Fecha actual 28 Mar 2024 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Oct 2017 12:20 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
A este paso la ABAO instaura la Ley de Havilland en la jurisprudencia española sin pretenderlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Oct 2017 10:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
¿Alguien ha ido ya a la función de Carmen del Teatro Real? Tengo entrada para este sábado, con el reparto de D'Oustrac. Es una mezzo muy interesante, buena actriz, pero me temo que puede andar un poco justa de fuerzas para este papel, aunque por lo que leo tuvo buenas críticas en Aix en Provence.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Oct 2017 10:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
lord cacahuete escribió:
¿Alguien ha ido ya a la función de Carmen del Teatro Real? Tengo entrada para este sábado, con el reparto de D'Oustrac. Es una mezzo muy interesante, buena actriz, pero me temo que puede andar un poco justa de fuerzas para este papel, aunque por lo que leo tuvo buenas críticas en Aix en Provence.

Saludos



Con Goryachova

https://www.codalario.com/carmen/critic ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Oct 2017 1:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Fui ayer en compañía de Amelie al recital benéfico de la Asociación de San Juan. Mi primera impresión fue de cierta desolación al ver el teatro semivacío, yo diría que ni siquiera media entrada, a pesar de sus precios asequibles. Quizás la falta de promoción, o la falta de estrellas... Una pena.

La segunda impresión es que con cantantes españoles se puede montar una gala más que digna, y eso que no estaban Plácido, Albelo, Jordi, De León, Herrera, Arteta, Chausson... Todo fueron dúos de ópera, alargados con los recitativos, algunos algo largos.

Buen detalle de Beczala, que vino desde Barcelona y cantó el dúo del segundo acto de Un ballo. Se iría pitando porque no salió en el saludo final. Me gustaron Antonio Gandía y Alejandro Roy (vozarrón, aunque a veces no se le entiende), María José Moreno (qué voz más bonita y qué bien la utiliza)... Otra de las estrellas fue Elena Mosuc, aunque tiene la voz ya un poco deteriorada. No importa, era algo benéfico y hay que aplaudirlo todo.

Pero el sorpresón del día me lo llevé con una mezzo (que parecía contralto), desconocida para mí: Agostina Smimmero. Un grave natural, bello, nada ahuecado ni falso, precioso; y un notable agudo. Se cantó -con un buen Antonio Coriano como Manrico-, un dúo del primer acto de Il trovatore magnífico, lo mejor de la velada. Me gustaría verla en una ópera entera. Como Ulrica, sin ir más lejos.

A la salida nos encontramos a Carl Tunner y a una convaleciente Olga Sukarev, a los que hacía tiempo que no veíamos. No fue un placer compartir mantel porque nos fuimos cada cual por nuestra cuenta. Ya habrá otro momento para ello.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Oct 2017 4:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Tip escribió:
Fui ayer en compañía de Amelie al recital benéfico de la Asociación de San Juan. Mi primera impresión fue de cierta desolación al ver el teatro semivacío, yo diría que ni siquiera media entrada, a pesar de sus precios asequibles. Quizás la falta de promoción, o la falta de estrellas... Una pena.

La segunda impresión es que con cantantes españoles se puede montar una gala más que digna, y eso que no estaban Plácido, Albelo, Jordi, De León, Herrera, Arteta, Chausson... Todo fueron dúos de ópera, alargados con los recitativos, algunos algo largos.

Buen detalle de Beczala, que vino desde Barcelona y cantó el dúo del segundo acto de Un ballo. Se iría pitando porque no salió en el saludo final. Me gustaron Antonio Gandía y Alejandro Roy (vozarrón, aunque a veces no se le entiende), María José Moreno (qué voz más bonita y qué bien la utiliza)... Otra de las estrellas fue Elena Mosuc, aunque tiene la voz ya un poco deteriorada. No importa, era algo benéfico y hay que aplaudirlo todo.

Pero el sorpresón del día me lo llevé con una mezzo (que parecía contralto), desconocida para mí: Agostina Smimmero. Un grave natural, bello, nada ahuecado ni falso, precioso; y un notable agudo. Se cantó -con un buen Antonio Coriano como Manrico-, un dúo del primer acto de Il trovatore magnífico, lo mejor de la velada. Me gustaría verla en una ópera entera. Como Ulrica, sin ir más lejos.

