones de expresividad y un remate muy regulero-- y estuvo bastante mejor en el magnífico dúo final con Carmen, donde exhibió medios y algo más de intención (seguramente porque el canto ahí es más arrebatado y el momento permite mayor lucimiento a un instrumento como el suyo).

La Carmen de Stéphanie d'Oustrac fue tan insuficiente, a mi entender, como el Don José de Carè. La cantante, de estilizada figura y larga melena rizada --que habría favorecido la recreación del personaje-- careció, sin embargo, de la sensualidad y picardía mediterránea que se esperan de él. En el terreno de lo vocal mostró unos medios bastante modestos, con un instrumento sin especial atractivo y de extensión muy justa. Lo cual demuestra que para triunfar en este repertorio romántico de poco sirve el haberse hecho un nombre en el repertorio barroco (como, al parecer, es el caso de d'Oustrac). Pese a todo, se mostró bastante correcta (en lo interpretativo) y ortodoxa (en el canto) durante toda la función, siendo una de las cosas más interesantes de la velada.

Deficiente la Micaela de la soprano moldava Olga Busuioc (que, no obstante, fue muy aplaudida al final de la función). Es cierto que tiene medios y una voz agradable y extensa, pero carece de homogeneidad y su manejo resultó bastante cuestionable y problemático, dando la sensación de que desafinaba. Además la emisión resultaba excesivamente desabrida, con un juego de dinámicas muy violento, en el que los piani apenas eran audibles, los ascensos muy abruptos y los agudos sonaban destemplados.

Inexistente el Escamillo del barítono madrileño César San Martín, dueño de una voz pequeña --que parecía estar situada en el cogote del cantante--, sin proyección alguna y demasiado opaca. Una lástima, al ser de la cantera, pero fue claramente abucheado al final de la representación.

Muy bien los comprimarios que cantaron las partes de la pandilla de Carmen (Dancaïre, Remendado, Frasquita y Mercédès) y francamente compenetrados en el quinteto del III acto. Correctos el Zuñiga de Jean Teitgen y el Moralès de Isaac Galán.

Numerosos abucheos --aunque aislados, aquí y allá-- al final de la representación (y no sólo al montaje).

La verdadera triunfadora de la velada (como siempre) fue la soberbia partitura de Bizet.

Yo, para curarme de la mediocre experiencia, llevo un par de días escuchando versiones discográficas consagradas y preguntándome si, de verdad, merece la pena perder tiempo y dinero en ir a ver estas funciones al teatro...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 27 Oct 2017 13:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Dice el Sr. Nibelungo que:

"La Carmen de Stéphanie d'Oustrac fue tan insuficiente, a mi entender, como el Don José de Carè. La cantante, de estilizada figura y larga melena rizada --que habría favorecido la recreación del personaje-- careció, sin embargo, de la sensualidad y picardía mediterránea que se esperan de él. En el terreno de lo vocal mostró unos medios bastante modestos, con un instrumento sin especial atractivo y de extensión muy justa. Lo cual demuestra que para triunfar en este repertorio romántico de poco sirve el haberse hecho un nombre en el repertorio barroco (como, al parecer, es el caso de d'Oustrac). Pese a todo, se mostró bastante correcta (en lo interpretativo) y ortodoxa (en el canto) durante toda la función, siendo una de las cosas más interesantes de la velada."

Y debo coincidir con él en lo tocante a D'Oustrac (por cierto, bisnieta de Poulenc) en que para este repertorio la francesa anda escasa de fuerzas. Yo la he seguido en el repertorio barroco y allí es una mezzo muy solvente (magnífica su reina Dido así como su diosa Cibeles en Atis). Conclusión: una cosa es el barroco, otra el romanticismo, y otra cosa cantar "El rey león" :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 27 Oct 2017 16:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 04 Ago 2007 19:18
Mensajes: 20
Ubicación: santander
Estuvo el 14 de Octubre


