Fecha actual 29 Mar 2024 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 0:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Regresado de la función de hoy miercoles, con el otro cast y en líneas generales, sin ser un Trovatore brillante hoy la cosa ha mejorado algo respecto al reparto de anteayer

Hemos tenido ( y juro que no soy machista ), dos belcantistas o cantantes con cierta clase y o conocimiento ( tenor y barítono ), frente a dos " mulas " algo desbocadas ( soprano y mezzo ), dicho coloquialmente :lol:

Incluso y con mejoría en cuanto al nivel vocal, hasta parece que Callegari ha dirigido más compensado y cuadrado ( pese a algunas aceleraciones excesivas - Coro de gitanos-, terceto final escena del convento ).
En lugar del voceras de Berti, hoy hemos tenido un tenor belcantista ( más voz para Edgardo, Alfredo, Rodolfo, que para Manrico ) y esta ha sido el muy lírico Piero Pretti
Canta con gusto, sabe lo que es el canto con legato, algùn agudo engrosado pero justito de volumen para los dos últimos actos.
Muy correcto...a si Ben mio... Seguido de una ...di quella pira... Bajada de tono , con algún problemilla al final con el coro que lo ha engullido; pese a ello un bastante buen agudo sostenido final ( no ha ido al do )
Buen belcantista y hasta estilista, que parece ir por la via de los Meli o Beczala

El barítono polaco Arturo Ruczinski, me ha parecido lo mas destacado de la velada : notable barítono cantábile ( algo corto de agudo que tiende a perder un poco de brillo, no es Merrill ), con una voz muy homogénea, expresivo, con matices y sin pegar berridos . Excelente su ...balen...incluso dominando las
cadencias . Para lo que es hoy el campo baritonal, muy correcto barítono lírico ( aunque particularmente, lo veo más para roles de barítono donizettiano o hasta belliniano )

De Marianne Cornetti ya hablé anteayer, o sea hoy más de lo mismo y con algún problemilla de oscilaciones vocales en aquellas partes mas sostenidas.

Y de la " otra mula" Kristin Lewis , es como diríamos una voz que necesita domesticarse y un profesor que le mejore su técnica de canto : es una lírica mas que suficiente que cuando tiene que cantar en su registro central y pone el " automático" todavia està correcta. Pero ya, las inflexiones vocales tanto hacia arriba como hacia abajo son deficientes, problemas de apoyo que le provocan sonidos entre ásperos, duros y desafinados. No controla las agilidades, tendencia a destimbrarse ( en la segunda estrofa de ambas cabalettas del primer y cuarto acto, evidenció tales carencias ), pese a que las precedentes Arias no las cantó mal del todo si exceptuamos algùn grito mas que agudos

Colombara, eficiente como siempre aunque tambien denota dificultades en la zona de paso hacia el registro alto, pero al menos cantó un Ferrando de Bajo cantante

Los coros, bien y de la producción reitero que ese deje u homenaje a Goya, no está mal ideado pero sí mal ejecutado. La teatralidad escénica, inexistente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 7:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Muchas gracias por las excelentes crónicas, querido Tucker.

Recuerdo que a UD. le conocí en persona en un Trovatore liceístico un 30 de diciembre de 2009, también con Berti. El de las telas y los Airgamboys. Ahí estaban la Cedolins y D'Intino con Armiliato

A mi Pretti, francamente, no me gusta nada. Le vi en Viena el peor Rigoletto que he visto en mi vida. Estuvo aburrido, soso y plano como pocos, agudos estrangulados y tempos a su aire. Tampoco ayudó un desastre llamado Valentina Nafornita de Gilda y un López Cobos que dirigió sin importarle absolutamente nada lo que pasaba en el escenario. Con decir que el mejor de la noche, de lejos, fue el omnipresente Rigoletto del histrionico engolador. En la función televisada, sin estar tan mal, tampoco me ha emocionado.

En cuanto a Rucinski, en Valencia, nos ha hecho unos apreciables Onegin y Malatesta y un mal Lescaut. Es un apreciable barítono, y eso, hoy en día , es rara avis.

Yo, de mi visionado de este Trovatore por televisión, destacaría, por lo bueno, a Tamara Wilson y por lo malo al desastre de Cornetti.

Lo demás, justito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 14:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
La pregunta es si el señor Pretti es voz para el futuro Gualtiero de La Scala.

