Fecha actual 29 Mar 2024 8:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
lord cacahuete escribió:
¿Cuándo comienza esa etapa de decadencia en el canto? ¿Alguien sabe la fecha o es cuando a uno le apetece?


Hay que distinguir entre voces femeninas y masculinas, ya que si las mujeres a principios de los años cinquenta empiezan a estar en su mejor momento, los hombres ya están decayendo de forma irreversible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
lord cacahuete escribió:
¿Y por qué son ahora peores los cantantes? Los médicos no han avisado de que la población nazca con las cuerdas vocales atrofiadas, ni con menos diafragma que antes. La gente está más sana y mejor alimentada, hay más escuelas de canto, más teatros y más funciones. No tiene sentido que los cantantes actuales sean ahora peores que los antiguos[...]

En la llaga con gran tino vuestro dedo puesto habéis... No tiene sentido... y sin embargo ocurre.

Ahora, si encuentra algo atual que sea distinto a lo que enlazo a continuación, pero del mismo nivel, le estaré eternamente agradecido:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Y, ojo, que yo no soy tan negativo como muchos. La Edad de Hojalata lo es para voces, sobre todo en ciertos repertorios (desgraciadamente muchos de mis preferidos), pero también hay cosas buenas actualmente. La mayor oferta (repertorio y teatros) es la más clara. Yo en un mes, por ejemplo, he podido ver L'assedio di Calais, Halka y La doncella de Orleans interpretadas, si no brillantemente, con un nivel más que digno. Tampoco las orquestas y directores me parece que sufran una crisis.

Pero por mucho que yo sea optimista, luego resulta que para cantar el «Di Provenza», el que va marcando el nivel por ahí es Domingo, sin ser barítono y con el fiato de un señor de 75 (y las alternativas son Hampson o Lucic). Pues hay cosas que no se pueden negar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Además el verdadero cantante de ópera, supone el meterse en una disciplina o profesión muy sacrificada, lo que es difícil de conseguir en estas épocas, si el objetivo es el sustento o el ingreso.

Material vocal hay, eso es evidente.

Baste ir a cualquier misa dominical, para escuchar voces brillantes, hermosas o hasta incluso algunas que llena la iglesia, por entre los feligreses.

O no vayamos muy lejos, en los mercados, en tiendas, etc., se escuchan voces que de educarse en el arte del belcanto ni se imaginan, pero con las que uno a veces le dá por poner a volar la imaginación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 14:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
Además el verdadero cantante de ópera, supone el meterse en una disciplina o profesión muy sacrificada, lo que es difícil de conseguir en estas épocas, si el objetivo es el sustento o el ingreso.

Material vocal hay, eso es evidente.

Baste ir a cualquier misa dominical, para escuchar voces brillantes, hermosas o hasta incluso algunas que llena la iglesia, por entre los feligreses.

O no vayamos muy lejos, en los mercados, en tiendas, etc., se escuchan voces que de educarse en el arte del belcanto ni se imaginan, pero con las que uno a veces le dá por poner a volar la imaginación.

Por supuesto. Lo que falta es la TÉCNICA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 14:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
hizan06 escribió:
Lo que falta es la TÉCNICA


Exactamente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 14:10 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
hizan06 escribió:
Por supuesto. Lo que falta es la TÉCNICA

En los EE.UU., lo he comentado varias veces, se ven muchos cantantes jóvenes con los rudimentos técnicos en regla (muchas veces minivoces, pero alguna descollante hay). Los ve uno en un festival veraniego o en un teatro modesto o en pequeños papeles y sale contento pensando que hay cantera, que con un par de años de trabajo esos jóvenes pueden convertirse en grandes cantantes. Pero luego a los dos meses te los encuentras en el Met o en Chicago en papeles protagonistas con esa misma técnica a medio cocer (y por supuesto falta de tablas por todos los lados) y ya nunca pasan de ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 15:40 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
La técnica, las malas decisiones, las prisas, las agencias que insisten en que sus representados ataquen papeles que no les van... pero con un poco de paciencia, se podría revertir la situación.

