Fecha actual 28 Mar 2024 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 08 Dic 2015 0:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Yo estuve el sábado, y la verdad es que el concierto fue de altísimo nivel, por orquesta, solista y director. Lentísimo, pero muy coherente, el preludio de Tristán e Isolda (en la versión de concierto que incluye un "cachito" del Liebestod), y sorprendente como Goerne sonó a bajo (nada abaritonado), en el monólogo de Marke, que estuvo memorable. En los adioses de Wotan, vimos a un cantante que se está adueñado del papel de Wotan (su grabación de El Oro del Rin desde Hong Kong hay que escucharla). Sí, hubo momentos (muy puntuales) donde la orquesta lo tapó, pero la forma como matiza, como pronuncia, es admirable. Un gran cantante, un grandísimo artista. :aplauso:

Y La Consagración de la primavera de la segunda parte no estuvo nada mal, muy salvaje, nada germánica...

Un soberbio concierto..

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 08 Dic 2015 0:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
ritter escribió:
Yo estuve el sábado, y la verdad es que el concierto fue de altísimo nivel, por orquesta, solista y director. Lentísimo, pero muy coherente, el preludio de Tristán e Isolda (en la versión de concierto que incluye un "cachito" del Liebestod), y sorprendente como Goerne sonó a bajo (nada abaritonado), en el monólogo de Marke, que estuvo memorable. En los adioses de Wotan, vimos a un cantante que se está adueñado del papel de Wotan (su grabación de El Oro del Rin desde Hong Kong hay que escucharla). Sí, hubo momentos (muy puntuales) donde la orquesta lo tapó, pero la forma como matiza, como pronuncia, es admirable. Un gran cantante, un grandísimo artista. :aplauso:

Y La Consagración de la primavera de la segunda parte no estuvo nada mal, muy salvaje, nada germánica...

Un soberbio concierto..


Yo estuve el viernes , una lástima que no concidieramos , estoy de acuerdo en lo que dices , me sorptendiò ( para bien ) , la dirección y orquesta .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Feb 2016 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ayer, exhibición de la Orquesta del Concertgebouw en Ibermúsica. Demostró, una vez más, que es una de las mejores del Mundo. Deslumbrante su Vida de héroe.

Perianes recién bajado de un avión sustituyó con mérito a un indispuesto Thibaudet en el Emperador de Beethoven.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 04 Feb 2016 22:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Españoles en Nueva York.

https://www.codalario.com/juanjo-mena/a ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 28 Jul 2017 3:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Rescato este hilo, con el propósito de hablar del concierto del pianista James Rhodes en el Teatro Real hace unas horas.

En el marco del Universal Music Festival que en el Real ya va por su tercera edición, a la que van artistas famosos como Elton John o Sting o Raphael, se ha programado un recital a cargo de este afamado músico británico.

En un contexto muy controversial si nos atenemos a criterios estrictamente musicales, la trágica autobiografía de Rhodes ha contribuído a su éxito como músico y como icono cultural. Autodidacta en una gran parte de su formación musical, no estoy seguro de que pueda medirse con las primeras figuras (Pollini, Barenboim, Zimmerman, Joao-Pires) pero su labor de divulgador me parece interesante, con tal de que su habitual público pueda oír algo de música decente por una vez en su vida. Por no hablar de que él mismo está en contra de lo que considera la "élite", es decir ambientes tipo el Auditorio Nacional e Ibermúsica. Y además la prensa dice que en España es más conocido por su libro que por su música.

Separando el lado biográfico (digno de todo nuestro apoyo y compasión) y porque no me he leído su libro Instrumental, quiero centrarme en el lado estrictamente musical.

Primero, hay que decir que el ambiente del Universal Festival este es distinto al de la ópera. Primero, porque el concierto ha empezado a las 21:30, supongo para que la gente pueda salir más cómoda del trabajo. Al entrar, hay un pase VIP por el lado de la tienda donde se agolpan los fotógrafos para inmortalizar a los famosos que han ido a cada evento. Luego, no hay programa. Supongo que porque dan por hecho que los que van a los conciertos de música popular se saben todas las canciones de sus artistas. O les da igual una cosa que otra. Para colmo, esta vez había mucha más gente agolpada en los arcos de seguridad de lo habitual, cuando lo vi presentí que muchos entrarían tarde o no entrarían.

