Carl Tunner escribió:
Purves es muy bueno en repertorio contemporáneo, además un estupendo caracterizador (ahí está su creación en "Written on skin"). Podría haberle puesto como complementario, aunque no es lo que uno concibe de primeras como gran barítono de repertorio.
No, está claro, pero en estos tiempos de carestía baritonal hay que ser creativos. En cualquier caso, este año lo he visto como Alberich en
Götterdämmerung (Houston) y
Rheingold (NY Phil), aparte del papel hablado de Selim en el
Rapto, y me he llevado una sorpresa con él. Aquí hay una muy positiva crónica de su Alberich:
https://www.codalario.com/alan-gilbert/ ... _1_in.htmltucker escribió:
Todavia no han aparecido entre las citas, mediáticos o mediáticas como la Gheorghiu, Fleming ( con la que he estado con dudas de colocarla como complementaria ), Hampson, Grigolo, Bartoli, Keenlyside, etc..etc..
Bueno, Keenlyside sí ha aparecido varias veces. Yo me pregunto si los que lo han votado lo han escuchado recientemente, porque desde hace algo más de un año está casi sin voz. En octubre fue inexistente como
Don Giovanni en el Met y este agosto lo vi cantando lieder de Strauss en el festival de Tanglewood (con la BSO dirigida por Afkham) y en las tres primeras canciones no se lo oyó más allá del concertino (luego calentó un poquito).
Fleming no era santa de mi devoción, pero me encantó en mayo en el
Rosenkavalier. Como bien apuntaba Tunner, su edad y experiencia la han ayudado a una caracterización mucho más convincente del personaje de la mariscala, como una mujer que sabe lo que es la vida. Aún así, ahora que ha abandonado el repertorio tradicional y se va a dedicar sobre todo a estrenos a medida y a recitales, me parece que pierde vigencia (aparte de que la cuerda de sopranos es la más disputada).
De los demás citados, Grigolo en repertorio francés me parece apreciable. Es un cantante con un material privilegiado pero que va a lo loco sin técnica (al menos no es reservón). Cuando canta en francés parece que se mide un poco más. Prefiero su Romeo a su Cavaradossi (mañana lo veré como Hoffmann y comentaré).