https://www.youtube.com/watch?v=wM7f88GCMuI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 16:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Yo pondría el principio de la era de la hojalata en algún momento posterior a la primera gala de los Tres Tenores, momento en que las grandes voces tanto masculinas como femeninas estaban entrando en decadencia y lo que venía después era bastante peor. Además, supone el momento en que el marketing bestial entra en la lírica y algunos de los actores quisieron convertirla en un fenómeno de masas. Es verdad que ahora hay grandes voces que se echan a perder y que hay muy buenos cantantes que quizá no tienen el éxito que debieran porque no son lo bastante guapos o no están buenos/buenas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 19:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2007 9:05
Mensajes: 262
Don cacahuete, no sé si lo que ha afirmado usted ha sido en hecho en tono de broma o lo cree realmente. ¿De verdad piensa que las voces de ahora pueden compararse con las de antaño? Le dejo el siguiente video que va de comparaciones entre cantantes de la vieja y la nueva escuela de canto (si es que esta última existe), que le permitirá apreciar el abismo insondable existente entre ambas. Luego juzgue usted en dónde se queda: en la cima o en la sima. Véalo, por favor.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
Lo que va en sonrisas
no va en suspiros...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 20:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Francino escribió:
Don cacahuete, no sé si lo que ha afirmado usted ha sido en hecho en tono de broma o lo cree realmente. ¿De verdad piensa que las voces de ahora pueden compararse con las de antaño? Le dejo el siguiente video que va de comparaciones entre cantantes de la vieja y la nueva escuela de canto (si es que esta última existe), que le permitirá apreciar el abismo insondable existente entre ambas. Luego juzgue usted en dónde se queda: en la cima o en la sima. Véalo, por favor.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Francino, en materia de gustos artísticos todo es opinable (¡esto no son matemáticas donde los teoremas hay que demostrarlos!) Yo conozco gente que dice que después de Greta Garbo no ha salido ninguna gran actriz. Supongo que se enamoraron de ella cuando vieron "Cristina de Suecia" en el cine hace mil años y todavía les dura el enamoramiento. Así sea.

Particularmente yo no creo que los cantantes de la antigüedad sean MEJORES que los de la actualidad. Creo que son distintos, como el público, que también es distinto. Yo he escuchado la voz de Callas enlatada (sólo la voz, porque no hay o no encuentro audiovisuales) y he podido disfrutar en directo, por ejemplo, de Renée Fleming. ¿Qué quiere que le diga? Me quedo con la Fleming.

Es posible que si yo hubiera nacido antes y hubiera escuchado a Caruso en un teatro pensaría de manera distinta, pero uno no elige su tiempo. ¿Y si hubiéramos escuchado a Giuditta Pasta? Quién sabe lo que pensaríamos.

Este tema es inagotable y además le diré que a mi lo que me gusta en serio es la ópera antigua y barroca (Lully, Handel, Monteverdi, ya sabe) repertorio en el cual esos grandes divos no entraron nunca. De modo que puedo escuchar un buen Julio Cesar en Egipto sin que los fantasmas de Caruso y de la Callas aparezcan cual Santa Compaña a decir que ellos lo cantaron más mejor que los de ahora.

Finalmente, he empezado a ver ese video de verdaderas antigüedades musicales y me parece bastante tramposo. Empiezan con Celeste Aida y no ponen a Pavarotti! Eso no es serio :wink: :wink:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 20:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
lord cacahuete escribió:
¿Y por qué son ahora peores los cantantes?

Falta de técnica, básicamente. Ya se ha dicho antes por otros foreros.

lord cacahuete escribió:
Chaplin no es ni mejor ni peor que Spielberg, los dos son muy buenos, los dos son DISTINTOS.

Evidentemente son distintos. Chaplin fue un auténtico genio; Spielberg es un realizador comercial... La diferencia no está en que uno haya filmado en blanco y negro y el otro en color, aunque no quiero ni pensar lo que habría podido llegar a hacer Chaplin si hubiera tenido todas las oportunidades técnicas de Spielberg (o quizá no; quizá sea ese predominio absoluto de la tecnología lo que haya estropeado, en buena medida, el cine...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
lord cacahuete escribió:
además le diré que a mi lo que me gusta en serio es la ópera antigua y barroca (Lully, Handel, Monteverdi, ya sabe) repertorio en el cual esos grandes divos no entraron nunca.

Entonces ya comprendo por qué no ve tanta diferencia entre Maria Callas y René Fleming, e incluso prefiere a esta última (que no es la peor comparación posible, todo sea dicho). :twisted:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 24 Sep 2017 14:44 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
Si todo esto es muy fácil, sólo hay que ir a los hechos, bajar a la arena.

-Callas, Tebaldi, Gencer, Sutherland, Della Casa, Grümmer, Schwarzkopf, Nilsson (secundadas por "segunda fila" de la época Stella, Frazzoni, Ligabue, De Cavalieri, Kuchta, Bakocevic, Lidholm, Bjoner...)

Sucesión: Scotto, Caballé, Freni, Kabaivanska, Price, Gruberova, Devia....

