Fecha actual 28 Mar 2024 13:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319 ... 342  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 18 Ago 2017 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
"Hombres sin mujeres" de Haruki Murakami. Me ha gustado su estilo, la serie de relatos, su tratamiento.
A ver si leo algo más de él.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 22 Ago 2017 4:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
07. Un libro para fardar.
Evidentemente, el libro para fardar por excelencia, antonomasia, y, si me apuran, co**nes, es la Crítica de la Razón Pura de Manolo Kant, y en alemán; qué digo, en ruso. Como meros aspirantes, Ser y Tiempo, la Fenomenología del Espíritu, Principia Mathematica, la Biblia de Lutero cotejada con la del King James, y las memorias de Chábeli (Ser a tiempo).

Pero esto es llevar las cosas demasiado lejos, porque nadie se va a creer que uno ha leído la Critica de la RP, y, si se lo creen, van a pensar que no la hemos entendido en absoluto, y si creen que la hemos entendido, pensarán que la hemos entendido mal. E incluso si creyeran que la hemos entendido del todo bien (no se preocupen, que nadie lo va a creer) pensarán que hay que ser muy gilieso para dedicarse a tales cosas y luego presumir de ellas impunemente en el trabajo o en familia (además, las tesis fundamentales de Kant en el libraco se explican en wikipedia o similares con la suficiente sencillez y aparente, aunque seguramente falso, rigor como para que te salga otro fardón wikiaprovechado que el libro ni lo ha olido, pero, como se ha quedado con las ideas más claras que el que sí lo ha leído, acaba siendo más convincente como fardador).

Por ello, me inclino por recomendar un farde discreto. Un farde que no parezca farde, pero luego, insidiosamente, tenga el mismo efecto que un farde. Redargüirán (si esta palabra quiere decir lo que creo) que mi lógica es defectuosa, que, por su misma naturaleza, un farde no puede ser discreto; lo que ustedes quieran (menos un préstamo sin interés), pero el caso es que este mensaje ni ha empezado y ya es demasiado largo, y si no les convence mi modo de razonar pónganse en la cola; así que procedo.

Poesía. Señores. Poesía.

Abrir un libro de poemas en la arena de la playa, o en una tumbona de la piscina, es una maniobra casi obscena.

Si además resulta que el libro de poesía es muy agradable y entretenido de leer (aunque sea en parte; milagros tampoco, que el poeta también tiene que fardar aquí y allá) sin por ello dejar de ser un libro de gran poesía, lo que tenemos es una acción que vista desde fuera es farde y percibida desde dentro es un sacrificio todavía menor que tomarse un polo de fresa cuando el calor es tan impactante que da igual que a uno no le guste mucho el sabor fresa.

Me doy cuenta de que me he olvidado de mencionar el nombre del libro. Pero el mensaje ya ha desbordado desde hace unos cuantos párrafos la paciencia incluso de un lector reciamente espartano por temperamento y vocación.

Así que... continuará.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 22 Ago 2017 9:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo una vez vi a un turista alemán leyendo una biografía de Bud Spencer en una playa de la costa del Sol.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 22 Ago 2017 9:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Para fardar de un libro de alta filosofía no hay nada como el segundo de Cassano, "Las mañanas no sirven a nadie" donde el futbolista presume de ser el único escritor del mundo que ha escrito más libros de los que ha leído.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 23 Ago 2017 11:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
ya sabemos a qué dedica entonces el tiempo en el que no entrena...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 28 Ago 2017 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Me acabo de dar cuenta de que dejé sin mencionar una recomendación de un libro de poemas para fardar. El olvido tiene su lógica, porque abrir en la playa un libro de poemas, cualquiera, sólo puede tener el propósito de fardar, así que es inútil mencionar títulos concretos.

Pero, por ejemplo, como cosa ligera y aérea, una selección por T.R. Hart (hay otra selección, editada por Cátedra, que no conozco) de la poesía de Gil Vicente, un portugués que nos dejó algunos de los poemas más bellos que ofrece la lengua española, como esta cantiga insertada en el Auto de la Sibila Casandra:

Muy graciosa es la doncella,
¡cómo es bella y hermosa!

Digas tú, el marinero
que en las naves vivías,
si la nave o la vela
o la estrella es tan bella.

Digas tú, el caballero
que las armas vestías,
si el caballo o las armas
o la guerra es tan bella.

Digas tú, el pastorcico
que el ganadico guardas,
si el ganado o los valles
o la sierra es tan bella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 30 Ago 2017 19:32 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
por motivos profesionales, me estoy leyendo en diagonal "Renata Scotto: more than a diva", una autobiografía de mediados de los ochenta de la señora.
no he podido dejar de traer aquí un comentario de la doña, referido a la grabación de su Lucia con Di Stefano en 1959:

"El horario de grabación era un poco extraño, porque Di Stefano dormía durante el día y solo grababa pasadas las diez de la noche; mis horas (...) eran casi todo lo contrario. Estaba medio dormida en la mitad de los duetos".

