joseluis escribió:
Hoy, “L’Opera”, el nuevo disco de Jonas Kaufmann dedicado a la Ópera francesa. Si hace pocos días, comentando el de canciones italianas, me felicitaba de que hubiera abandonado los tintes baritonales, hoy he de decir que “ha vuelto a las andadas”, hasta el punto de que, en el dúo de Nadir y Zurga, apenas se le distingue del barítono. Por lo demás, alguien debió decirle que, en la Ópera francesa, son fundamentales las “nuances”, las medias voces, los pianísimos, etc. El resultado es una colección de sonidos sordos y opacos, y una voz permanentemente “encerrada” no se sabe dónde que sólo se libera en algún agudo. Creo que tengo todos sus recitales anteriores (el de Wagner, el de Verdi, etc, etc), y este es, con diferencia, el que menos me ha gustado. Del desastre general se salva solamente el “O Souverain, o Juge, o Pere”, que es el único fragmento en que la emisión es franca.
Yo también he estado buena parte de este fin de semana con este nuevo disco de Kaufmann, y en general comparto la opinión pesimista de Don Joseluis. El disco es fiel reflejo de que el tenor no se encuentra en tiempos de bonanza. Se nota sobre todo en la falta de entusiasmo, de fantasía y de colorido, que siempre han sido algunas de las principales virtudes de su canto. Hay momentos destacables, donde vuelve a aparecer el Kaufmann de fraseo cálido que conocemos (Africaine y las dos páginas berliozianas, amén de detalles sueltos aquí y allá), pero el conjunto provoca bastante desencanto por la planicie expresiva general y la falta de carácter.
Aquí más.Efectivamente, en el folleto del disco, señala el interés del alemán en la ópera de Halevy. El entrevistador pretendió asustarlo con supuestos vínculos en la muerte de Caruso y Tucker con esa ópera, más el teutón dice que no es supersticioso.
Las grabaciones fueron efectuadas entre el 24 de abril y el 1 de mayo pasado, cuando el tenor estaba en reposo previo retorno, así que se pueden sacar sus conclusiones.
Quizás pudo estar mejor, pero no me disgustó.