Ya al entrar, en el escenario se ve el piano de cola y su nombre. Al apagarse las luces anuncian que tras acabar el concierto habrá firma de discos. Entonces Rhodes aparece en escena en medio de una gran ovación.

Empieza con una melodía de Orfeo y Eurídice de Gluck, arreglada al piano por Giovanni Sgambati. La interpretación fue sensible, pero algo destemplada. Hay una lentitud en Rhodes que no termina de gustarme y que siento que le diferencia de los grandes, aunque no puede negarse que siente y vive cuando está en el teclado. Sin embargo no pudo disfrutarse. Al comenzar, las personas que no pudieron entrar a tiempo empezaron a entrar en tropel, a buscar su asiento desesperadamente y a hacer que el público se levante o incluso que temporalmente se sentasen en las escaleras. Aquello era circense. Incluso me dio a pensar que formaba parte del espectáculo porque se sincronizaba con la música. Terrible.

Al acabar cada pieza explicaba anécdotas (pero no ha hablado mucho de sus traumas) de las piezas, aunque de algún modo enlazadas con otras de su vida. Y en inglés, sin subtítulos. Menos mal que podía entender lo que decía. Rhodes pese a sus limitaciones, consigue dar momentos de belleza cargados de intimidad o agilidad, pero no a niveles que puedan presumirse excelsos. No obstante, se consigue disfrutar más de lo que podría esperarse.

Continuó con la Partita nº1 en Si bemol mayor de Bach, que fue estuvo bien a partir de la mitad. Siguió con la Ballade nº 4 en fa menor, Op. 52 de Chopin y finalmente logró una estupenda versión de una obra que conoce muy bien ya que se enamoró a primera vista desde su infancia, la Chacona en re menor de Bach y Busoni. En esta obra pudo ganarse el sueldo, ya que le salió apasionada, fuerte, vital, ágil. Aunque ignoro la razón (podría ser la amplificación) pero sonaba más en forte que las demás obras. Se notaba su pasión por la pieza, y le valió un sonoro "bravo" desde el paraíso.

Hasta aquí el programa, luego empezarían los bises, de los cuales algunos conocía y otros no. Entre ellos, y tras profesar admiración a Puccini, una versión del O mio babbino caro con arreglos de Yvan Mikhashoff, que no me gustó nada. Rhodes la acometió decentemente (pero no al nivel de otras piezas), pero no me gustaba ese arreglo que hacía unas variaciones imposibles a la maravillosa pieza. Terminó el concierto con otra pieza de Bach, el Adagio del Concierto en re menor para oboe en la adaptación de Alessandro Marcello, una pieza íntima y sensiblemente interpretada.

Un concierto al que va otro público que no es el del Real ni del Auditorio, que fue ovacionado con silbidos y jaleos poco convencionales para nosotros, pero con entusiasmo evidente. Esperamos ver a Rhodes pronto, aunque será en un auditorio más "popular".

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 28 Jul 2017 8:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Amplificación en un recital de piano en el Real?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 28 Jul 2017 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
https://www.facebook.com/universalmusic ... 895534954/

creo que a partir del minuto 0:32 se ve algo parecido, pero le puedo asegurar de que había altavoces o algo muy parecido en la zona de los palcos de proscenio.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 28 Jul 2017 13:39 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Mucho pijijoven entre los invitados veo y nada de las Segrelles o Griñón con Doña. España, no te reconozco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 27 Sep 2017 22:33 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Alguien ha escuchado la gala de apertura de la NY Philharmonic con su próximo director musical Jaap van Zweden?

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Aquí se puede ver entera la 5.ª de Mahler. Me ha parecido un poco fría.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Feb 2018 3:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Este 18 de febrero Michael Nyman se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid con su famoso conjunto musical, The Michael Nyman Band, en la gira por el cuarenta aniversario de su formación. Nyman es habitual en esta sala madrileña, y su fama mundial como célebre compositor de música minimalista y New Age fue suficiente para reunir a más de 2000 personas en una tarde que prometía ser mágica.

