Fecha actual 29 Mar 2024 0:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 08 Jul 2017 15:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Cuelgo esta ¿reseña? de Rubén Amón en El País donde se pregunta si llorar en la ópera es cursi. Desde luego, lo que sí se puede decir sin ningún género de dudas es qu este periodista todo terreno y chico para todo, que lo mismo nos hace una crónica política, un comentario de eventos sociales o habla de música clásica, ópera incluida, es un cursi de campeonato. Eso sí, pasa olímpicamente de dar cualquier detalla mínimamente técnico: https://cultura.elpais.com/cultura/2017 ... 92889.html

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 Jul 2017 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Al final pude llegar al Real en vaporetto. Colas interminables para entrar, pensé que regalaban jamón.

Vista en directo, la puesta en escena pierde con respecto a la televisión. Desde lo alto se ven los entresijos del decorado y los movimientos de los "cineastas". Llevé a dos amigos sin saber el argumento y el impacto de la presentación del niño al cónsul fue cercano a cero..., ya que vieron cómo se encaminaba a su habitación. La locura vino en el preludio del tercer acto, con Butterfly dormida. Se supone que sueña con el ansiado encuentro. En este punto, las grabaciones en blanco y negro podrían resultar muy útiles, en diferido, por ejemplo un recuerdo del dúo del primer acto. Pues no señor: al señor Gas no se le ocurre otra cosa que hacer aparecer en escena a Pinkerton, que besa a su mujer y a su hijo, para luego irse. "¿Pero los va a abandonar otra vez? ¿O la ópera acaba ahora? ¿Por qué Butterfly no se acuerda de que ya se ha encontrado con Pinkerton?" No parece tan difícil darse cuenta de estas cosas.

Por supuesto, Pinkerton no aparece en escena para ver el suicidio. Además de perder mucho impacto dicho momento, al tenor de marras (Caré), que igual lo situaron en el camerino, apenas se le oye una lejana voz de pito.

En el coro a boca cerrada (que pensé que iba a ser un coro a tos seca), ya de por sí excesivamente suave, Butterfly abre la puerta corredera, que crujía como una catapulta romana. Para eso que no la cierre y, por supuesto, que no la agujeree.

De los cantantes, poco más que añadir. Hui He, mejor en cine que en directo. Es en ocasiones un poco chillona, tampoco va sobrada en el centro y no es precisamente muy musical pero se la oye con suficiencia y hace buenos filados. Eso sí, en el final de "Un bel dì vedremo" me pareció que se quedó sin voz en el último agudo.

El tenor, Andrea Caré, flojo, volumen justísimo, está más para Goro que para Pinkerton. En los agudos su voz empequeñece. Luis Cansino me dejó un sabor agridulce, a veces estaba bien (buena voz, audible), otras mal (parecía que se ahogaba al leer la carta). Mejor Gema Coma como Suzuki, aunque no empastó bien con He en su dúo. La orquesta me pareció que algo se descoordinó en el principio del preludio porque me sonó un poco extraño. El final fue impresionante, sobre todo los timbales. Sólo por ello ya merece la pena ir.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 11 Jul 2017 10:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Quería hacer un comentario colateral al hilo de esta Butterfly que nos ha servido el TR. Justo encima de los sobretítulos y por debajo del arco de proscenio, se proyectaba la película -de cine mudo y en blanco y negro- que se supone que están filmando sobre la propia ópera.
Pues bien, me pareció un recurso muy interesante para los espectadores de butacas o de poca o nula visibilidad, que son mayoría en el coliseo madrileño.
Estamos acostumbrados a esas pequeñas pantallas "de plasma" que alivian a los espectadores de los palcos laterales, a los espectadores de butaca de 3ª fila con una columna delante, a los espectadores de última fila de paraíso... Son pantallas canijas y que sirven de poco.
Pues bien, ¿qué problema habría en duplicar visualmente en todas las óperas el escenario, de forma que el escenario real tenga su permanente reflejo (estoy por decir espejo) encima del arco de proscenio, en el que se proyectaría la filmación de la "escena real" con total nitidez y utilizando todo el ancho de la caja escénica?
De esta forma, damas y caballeros, se acabarían las butacas de poca visibilidad. ¿Qué les parece? Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 11 Jul 2017 11:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Mi opinión al respecto es muy dura.
Que en el siglo XXI haya localidades sin visibilidad en un teatro es sencillamente inadmisible. Las he padecido en La Scala (un inmundo taburete al fondo de un palco, eso sí, pagado a precio de oro), pero bueno, al fin y al cabo es La Scala. Que esto ocurra en un teatro de construcción actual no tiene nombre. Fue mi gran frustración cuando se inauguró Les Arts (llegué a escribir una carta de protesta a la prensa local). No tiene ninguna gracia ir al teatro y ver la función por televisión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 11 Jul 2017 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
joseluis escribió:
No tiene ninguna gracia ir al teatro y ver la función por televisión.

