Al final pude llegar al Real en vaporetto. Colas interminables para entrar, pensé que regalaban jamón.
Vista en directo, la puesta en escena pierde con respecto a la televisión. Desde lo alto se ven los entresijos del decorado y los movimientos de los "cineastas". Llevé a dos amigos sin saber el argumento y el impacto de la presentación del niño al cónsul fue cercano a cero..., ya que vieron cómo se encaminaba a su habitación. La locura vino en el preludio del tercer acto, con Butterfly dormida. Se supone que sueña con el ansiado encuentro. En este punto, las grabaciones en blanco y negro podrían resultar muy útiles, en diferido, por ejemplo un recuerdo del dúo del primer acto. Pues no señor: al señor Gas no se le ocurre otra cosa que hacer aparecer en escena a Pinkerton, que besa a su mujer y a su hijo, para luego irse. "¿Pero los va a abandonar otra vez? ¿O la ópera acaba ahora? ¿Por qué Butterfly no se acuerda de que ya se ha encontrado con Pinkerton?" No parece tan difícil darse cuenta de estas cosas.
Por supuesto, Pinkerton no aparece en escena para ver el suicidio. Además de perder mucho impacto dicho momento, al tenor de marras (Caré), que igual lo situaron en el camerino, apenas se le oye una lejana voz de pito.
En el coro a boca cerrada (que pensé que iba a ser un coro a tos seca), ya de por sí excesivamente suave, Butterfly abre la puerta corredera, que crujía como una catapulta romana. Para eso que no la cierre y, por supuesto, que no la agujeree.
De los cantantes, poco más que añadir. Hui He, mejor en cine que en directo. Es en ocasiones un poco chillona, tampoco va sobrada en el centro y no es precisamente muy musical pero se la oye con suficiencia y hace buenos filados. Eso sí, en el final de "Un bel dì vedremo" me pareció que se quedó sin voz en el último agudo.
El tenor, Andrea Caré, flojo, volumen justísimo, está más para Goro que para Pinkerton. En los agudos su voz empequeñece. Luis Cansino me dejó un sabor agridulce, a veces estaba bien (buena voz, audible), otras mal (parecía que se ahogaba al leer la carta). Mejor Gema Coma como Suzuki, aunque no empastó bien con He en su dúo. La orquesta me pareció que algo se descoordinó en el principio del preludio porque me sonó un poco extraño. El final fue impresionante, sobre todo los timbales. Sólo por ello ya merece la pena ir.
_________________ Gran Duque de Seychelles.
|