Fecha actual 28 Mar 2024 12:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 25 Jul 2017 0:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De la función de hoy lunes 24 y recién llegado, funciones de abono por cierto pero con bastantes huecos en las butacas, resumo el final donde algunos han ( hemos ) reaccionado con cierto enfado por algunas irregularidades vocales y hasta musicales

Seguiré ampliamente mañana , pero avanzo que todo empezó con el des- concierto y descuadre en el cuarteto finale secondo que cerraba la primera parte, donde Callegari se ha perdido y ha perdido en su principio a los cantantes, cada uno por su lado (y con Berti aún más perdido )
Se han escuchado algunas protestas a Callegari al salir al atril para iniciar la segunda parte y el colofón se ha producido con más buhs a Marco Berti por su deficiente....a si Ben mio...cantado in gola toda el aria aunque después mostrara que vocalmente no tiene problemas de chutar arriba con ...di quella pira.. ( curioso que una voz poderosa y squillante, cante como le dé la gana, a ratos incluso con cierto legato y correctamente como en los dos primeros actos y luego a partir del descuadre en el finale secondo , ya hubo irregularidades de todo tipo)
De todos modos, los buhs finales a Berti, me han parecido sinceramente exagerados y hasta parcialmente injustos cuando por otro lado se ha aplaudido mucho la Azucena de una Cornetti, voz desgastada, más soprano que mezzo, agudos fijados y hasta algún berrido
Correctos pero con lunares algo negativos,T. Wilson y G. Petean
Mañana amplío información, de este TROVATORE recalcando ( por el regisseur Rechi ) la figura de D. Francisco de Goya y Lucientes, al que Vocal y operisticamente, flaco homenaje se le ha hecho :roll:

Mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 25 Jul 2017 1:08 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 03 May 2014 23:58
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona
Yo fui a la función del 20 de julio también con Berti, el Ah si ben mio muy plano, cantando en forte siempre con 0 matiz por su parte... Di quella Pira bueno... creo (perdón que no pueda asegurar al 100% debido a mis pocos conocimientos) que no la cantó con DO final... Me he visto la función retransmitida por TV y Pretti sí que da el Do al final.
Lo poco que puedo aportar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 25 Jul 2017 4:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Habiendo escuchado al señor Pretti, ha habido otras Piras más sólidas sin duda en su haber, como es probable que también lo lograse en otras funciones en el Liceu. En esta la faltó algo de mordiente.

Aquí van ejemplos:

2016

https://youtu.be/vzm8wIJH2Cc

2013

https://youtu.be/NRMT6ye5o1w


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 25 Jul 2017 8:36 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Efectivamente, flojo Trovatore. En mi función (18) no oí protestas, pero la verdad es que la actuación de la orquesta y su director rozaba lo inaceptable. Wilson, en cambio, me pareció más que correcta (aunque quizás la benefició la comparación com la mezzo. Me sorprenden los abucheos a Berti que menciona tucker, aunque es verdad que este es un tenor irregular donde los haya. El 18 cantó Pretti, que estuvo bastante plano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 25 Jul 2017 10:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Magníficas funciones, por lo que veo... En la tónica de lo que suele verse hoy día por esos teatros del mundo...

(esto es "pa" echarse a llorar).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 25 Jul 2017 10:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Volviendo y completando la función de anoche

La producción ( coproducción Liceo/Campoamor) firmada por Joan Anton Rechi, priorizando la figura del genial Goya y sus pinturas negras y o escenas de los desastres de la guerra, casi todo con proyecciones cedidas por la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando, estéticamente están bien dando nocturnidad y oscuridad a la ambientación de ese libretto o historia lúgubre .
Pero teatral o escénicamente, no aporta nada ya que no existe dirección de actores, cada solista hace lo que le viene en gana, no hay recreación dramática ( salvo la escena del tenor cantando el ...a si ben mio...y ...di quella pira..., con la pira y Azucena en la parte posterior y detrás de un cortinaje oscuro a punto de ser quemada)
La vestimenta sacada de los propios lienzos de Goya, no pega en nada sobre todo con las dos señoras que por su orondo ´físico ( la Wilson que apenas puede moverse, vestida de amarillo brillante y en los último actos con una especie de capa color anaranjado), mientras que Ferrando y el Conde de Luna van de nobles salidos "casi de los tercios" con la banda roja sobre su camisa; Manrico vestido entre de vagabundo o de bandolero
La aparición y recreación constante del pintor D. Francisco de Goya como leitmotiv de esta producción , se podía haber ahorrado ya que no aporta absolutamente nada a este Trovatore verdiano y se supone que al actor Carles Canut ( deambulando por la escena y personaje mudo ), no " se ha paseado" gratis