Y menos cuando estamos hablando de unos precios tan estratosféricos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 11 Jul 2017 13:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En ese sentido y más allá de razones sentimentales los nuevos auditorios son de caracter mucho más "democrático". En el Euskalduna, que conozco bien, la entrada con peor visibilidad -y son muy pocas- te garantiza un 60% de la misma. La pasada Madama Butterfly la escuché la semana pasada en Madrid tras pagar 65 euros y no digo que la ví porque desde mi localidad apenas era perceptible el 10% del escenario.Me parece aberrante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 11 Jul 2017 13:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Se optó por una reconstrucción "filológica" del Real y podemos decir claramente que el responsable de la misma la cagó por completo, pues remozó un teatro con las condiciones propias de la segunda mitad del XIX...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 11 Jul 2017 13:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Y se gastó un pastón que sobrepasó con mucho el presupuesto original...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 11 Jul 2017 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Y encima con anacronismos como lo del Palco Real, vacío el 95% de las representaciones...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 11 Jul 2017 14:03 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
delaforce escribió:
Y encima con anacronismos como lo del Palco Real, vacío el 95% de las representaciones...


+1. Esa es una de esas estupideces que nunca he podido entender. Porque no habría sido tan difícil "acondicionar" el palco de marras de forma que pudiera ser utilizado -no sé, con unas filas de butacas móviles, por ejemplo- por el público sin por ello haberlo privado de su función original para actos oficiales. Pero no, ahí lo tenemos, vacío e inútil como una reliquia del pasado y sin sacarle provecho económico.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 11 Jul 2017 16:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Asistí el día 3. Me lo pasé muy bien. Disfruté la función. Me gustó Jaho. Es verdad que le falta, sobre todo en el último acto, pero lo compensa con su entrega y sabe componer el personaje con inteligencia conocedora de sus limitaciones. Canta con gusto y el conjunto es satisfactorio. Yo estaba en Delantera y se escuchaba perfectamente. A mí me emocionó. Le va mejor el primer acto, pero estuvo estupenda también en Un bel di vedremo y en el dúo con Ódena, que también me gustó mucho. Tengo debilidad por él, qué le vamos a hacer.

Muy mal Caré como Pinkerton. Gran punto negro de la función. Y mira que de primeras me pareció un timbre muy agradable y una voz muy italiana, pero fueron solo unos segundos. Sin proyección ni agudos ni nada. Además, interpretación cero.

Bien Suzuki y el resto del reparto. El coro me pareció más flojo que en otras ocasiones.

La orquesta y Armiliato, suficiente. Los metales muy regular. Cuidó a Jaho pero no a Caré, lo que le agradecí. Mejoró según avanzaba la función.

La puesta en escena no me encantó pero tampoco me horrorizó. Ni chicha ni limoná. Pero no molestaba, me centré en la casa y pasé del entorno cinematográfico.

