Volviendo y completando la función de anoche
La producción ( coproducción Liceo/Campoamor) firmada por Joan Anton Rechi, priorizando la figura del genial Goya y sus pinturas negras y o escenas de los desastres de la guerra, casi todo con proyecciones cedidas por la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando, estéticamente están bien dando nocturnidad y oscuridad a la ambientación de ese libretto o historia lúgubre . Pero teatral o escénicamente, no aporta nada ya que no existe dirección de actores, cada solista hace lo que le viene en gana, no hay recreación dramática ( salvo la escena del tenor cantando el ...a si ben mio...y ...di quella pira..., con la pira y Azucena en la parte posterior y detrás de un cortinaje oscuro a punto de ser quemada) La vestimenta sacada de los propios lienzos de Goya, no pega en nada sobre todo con las dos señoras que por su orondo ´físico ( la Wilson que apenas puede moverse, vestida de amarillo brillante y en los último actos con una especie de capa color anaranjado), mientras que Ferrando y el Conde de Luna van de nobles salidos "casi de los tercios" con la banda roja sobre su camisa; Manrico vestido entre de vagabundo o de bandolero La aparición y recreación constante del pintor D. Francisco de Goya como leitmotiv de esta producción , se podía haber ahorrado ya que no aporta absolutamente nada a este Trovatore verdiano y se supone que al actor Carles Canut ( deambulando por la escena y personaje mudo ), no " se ha paseado" gratis
De los solistas y músicos
1/ La orquesta discreta aunque con bastante buen sonido eso sí, pero mal dirigida por un más que mediocre Daniele Callegari El ritmo más que vibrante, era a ratos desconcertante ( rapidez en las cabalettas de los dos primeros actos y en el coro gitano, lentitud y o escasez de sonido en alguna escena en solitario como por ej. en ..il balen...), sin profundidad ni apenas matices en aquellas escenas más dramáticas ( faltó tensión dramática en buena parte del cuarto acto) y lo peor... des-concertación y o descuadre orquestal ( en complicidad con alguno de los cantantes - Berti -) en el precioso pero fallido, finale del segundo acto ) Callegari recibió alguna protesta al regresar a su atril para empezar el tercer acto, así como al final al salir a saludar
2/ Los coros, fue de lo mejorcito de la noche. Bien
3 / M. BERTI como Manrico y como ya es sabido, Berti es Berti y sus circunstancias : una voz squillante a partir del centro, con proyección más que suficiente, sin problemas en el registro agudo y que desperdicia en numerosas ocasiones, por cantar como a él le da la gana ( ¿ imitador a veces del mal Bonissolli ?), es decir exhibiendo facultades pero sin saber lo que es el lirismo o el cierto belcantismo que a ratos, pide el Manrico en alguno de sus duos y en su...a si ben mio... A mi , es un tenor que nunca me deja indiferente, en lo bueno y en lo malo. Vocalmente, "da espectáculo " ( por ej. , ayer sus dos primeros actos antes del descuadrado finale secondo , fueron más que correctos y con notables matices heroicos , con una ...di quella pira... sin problemas y con agudo poderoso - aunque bajada algo de tono), pero antes gritó desaforadamente en el finale de este cuarteto del segundo acto, cantó mal el...a si ben mio... con la voz todo el rato en la gola y cuando trata de apianar o emitir alguna media voz, su fraseo o intento de legato queda cortado, importándole " un pito" lo que significa afinar En el cuarto acto, sonaba más forte él que toda la orquesta, sin matizar y lo mejor o más potable fue su duo final con Azuucena...o madre.. En fin ,protestado después del ..a si ben mio... y también al saludar finalmente, aunque creo que no del todo justo teniendo en cuenta lo correcto de su principio. Berti es Berti y es una lástima que desperdicie a veces, ese buen instrumento de spinto que tiene y que no sabe / quiere utilizar a veces
4 / TAMARA WILSON, en cambio es una notable soprano lírica con gusto y musicalidad, canta con mesura, pero a partir del paso, se le escapan bastantes agudos que por descontrol, los abre notoriamente. Al menos trata de matizar y no exhibir decibelios Eso sí, su interpretación me parece plana o escasamente expresiva, con un físico ( casi a lo Sharon Sweet , retirada antes de tiempo por problemas de salud) que debería cuidar más Estando correcta aunque algo estridente en el...tacea la notte placida ...y cabaletta correspondiente, cantó un notable cuarto acto y sobre todo su..d'amor sur alli rose ..más las dos estrofas de la cabaletta, salvo un par de agudos abiertos quizás por cansancio vocal
5/ MARIANNE CORNETTI, ha tenido que cantar 8 de las 9 Azuucenas previstas ( por la renuncia de Gubanova); es una voz que se proyecta, pero particularmente pienso que es más soprano que mezzo. Los graves los emite cuando casi declama . Tiene tendencia a fijar el agudo que si trata de proyectarlo, se convierte en algún berrido ( como ese "intento " de do sobreagudo no escrito, al final del duo con el tenor al inicio del segundo acto). La voz suena a ratos desgastada y a ratos, oscilante Cantó un ...stride la vampa... correcto pero sin matices y casi sin registro grave ( Uno añoraba, incluso y a pesar de sus cambios de colores, a la D' Intino que sí es una mezzo verdiana)
6/ GOERGE PETEAN, para lo que hay actualmente, ha sido un más que correcto Conde di Luna Es barítono de verdad, la voz es homogénea y sólida en cuanto a registro grave y medio, únicamente limitada en la zona de paso y justita proyección de volumen donde anoche, empezó estrangulando algún agudo en su salida. Su...balen... en cambio fue bien cantado y sin gritarlo aunque en su última ascensión al agudo, colocó un notorio portamento desde abajo como apoyo. Mejoró en sus duos de tercer y cuarto acto. No es un estilista del canto con legato, pero al menos ofrece profesionalidad y corrección. Mejor que otros barítonos menos que vulgares de ´la actualidad.
7/ MARCO SPOTTI como Ferrando, a mi no me gustó más que por su canto, por su emisión escasamente brillante y en general, porque no es Bajo y apenas barítono lírico. Un Ferrando sin registro grave, ni es un Bajo ni es el idóneo para cantar ese rol
Los comprimarios, Maria Miró ( Inés) y Albert Casals ( Ruiz), correctos sin más
Con todas estas salvedades, menos que discreto y bastante deficiente y hasta aburrido a ratos, este TROVATORE de anoche
Trataremos miércoles de acudir al otro cast
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