Vamos esquemáticamente con la parte de los solistas
El protagonista JONAS KAUFFMAN ( Don Carlo ), de menos a más a partir del duo con la Regina, con un duo final en el quinto acto de excelente lirismo y gusto que fue lo mejor
Prevaleció el cantante cuidadoso y hasta comedido ( primer acto y medio, desaparecido expresivamente en toda la escena de Fontainebleau, con abuso de medias voces y pianos ), a la voz proyectada con valentía. Su duo de Saint Just con el espíritu de Carlos V tampoco aportó demasiada implicación, empezando ya cierto desmelene en el duo con la Regina....je veux demander... ( muy soso, tambíen por culpa de la banal dirección de Jordan en el primer gran duo de ....l' amitié ...con Posa )
Bien a partir de la escena con los diputados flamencos y lo mejor, su intervención final en el quinto acto antes de ser rescatado por Carlos V ( aunque con la pistola sobre su sien, no sé todavía si se autodisparó o no )
Canto cuidadoso el de JK, cierta merma de volumen y ya veremos como estará para su Chénier liceistico
LUDOVIC TÉZIER , en una época de escasa calidad baritonil, se mostró vocalmente como el más homogéneo del cast en toda la función. Timbre grato, fraseo y dicción excelente, linea de canto cuidada, implicado escenicamente toda la función, con un colofón final en su excelente escena de la prisión y su muerte ( todavia no sé quien le disparó. No se vio a nadie en la escena, disparando!
)
En la escena del jardín y correspondiente terceto , fue el que mejor entendió la trama verdiana, asì como anteriormente en su primer duo con el Rey
Quizás a a Tézier le falte cierta punta en el agudo, pero siempre se mantiene elegante y no fuerza el instrumento ( de todos modos, me gustaría evaluarlo en el Posa version italiana )
ILDAR ADBRAZAKOV ( Philippe II ) mostró como siempre que es de los mejores bajos cantábiles y en su principal escena...elle ne m, aimait jamais...estuvo bien de línea, expresivo en esta parte tan introspectiva del Rey
Previamente y en el auto de fe pidiendo ayuda a los guardias para desarmar al infante, se quedó corto y ahogado con los graves del fraseo alargado, lo cual volvió a mostrar en el gran duo con el Inquisiteur
Es decir, Ildar es un muy notable Bajo belcantista pero en este Verdi de madurez, le falta un registro grave más rotundo y sostenido
DIMITRI BELOSELSKY, como INquisiteur y en el gran duo mostró más punta brillante y mayor cobertura vocal que Ildar, aunque también es cierto que vocalmente parece más un Bajo para Philippe que para un Inquisiteur (carece de un registro grave profundo y sostenido ).
SONYA YONCHEVA como Elizabetta, ya desde la escena de Fontainebleau, mostró una linealidad y un canto de escasa emoción que solamente rompió para bien y proyectándose con expresividad en su ultimo acto...Toi que l, aine.....donde sí se implicó totalmente ( aburridota anteriormente en ...toi ma chére compagne... )
La emisión de lírica es brillante aunque con cierto metal, el volumen es más que suficiente pero el agudo a veces resulta como abierto y con algún problema de afinación
ELINA GARANCA, Eboli, a mi me encantó en toda su parte inicial de la ..chanson su voile...( más que velo, llevaba casco de esgrima ), con unas modulaciones y escalas excelentes, implicada, emotiva y brillante en centro y agudos.
Pero ya en el terceto del jardin con Posa y Carlos, empezó a perder volumen en el registro grave sostenido, lo cual prosiguió en el...o don fatale.., eso sí espléndida proyectando su belleza tìmbrica a partir del centro
( pero claro, una Eboli con graves disminuidos puede pasar en la versión francesa, no tanto en la versión italiana si decidiera estrenarla )
No obstante, Elina tiene un desparpajo escénico y engancha al público, lo cual no hicieron tanto sus colegas de reparto
( primero espadachina fumadora, cierto toque lésbico en la canción del velo por el rodeo que le pegó a la Duchesse de Arenberg , luego un poco mujer fatal por sus relaciones con el Rey y el Infante, pero claro aquí quien manda es el Sr. Warlikowski
)
Correcto los secundarios, el Lerma, el Carlos V o su fantasma, la Voz del Cielo, etc....
En resumen, cantantes de lujo y de primer orden hoy en dia dentro del marketing operístico, pastón del grande lo que ha invertido Opera de Paris, buen espectáculo musical en su conjunto, pero no lo redondo o brillante que se podía presumir, ni siquiera demasiado emotivo para el espectador al menos para mi donde una mayor garra hubiera sido deseable