Fecha actual 29 Mar 2024 1:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 05 Jul 2017 0:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
Carl Tunner escribió:
Estoy en el Real. Telita con el Constanzo. La desimpostación absoluta, no hay apoyo, no hay proyección, agudos a la buena de Dios q suenan como laminitas blanquecinas. Fraseo escolar, envarado en escena...Esta total falta de rudimentos técnicos hace pensar que cualquier dia se subirá a un escenario algún espontáneo de la calle. Y una pena porque se atisba un timbre bonito. Tanto cuesta estudiar un poquito?

Yo también he estado. No soy yo de crítica fácil o descarnada, pero la verdad es que esa voz seca por arriba, sin morbidez alguna, con tan poca proyección que se diluye tras la orquesta a la mínima... Creo que, simplemente, le queda grande el rol.

Por desgracia, el Sharpless de Luis Cansino y la Suzuki de Gemma Coma-Alabert tampoco me parecieron para tirar cohetes, dicho finamente. La china lució buen centro, y fue justamente la más ovacionada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 05 Jul 2017 0:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Pensar que este Constanzo va a ser el Carlo de los Próximos I masnadieri en Bilbao...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 05 Jul 2017 1:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿De verdad merece la pena pagar una entrada y perder el tiempo (tan valioso) en ir al teatro hoy día a escuchar esto que ustedes describen...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 05 Jul 2017 1:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Lo del tal Constanzo me recuerda lo de Davenport en Les Arts. Desde que se anunció la temporada que acaba de terminar, estaba previsto para dos obras: Elisir y Lucrezia. Ya en Elisir causó una pobre impresión. Pero claro, si estaba contratado, repitió con Lucrezia, en donde pasó más desapercibido porque el papel es menos conocido y todo el mundo estaba pendiente de la Devia. En fin, que un tenor tan flojo haya sido contratado para dos obras en una misma temporada habla bien a las claras de lo que se cuece en los despachos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 05 Jul 2017 11:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Asistí a la función del día 3 (Jaho/Carè). Sólo puedo decir que no se oía bien ni al uno ni a la otra. Estuve en una butaca trasera de un palco del tercer piso y la mitad de los versos de Cio-Cio-San no atravesaron el foso de la orquesta o al menos no llegaron al tercer piso del teatro. Puccini no es Bellini ni siquiera Verdi, y esto hay sopranos que parece que no lo tienen en cuenta. En Puccini hay mucha orquesta, un pedazo de orquesta, y hay que enfrentarse con él con el mismo miedo/respeto que los cantantes le tienen a Wagner. Ni más ni menos. Puccini puede ser blandito y sentimental en sus libretos, pero no lo es en sus partituras. En absoluto.

Dicho esto, como la historia se la sabe uno de memoria, cerré los ojos, puse la mente en blanco, y me dejé llevar por los compases del de Lucca, por los que no pasa el tiempo y da gloria escucharlos resonando en un teatro. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 05 Jul 2017 12:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Milord Peanut, a la Jaho no la hubiera usted escuchado en el patio de butacas, tocando la tuna de la Universidad de Valladolid en el foso. Me costaba oírla a mí en televisión y con micrófono... En cuanto a sus consideraciones sobre la orquesta de don Giacomo, estoy bastante de acuerdo, aunque tal vez sus proporciones no alcancen el gigantismo de Wagner o Richard Strauss; pero vamos, que no es, como usted bien dice, la de Bellini y Verdi (si exceptuamos sus dos últimas obras).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 05 Jul 2017 14:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues al tal Care lo tenemos como Don Carló la próxima temporada en Les Arts. Orrore?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 06 Jul 2017 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es un caso parecido a Constanzo. Timbre bonito, italiano, con más presencia sonora que el del citado, pero igual de nullo técnicamente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 06 Jul 2017 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Alberich el Negro escribió:
¿De verdad merece la pena pagar una entrada y perder el tiempo (tan valioso) en ir al teatro hoy día a escuchar esto que ustedes describen...?


A veces es la única forma de ver los títulos que nos gustan sin necesidad de viajar. Y hoy hay apenas cantantes, y como bien se ha dicho en teatros como el nuestro tenemos que lidiar con los artistas de batalla. Pero no estamos tan mal. Si de exquisitez canora se trata, podemos darnos un canto en los dientes si nos comparamos, en este momento, con Escandinavia y el Benelux ¿no lo creen?

Y como leí en la prensa recientemente es programar esto y el éxito está asegurado. El público se volcó con Ermonela. Se la ve llorar emocionada al terminar. La señora no tiene una voz fea, el problema es que el volumen no acompaña siempre.