A la salida nos encontramos a Carl Tunner y a una convaleciente Olga Sukarev, a los que hacía tiempo que no veíamos. No fue un placer compartir mantel porque nos fuimos cada cual por nuestra cuenta. Ya habrá otro momento para ello.


En un desplazamiento estimado amigo, la hubiese mirado en vivo y todo color en Il Trovatore a la señora Agostina Smimmero junto a Antonio Coriano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Oct 2017 9:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Exactamente. En el Trovatore ovetense.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Oct 2017 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Si es que @lm@viv@ no avisa... :D
La verdad es que hace mucho que no me paso por Oviedo. Algo habrá que hacer.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Oct 2017 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Se me olvidó decir que la maestra de ceremonias fue Isabel Rey, que por cierto, aún mantiene la voz bastante fresca y jovial, aunque para Verdi y Puccini (que fue lo que cantó) la veo un poco tirante.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Oct 2017 17:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
En efecto, muy interesantes ambos en Il trovatore ovetense, sin duda mucho mejor el segundo elenco o reparto jóven que el primero, con un Aquiles Machado en horas bajas y un Simone Piazzola sobrevaloradísmo, con una vocalidad muy alejada de lo que Verdi demandaba para sus barítonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Nov 2017 6:18 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
The Consul. Chicago Opera Theater. 04-XI-2017

Escapada a Chicago para ver la primera producción de la temporada de la compañía «alternativa» de la ciudad, la COT. Se trata de The Consul, una de esas óperas que no me veo escuchando en casa (más allá de la gran aria de Magda Sorel), pero que en teatro funcionan muy bien. Producción sencilla pero efectiva, con un mínimo de atrezzo crean un conseguido ambiente (y sacan buen partido de la escena del prestidigitador). La protagonista es una Patricia Racette que pone toda la carne en el asador (quizá en algunos momentos se le va de las manos y se olvida de que no solo está actuando o gritando de desesperación, sino cantando). La veterana Victoria Livengood cantó el papel de la abuela. Una voz algo desgastada e inhomogénea, pero conservando aún gran volumen y resonancia. Se vio lastrada por una de las pelucas más desafortunadas que he visto. Este atuendo, unido a un momentáneo sonido estridente, me hizo trasladarme unos años en el tiempo, a cuando vi la última actuación de los Monty Python en el O2 londinense, en concreto a Terry Jones travestido de Pepperpot preguntándose por qué había un pingüino encima del televisor:
Imagen
Naturalmente, la cantante no tiene culpa de esta excéntrica comparación. Dio un buen papel. Buen trabajo del resto de intérpretes. Audrey Babcock nos muestra una fría e impenetrable secretaria en los dos primeros actos y convence cuando su postura cambia en el tercero. Muy efectivo Kyle Knapp como el mago.

En conjunto, una buena ocasión para ver esta ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Nov 2017 12:10 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Tip escribió:

Pero el sorpresón del día me lo llevé con una mezzo (que parecía contralto), desconocida para mí: Agostina Smimmero. Un grave natural, bello, nada ahuecado ni falso, precioso; y un notable agudo. Se cantó -con un buen Antonio Coriano como Manrico-, un dúo del primer acto de Il trovatore magnífico, lo mejor de la velada. Me gustaría verla en una ópera entera. Como Ulrica, sin ir más lejos.


Agostina Smimmero ganó el premio, en una de sus últimas ediciones, del ya extinto Concurso Montserrat Caballé de Zaragoza. Creo recordar que salió de aquí con un compromiso firmado para alguna actuación en Viena, pero ya no sé si acabó triunfando en aquella plaza. En cualquier caso, los cimientos de su carrera como profesional parecían firmes ya entonces.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Nov 2017 6:59 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Die Walküre, Lyric Opera of Chicago, 05-XI-2017

Notable Walküre en lo musical la que nos ha servido la Lyric con un gran Andrew Davis que extrajo gran sentimiento y matices de la partitura. El reparto resultó ser sólido: la sorpresa positiva para mí fue el Siegmund de Brandon Jovanovich. Eric Owens se enfrenta a un Wotan que le queda grande pero, después de un año bastante malo, continúa la buena racha que empezó con el Rheingold de la NY Phil en junio. Sin duda algunas notas altas se le escapan y se puede echar en falta algo más de autoridad, pero transmite mucha emoción y, después de un inicio algo frío, estuvo muy bien particularmente en sus escenas con Brünnhilde. Bien Ain Anger y Elisabet Strid como Hunding y Sieglinde. Más que satisfactoria valquiria de Goerke. Lo mejor de la función, de largo, resultó la sublime escena final entre Wotan y Brünnhilde, en la que Owens, Goerke y la orquesta rindieron a gran nivel.

