Labrador escribió:
TANNHAUSER -Solti
Esta grabación, plena de errores, se ha convertido por obra y gracia del marketing que rodeó a Solti, tipo Karajan, en un mito ante el que no pocos se arrodillan. La verdad es que:
1. Solti, como siempre, es en exceso incisivo en el manejo instrumental. La orquesta se sitúa mucho tiempo en fortisimo. En la bacanal confunde pasión, seducción, sexo con torturas chinas. Olvida que la sensualidad reclama "sugerir", "insinuar" , que las pasiones son oscilantes, que el deseo también tiene sus delicadezas. En los pasajes líricos hay escasa poesía, pocos matices de ensueño.
2. René Kollo: cantante de opereta (y con esto no soy despectivo), logró ser el sustituto de Windgassen ante la ausencia de heldentenores en los años 70`s , si se exceptúa al ya decadente Vickers. Su tesitura no tiene casta wagneriana y mucho menos para uno de los roles más exigentes como el de Tannhauser, Sobretensionado en la zona superior, con graves afeminados y sobreactuado en pasajes que exigen convicción y constancia en el desarrollo del rol.
3. Ingeniería de sonido: Decca estaba en su "momento" y por eso mismo peca de exceso de ingeniería de sonido. Se percibe artificialidad, autocomplacencia, show eléctrico, poco respeto a la augusta partitura y sus finuras.
VEREDICTO: 6/ 10
Hemos empezado fuerte, por lo que veo...