Fecha actual 28 Mar 2024 11:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 55  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 10 Oct 2017 0:37 
Conectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Khayman escribió:
No conocía el registro pero supongo que no es nada bueno para la salud ni el cutis estar más de dos horas con la piel de gallina y me lo tendré que dosificar
Es Vd. un sol


Yo lo descubrí este verano, gracias al foro. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 23 Oct 2017 17:32 
Conectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Metropolitan Opera House
March 27, 1954 Matinee Broadcast

NORMA {54}

Norma...................Zinka Milanov
Pollione................Gino Penno
Adalgisa................Blanche Thebom
Oroveso.................Cesare Siepi
Flavio..................Paul Franke
Clotilde................Maria Leone

Conductor...............Fausto Cleva

https://www.youtube.com/watch?v=-34K7g-iNTw

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 23 Oct 2017 18:24 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
El Fra Diavolo de Roma https://www.youtube.com/watch?v=0wHA59W2LSc

Es una chorrada como una casa de grande pero se pasa un buen rato


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 23 Oct 2017 18:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El qué es una chorrada?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 24 Oct 2017 11:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Carl Tunner escribió:
El qué es una chorrada?


La historieta... pero me alegra comprobar que Osborn está bastante bien de voz: había oído que tenía problemas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 25 Oct 2017 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Otro repertorio en el Met de los años 40:

https://youtu.be/RHQcsPNc5fo

Metropolitan Opera House
March 13, 1948 Matinee Broadcast


PETER GRIMES {5}

Peter Grimes............Frederick Jagel
Ellen Orford............Polyna Stoska
Captain Balstrode.......Mack Harrell
Mrs. Sedley.............Martha Lipton
Auntie..................Claramae Turner
Niece...................Paula Lenchner
Niece...................Maxine Stellman
Hobson..................Philip Kinsman
Swallow.................Jerome Hines
Bob Boles...............Thomas Hayward
Rev. Horace Adams.......John Garris
Ned Keene...............Hugh Thompson
Lawyer..................Anthony Marlowe
Fisherwoman.............Thelma Altman
Fisherman...............Lawrence Davidson
Thorp...................Orrin Hill
John....................Peggy Smithers

Conductor...............Emil Cooper

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 25 Oct 2017 17:25 
Conectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy interesante aportación, gracias. Curiosa la presencia de Jagel para la presentación en el Met de Peter Grimes, tras más de 20 años cantando con la compañía neoyorquina (aún conservaba una respetable voz, aunque la inmersión dramática en el personaje no es completa). En este caso, uno no sabe si fue elegido por su prestigio histórico en la casa o porque cantantes más famosos no se atrevieron con el estreno. En cualquier caso, el más joven tenor Brian Sullivan -que se alternó con Jagel en alguna función- fue el que se acabó apropiando del papel en esos últimos años de la década de 1940.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 06 Nov 2017 18:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No se si estaba ya enlazada:
Gioachino Rossini - Guillaume Tell (ROH, 2015)

De entrada y hablando de rankings, listas y mundiales, nunca he entendido la escasa presencia en ellos de esta ópera, que es uno de los títulos más importantes del siglo XIX, o sea, de la historia del género. Busquen, busquen. En el hilo de las veinte aún no ha sido ni mencionada. Se ve que “los italianos” la consideran demasiado larga y “los alemanes” demasiado ligera. A mí me parece un operón.

En cuanto a esta versión, habrá que empezar por lo que la hizo conocida en su momento: la puesta en escena de Damiano Michieletto. Y aquí viene mi segundo motivo de estupefacción, porque el escándalo con que fue recibida se debió, por lo visto, a uno de las escenas más pertinentes de la obra: la violación de una aldeana suiza por los secuaces de Gessler con la música del ballet del tercer acto de fondo. A mi juicio, el contexto bélico da lugar a algunos de los momentos más conseguidos de la dirección escénica, como el encuentro de los soldados y los niños al comienzo del segundo acto o el posterior rito de los juramentados. En cambio, el socorrido recurso de hacer pasar una parte del libreto por la fantasía de uno de los personajes, que en este caso es el hijo de Tell, crea una trama paralela que no hace más que desviar la atención y dar lugar a la permanente i(nte)rrupción escénica de un Arquero de tebeo bastante irritante. La escenografía tampoco es demasiado imaginativa y, a partir del segundo acto, aparece dominada por un enorme tronco tan invasivo como el susodicho personaje y por una sombría iluminación sin apenas matices.