Producción de David Pountney que se verá en el Teatro Real dentro de un par de años. Resulta excesiva y burda a veces. Sieglinde está literalmente encadenada al árbol, un grupo de (supuestos) depredadores sexuales se acerca ominosamente al lecho de Brünnhilde antes de que Wotan lo rodee con fuego mágico, etc. El momento más controvertido es la cabalgata de las valquirias, en la que la escena está cubierta de ensangrentados cadáveres tirados por el suelo y colgando de puentes, torres y cuerdas. Unas enfermeras siniestras los colocan en camillas o en sacos colgados de los caballos. En general, varias cosas que molestan, distraen y hasta mueven a la risa cuando no toca. Por otro lado, el segundo acto funciona bastante bien. Valhalla está en una plataforma que desciende sobre el escenario pero se mantiene a varios metros de altura, lo que da juego para que Wotan a veces hable desde lo alto y a veces descienda al nivel de los mortales. En conjunto, producción con algunas ideas interesantes (y al menos no una mala copia de la de la Fura, como tanto se ve) pero los excesos la pierden.

La Lyric Opera merece más reconocimiento en Europa del que tiene, eclipsada por el Met. Cierto que es una temporada corta y muchas veces dominada por el SCR, pero cuenta con una gran orquesta y Andrew Davis (quien dirige la mitad de las óperas cada temporada) es una garantía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Nov 2017 11:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Extraordinario éxito de Javier Camarena en Oviedo este viernes pasado. Fíjense Uds. qué impresión habrá causado en el crítico de El Comercio http://www.elcomercio.es/culturas/music ... -ntvo.html
con su crónica bañada de erratas.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Nov 2017 12:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
@lm@viv@ escribió:
...el crítico de El Comercio con su crónica bañada de erratas.
Brutal.
En lo que sí acierta y es coherente es en considerar al mex/jicano un doble tenor: Camarena y Camerana.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Nov 2017 15:14 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Alcina. Washington National Opera. Kennedy Center (Eisenhower Theater). 11-XI-2017

Tostón en el Potomac. Un reparto más que apañado (Meade, DeShong, la joven Ying Fang), pero dirección escénica casi inexistente. Se limitan a poner en primera línea a quien canta su larga aria mientras los demás están prácticamente sentados alrededor (a veces el grupo de examantes de Alcina entran y salen cargando unos taburetes, que son la única escenografía aparte de un círculo al fondo del escenario que cambia de color). A esto añadimos que la hechicera de Meade, aunque maravillosamente cantada, escénicamente ha sido un fardo. La única que creó un personaje fue la china Ying Fang como Morgana, además una voz muy bonita que triunfó en el «Tornami a vagheggiar» (si bien ligera y pequeña, resulta difícil imaginársela fuera del barroco). Jane Glover, dirigiendo y acompañando los recitativos al clavicémbalo, es una gran experta en barroco y nos ofreció una lectura refinada, pero de nuevo se echó en falta más ímpetu.

Al final, muchas arias bonitas pero una función que se me hizo muy larga (a pesar de que había cortes, quedó en poco más de dos horas y media de música). Vale que es el barroco y no el romanticismo y que parte de la culpa será mía por poca afinidad al repertorio, pero hace mucho que se encontraron formas interesantes de poner en escena obras de este período. Para lo que han hecho, podían haberlo montado en modalidad concertante y acababan antes.

Y una pena porque, como digo, hubo bastante buen nivel musical, si tomamos cada aria por separado. Muchas de las voces (no Meade, claro) eran pequeñitas pero más que suficientes para la ligera orquestación de Handel y el íntimo ambiente del teatro Eisenhower (el más pequeño de los que componen el imponente Kennedy Center). Interesante el joven barítono Michael Adams, del programa Domingo-Cafritz, aunque su Meliso tiene poco que hacer en esta producción (la trama de Oberto está cortada).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: wotan74 y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com