Personalmente, tengo que decir que no conozco mucho a Nyman; salvo por su bellísima ópera Facing Goya, y por sus obras para el cine. Además he de admtir que me gustan más otros minimalistas como Steve Reich. Y dado que el Auditorio tampoco facilitó el listado de obras del concierto, fui prácticamente virgen de conocimientos a la función.

Nada más entrar a la sala me sorprendí de ver la amplificación, algo que deslució un poco el concierto porque el sonido era verdaderamente atronador. Creo que no le habría hecho falta, pero desconozco las razones por las que se puso. La orquesta sólo estaba formada por doce músicos incluido el propio Nyman al piano.

Empezó el concierto con mucho brío, y poco a poco Nyman fue interpretando varias de sus mejores obras para su agrupación: comenzó por Chasing Sheep is Best Left to Shepherds, luego llegaría una impactante versión de An eye for optical theory, o la conocida Sheep and Tides , el Memorial de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, la vibrante Drowning by Numbers y un largo etcétera.

Tras acabar el concierto, vino una generosa ronda de bises. Nyman apareció en solitario para interpretar al piano la célebre The Heart Asks Pleasure First. Y en ese momento el mundo pareció detenerse. La famosa melodía de la banda sonora de la película El Piano tiene ese poder indescriptible para conmover, para mantener al público con la respiración contenida. Fue algo mágico.

Luego vinieron otras piezas orquestales y el concierto terminó con Nyman de nuevo en el piano para interpretar Franklyn, de la película Wonderland.

El concierto fue recibido con una calurosa acogida por un público entusiasta de la música de Nyman, y tuvo momentos que percibí como mágicos pese a mis pocos conocimientos en este autor. Una velada memorable, sobretodo para quien conozca muy bien su música.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 20 Feb 2018 10:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Yllanes escribió:
¿Alguien ha escuchado la gala de apertura de la NY Philharmonic con su próximo director musical Jaap van Zweden?

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Aquí se puede ver entera la 5.ª de Mahler. Me ha parecido un poco fría.


No la he escuchado aun, pero Zweden es (o era) un director de todo menos frío. Le guata el ruido y el chundachunda mas que a un tonto un caramelo

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 20 Feb 2018 15:00 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Se me cruzaron los cables, quise decir que me dejó un poco frío (era la primera vez que veía a van Zweden). Desde entonces he visto a este director en vivo un par de veces (en Dallas y la NY Phil) y no me acaba de convencer del todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 20 Feb 2018 19:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Las dos veces que le he visto, no me ha gustado nada

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 20 Feb 2018 19:50 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Por aquí han puesto muy bien su primer acto de la Valquiria del otro día. Claro que también ponen por las nubes el Siegmund de O'Neill y la Siegliende de Heidi Melton, a la que le faltan muchos Colacaos aún, así que no sé si fiarme...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Nov 2018 15:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Éxtasis Mutteriano por triplicado este fin de semana con la ONE. Conciertazo de Brahms, Propinaza de Bach y Markings de John Williams, estreno en España de esta composición para violín solista, arpa y cuerdas obra dedicada a ella por el famoso compositor de bandas sonoras. Después de haber escuchado hace unos días en Madrid el concierto de Beethoven, anunciado como "de cámara" e interpretado en plan "colegiala" por Vilde Frang con un sonidín formato estuche y unos acentos naïf como de la señorita pepis, resultó todo un placer escuchar a la Emperatriz Anne-Sophie Mutter poner las cosas en su sitio en el de Brahms, obra tributaria del de Beethoven.

No se sabe qué admirar más a este Titán del violín, si su sonido único por riqueza, amplitud, caudal, limpieza, belleza, aquilatamiento y afinación, si la profundidad, magisterio y variedad de su fraseo o ese fascinante virtuosismo que destila combinado con una absoluta autoridad musical.

Simplemente, una de las mejores violinistas de todos los tiempos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com