Fecha actual 28 Mar 2024 17:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 08 Ago 2017 16:26 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Yo quizá no sería tan duro, pero es cierto que razono de forma parecida; Caballé estará formidable (a pesar de los defectos que el sr. Gino ha señalado), pero el resto de la grabación, por su calidad y por el resto de intérpretes, a mí personalmente no me vuelve loco. Sr. Labrador, seguramente lo ha escrito y se me ha pasado leerlo, pero me interesa saber qué versiones alternativas propone a las que acaba de apalear (y sobre todo qué aspecto destaca de ellas para considerarlas referenciales). No compro muchos discos últimamente y me gusta tener referencias documentadas.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 08 Ago 2017 16:58 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Labrador escribió:
NO Comento las grabaciones que no me calan hasta que ustedes no hayan votado por ellas. Con eso EVITO influir en la conciencia de los que si pueden votar.

Pero, ¿por qué? Aunque no tenga voto por las normas del juego, nada le impide opinar y tratar de influir en los votantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 09 Ago 2017 12:02 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
como si los foreros fueran niños de párvulos sobre los que influir...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 09 Ago 2017 12:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un forero se deje influir en sus gustos y opiniones...

(pues no somos cabezones...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 09 Ago 2017 13:10 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Alberich el Negro escribió:
Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un forero se deje influir en sus gustos y opiniones...

(pues no somos cabezones...).


Pues oiga, a mí han empezado a gustarme cosas que no me gustaban por culpa de ustedes, lo que sí es verdad es que es complicado el proceso contrario.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 09 Ago 2017 13:14 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Doctor Zhivago escribió:
Alberich el Negro escribió:
Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un forero se deje influir en sus gustos y opiniones...

(pues no somos cabezones...).


Pues oiga, a mí han empezado a gustarme cosas que no me gustaban por culpa de ustedes, lo que sí es verdad es que es complicado el proceso contrario.


A mi me pasa lo contrario, cada vez que don Tunner pone por las nubes a Pagliacci o Cavalleria, borro una grabación de éstas al azar de mi disco duro. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 09 Ago 2017 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gracias. Para mí es todo un halago ser guía y pensamiento hasta para que usted despeje su disco duro.

Los grandes somos conscientes de que tenemos muchos seguidores, pero también detractores irredentos. Es lo que tiene ser un gurú.

Ya lo dijo no sé quién, "cuida tus enemigos"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 03 Sep 2017 17:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Si el creador del hilo no tiene inconveniente, lo aprovecho para comentar algo (y pedir opinión) sobre el Così fan tutte de una eliminatoria anterior en la que no pude participar. De entrada, confieso que la versión elegida me desconcertó: uno esperaba a Elisabeth Schwarzkopf en uno de sus papeles emblemáticos, pero habría apostado a que entraría en liza bien el registro de Karajan, bien el de Böhm. Vale, se me está viendo el plumero: no conocía la versión de Cantelli y tenía una vaga idea de este director; pero la selección de Quint es una excelente oportunidad de cubrir lagunas y a ello me he puesto. De paso, podemos comparar los tres discos mencionados.

Cantelli fue un discípulo de Toscanini prematuramente desaparecido en un accidente de avión. Por lo visto, la interpretación de la ópera de Mozart catapultó su prestigio y le abrió las puertas a la dirección de La Scala, que no pudo asumir. Además, Così fan tutte no era en aquellos momentos un título tan claramente de repertorio como lo es hoy en día. Solo por esas dos razones, digamos, objetivas merecería el disco la categoría de referencial. Pero ¿la comparación con sus dos rivales más claras lo confirma? De entrada, el sonido es muy problemático, bastante más que el de otros discos que se han criticado por el mismo motivo. Además, para ser una representación en vivo, el público escalígero está bastante frío. La dirección de Cantelli no es tan toscaniniana como me esperaba: el brío, la minuciosidad y la claridad del maestro se conjugan con un sonido más redondeado y con ataques más propios de la escuela germánica. La presencia orquestal es intensa incluso en pasajes de transición y a lo largo de todos los números (¡cuántas veces se difumina la instrumentación mozartiana al cabo de los primeros compases!). Sin embargo, la lectura de Cantelli no me parece a la altura de las dos bestias con las que le hago competir. El Karajan de 1954 es el mejor posible y eso es especialmente claro en Mozart (belleza, ligereza, cantabilidad), cuyas interpretaciones más tardías han envejecido bastante mal. Böhm siempre fue un gran mozartiano, tan riguroso con la partitura (es el más respetuoso con los recitativos de los tres) y tan firme en el pulso (sus tempi siempre parecen los ideales, cosa que no siempre se puede decir de Karajan), como chispeante y vital (cualidades que no se suelen asociar con él). Además, entiende la retranca de Da Ponte como nadie.