José Luis Téllez reinvindicó en su charla introductoria a Carmen como una trabajadora que se mantenía a sí misma. Sin embargo Bieto no nos la muestra como una proletaria sino como una juerguista que se mueve entre los poderosos hombres como una anguila. Don José sólo es uno entre muchos y no precisamente el más divertido ni poderoso. Si algo se resalta en esta puesta en escena es lo masculino, tanto como motor de la acción, como protagonista absoluto de lo que vemos. Quizá el brutal momento en que arrían la bandera española e izan una mujer maltratada en su lugar puede ser resumen de esta visión.
Lamentablemente las carencias vocales de la protagonista en el primer acto acentuaban esta debilidad del personaje. No siendo seguramente una mala cantante, Anna Goryachova, hizo una habanera francamente deficiente, con un fraseo torpe y una emisión fea. De cerca se le veía el típico gesto de retraer el mentón como hacen los bajos de los coros de aficionados. Avanzando la obra mejoró su voz y para el dramático dúo del cuarto acto su timbre eslavo estaba a punto. Aquí sí que estuvo a la altura de su rol. Sumando estas dificultades vocales a su poca presencia escénica nos resultó una Carmen insuficiente.
Micaela es como el reverso de Carmen. Una voz sedosa y bella es la de Eleonora Buratto. Su primer acto fue simplemente brillante y concitó la admiración del público. Bien es verdad que en su gran aria Je ne dis que rien del tercer acto se vino un poco arriba y acabó rayando en el grito. Quizá el momento más mozartiano de la obra tuvo una traducción casi verista. Una pequeña peca en una gran actuación.
Don José fue Francesco Meli. Su voz grande conviene al papel, pero no así su fonética francesa que puede resultar chocante a veces. Tampoco resuelve con mucha brillantez algunos agudos que parecen sacrificar redondez y resonancia por volumen. Seguramente no será una referencia histórica para el papel pero su presencia vocal y física le hacen una muy buena opción para este rol.
Kyle Ketelsen, joven bajo-barítono americano, hizo un vibrante Escamillo.
Los comprimarios estuvieron muy bien servidos, Isaac Galán estuvo brillante como Zuñiga. También destacó Lydia Viñes en su Mercédès.
El coro y la escolanía cantaron estupendamente. La batuta de experto de Marc Piollet llevó la orquesta más por el camino de la intensidad que del refinamiento, una opción que es coherente con la puesta en escena y que sin duda añade diversión. La marcha de los toreros con toda la escena dando saltos es de las cosas que hacen las delicias de aquellos que no van casi nunca a la ópera y de paso alivian a los aficionados que los hemos convencido para ir: esta vez se han divertido!

elmapadelaisladesolada.wordpress.com

_________________
La Ópera no es circo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 27 Oct 2017 18:49 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2015 20:04
Mensajes: 23
Hola a todos de nuevo:

Gracias por las amables palabras de Gino: más regalo son para mi sus habituales aportaciones que mi incursión episódica. Sobre el comentario de Gakugeki, no me movió ninguna especial indignación, más bien fue fruto del tedio que produce la reiteración, e intentar denunciar el incomprensible beneplácito.

Respecto al comentario de Tunner, he asistido también a diversos montajes, no tan señeros como los reseñados y también me repele el cartón-piedra y lo manido, pero lo prefiero a las ínfulas de transgresión que subliman un nuevo topicazo que supuestamente busca combatir otro antiguo. Y en este no veo nada, ni dramaturgia, ni trabajo actoral de creación de personajes, ni un resultado coherente aunque no se compartan las tesis de partida: creo que en cualquier lectura superficial, moderna, la visión sería la misma de la que aquí se abusa: traslación temporal gruesa y arbitraria, ella: puta, él: maltratador; el ejército: epítome de la violencia, el torero: macho trasnochado, y así hasta rematar el catálogo de tópicos, que si Mérimée/Bizet tuvieron los suyos, los Bieitos y demás patulea no les van a la zaga, solo que con el agravante de no crear nada nuevo y parasitar los méritos de otros, tomando una postura revisionista, prepotente y esnob.

Pero hablar de las puestas en escena (aunque en esta había tan poco en escena que resulta una hipérbole llamarla así) es siempre perder el tiempo, como estoy haciendo yo ahora. La conclusión es que el Teatro Real ha ofrecido una ópera sublime (a un público casi desesperado por acceder a la ópera de verdad, y perdónenme los “modernos”) con unos cantantes, al menos, suficientes, importunados por circunstancias ajenas a la ópera, que ponen ese lunar intolerable a un conjunto que sería digno, quizá no de entusiasmo, pero sí de lícita satisfacción. Yo, como simple espectador, denunciaba eso.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en el Teatro Real, 2017
NotaPublicado: 09 Nov 2017 19:44 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿qué tal es Gaelle Arquez? ¿alguna reseña particular a su canto?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com