Es difícil esto y además hasta que acabe agosto no doy por finalizada la temporada (me faltan
L'assedio di Calais,
Halka y
Ariadne auf Naxos).
Matrícula de HonorNinguna ópera, pero si vale incluyo aquí a la Gala del 50.º aniversario del Lincoln Center. Superó mis expectativas, nos dieron un gran espectáculo y varios momentos musicales memorables.
SobresalienteDe sobresaliente sí ha habido algo:
Rheingold (NY Philharmonic)
Rusalka (Met)
Yevgueni Oneguin (Met)
Der Rosenkavalier (Met)
NotableLa mayoría del resto estaría en el notable (digamos notable alto para un
Nabucco del Met con una gran Monastyrska, un Domingo bastante en forma y excelentes secundarios arropándolos). Sin dar la lista de todas, incluyo aquí algunas funciones más irregulares (
I puritani con un gran Camarena pero correctillo o incluso flojo en lo demás) así como otras sin gran brillantez general pero muy agradables (
Barbiere con Yende-Mattei-Korchak). También
Die Entführung aus dem Serail y
Götterdämmerung de Houston,
Macbeth madrileño,
Tancredi de Filadelfia,
Serva padrona & Livietta e Tracollo bostoniano,
Tosca en Toronto, etc.
AprobadoNo sé si incluir algo en el simple aprobado.
La bohème del Met no merecía más por las voces, pero es la primera vez que veía la producción de Zeffirelli, con lo que sube puntos. El
Roméo et Juliette lo único bueno que tenía es a Yende, pero no la vi entera y no es una ópera que me guste en general. La
Madama Butterfly del Teatro Real sería un «aprobado alto».
SuspensoDeficientes serían
Traviata y
Don Giovanni metropolitanos (este último solo el primer reparto, una segunda función en mayo estuvo más correcta) o
Il trovatore liceístico.
Conciertos y recitalesHago mención especial a dos grandes funciones fuera de la temporada operística:
espectacular concierto de fragmentos de ópera italiana de la Chicago Symphony Orchestra con Muti y un gran recital de lied de Elina Garança en Carnegie Hall.