Al final muchos aplausos, bravos y caras sonrientes, incluida la mía. No serán funciones de referencia para guardar en la memoria, pero no me parece un mal final para una temporada que me ha dejado buen sabor de boca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 12 Jul 2017 14:11 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
Abdallo escribió:
delaforce escribió:
Y encima con anacronismos como lo del Palco Real, vacío el 95% de las representaciones...

+1. Esa es una de esas estupideces que nunca he podido entender. Porque no habría sido tan difícil "acondicionar" el palco de marras de forma que pudiera ser utilizado -no sé, con unas filas de butacas móviles, por ejemplo- por el público sin por ello haberlo privado de su función original para actos oficiales. Pero no, ahí lo tenemos, vacío e inútil como una reliquia del pasado y sin sacarle provecho económico.

+2. El fotógrafo y personal del teatro, como mucho, llegan a usarlo durante la representación (sin que se note mucho, claro).

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 16 Jul 2017 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Anodina función la del día 13, segundo reparto.

Es la tercera reposición de esta producción en 15 años. Por ella han pasado la desaparecida Daniela Dessì o Cristina Gallardo-Domas a la que vi en 2007. Tenía ganas de volver a verla pero los resultados del segundo reparto han sido decepcionantes y no sé en dónde había leído/oído que era mejor que el primero.

Por primera vez he visto una soprano asiática en este rol. Hui He tiene una fama en el personaje, y la esperaba con ansia. El resultado ha sido desigual. Tiene más voz que Jaho pero no siempre es emitida afortunadamente. La entrada fue de una vulgaridad preocupante. Mucha voz pero los agudos además de insulsos son lanzados como perdigones.  En el segundo acto mejoró la cosa. Si bien el Un bel dì lo resolvió correctamente en el canto, a nivel interpretativo levantó el vuelo. Desde entonces y durante el resto del acto bordó el personaje. Los graves pasaban por ser casi de mezzo (cuando imita al juez) y había que verla reír burlonamente cuando rechazaba a Yamadori. Conmovedora a partir de la escena de la carta y el Che tua madre dovrà fue memorable. En el tercer acto dio una actuación convincente como esa mujer engañada y traicionada. La escena de la muerte fue excelente. No obstante, no me gustaba que el agudo no le durase demasiado pero es comprensible dado el esfuerzo.

Andrea Carè no me disgustaba al principio , pero la voz es demasiado pastosa y no sobrada de volumen, algo no recomendable en este repertorio. El Dovunque al mondo no estuvo mal, pero en el dúo y en el Addio fiorito asil la voz no acompañó.

Luis Cansino estuvo poco inspirado como Sharpless. Gemma Coma- Alabert fue  una Suzuki bien actuada aunque en el tercer acto exhibió una línea de grave impresionante en  Ma bisogna ch'io le sia sola accanto.

Excelentes los comprimarios como el veterano Francisco Vas como Goro y el tio Bonzo de Scott Wilde.

Marco Armiliato dirigió a una orquesta para mi gusto bastante desangelada. No me pareció que destacase demasiado e incluso a veces oscilaba entre unos tempi medio lentos o que tapaba a los cantantes. La cuerda volvió a su nivel habitualmente regular. Al menos pudo dar una muy buena interpretación del interludio después del coro a boca cerrada. Fue abucheado.

La producción de Mario Gas es bastante agradable y no molesta demasiado. La idea de rodar una película en los años 30 le da un sabor a clásico interesante. Además ayuda a los asientos de poca visibilidad ya que sobre los subtítulos se proyectan en blanco y negro primeros planos de los cantantes, lo que lo hace más llevadero. La casa rodante como decorado del set o el vestuario de Franca Squarciapino son logros destacados del montaje. Pero he de señalar algo: en el segundo acto, Butterfly al cambiar de cultura se quita el quimono y se viste a la occidental. Llámenme rancio, pero no me gusta ese detalle. En mi mente pienso en que Butterfly canta su gran aria ataviada con un bello vestido nipón y esto me lo desangela aunque realmente sea una buena idea que cuadra con las intenciones del personaje. Me parece curioso un detalle: al final de la función, se proyecta en la pantalla de subtítulos esta frase de Pinkerton: En cualquier lugar del mundo,
el yanqui vagabundo disfruta y especula
despreciando riesgos
. En 2002 no me gustó nada. Me parecía que tenía una regustillo moralizante bastante antiestadounidense. Ahora lo veo como una ironía: esta actitud despreocupante de Pinkerton se ha cumplido en su totalidad, con efectos devastadores.