Sucesión: ???????? Netrebko.... quizás Harteros????

-Del Monaco, Bergonzi, Tucker, Corelli...

Sucesión: Kraus, Pavarotti, Domingo, Carreras, Luchetti,

Sucesión: ???????? el sosainas de Beczala y Meli :?

-Warren, Bastianini, Merrill, MacNeil, Bruson, Cappuccilli, Manuguerra....

Sucesión: Vratogna.

-Siepi, Ghiaurov, Christoff, Giaotti, Ramey...

Sucesión: Abdrazakov :?

Sin comentarios. :?

Y ahí quedan los huecos para el que quiera aportar nombres de la edad de hojalata que él considere que son de plata o de bronce, porque el oro ni en el Rhin.


Tienes razón.
El caso es que hoy he escuchado la Norma de Gencer cantada en Buenos Aires y dirigida por Bruno Bartoletti en 1964.
¡Qué pena! Su Norma HAY QUE CONOCERLA. Es la Norma de 1964 con relacion a Gencer lo que la Norma de Orange con relacion a Caballe y creo, Carl Tunner que no tienes esta grabación. Sinceramente creo que debes agenciartela. Mira, Tunner, si en el futuro se pierden estas grabaciones (y en concreto ésta o la Adriana Lecouvreur del 1964 con un "giusto cel" IMPRESIONANTE) la ópera ha perdido, el arte ha perdido.

En esta Norma, sin las fisuras vocales de la Norma de 1965 cantada en la Scala, desde "vanne il cel entrambi" hasta "cual cor tradisti" nos enfrentamos a Norma. Vemos a Norma, no a una soprano que canta Norma. El personaje se impone al artista y adquiere unas dimensiones herculeas. Realmente no decía ningun pego la propia Gencer cuando en frances se comparaba a Callas. En otras sería provocacion. En Gencer sólo falta de modestia.
En 1965 está si cabe mejor en "dormono entrambi" o en "cual cor tradisti" pero en esta prefiero a la Adriana Lazzarini a la avejentada Simoniato de Milán. Hay un momento donde asistimos a una de los mejores fragmentos grabados y es cuando Gencer canta el famoso "son io": el mundo parece que se detiene debido a la genialidad de la batuta de Bartoletti. Este director detiene la orquesta los segundos suficientes para dar un valor dramático inpresionante al silencio. Un valor que estaba oculto en la partitura. A eso se suma la unica vez que el coro interviene en este fragmento en todas las grabaciones que he escuchado. Me refiero al "ah" que susurra y que solo con el volumen alto del altaboz se puede percatar, junto con pasos que seguro sería del coro al retirarse de Norma por haberse escandalizado. Finalizo refiriendome al mas emocionante "son io" (escucho, siento el dolor) junto con el de Callas en Milán 1955. Hay que tener esta grabación. Y QUE ESTA GRABACION SE PIERDA PARA SIEMPRE???A QUE COÑO ESPERA LA MYTO PARA AÑADIRLA AL CATALOGO????D vergüenza. En las manos en las que está la cultura, desaparecerá. Menos mal que Opera Depot suple algo.
La mejor Norma interpretada del siglo XX junto con Callas. En mi opinion. Vocalmente Sutherland sigue sola en el universo operístico.


Siempre abrevo en Callas y Gencer. A Olivero la hevrscuchado desgraciadamente menos. Que las nuevas generaciones no la conoscan y se mueran pir Kaufmann es ......(mejor no lo digo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 28 Sep 2017 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Está también la Dame Joan que a mí me encanta.
No solo de Callas y Gencer vive el hombre. :D

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 28 Sep 2017 16:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Francino escribió:
Don cacahuete, no sé si lo que ha afirmado usted ha sido en hecho en tono de broma o lo cree realmente. ¿De verdad piensa que las voces de ahora pueden compararse con las de antaño? Le dejo el siguiente video que va de comparaciones entre cantantes de la vieja y la nueva escuela de canto (si es que esta última existe), que le permitirá apreciar el abismo insondable existente entre ambas. Luego juzgue usted en dónde se queda: en la cima o en la sima. Véalo, por favor.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

AfroPoli sube muchos videos como este, la diferencia más abismal es la de Hunter Morris con Svanholm y Melchior. Hunter Morris me parece el peor cantante que he escuchado nunca, Vratogna a su lado es Merril.
Bueno, y Vogt cantando In Fernem land, los heldentenors la cuerda más maltratada de la actualidad. También el Otello de Alagna...

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Última edición por Siegfried el 28 Sep 2017 17:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com