Corto, que esto se alarga. Si interesa, seguiremos con los repartos.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 04 Sep 2017 9:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En mis preferencias la prelación de esas tres grabaciones de Così sería 1 Böhm 2 Karajan, 3 Cantelli. La versión de este último es la que más lejana tengo de escucha, pero comparto en que estamos ante un director italiano -sin duda talentoso- con tendencia germánica, lo que también confirma, en cierto modo, la otra grabación que dispongo del mismo que es este Requiem de Verdi con New York Philarmonic:

* Herva Nelli, Richard Tucker, Claramae Turner, Jerome Hines
Westminster Choir. New York Philarmonic: Guido Cantelli 1955

En cuanto a los repartos, la Schwarzkopf está ya decadente con Böhm, -desgaste tímbrico, sonidos entubados-, pero dentro de lo admisible y con su perennes clase y control. En cuanto a los tenores, por encima de todos el Maestro Kraus, un Ferrando viril, con voz de ópera y no la típica vocecita linfática, blanquecina y raquítica. De los poquitos que parece un hombre y no un impúber en "tradito schernito". Además, canto de alta escuela y una consistencia que no puede dar al papel Simoneau, que es refinadísimo, impecable estilísticamente, pero el material es el que es. Nan Merriman dota de intención a todo lo que canta, pero ante el fenómeno vocal llamado Christa Ludwig debe claudicar. La mejor Despina es la de Cantelli, la deliciosa Sciutti, claramente por encima de Lisa Otto y Hanny Steffek. Panerai es un buen Guglielmo, pero Taddei es mucho Taddei. Bruscantini insuperable Don Alfonso con Karajan.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 04 Sep 2017 16:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Entonces vamos a estar muy de acuerdo. En cuanto a los repartos, Schwarzkopf está extraordinaria en los tres. Vocalmente destaca con Karajan, pero aunque en vivo da algunas pruebas de “humanidad”, su nivel en La Scala también es estratosférico. Con Böhm, su madurez interpretativa compensa una cierta pérdida de brillo que usted señala. Nan Merriman es una Dorabella por la que siento debilidad personal; creo que está mejor en estudio, donde su comunicación con la Schwarzkopf es casi perfecta. En el disco del 62, Christa Ludwig es punto y aparte, pero no creo que empaste tan bien con frau Legge. Entre las Despinettas hay unas cuantas mejores fuera del trío que estamos comentando. A Graziella Sciutti le salva un fraseo incisivo y gracioso, pero su voz delgadita responde a todos los tópicos de las criaditas mozartianas. Aun así, también la prefiero a Lisa Otto (Karajan) o Hanny Steffek (Böhm). Los repartos masculinos son más desiguales. Como Ferrando, en La Scala Alva hace lo que puede con ese papel recortado y con esa voz que Dios le dio. Tiene enfrente a dos cantantes de altísima escuela (Simoneau y Kraus) con los que no resiste comparación. Panerai tiene más interés en vivo que en el estudio de Karajan, aunque en ambos casos se mueve en un registro poco grato para los actuales estándares mozartianos. Me quedo con Taddei, de todas todas. Y para el personaje de Don Alfonso, tenemos a Calabrese, Bruscantini y Berry. Esta es fácil: Don Sesto.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 04 Sep 2017 17:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Supermaño escribió:
Entonces vamos a estar muy de acuerdo. En cuanto a los repartos, Schwarzkopf está extraordinaria en los tres. Vocalmente destaca con Karajan, pero aunque en vivo da algunas pruebas de “humanidad”, su nivel en La Scala también es estratosférico. Con Böhm, su madurez interpretativa compensa una cierta pérdida de brillo que usted señala. Nan Merriman es una Dorabella por la que siento debilidad personal; creo que está mejor en estudio, donde su comunicación con la Schwarzkopf es casi perfecta. En el disco del 62, Christa Ludwig es punto y aparte, pero no creo que empaste tan bien con frau Legge. Entre las Despinettas hay unas cuantas mejores fuera del trío que estamos comentando. A Graziella Sciutti le salva un fraseo incisivo y gracioso, pero su voz delgadita responde a todos los tópicos de las criaditas mozartianas. Aun así, también la prefiero a Lisa Otto (Karajan) o Hanny Steffek (Böhm). Los repartos masculinos son más desiguales. Como Ferrando, en La Scala Alva hace lo que puede con ese papel recortado y con esa voz que Dios le dio. Tiene enfrente a dos cantantes de altísima escuela (Simoneau y Kraus) con los que no resiste comparación. Panerai tiene más interés en vivo que en el estudio de Karajan, aunque en ambos casos se mueve en un registro poco grato para los actuales estándares mozartianos. Me quedo con Taddei, de todas todas. Y para el personaje de Don Alfonso, tenemos a Calabrese, Bruscantini y Berry. Esta es fácil: Don Sesto.

Casi totalmente de acuerdo.
Schwarzkopf: guste más o menos su voz, fue siempre una impresionante artista, una actriz consumada que, cuando ya nota su declive se supera con el fraseo, con la intención, con la emoción, (cosa que muchos cantantes olvidan); evidentemente, hay otras voces más hermosas aunque poquitas con la intensidad interpretativa de Frau Legge. Y desde luego, con Kraus, magnífica, con un verdadero Ferrando (no coincidió con Wunderlich, ach!). Aquí, quien realmente no acompaña demasiado es el propio Böhm (¡qué falta de intención, de diferenciación en este duo y en el resto, claro)
https://www.youtube.com/watch?v=boZKb4TqMbY

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com