Fecha actual 28 Mar 2024 23:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 14 Oct 2017 18:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Función de anoche y segunda de la serie ( creo que la próxima semana, 19 o 20, va por los cines en directo. Espero no os espanteís o cachondeís de la producción )

Como estoy con el wifi parisino y además con poca baterìa, trataré de ser esquemático: titularía este DON CARLOS, versión original y completa francesa según se anuncia - incierto -, como un QUIERO y SI PUEDO ( inversión multimillonaria de Opera de Paris; mi bravo para los franceses por como subvencionan su arte y cultura :aplauso: ), pero con resultados BUENOS y algo IRREGULARES aunque sin la brillantez prevista
Digo lo de incierto en cuanto a ser un DON CARLOS completo, porque se suprimió y no se dió el ballet de " la Péregrine ", lo cual y en una reposición en París, es más que decepcionante.

Lo más irregular y mas criticable ??? La producción sin contexto y atemporal de Warlikowski, vestuario regio de segundo imperio a ratos ( el tercer acto y el quinto ), con vestimenta cambiante y de mediados de siglo XX. Además, actos enunciados en los subtitulados ( en francés lo cual no entiendo porque se cantaba en francés , más en inglés )
El acto entero de Fontainebleau, inexistente bosque y sí una amplia sala con un caballo estatua, el de Saint Just misma sala con el pobre Carlos V paseándose por la escena casi a rastras y con traje y corbata.El segundo acto, un gimnasio con sala de esgrima ( desde la canción del velo y donde a Garanca se le da un " cierto toque lésbico ", para luego transformarla en casi una ninfómana )
El acto del auto de fé, lo más logrado con una especie de tribuna llena de religiosos y público que avanza de atrás haacia adelante
Para luego cuarto y quinto actos, con la gran sala abierta y casi sin decoración, salvo la habitación dentro de la sala para la plegaria del Rey y el gran duo de Bajos ( perjudicados por cantar demasiado atrás ), quedando una jaula o cárcelita para la muerte de Posa ( con el Infante allí encerrado )
Todo ello adornado con proyecciones " antigua usanza " como si fuéran de cine antiguo con " estrellitas y manchas " :lol:
A Warlikowski, se le volvió a protestar fuertemente al final de la funcion, cuando volvió a saludar

De Jordan, buen director en lo wagneriano y straussiano, creo que este Don Carlos le vino grande y hubo demasiada táctica " control " ( poco que ver con la precisa y vibrante dirección de Pappano en aquel Chatelet del 98 o 99 de tambien DOB CARLOS versión original, con correcta producción y un Alagna estelar ). Dirección digamos que irregular ( precioso su preludio del quinto acto ), cambiante con algún momento sustituyendo pulso verdiano con cierto estruendo ( final del primer acto, tapando al buen coro de Opera de Paris ), tratando más de pulcritud y belleza de sonido en las partes que no eran de gran conjunto que de tensión o detalles dramáticos, necesarios en este gran Verdi que es el DON CARLOS
La orquesta de París es magnífica, pero esta dirección de Jordan (muy querido en París ), careció de cierta profundidad dramática

Los coros, son fantásticos e incluso supieron sobreponerse a los momentos de exceso de decibelios orquestales, sin gritar jamás y manteniendo una homogeneidad envidiable

Teatro lleno hasta la bandera, 4h 45' de funcion ( primer y segundo acto seguidos, tercero solito, más luego cuarto y quintos seguidos; todo ello con dos pausas)

Quedan los importantes, verdad, los solistas? :lol: No me olvido de ellos y aquí anticipo, que como cantantes ( el lujo, JK, Adbrazakov, Yoncheva, Garanca, Beloselsky, Tézier ), notables como mínimo ( ninguno de ellos, NO sabe no cantar ), pero como Voces verdianas y en cuanto a su implicación en el drama, irregularidad o hasta alguna insuficiencia....verdiana....

Cuando recupere el wifi y la cobertura, bien esta noche o mañana de vuelta a la Barcelona " convulsa ", sigo con mis opiniones sobre los cantantes

( Crónica dividida, por no estar en ubicación como Dios manda )

Solo anticipar que Kauffman no es el JK antes de sus problemas en las cuerdas vocales y combina momentos brillantes de proyección lírica con otros de excesiva reserva y hasta de implicación(bastante por debajo del pletórico Alagna del 99 que cantó el Don Carlos en Chatelet), Tézier el más homogéneo ayer de toda la función manteniendo voz y línea de canto con una gran escena de su muerte, Yoncheva voz de notable emisión pero con descontrol en la proyección alta, Garanca adaptando su Eboli a su gran centro y agudos proyectadísim0s ( en la parte de su registro grave y en un teatro grande, ciertas insuficiencias verdianas), Adbrazakov es un muy buen bajo cantábile pero para el Philippe II le falta rotundidad y graves mas sostenidos; Beloselsky es más Philippe que Inquisiteur también por cierta carencia de graves profundos