De los solistas y músicos

1/ La orquesta discreta aunque con bastante buen sonido eso sí, pero mal dirigida por un más que mediocre Daniele Callegari
El ritmo más que vibrante, era a ratos desconcertante ( rapidez en las cabalettas de los dos primeros actos y en el coro gitano, lentitud y o escasez de sonido en alguna escena en solitario como por ej. en ..il balen...), sin profundidad ni apenas matices en aquellas escenas más dramáticas ( faltó tensión dramática en buena parte del cuarto acto) y lo peor... des-concertación y o descuadre orquestal ( en complicidad con alguno de los cantantes - Berti -) en el precioso pero fallido, finale del segundo acto )
Callegari recibió alguna protesta al regresar a su atril para empezar el tercer acto, así como al final al salir a saludar

2/ Los coros, fue de lo mejorcito de la noche. Bien

3 / M. BERTI como Manrico y como ya es sabido, Berti es Berti y sus circunstancias : una voz squillante a partir del centro, con proyección más que suficiente, sin problemas en el registro agudo y que desperdicia en numerosas ocasiones, por cantar como a él le da la gana ( ¿ imitador a veces del mal Bonissolli ?), es decir exhibiendo facultades pero sin saber lo que es el lirismo o el cierto belcantismo que a ratos, pide el Manrico en alguno de sus duos y en su...a si ben mio...
A mi , es un tenor que nunca me deja indiferente, en lo bueno y en lo malo. Vocalmente, "da espectáculo " ( por ej. , ayer sus dos primeros actos antes del descuadrado finale secondo , fueron más que correctos y con notables matices heroicos , con una ...di quella pira... sin problemas y con agudo poderoso - aunque bajada algo de tono), pero antes gritó desaforadamente en el finale de este cuarteto del segundo acto, cantó mal el...a si ben mio... con la voz todo el rato en la gola y cuando trata de apianar o emitir alguna media voz, su fraseo o intento de legato queda cortado, importándole " un pito" lo que significa afinar
En el cuarto acto, sonaba más forte él que toda la orquesta, sin matizar y lo mejor o más potable fue su duo final con Azuucena...o madre..
En fin ,protestado después del ..a si ben mio... y también al saludar finalmente, aunque creo que no del todo justo teniendo en cuenta lo correcto de su principio. Berti es Berti y es una lástima que desperdicie a veces, ese buen instrumento de spinto que tiene y que no sabe / quiere utilizar a veces

4 / TAMARA WILSON, en cambio es una notable soprano lírica con gusto y musicalidad, canta con mesura, pero a partir del paso, se le escapan bastantes agudos que por descontrol, los abre notoriamente. Al menos trata de matizar y no exhibir decibelios
Eso sí, su interpretación me parece plana o escasamente expresiva, con un físico ( casi a lo Sharon Sweet , retirada antes de tiempo por problemas de salud) que debería cuidar más
Estando correcta aunque algo estridente en el...tacea la notte placida ...y cabaletta correspondiente, cantó un notable cuarto acto y sobre todo su..d'amor sur alli rose ..más las dos estrofas de la cabaletta, salvo un par de agudos abiertos quizás por cansancio vocal

5/ MARIANNE CORNETTI, ha tenido que cantar 8 de las 9 Azuucenas previstas ( por la renuncia de Gubanova); es una voz que se proyecta, pero particularmente pienso que es más soprano que mezzo. Los graves los emite cuando casi declama .
Tiene tendencia a fijar el agudo que si trata de proyectarlo, se convierte en algún berrido ( como ese "intento " de do sobreagudo no escrito, al final del duo con el tenor al inicio del segundo acto). La voz suena a ratos desgastada y a ratos, oscilante
Cantó un ...stride la vampa... correcto pero sin matices y casi sin registro grave
( Uno añoraba, incluso y a pesar de sus cambios de colores, a la D' Intino que sí es una mezzo verdiana)

6/ GOERGE PETEAN, para lo que hay actualmente, ha sido un más que correcto Conde di Luna
Es barítono de verdad, la voz es homogénea y sólida en cuanto a registro grave y medio, únicamente limitada en la zona de paso y justita proyección de volumen donde anoche, empezó estrangulando algún agudo en su salida.
Su...balen... en cambio fue bien cantado y sin gritarlo aunque en su última ascensión al agudo, colocó un notorio portamento desde abajo como apoyo. Mejoró en sus duos de tercer y cuarto acto.
No es un estilista del canto con legato, pero al menos ofrece profesionalidad y corrección. Mejor que otros barítonos menos que vulgares de ´la actualidad.