Lo veo apurado en la zona aguda, que en dicho papel está omnipresente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
No sé cómo se las va a apañar en Gualtiero si tuvo que transportar la "Pira". Por otra parte, esto ya se ha convertido en lo habitual. Se sigue hablando de los "do" de la "Pira" por costumbre, pero más bien habría que hablar de los "si". ¿Alguien, aparte de Kunde, la canta a tono? De todas formas no importa, porque el público (yo, el primero) no se entera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 15:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
La pregunta es si el señor Pretti es voz para el futuro Gualtiero de La Scala.

Lo veo apurado en la zona aguda, que en dicho papel está omnipresente.


Si es apurado, cuando debe sostenerse; versión comparable algo a Meli e incluso a Beczala, pero quizás Pretti con algo menos de volumen o peso vocal
Pretti es un correcto belcantista y repito, lo mejor de la velada de anoche vino por parte del buen barítono lírico Artur Ruczinski en cuanto a línea de canto con gusto y legato

Ayer cuando cantaba la Lewis ( o intentaba porque es solo voz ), empecé a pensar en una penúltima Leonora en el viejo Liceu ( 1.993 ) con también una soprano de color por cierto, magnífica no solo de volumen sino de canto verdiano que se llamaba ( no sé si está ya retirada ) Michèle Crider ( auténtica discípula de las Price y Bumbry )
Crider se alternó como Leonora, con la muy notable Aprile Millo ( Manrico recuerdo, fue un bastante bueno Denis O' Neill; como Azucena, se turnaron Dolora Zajick y Nina Terentieva ; recuerdo que uno de los condes de Luna fue el siempre eficaz Juan Pons . Dirigió estos Trovatore, Liceo 1993, el maestro Gardelli )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 15:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Don Dennis O´Neill, a pesar de ser de tierras británicas, siempre fue un cantante muy serio y estudioso del estilo italiano. Tenía la particularidad, que todos los agudos los montaba primero, pero cuando los daba tenían punta.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 16:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caballeros, me llena de pesar leer que añoran ustedes a Dennis O'Neill.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 16:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Yo no iría tan lejos como para añorar a este tenor, desde luego; pero era, si no un gran cantante, al menos un buen profesional que no berreaba ni nada por el estilo y cumplía decentemente. El otro día hablábamos de la paupérrima tradición vocal que nos han dado las Islas Británicas; Dennis O'Neill ocuparía un puesto bastante digno en la cuerda de tenor en mi opinión. Y es verdad que era bastante "italiano" como bien dice Rubini.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 19:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Yo no iría tan lejos como para añorar a este tenor, desde luego; pero era, si no un gran cantante, al menos un buen profesional que no berreaba ni nada por el estilo y cumplía decentemente. El otro día hablábamos de la paupérrima tradición vocal que nos han dado las Islas Británicas; Dennis O'Neill ocuparía un puesto bastante digno en la cuerda de tenor en mi opinión. Y es verdad que era bastante "italiano" como bien dice Rubini.


Exactamente y yo obviamente, lo comparaba como penúltimo Manrico que lo fue, antes de los Berti, Alfred Kim y similares berreadores actuales
Por eso, también recordaba a una muy digna spinto como Michel Crider y la notable Aprile Millo, frente a esas simulacros llamadas T Wilson y sobre todo la K. Lewis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 02 Ago 2017 8:59 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
en Coruña cantó la Leonora la señora Angela Meade. gran actuación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 02 Ago 2017 9:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Aprile Millo son palabras mayores

O`Neill, un mediocre que paseó con cierta profesionalidad papeles verdianos en centroeuropa.

La Meade, notable Leonora en Coruña y en Perelada. La mejor que he visto en vivo junto a Sondra Radvanovsky y la Cedolins de los mejores años. Sin olvidarme de Krassimira Stoyanova que la cantó muy bien en Barcelona, compensando sus limitaciones de volumen y expansión tímbrica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 02 Ago 2017 12:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Aprile Millo son palabras mayores

.


Muy buena soprano y con personalidad sobre la escena ( su "competidora" en el cast alternativo, Michele Crider otra notable voz )
En el Liceo, Millo cantó Leonora de aquel Trovatore de 1993 y al cabo de 2/3 años, una TOSCA con Juan Pons de Scarpia ( no recuerdo quien fe el Cavaradossi, salvo una función que lo cantó Aragall - nada fino - )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com