Es decir, notables cantantes pero como voces verdianas y aún cantándose la versión francesa, mas de un apuro con parte de las tesituras


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 14 Oct 2017 19:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la primera parte de la crónica estimado amigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 14 Oct 2017 21:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Leeré con fruición la segunda parte porque la primera se me ha hecho corta. ¡Tantos meses esperando este momento!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 14 Oct 2017 23:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Vamos esquemáticamente con la parte de los solistas

El protagonista JONAS KAUFFMAN ( Don Carlo ), de menos a más a partir del duo con la Regina, con un duo final en el quinto acto de excelente lirismo y gusto que fue lo mejor
Prevaleció el cantante cuidadoso y hasta comedido ( primer acto y medio, desaparecido expresivamente en toda la escena de Fontainebleau, con abuso de medias voces y pianos ), a la voz proyectada con valentía. Su duo de Saint Just con el espíritu de Carlos V tampoco aportó demasiada implicación, empezando ya cierto desmelene en el duo con la Regina....je veux demander... ( muy soso, tambíen por culpa de la banal dirección de Jordan en el primer gran duo de ....l' amitié ...con Posa )
Bien a partir de la escena con los diputados flamencos y lo mejor, su intervención final en el quinto acto antes de ser rescatado por Carlos V ( aunque con la pistola sobre su sien, no sé todavía si se autodisparó o no ) :lol:
Canto cuidadoso el de JK, cierta merma de volumen y ya veremos como estará para su Chénier liceistico

LUDOVIC TÉZIER , en una época de escasa calidad baritonil, se mostró vocalmente como el más homogéneo del cast en toda la función. Timbre grato, fraseo y dicción excelente, linea de canto cuidada, implicado escenicamente toda la función, con un colofón final en su excelente escena de la prisión y su muerte ( todavia no sé quien le disparó. No se vio a nadie en la escena, disparando! :lol: )
En la escena del jardín y correspondiente terceto , fue el que mejor entendió la trama verdiana, asì como anteriormente en su primer duo con el Rey
Quizás a a Tézier le falte cierta punta en el agudo, pero siempre se mantiene elegante y no fuerza el instrumento ( de todos modos, me gustaría evaluarlo en el Posa version italiana )

ILDAR ADBRAZAKOV ( Philippe II ) mostró como siempre que es de los mejores bajos cantábiles y en su principal escena...elle ne m, aimait jamais...estuvo bien de línea, expresivo en esta parte tan introspectiva del Rey
Previamente y en el auto de fe pidiendo ayuda a los guardias para desarmar al infante, se quedó corto y ahogado con los graves del fraseo alargado, lo cual volvió a mostrar en el gran duo con el Inquisiteur
Es decir, Ildar es un muy notable Bajo belcantista pero en este Verdi de madurez, le falta un registro grave más rotundo y sostenido

DIMITRI BELOSELSKY, como INquisiteur y en el gran duo mostró más punta brillante y mayor cobertura vocal que Ildar, aunque también es cierto que vocalmente parece más un Bajo para Philippe que para un Inquisiteur (carece de un registro grave profundo y sostenido ).

SONYA YONCHEVA como Elizabetta, ya desde la escena de Fontainebleau, mostró una linealidad y un canto de escasa emoción que solamente rompió para bien y proyectándose con expresividad en su ultimo acto...Toi que l, aine.....donde sí se implicó totalmente ( aburridota anteriormente en ...toi ma chére compagne... )
La emisión de lírica es brillante aunque con cierto metal, el volumen es más que suficiente pero el agudo a veces resulta como abierto y con algún problema de afinación

ELINA GARANCA, Eboli, a mi me encantó en toda su parte inicial de la ..chanson su voile...( más que velo, llevaba casco de esgrima ), con unas modulaciones y escalas excelentes, implicada, emotiva y brillante en centro y agudos.
Pero ya en el terceto del jardin con Posa y Carlos, empezó a perder volumen en el registro grave sostenido, lo cual prosiguió en el...o don fatale.., eso sí espléndida proyectando su belleza tìmbrica a partir del centro
( pero claro, una Eboli con graves disminuidos puede pasar en la versión francesa, no tanto en la versión italiana si decidiera estrenarla )
No obstante, Elina tiene un desparpajo escénico y engancha al público, lo cual no hicieron tanto sus colegas de reparto
( primero espadachina fumadora, cierto toque lésbico en la canción del velo por el rodeo que le pegó a la Duchesse de Arenberg , luego un poco mujer fatal por sus relaciones con el Rey y el Infante, pero claro aquí quien manda es el Sr. Warlikowski :lol: )

Correcto los secundarios, el Lerma, el Carlos V o su fantasma, la Voz del Cielo, etc....


