Fecha actual 28 Mar 2024 11:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 324 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 14 Sep 2017 20:53 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
A mí como Radamès me gusta en su Aida de estudio con Tebaldi en 1952. Como Otello, mi favorito es el de La Scala en 1954. Del mismo año, un Dick Johnson extraordinario. En 1951, para mi gusto lo mejor que tiene es la Manon; desbocado en los momentos dramáticos pero matizadísimo en los más líricos (ese 'Cortese damigella'...). Su Riccardo de 1946 me encanta también. En Norma, la que tiene con Callas y Simionato en 1955. En Chénier, del mismo año en estudio con Stella y Taddei. En Pagliacci, me gusta el del Bolshoi de 1959. La Tosca de estudio con Tebaldi está bien, quizá de sus mejores grabaciones de estudio. También me parece buenísima su Forza con Tebaldi y Mitropoulos en 1953, me encanta como Álvaro. Tiene otra con Warren ese mismo año, notable, un escalón por debajo.

En otro extremo, grabaciones locas de Del Monaco: todas las de Tokyo en 1961 (Aida, Chénier y Pagliacci - la mejor probablemente de todas ellas -), Carmen de 1959 - desatado -, la Norma que cantó en 1967 (desmelene absoluto), la Aida con Callas, el primer Otello de 1950 y el último Pagliacci de 1975. Y no digamos el Trovatore y el Chénier con Tebaldi (el Trovatore con Gencer está mejor) en estudio, o ese Rigoletto (infernal para él).

Otras cosas, como su Cavalleria, otros Pagliacci y Otellos (incluyendo los dos de estudio), Turandot, Fedora, Manon y Forza de estudio, no están mal pero tampoco las veo extraordinarias.

Como Sansón lo conozco menos, nunca he escuchado la ópera completa.

Para mí, sus dos peores grabaciones, es decir donde lo veo más superado e incómodo, Aida y Chénier de 1961 en Tokyo. Terrible.

Sus dos más alocadas, Norma de 1967 y Carmen de 1959.

Sus dos mejores, Fanciulla de 1954 y Ballo de 1946. Accésit para Manon de 1951 y Otello de 1954.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 17 Sep 2017 20:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Floria Muy Tosca escribió:
Aquí lo tienen en Moscú con una Carmen políglota, luego hablarán de las traducciones de los libretos :rolling:

https://www.youtube.com/watch?v=rkTLoAsOS7c

Habiendo escuchado un Carmen cantado por Del Mónaco, Simionato, Tucci, dirección de Verchi. Prefiero Carmen en italiano que en francés.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 18 Sep 2017 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La versión italiana de Carmen tuvo un gran éxito en su momento, casi más que la original en Francia, y fue importantísima para el desarrollo del movimiento verista-naturalista con la lucha de sexos fundamental en el mismo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 18 Sep 2017 20:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Voy a intentar conseguir el vídeo completo

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 02 Oct 2017 10:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Aunque no se hayan producido votaciones en sentido estricto, creo que es justo afirmar que, de las opiniones vertidas en este hilo, podemos concluir que la mayoría de sus participantes consideran a Mario del Monaco como un tenor muy bueno. De hecho, aunque se haya dicho en algunas ocasiones que su estilo declamatorio puede rayar en el ridículo, nadie (ni siquiera nuestro corrosivo Gino, ironías aparte) ha puesto en duda su lugar entre los grandes de su época.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 02 Oct 2017 13:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Abdallo escribió:
la mayoría de sus participantes consideran a Mario del Monaco como un tenor muy bueno.

Es que lo es, excelente diría yo. Se le podría considerar peculiar, a nivel vocal pocos cantantes son tan excepcionales como él lo fue.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 02 Oct 2017 13:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Estimado Siegfried, en la clasificación me he alejado conscientemente de los maximalismos tipo "el mejor de todos los tiempos" o similares. Creo que del Monaco ocupa un lugar entre los grandes tenores de las décadas de los cincuenta y sesenta y es una de las voces más grandes y potentes que ha dado la cuerda de tenor. Tenía limitaciones, sobre todo estilísticas, pero técnicas también, que no son del gusto de todos, preferentemente los puristas.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 02 Oct 2017 22:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Abdallo escribió:
Estimado Siegfried, en la clasificación me he alejado conscientemente de los maximalismos tipo "el mejor de todos los tiempos" o similares. Creo que del Monaco ocupa un lugar entre los grandes tenores de las décadas de los cincuenta y sesenta y es una de las voces más grandes y potentes que ha dado la cuerda de tenor. Tenía limitaciones, sobre todo estilísticas, pero técnicas también, que no son del gusto de todos, preferentemente los puristas.

Lo que yo he dicho no contradice en nada esto. Con voz excepcional me refiero a potente, uniforme, heroica, bonita...

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 03 Oct 2017 11:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
No lo estaba contradiciendo, sino más bien confirmando lo que usted había dicho. Sea como fuere, estamos la mayoría de acuerdo en las cualidades y en las calidades de del Monaco, ahora que se cumplen treinta y cinco años de su desaparición. No creo que se vuelva a dar una voz como la suya, así que atesoremos los testimonios sonoros, que son muchos en estudio y en vivo, y los disfrutemos al máximo. Supongo que el hilo ya no dará más de sí.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 324 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com