7/ MARCO SPOTTI como Ferrando, a mi no me gustó más que por su canto, por su emisión escasamente brillante y en general, porque no es Bajo y apenas barítono lírico. Un Ferrando sin registro grave, ni es un Bajo ni es el idóneo para cantar ese rol

Los comprimarios, Maria Miró ( Inés) y Albert Casals ( Ruiz), correctos sin más

Con todas estas salvedades, menos que discreto y bastante deficiente y hasta aburrido a ratos, este TROVATORE de anoche

Trataremos miércoles de acudir al otro cast


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 25 Jul 2017 18:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica estimado amigo.

Ojalá haya ocasión para el otro reparto y así tener un panorama completo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 25 Jul 2017 21:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

Ojalá haya ocasión para el otro reparto y así tener un panorama completo.


Serìa mañana , en todo caso. No lo tengo nada claro ( me interesa escuchar a Pretti y a Ruzinski ), pero se me hace el " Everest " volver a reescuchar a la gritona Cornetti y a K. Lewis que es una soprano más que deficiente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 26 Jul 2017 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues es la soprano favorita de Yago.
Parece que Berti no ha estado muy fino. Hace unos años tampoco. Las partes líricas le van mal, no así las de empuje.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 26 Jul 2017 1:49 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Tip escribió:
Pues es la soprano favorita de Yago..


:huir:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 26 Jul 2017 8:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Parece que Berti no ha estado muy fino. Hace unos años tampoco. Las partes líricas le van mal, no así las de empuje.


Lo mejor de Berti, ....di quella pira.....sin problemas , despuès de un casi espantoso...a si ben mio..

Al menos y en el genial film, el tenor Lasparri te hacía reir. Berti, poca risa daba :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 26 Jul 2017 10:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yo lo vi por la retransmisión en abierto; qué pena con Verdi, por favor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 26 Jul 2017 12:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Veo que en esta producción sacaron a pasear a Francisco de Goya a cuento de sus "desastres de la guerra". También podían haber sacado otras guerras: las de Aníbal, o el desembarco en Normandía, o nuestra Batalla del Ebro, o la Guerra de las Galaxias... ¡Será por guerras y desastres!
Es una pena que estemos en manos de estos regidores desaprensivos e ignorantes, cuyo única obsesión es demostrar lo "originales" que son desestructurando la obra que se representa.

Lo digo porque El Trovador no es entendible fuera del contexto medieval, y además de una época muy concreta: el nefasto S. XIV, el siglo de la peste negra y de las guerras que asolaron Europa. En El Trovador (empezando desde luego por el de Antonio García Gutierrez) están las guerras señoriales, el temor medieval a las brujas, la persecución a las minorías reacias al orden feudal (los gitanos o zíngaros) y sobre todo ese fuego terrible que domina e ilumina toda la obra: el fuego de las hogueras inquisitoriales, la hoguera que calcinó a Santa Juana de Arco, a los albigenses, y a tantas otras víctimas.

En fin, pedirle a estos "artistas" de la puesta en escena que respeten el marco histórico es inútil: ni conocen la historia, ni les importa nada. Al final todo es un pastiche donde todo da igual, Radamés puede ser egipcio o puede ser un vaquero del oeste, porque nada significa nada.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 26 Jul 2017 13:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
muy de acuerdo con lo dicho por Lord Cacahuete

Y volviendo a este TROVATORE , incidir en la estupidez o gasto que significa tener en escena al actor Carlos Canut ( haciendo de un Goya que no pinta nada en un Trovatore verdiano ) y el cachet que habrá cobrado por ese rol mudo, mientras que tienes que tragarte en 8 de las 9 funciones a la Azucena de Marianne Cornetti - cantante - y no se ha buscado otra mezzo para repartirse las funciones. Inaudito en un teatro que pretender ser coherente y de primera división, lo cual no es así!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ( Goyesco ) - Liceo
NotaPublicado: 27 Jul 2017 0:02 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
lord cacahuete escribió:
Al final todo es un pastiche donde todo da igual, Radamés puede ser egipcio o puede ser un vaquero del oeste, porque nada significa nada.


:aplauso:

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com