Fecha actual 28 Mar 2024 19:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 11 Oct 2017 15:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Rubini escribió:
Me imagino que por el tema de los decibelios, que a algunos puede impactor y que eso no puede negársele al señor Netrebko, que está fresco como una lechuga para su próximo Chénier en La Scala: "si quieren abuchear que lo hagan y si los hace felices. Yo haré lo mío."


Al tal Yusif tuve ocasión de oirle por primera y muy seguramente por ultima, el Radamés en Verona este mes de julio pasado. Asi como Sae-Kyung Rim en el rol protagonísta me impresionó muy gratamente, el otro lo tengo para olvidar directamente y salvo el peso mediático de su esposa no comprendo tanto bombo para este tenor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 11 Oct 2017 16:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
@ Chenier, eso es todo: no hay ningún otro interés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 11 Oct 2017 19:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
En Ballo, además, tras la puñalada tradicional, hasta la orquesta parece no darse cuenta...


Tradición ausente.
Como dije, pistoletazo y ejecución a lo "gangsters Chicago años 30 ", pero manteniéndose en pie 5 minutos más sin caer. O sea, mal resuelto y poco creible


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 11 Oct 2017 21:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Es que llevaba chaleco antibalas que no lo protegió del todo, pero sí le dió tiempo suficiente para el cierre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 11 Oct 2017 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Bueno, el Werther de la temporada pasada en Les Arts también aguantó en pie un montón de tiempo después de pegarse el tiro. Y Werther tarda mucho más en morirse que Riccardo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 12 Oct 2017 13:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
joseluis escribió:
Bueno, el Werther de la temporada pasada en Les Arts también aguantó en pie un montón de tiempo después de pegarse el tiro. Y Werther tarda mucho más en morirse que Riccardo.


El problema de esta resolución de la muerte de Riccardo no está en el tiempo que pasa moribundo cantando, eso lo vemos en multitud de finales, romanticos y verístas sobretodo. El problema para mi es que la escena resulta del todo ridícula por la gesticulación de Beczala más propia de un actor amateur que de un profesional como él, los pasitos de aqui para allá como dudando si me caigo aqui o mejor allá... Muy poco elegante, muy poca gracia que rompe el momento dramático. La producción muy elemental y soy generosa, se puede ser austero pero con ideas pero si el que rige no las tiene o las que tiene son las que podría tener yo como ama de casa pues sale eso que se está viendo en el Liceu estos dias.

Y ya aprovecho para comentar mi total sintonía con lo comentado por Tucker y haciendo gran énfasis en un Carlos Alvarez descomunal que arrancó las mejores ovaciones y bravos desde el primer momento. No me disgustó Alkema aunque para mi el elemento más flojo del trío. La encontré con falta de matices y algo abrupta en los agudos, potentes eso sí. Elena Sancho me gustó y creo muy merecidos los aplausos e incluso bravos que recibió, es un papel nada facilón donde te juegas la cara con intervenciones cortas que han de ser brillantes, frescas y buena coloratura.

Un saludo a todas y todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 12 Oct 2017 13:51 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Hay muertes y muertes, claro. La Gioconda muere instantáneamente y no dice ni pio. Scarpia recibe una puñalada en todo lo alto y no pasa del "soccorso, aiuto y muoio" con estertor incluido para asegurarnos que ha estirado la pata. Pero lo de Posa, por ejemplo, no tiene mucho sentido, porque el marqués recién ascendido a duque se canta un aria con, no una, sino con dos estrofas; muy mala puntería debía tener el arcabucero, digo yo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 12 Oct 2017 15:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Como bien señala Chénier, Beczala sale bastante perjudicado por esta puesta en escena y la supuesta dirección de la misma. Ay esos inventos de esos productores !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 12 Oct 2017 15:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
Como bien señala Chénier, Beczala sale bastante perjudicado por esta puesta en escena y la supuesta dirección de la misma. Ay esos inventos de esos productores !!!
Son la gran lacra de la Ópera en nuestros días.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 12 Oct 2017 22:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y qué tal este desenlace ?:

https://youtu.be/vnrb09YGPtM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 13 Oct 2017 9:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El horror del montaje de este Ballo perjudica a todos, incluido Beczala, pero hay que señalar también, que su sosería y su falta de carisma, que le proclaman como el tenor-divo menos spavaldo que ha exisitido, restan fuerza a la escena final. Las peripecias de Riccardo -su amor imposible por Amelia, su altruismo y despreocupación en el ejercicio del poder, sus momentos de ligereza y frivolidad- interesan menos contadas por Beczala, por muy correctamente que cante, que ojo, ya es algo con lo que conformarse hoy día.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 13 Oct 2017 9:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
El horror del montaje de este Ballo perjudica a todos, incluido Beczala, pero hay que señalar también, que su sosería y su falta de carisma, que le proclaman como el tenor-divo menos spavaldo que ha exisitido, restan fuerza a la escena final. Las peripecias de Riccardo -su amor imposible por Amelia, su altruismo y despreocupación en el ejercicio del poder, sus momentos de ligereza y frivolidad- interesan menos contadas por Beczala, por muy correctamente que cante, que ojo, ya es algo con lo que conformarse hoy día.


Más o menos, es como dice Tunner. Yo también creo que Beczala luce mucho mas en otros repertorios como podría ser los muy liricos y elegantes de la ópera francesa, eslava y hasta opereta francesa y sobre todo austriaca.
Le he escuchado de hecho, muy notables Faust y Werther, incluso un muy bien cantado Rodolfo de Bohème, pero como bien se ha dicho Verdi requiere ya más temperamento

El prox.lunes escucharé en el 2o cast a Sartori, tenor muy profesional y que ya ha cantado bastantes Verdi. No tiene a priori, la elegancia y el gusto de Beczala, pero sī conoce el estilo.

Saludos parisinos, a ver que tal hoy el D. Carlos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 17 Oct 2017 0:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Con algún incidente en cuanto a vítoreos más bien políticos contradictorios antes de iniciarse el último acto, vengo encantado de escuchar a un tenor ya con carrera bastante extensa y poco mediàtico ( fisicamente es un poco " tonel " de los que no gustan a los directores de escena ), pero que sabe lo que es el estilo de tenor lírico verdiano y valiente, con voz squillante en su proyección : es conocido por muchos y se llama Fabio Sartori
Un tenor que no te hace sufrir, honesto y serio profesional, de los que podrían catalogarse " All' antiqua" ( un poco " piangente "), lo cual a mi hasta me gusta. Un RIccardo que sin poseer la elegancia y o clase de Beczala, al menos te emociona por su garra y conocimiento del estilo verdiano
Yo le he braveado

Mañana comentaré sobre el resto, con bastantes irregularidades


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 17 Oct 2017 11:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Dicho lo que me pareció Sartori ( que no es una bella voz, pero sí es un profesional que canta seguro en todos sus registros y sí es un estilista verdiano e incluso pareciendo los tenores de antaño), me refiero algo al resto del elenco

Amelia fue la conocida María José Siri ( que cantó creo la Butterfly inaugural de alla Scala año pasado). Es voz más que suficiente, aunque su estilo de canto es más verista que verdiano. Le cuesta no cantar en forte ( correcta en el gran duo ...Teco io sto... y en casi todo el...morrò ma prima...hasta el últim agudo destemplado y desafinado ).
Tiene oficio y tablas, pero aprieta y aprieta su zona de paso al agudo, con bastantes irregularidades ( de todos modos, mejor que la floja Alkema)

Oscar, fue la ruusa Kateryna Tetryakova, menos ligera que su colega de reparto Elena Sancho. Empezó la rusa apretando y afeando los agudos ( culpa parcial de la a ratos estruendosa dirección de Palumbo), para acabar bastante notablemente los dos últimos actos
Menos ligera y cursilona que la citada Sancho, pero muy desenvuelta escénicamente y con bastantes detalles expresivos en su línea de canto

Renato, fue Giovanni Meoni, diría yo que no cometió pifias importantes, pero es una voz muy justita de barítono ( en su duo inicial con Sartori, éste le sobrepasaba vocalmente), casi sin brillo y como hueca, además y a medida que pasaban los actos, con cierto caprineo. La nobleza y canto legato , brilló digamos que escasamente. Vamos casi un secundario, sin interés

La Ulrica fue esta vez Patricia Bardon, correctita sin más y sin impresionar demasiado. Tiene cierta homogeneidad de registros, pero su volumen es limitado y no es un dechado precisamente de italianidad

De la orquesta ya hablamos el otro día, Palumbo erra que erre, apretando demasiado en los concertantes y con una dirección más acelerada a ratos que con el debido pulso verdiano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 17 Oct 2017 15:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica amigo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo, Google [Bot] y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com