De la parte musical se habló poco en su día o al menos yo no me enteré. En conjunto, me parece más que digna. El trío protagonista se acerca bastante a la vocalidad exigida y su rendimiento pasa la prueba, lo cual ya es un mérito con esta terrible partitura. John Osborn no es Camarena ni Flórez, pero tiene más anchura y carne que ellos, además de valentía, lo que le permite hacer tres actos notables; al Amis, amis ya llega dando bandazos sobre la bici, pero a ver quién es el guapo. La sueca Malyn Brystöm aguanta un acto menos; tiene su mejor prestación en un precioso Sombre fôret, pero la segunda mitad de la ópera la canta con abundantes sonidos descontrolados y más de uno afónico o desafinado. El más listo de la clase es Gerald Finley, que mide mucho mejor y se reserva para su momento de gloria; se nota que tiene muy cogido el estilo y maneja con maestría las distintas dinámicas y los reguladores sin hacer ventriloquía, aunque su tendencia al fraseo escupido afee un poco el resultado. Del resto, destacan Sofia Famina como Jemmy (a pesar de las chuminadas que le obliga a hacer Michieletto) y Enkelejda Shkosa como Edwige; ambas desconocidas para mí. Llama la atención la presencia de Eric Halfvarsson en el papel de Melchtal; a este hombre lo di por muerto canoramente hace años, tras un Gran Inquisidor en el MET y ahí (y así) sigue.

Dejo para el final lo que necesita menos justificación, que son los elogios para la dirección musical de Pappano. En este foro los admiradores de don Antonio somos legión y nuestros argumentos, conocidos. Sencillamente, no creo que haya ahora mismo ningún responsable de cualquiera de los grandes teatros de ópera del mundo que sea capaz de un balance tan satisfactorio entre intensidad y lirismo, entre análisis de las partituras y exigencias dramáticas, entre visión de conjunto y matices expresivos, entre instrumentación y cuidado de las voces (con una especialísima mención al trabajo con el coro), entre… Vamos, una gozada.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 07 Nov 2017 10:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
De acuerdo con todo lo que dice de Pappano. Las 4 óperas que le he visto dirigir en vivo, Peter Grimes, Don Carlo, Les Troyens y Otello se han saldado con resultados sobresalientes.

No he escuchado ese Tell, por lo que nada diré del mismo y sus interpretaciones, sólo un par de pinceladas sobre Sofia Fomina y la Shkosa. La primera cantó en la pasada temporada de Ibermúsica en la magnífica cuarta de Mahler que ofreció Jurowsky. El material no es gran cosa, pero es una cantante musical y aplicada. La Shkosa es una veterana a la que descubrí hace bastantes años en Viena cantando la Sara en un par de Roberto Devereux que le ví a Gruberova en la Staatsoper con la producción de Silviu Purcarete. En ambas sólo cambió el reparto masculino que fue Ramón Vargas y Carlos Álvarez en el primer caso y José Bros y Renato Bruson en el segundo, mientras Grube y Shkosa se mantuvieron. La mezzo albana, después de verle el Calbo de Maometto Secondo en Bilbao con June Anderson, volvió a "aparecer" este mes de julio en Madrid donde cantó la Suzuki de Butterfly y demostró que sus mejores armas, voz potente, carnosa y de respetable presencia sonora se mantienen. En las dos obras belcantistas mencionadas se encontraba un tanto fuera de estilo y mostró cierta rudeza.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 07 Nov 2017 12:41 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Con todos los respetos para don Gioacchino y su canto del cisne, a mí Guillermo Tell me parece un soberano peñazo. Que hay que escucharla - a veces y a trocitos, no toda seguida- vale; que después de todo contiene una de las particellas más exigentes para tenor y la caballeta con su do durante ocho compases, pues también; que sí, que el "Resta inmobile" es un aria preciosa y emocionante. Y que los suizos celebran indefectiblemente su independencia de Austria representándola ese día... Pero pesada es un rato :miedo:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 07 Nov 2017 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Esto no iba en el hilo de confesiones?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 07 Nov 2017 13:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Pues no; iba (y va) en este, ya que se habla de la ópera mismamente... Además, yo me confieso dónde y cuándo me da la real gana... :mrgreen:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 07 Nov 2017 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tell es un operón. Incluso los momentos peñazo (que los hay, como en casi todo en la vida) se me hacen más llevaderos que los de cierta teratología, uy, quiero decir tetralogía que parece gustar mucho en el foro, y no digamos que los de Donizetti.

El vuelo épico de esta ópera pocas otras lo han alcanzado. Les Troyens (otro peñazo reputado, en la opinión predominante en el foro), Monteverdi, algunas rusas, y poco más.

Eso sí, en los últimos años no ha habido una puesta en escena potable; que yo sepa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 07 Nov 2017 19:03 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Ni ningún tenor decente que la pudiera cantar...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 07 Nov 2017 21:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
gakugeki escribió:
Tell es un operón. Incluso los momentos peñazo (que los hay, como en casi todo en la vida) se me hacen más llevaderos que los de cierta teratología, uy, quiero decir tetralogía que parece gustar mucho en el foro


Este comentario me ha hecho acordarme de este podcast de Radio Clásica:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars- ... 7/4030400/

En él Reverter comenta con ejemplos sonoros un trabajo publicado en Bayreuth por el musicólog Egon Voss donde se estudia la influencia del Guillermo Tell de Rossini en las óperas de Wagner

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 55  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com