Pippo, genio y figura, desde luego.

añado: hay una RAJADA mayúscula contra Pavarotti con motivo de su Gioconda de SFco y los Lombardi de Roma que no tiene desperdicio. pero lo mejor de todo es que al de Módena no lo nombra en ningún momento! y tiene otra anécdota con la dentadura postiza de Richard Tucker también memorable!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Sep 2017 4:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
8. Un libro marítimo y salado

Ahora el problema no es que no se me ocurra ninguno, sino que hay demasiados. Vamos a ver, para empezar por España, las inquietudes de Shanti Andía, de lo mejorcito de Baroja. La estrella del Capitán Chimista y los pilotos de altura son entretenidos, pero don Pío empezaba a estar mayor y a escribir lo que a él le divertía, sin importarle mucho más, y son libros un poco abigarrados de peripecias caprichosas, a veces repetitivas, a menudo llenas de imaginación, pero con muy poco orden y bastante poco personaje; es decir, con infinidad de personajes, pero personajes con poca vida. Como propina, lean esta bella viñeta de Baroja: Ángelus: https://narrativabreve.com/2013/12/cuen ... gelus.html

Tenemos Moby Dick, claro, y la narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket, muchas cosas de Conrad (el negro del Narciso, por ejemplo, que en anglosajonia nadie se atreve a leer porque su título original es The Nigger of the Narcissus), la batalla naval del Cantar de Heike (sólo son unos párrafos, en una obra de cientos de páginas, pero que valgan como baliza para guiar al lector hacia la lectura de semejante monumento literario), los Naufragios de Cabeza de Vaca, las Soledades de Góngora (Borges se burlaba malignamente de la figura ideada con tanto mimo por el poeta cordobés según la cual el sol sorbía o esnifaba el agua marina de las ropas del náufrago), la Tempestad y cuarenta mil títulos más. Tampoco podemos olvidar a Richard Hughes. Su novela más famosa, A High Wind in Jamaica o Huracán en Jamaica, ya la ha leído todo el mundo, y el que no lo haya hecho es que es un imprudente, pero In Hazard (En peligro), la insoportablemente tensa descripción de las angustias de la tripulación de un barco atrapado en un huracán, no es desdeñable. Todo lo contrario; si acaso es muy deñable. The Open Boat, de Stephen Crane es una preciosidad. The Riddle of the Sands (el Enigma de las Arenas), de Erskine Childers, es una elegante y muy salada novela de espías ambientada en el Báltico. La acción de una de las mejores novelas de Wodehouse - de entre las que no tienen como protagonistas ni a Jeeves ni a Bertie Wooster ni a ningún pariente de Lord Emsworth (bueno, quizás a alguno político) - The Luck of the Bodkins, tiene lugar en un transatlántico. En fin, a ustedes también se les ocurrirán decenas de ejemplos.

Pero voy a recomendar una novelita del primer autor mencionado: el Convento de Monsant, de Pío Baroja. Chico ama a chica. Chica es enviada a un convento en una parte innaccesible de la costa para protegerla de las acechanzas de chicos como el chico que ama a la chica. Personaje atrabiliario de Baroja se vuelve sentimental y ayuda a extraer a la chica del convento.

En su deleitable y sensata La Novela Española Contemporánea, Eugenio de Nora dice lo siguiente de esta obra: "Es una narración de extraordinaria amenidad, gracia y simpatía; verdadera obra maestra en tono menor en la que Baroja llega, con una admirable economía de medios y ausencia de pretensiones, a la culminación de su arte como novelista puro". Yo seguí su consejo, la cogí de la biblioteca y no me quejo.

Eso sí, no esperen una acción trepidante como los Aliens de Cameron o algo así. La narración tiene más encanto que aventura, pero aventura hay.

La novelita se ha editado en un libro, o más bien en una libreta, de forma separada, pero se encuentra originalmente en unos de los volúmenes de las Memorias de un Hombre de Acción; el llamado "La Ruta del Aventurero", de 1916.


Última edición por gakugeki el 11 Sep 2017 16:39, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Sep 2017 16:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me voy a leer "La carretera" de Cormac MacCarthy. Me han dicho que es de terror.
Antes de comenzar con el sinvivir en breve, a ver qué tal éste.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Sep 2017 19:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Le aviso que he oído que es muy, muy heavy en la cosa deprimente. Yo no me atreví a leerla. La peli, desde luego, se las traía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Sep 2017 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Esa peli --La carretera-- no está protagonizada por Vigo Mortensen...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Sep 2017 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Vaya...Pues como sea muy desagradable, sé de un compañero que se va a tragar el libro.
Señor enano, no lo sé; aunque me parece que mi compañero me dijo que había una película basada en la obra.
Gracias por avisar. :miedo:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Sep 2017 18:02 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Regreso a "It" veinte años después. Tanto trailer del remake de lo que me ha dado ganas no es de ver la peli, sino de volver al libro, que en su día me encantó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Sep 2017 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Despi, yo y algunos foreros más regresamos a It todos los años por estas fechas.

Imagen

Hay que tener mucho valor.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Sep 2017 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Supermaño escribió:
Despi, yo y algunos foreros más regresamos a It todos los años por estas fechas.

Imagen

Hay que tener mucho valor.

:lol: :lol: Pues sí, pero saldremos vivos.
No la he leído ni vi la película (¿o serie?) anterior, aunque me figuro de qué va, qué ocurre y cómo finaliza (la gente lo dice todo y así una ata cabos);a ver que acabe con la anterior y ya veré la película.
Si me aficioné a esto en su momento (aviso, que asusta), pues...Confieso que algo me contaban los chicos y no durmieron en dos semanas (ojeras y miedo para mirar debajo de las mesas, alguno de los síntomas):
https://www.youtube.com/watch?v=RUsQADWMNeE

A por ellos... :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319 ... 342  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com