En resumen, cantantes de lujo y de primer orden hoy en dia dentro del marketing operístico, pastón del grande lo que ha invertido Opera de Paris, buen espectáculo musical en su conjunto, pero no lo redondo o brillante que se podía presumir, ni siquiera demasiado emotivo para el espectador al menos para mi donde una mayor garra hubiera sido deseable


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 0:45 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por la crónica. Como siempre, UNELO presente en todos los acontecimientos operísticos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 13:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
No me extrañaría ver o escuchar pronto a Garanca....cambiada a soprano lírico spinta. ( una Tosca, por ej.)
Su timbre es brillante, precioso y a partir del centro, su zona de paso y agudos, espectaculares, además de enganchar con el público
( como Mezzo belcantista sin problemas, pero como mezzo verdiana y el escaso volumen de su registro grave si el fraseo es sostenido además con la orquesta apretando, " miau....miau.." dicho coloquialmente )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 14:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Pero la Eboli es una falcon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 14:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:
Pero la Eboli es una falcon.


Puede serlo, si tienes un registro grave sostenido que te permita frasear ..tesitura verdiana ( ej.la Bumbry o mas recientemente la Urmana ),con todo lo que conlleva su orquestación ( terceto del jardín y el o don fatale , básicamente )
Con esto no critico a Elina cuyo timbre es su suntuoso y su proyección hacia las alturas es espectacular, pero la Eboli aunque no sea tampoco la Azucena, no es por supuesto ni Favorite ni Capuletti ni la Adalgisa
Al fin y al cabo, es el primer Verdi que en teatro canta Elina Garanca según tengo entendido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 15:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Caso de cierto parecido con Adbrazakov, muy buen Bajo...cantábile , pero el Philippe o Filippo ( como los bajos verdianos de madurez, Fiesco, Guardiano, etc...) necesitas una profundidad interpretativa y unos graves sostenidos en el fraseo además de una rotundidad vocal, que quizás no son tan necesarios en los roles de Bajo verdiano joven ( más ágiles y cantábile ) o de Bajo belcantista y de Bajo rossiniano u opera francesa que Ildar domina
Anteayer se le notó corto de graves o poco profundo en su duo con Posa, en el final del auto de fe ( ...Desarmez l, infant, donde en su tercero " désarmez " perdió volumen abajo ) y en el gran duo con el Inquisidor
En cambio, estuvo muy bien en el soliloquio...elle ne m' aimait pas....

En cuanto a Kauffman ya no es problema de homogeneidad de registro, simplemente es cuestión de merma de volumen en su zona de paso y que su emisión queda como retenida sin liberar el sonido , además del abuso ( a mi particularmente, no me gusta ) de las medias voces cuando no siempre procede. ¿ Quiere esto decir que canta mal ? No, todo lo contrario pero el peso de su voz no es la de antes de su enfermedad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 15:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Ah, se me olvidaba, gracias por la crónica! :wink: :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Muchas gracias, mister Tucker. Me cuadra bastante todo lo que escribe, incluidos los "peros" a la sobrevalorada Yoncheva. Lo que no tengo tan claro es que Abdrazakov -que me suele gustar bastante- sea un bajo cantabile. A mi su timbre me suena más bien baritonal.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 18:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En el reciente disco de dúos con Villazón, Ildar por ejemplo canta el Zurga del famoso dúo de Los Pescadores de Perlas y alterna tanto los dúos de Elixir d´amore y Don Pasquale como Dulcamara y como el titular, aunque es cierto que igual los han cantado bajos livianitos, no pocos barítonos lo han hecho; como también canta el dúo José/Escamillo, que igualmente han cantado bajos livianitos.

Con ello se concluye que no tiene definida su tesitura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 19:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Supermaño escribió:
Muchas gracias, mister Tucker. Me cuadra bastante todo lo que escribe, incluidos los "peros" a la sobrevalorada Yonchevaal.


Peros sí, pero del mundo sopranil lírico de la actualidad, sobrevalorada no me lo parece : vocalmente, es una más que correcta joven soprano. Tiene algunas mejoras a depurar tecnicamente, pero el instrumento es bastante redondo
De todos modos y comparando con alguna otra Elizabetta que he presenciado en vivo, particularmente hubiese preferido a su compatriota Stoyanova ( que canta ópera francesa aunque no creo haya cantado la versión francesa de la Valois )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 15 Oct 2017 19:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://www.nytimes.com/2017/10/11/arts ... fmann.html

( lo he repescado del N.Y. Times, sobre la función del estreno dia 10 oct. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 17 Oct 2017 20:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Enhorabuena y gracias por la crónica Tucker!!

Que les costaba meter el ballet, que tambíen se ha dado en Viena, Barcelona y otras plazas de menor relevancia. Con eso que warli mandó practicamente :roll: ...

Aun así mas completo que el del châtelet en 96.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com