Fecha actual 28 Mar 2024 19:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 18 Oct 2017 8:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Oksana Dyka como Turandot??? :?

Y me sorprende que al amigo Rubini aluda a falta de punta, porque a esta soprano sólo la he visto Tosca y lo que más me gustó fueron los agudos, fáciles y squillanti.

A Agresta le ví una buena Liù en Verona y me alegra que vuelva a estos papeles y se deje de Normas

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 18 Oct 2017 11:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
James Morris va para los 71 (que cumplirá, si Dios no lo remedia, el 10 de Enero del 2018) y sigue, sin remordimientos, todavía arrastrándose por los escenarios en esta época de cultivo y glorificación de la geriatría canora. Vamos a ver si tras su récord milenario de funciones lo deja definitivamente. No es que Timur sea uno de esos papeles exigentes para bajo (cosa que él no es, pues es bajo-barítono), pero requiere de un canto noble y ligado.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 18 Oct 2017 12:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Muchas gracias Sr. Rubini por sus crónicas!! :aplauso: Además de ser muy amenas transmiten de maravilla lo que acontece en el Met.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 18 Oct 2017 12:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias, amigo Rubini. De donde no hay canto, nada bueno puede salir ( lo digo por lo bruto que es Antonenko! Vamos , un Calaf vocero solamente)
y Rizzi...sigue dirigiendo en el Met :shock:
( esto me recuerda a las épocas donde el Calaf liceistico era Marco Berti - mejor tenor que Antonenko y la batuta la llevaba el bruto de G. Carella que dirigía a cabezazos :lol:. Creo verano 2009 )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 18 Oct 2017 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo de Rizzi es inexplicable

En la Turandot Liceísta de ese verano de 2009 hubo tres distribuciones en los tres principales papeles (ví todas) bajo la dirección de Carella:

Shafajinskaia/Guleghina/Lukacs, Tanner/Berti/Armiliato, Ansellem/Arteta/Dessì

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 18 Oct 2017 12:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Gracias, amigo Rubini, como siempre una delicia el leerle y “ver la función”, aunque sea en la distancia.

Al Sr. Morris le vi el Wotan en el Ring del 2004, y ya estaba para el arrastre. En mis tres temporadas neoyorquinas, le he visto otros 4 papeles cortos, y la verdad, es que no puede con su alma. Sin embargo, ocurre como con Jimmy Levine y con Domingo. Es salir a escena, y el público les recibe con aplausos, ovaciones y hasta aullidos.

¿Quien se va a retirar así?

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 18 Oct 2017 12:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Kandaules escribió:
Gracias, amigo Rubini, como siempre una delicia el leerle y “ver la función”, aunque sea en la distancia.

Al Sr. Morris le vi el Wotan en el Ring del 2004, y ya estaba para el arrastre. En mis tres temporadas neoyorquinas, le he visto otros 4 papeles cortos, y la verdad, es que no puede con su alma. Sin embargo, ocurre como con Jimmy Levine y con Domingo. Es salir a escena, y el público les recibe con aplausos, ovaciones y hasta aullidos.

¿Quien se va a retirar así?


Los aplausos que recibió Levine al salir el sábado fueron ensordecedores. Había un tipo gritando «Maestro!» repetidamente pero con dicción poco clara (yo oía «¡monstruo, monstruo!»).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 18 Oct 2017 13:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En el Met parece que ahora contratan al por mayor para abaratar costos.

Por un lado Marco Armiliato, cuando pone un pié en la Gran Manzana, sabemos que tendrá un filón de óperas por dirigir incluso en una misma semana.

Ahora parece que Rizzi se le va a sumar. Dicho sea de paso, durante la entrevista del intermedio, resultó ser un tipo de fácil verbo e inteligente. Quizás por ahí embauca a la gente.

Lo de la punta en la parte alta del pentagrama, respecto de la señora Dyka, me refería a esos agudos filosos que se requieren para la Turandot, que no son los mismos de Tosca.

De lo contrario la Tebaldi, la Price, la Caniglia, la Olivero, hubiesen sidos también grandes Princesas de Hielo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 18 Oct 2017 14:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Lo de la punta en la parte alta del pentagrama, respecto de la señora Dyka, me refería a esos agudos filosos que se requieren para la Turandot, que no son los mismos de Tosca.

De lo contrario la Tebaldi, la Price, la Caniglia, la Olivero, hubiesen sidos también grandes Princesas de Hielo.


Desde luego que los agudos de Turandot no son los mismos que los de Tosca. Puccini expresamente diseña un tipo de soprano totalmente apartado de su consuetudinaria construcción del papel, que era esencialmente para un tipo de "spinto" más o menos grande. Lo de Turandot es casi casi una Brünhilde con todas las de la ley. Y dudo mucho que las sopranos que cita (algunas con problemas bastante acusados en la zona alta) pudieran acometer semejante empresa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 19 Oct 2017 23:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Era Rosa Raisa una soprano dramática al estilo wagneriano¿
No tiene Tosca escritos más does agudos que Turandot¿

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 20 Oct 2017 4:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Sin en entrar a contestar las preguntas, también siempre se entró en discusión si los cantantes del estreno eran los ideales para cada papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 20 Oct 2017 10:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En el caso de Raisa, Puccini compuso pensando en ella.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 20 Oct 2017 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Primero habría que aclarar alguna cosa. El Sr. Rubini hablaba de agudos filosos, es decir afilados, puntiagudos si no lo entiendo mal. Una soprano dramática genuina debe destacar por el metal, el timbre y la plenitud sonora en sus agudos. Punta sí, pero también y sobretodo, timbre y plenitud. Turandot es un papel de escritura especialmente aguda (igual que Calaf porque son personajes fabulescos a diferencia de lo habitual en el repertorio verista naturalista que las son testituras más centrales, que se asemejen al habla real), además de angulosa y abrupta. Seguramente Puccini no pensaría en una dramática Wagneriana, empezando porque en su época estas mismas (Llli Lehman, Germaine Lubin-que fue amante del General Pétain- Frida Leider) eran más flexibles y dúctiles que lo que tenemos hoy en la cabeza, pero tampoco se puede obviar la orquestación a la que se debe enfrentar Turandot y esa escritura angulosa que pone a prueba cualquier organización vocal.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 20 Oct 2017 12:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Totalmente de acuerdo con Mr. Tunner. No se trata tanto de cuántos agudos tiene Turandot como de cómo están diseñadas su escritura y tesitura. Y en ese sentido ambas son despiadadas, como su protagonista. Desconozco también si Puccini tenía en mente a un tipo de soprano germánica, pero está claro que Turandot es justamente lo opuesto a Liù (que sí sigue la tradición del compositor), pero es muy significativo que muchas sopranos de ese tipo se hayan adueñado del papel. Prácticamente, no veo en él canto ligado por ninguna parte. Hasta en la poco frecuentada aria del final no podemos percibir, por así decirlo, la humanidad del personaje.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En vivo desde el MET: Turandot 17/10/217
NotaPublicado: 20 Oct 2017 15:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Turandot siempre me parece una versión joven de la Reina de la Noche, llena de odio y deseos de venganza. Vocalmente, ambas exigen agudos punzantes, resistencia y una voz enorme y poderosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com