Por cierto ¿alguien me puede decir qué quieren decir esas letras rojas que aparecen en el segundo acto y que casi nunca alcanzo a ver del todo bien? ¿No dice algo como Cinecisne o yo qué sé?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 06 Jul 2017 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una obra maestra como Butterfly no se la carga ni Costanzo, ni yo, cuando me arranco con "Addio fiorito asil di letizia e d'amoooooor"

Hoy he visto a la Jaho. Es lo q ms me ha agradado con diferencia de las tres veces q la he visto (como Violetta me pareció muy deficiente). En Puccini acentuando el lado sentimental se puede salir airoso. En Verdi esto no vale. Bien es verdad q estamos ante una Musettita y me falta soprano por todos lados. Grave inexistente, centro una raspa, volumen limitado, sonido pobretón, pero la cantante es sensible, se prodiga en filados, muchos son falsetes, y en lo interpretativo subraya en el primer acto el lado aniñado y bamboleggiante del personaje, pasando a veces la raya de lo melindroso y gazmoño. En la segunda parte, a pesar de alguna exageración, expone bien la evolución del personaje, ya toda una mujer y es tal la convicción de la albanesa que remata una creación eficaz, que llega y conmueve a la mayor parte del público que la ha ovacionado generosamente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 06 Jul 2017 23:58 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yo también he estado hoy. Ya está todo muy dicho, por no insistir sobre la soprano se podría comentar algo de la dirección de Armiliato. Creo que ha estado muy pendiente de no tapar a su protagonista, hasta el punto de anular demasiado a la orquesta en algún momento (lo cierto es que a Jaho, con su poco volumen, desde mi butaca de delantera se le oyó casi todo).

Globalmente me reafirmo en mi impresión inicial de que era un elenco homologable para unas funciones de repertorio (eso sí, De León me ha gustado bastante poco), dentro de las posibilidades actuales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 07 Jul 2017 8:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Jorge de León se dedica a lucir su voz robusta y viril y a pegar pepinazos (especialmente apreciable el "Americaaaaa forever" y el desahogo con el que resuelve esa frase -ensalada de agudos- que es "E al giorno in cui mi sposerò con vere nozze a una veraaaaaa spoooooooosa americana") en un Pinkerton testosterónico, despreocupado y prepotente que contrasta bien con la frágil niña que compone la Jaho. Eso sí, el tenor canario se muestra absolutamente incapaz en toda la primorosa atmósfera de éxtasis amoroso que diseña Puccini para el final del primer acto. Tosco, con un fraseo vulgar y desaliñado, sin lirismo y cada vez más desigual de emisión, con sonidos unos caídos, otros bailones, otros retrasados..., en un constante y atosigante forte.

La producción que sólo tiene una idea, la cual no aporta casi nada, (más bien estorban las camaritas, pero bueno, tampoco mucho), sirve para seguir la obra sin sobresaltos, pero está lejos de la belleza de otras y contiene dos situaciones poco admisibles y que atentan contra la obra y la fuerza dramático-teatral de la misma prevista por el autor.

La entrada de Butterfly debe ser algo mágico. Piensen que siempre que entra la protagonista femenina en una ópera de Puccini es algo especial, pues imaginen en su personaje más querido. Su entrada debe ser (y las indicaciones del músico toscano eran muy detalladas) subiendo por la colina rodeada por sus familiares y amigas en un efecto mágico y de suspensión temporal creado también, por supuesto, por la maravillosa música que lo enmarca. Pues no, en este montaje está sola a la izquierda sentadida a la fresca en un porche destruyendo todo el hechizo del momento. Tampoco es acertado que al final, cuando la protagonista yace ya muerta, no entre en escena Pinkerton, que ha de arrodillarse consternado ante el cadáver de la infortunada japonesa y Sharpless que debe coge en brazos al niño, perdiéndose con ello grandes dosis de fuerza dramática.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 07 Jul 2017 10:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Viaje relámpago hasta Madrid y recibimiento con salvas y estruendo en forma de impresionante tormenta. En todo el viaje no pensaba sino que, leídas las opiniones de aficionados, el viaje no merecía la pena pero Puccini sobresale a cualquier disgusto. La Jaho, a la que oí sin problemas desde el piso 3 tiene una voz reducida pero el personaje está ahí. Sale airosa del primer plano constante de la proyección sobre traducción simultánea y la famosa transición psicológica del acto I al II la hace bien. Trata de matizar y su Butterfly es más lírica que dramática, sencillamente porque es su única opción. Jorge de León tiene voz de sobra y gusto por falta. A Ódena nunca le he oído tantas intencionesd e matiz y Skhosa enseñó una bonita voz de adecuado contraste con su compatriota. Vas saca chispas a todos los papeles que canta y Armiliato equilibró escena y foso, que no es poco vitos los distintos volúmenes. Lo mejor, la música de Puccini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 07 Jul 2017 16:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
MarttiT escribió:
Viaje relámpago hasta Madrid y recibimiento con salvas y estruendo en forma de impresionante tormenta
Pues la que está cayendo hoy también es fina. Creo que iré en canoa...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 07 Jul 2017 17:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Carl Tunner escribió:
...se prodiga en filados, muchos son falsetes...


No he entrado al debate por dos razones. La primera que ni he ido ni iré a esta Butterfly. La segunda, que como dijo mas arriba el Cicuta, no tiene sentido discutir por esta señora.

Me alegra lo que comentan de que al menos haya alcanzado un nivel de dignidad. Pero he remarcado el comentario de Mr. Tunner porque la única vez que la vi (Guillermo Tell en La Monnaie hará 4 o 5 años), mi impresión que días después contrasté con el Sr. De Hentzau que fue a otra función días después, fue que esta señora lo único que hizo fue tomarnos el pelo. Los "supuestos" filados no eran mas que falsetes indignos de una intérprete que sube a un escenario de 1a o de 2a. Eso sí, luego una cara bonita en plan "yo no he roto un plato en mi vida" y...el público cae en el engaño. Aquel día la taché en principio para siempre.

Si por lo que ustedes dicen, al menos esta vez, el nivel ha sido algo superior, lo apunto y le daremos otra oportunidad, siempre que me pille a tiro de piedra.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com