Lleno total y ovaciones a los solistas. Tal es el poder de esta obra que oía sollozar a mucha gente. Incluso a mí se me hacía varias veces un nudo en la garganta.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 17 Jul 2017 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Después de la tormenta viene la calma, y a un diluvio con granizo siguió una tarde con 38º, algo más fresca que otras que hemos disfrutado y que seguramente volverán. Como las oscuras golondrinas, que una no hace primavera pero muchas hacen un poema. Despedimos así una floja cartelera con la esperanza de que la que viene sea mejor.

Aun así, buen sabor de boca final. Primero porque la música es extraordinaria, el libreto de los mejores y el conjunto cantantes-puesta en escena quizás no fuera de campanillas, pero cumple perfectamente. Desde luego, lo que más luce es la partitura.

Natalie Wo..., o sea, Ermonela Jaho, a quien nunca había visto en escena, sólo en cine o televisión, me gustó en general. La voz es escasa en la zona central pero bien audible en los agudos, y la complementa con unos buenos filados y una implicación actoral muy notable. Se mete en el papel de la japonesa y lo transmite sin histrionismos. Y menos afectada de lo que me imaginaba. Le falta peso en algunos momentos pero desde luego ofrece todo lo que tiene.

Jorge de León de la Metro Goldwyn Mayer nos obsequió con sus famosos rugidos, algo estrangulados y musculares en el primer acto y brillantes y más naturales en el tercero. Ciertamente ha perdido potencia pero aún se hace escuchar. A veces se le adivina cierta "bertización".

Clark Gab..., digo, Ángel Ódena mejoró con respecto a la pequeña pantalla. Campeó bien con un personaje que empieza alto y sigue creciendo en sus múltiples vertientes: amigo de un golferas, diplomático, asesor, protector de débiles, portador de malas noticias... En resumidas cuentas, el Atlas que sostiene este universo que al final acaba desmoronándose.

Enkelejda Shkosa, que me recordó a Dolores Umbridge en Harry Potter, mostró una buena voz de mezzo aunque en un papel que tampoco es muy exigente. Buen dúo con su compatriota e implicada actoralmente.

El coro bien en la presentación de Butterfly pero inaudible en el final del segundo acto. Cerraron demasiado la boca. Pareció un "posludio". La orquesta sonó muy bien. Reconozco que el momento que más espero es el "Lascialo gioucar, lascialo gioucar" con esos timbales. Ahí me derrumbo.

En cuanto a la puesta en escena, no pude ver la famosa palabra luminosa del segundo acto. Le hice una foto a la pantalla y lo que veo, aparte de que debo cambiar de móvil, es "tihs?t?sri" Puede que en vez de te sea ce y donde la erre una ene. No sé si para Gaku significa algo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 17 Jul 2017 22:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:

Jorge de León de la Metro Goldwyn Mayer nos obsequió con sus famosos rugidos, algo estrangulados y musculares en el primer acto y brillantes y más naturales en el tercero. Ciertamente ha perdido potencia pero aún se hace escuchar. A veces se le adivina cierta "bertización".



Apreciado amigo Tip. Aquì discrepo.
Berti puede tener sus defectos en cuanto a expresividad, variaciones, matices, etc...pero particularmente, creo que como tenor cantante es bastante mejor que el Sr. De León.

Por cierto, a Berti lo tengo programado prox.lunes como Manrico liceistico. Ya le contaré


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com