Fecha actual 29 Mar 2024 4:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 1:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
toni escribió:
Miacaela escribió:
Aún así a Hui He y a Ermonela Jaho les queda poco en el monopolio mundial butterfly, ya que Netrebko ha anunciado su próximo debut en esta parte, y será la más demandada en los grandes teatros.


No le niego que la Sra. Netrebko haya anunciado su intención de cantar o debutar el rol de Cio Cio San. Pero en su web no aparece hasta julio 2018 nada al respecto.


Su debut será casi seguro en el 2019 en el Met, aunque como bien dice no lo ha confirmado todavía. Este año con los debuts de Adriana, Aida, Maddalena y Tosca tenía suficiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 10:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Función del día 3.
Viene muy bien un poco de ópera-maría para terminar la temporada.
Jaho es inteligente y, sin tener volumen ni registro central-grave sólido, adapta el papel a sus posibilidades y se recrea en lo que sabe hacer: cantar bonito, frasear, apianar e interpretar. El primer acto le salió cursi pero bueno, es Cio Cio San, no Tosca. A partir del segundo... yo estaba en proscenio y tenía dificultad para oírla, no me quiero ni imaginar los que estaban al otro lado de la orquesta.
Leo aquí los comentarios sobre Jorge de León... ay, ojalá me hubiera tocado ayer, porque a Andrea Caré en cuanto sube un poquito la voz se le queda en nada. Miedo me da que sea el Don José del año que viene.

_________________
.




.
operitas


Última edición por pasaelmocho el 04 Jul 2017 12:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 10:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
pasaelmocho escribió:
Leo aquí los comentarios sobre Jorge de León... ay, ojalá me hubiera tocado ayer, porque a Andrea Caré en cuanto sube un poquito la voz se le queda en nada. Miedo me da que sea el Rodolfo del año que viene.

¿Y este buen hombre va a cantar el Don José la temporada que viene...? De verdad, no me digan que no es para quitársele a uno las ganas de acudir al teatro...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 11:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
-Pinkerton no es ningún mequetrefe, ni sinvergüenza. Es un inconsciente. Él quiere divertirse sin pensar en las consecuencias, tampoco imagina que semejante contrato matrimonial desequilibrado consecuencia de la colonización económica y la pobreza de la parte débil tenga como consecuencia un amor tan abnegado, insistente e incondicional. De hecho, cuando regresa a Nagasaki lamenta profundamente ese amor inmenso y generoso que ha perdido y que jamás pensó pudiera producirse.

-Sea mequetrefe, inconsciente o malote, en la ópera y no digamos si es italiana, si se expresa el sentimiento amoroso, si estamos en un dúo de amor, se debe cantar dolce, con lirismo, describiendo arcos melódicos (fundamentales en el canto italiano) con contrastes dinámicos. Echar una bronca a la soprano con una línea canora fragmentada, sin legato y martilleando los oídos de la destinataria de la declaración amorosa (diseñada poéticamente mediante la música por el compositor, independientemente de que el sujeto en el fuero interno esté pensando en sposarsi con vere nozze a una vera sposa americana) con un constante forte y modos desaliñados y rudos. ¿Es que se deben ladrar frases como "Vieni la sera", "Bimba non piangi", "Bimba dagli occhi pieni di malia ora sei tutta mia" porque según algunos Pinkerton sea un desalmado que lo que quiere es pasarse por la piedra una adolescente de 15 añitos por la que ha comprado un contrato matrimonial?
Los reparos del Pinkerton de Bergonzi -si hemos de buscarlos- no radican en lo sumamente bien que canta y en la inmensa clase de su fraseo, sino en su falta de ardor, passionalità y seducción tímbrica, elementos importantes en Puccini.

-Madama Butterfly no sólo requiere grandes cantantes (como, prácticamente todo el repertoiro romántico deciomónico, especialmente el italiano) sino un gran director de orquesta y una buena agrupación que sepan poner de relieve la genial orquestación Pucciniana. Aunque yo preferiría la programación de otros Puccinis como Manon Lescaut o Fanciulla ausentes hace décadas de Madrid, es una obra perfectamente elegida para terminar temporada y ponerla en pantallas por toda España (no sé si alguno piensa que es más adecuado poner una pantalla en Fuenlabrada y Navalcarnero y emitir Die Soldaten :? ). Igualmente Bohéme es apropiada es para poner 20 funciones en Diciembre, con las Navidades y poder ir con la familia o llevar a novatos al teatro. Además de cuadrar cuentas que 20 Bohémes llenan el teatro. Además de que las obras maestras de la ópera deben estar siempre presentes. Otra cosa es la situación actual de edad de hojalata del canto (la Jaho y la Hui He cantan Butterflyes en los mejores recintos mundiales) y los repartos realmente lamentables que anuncia el Real para muchas de estas óperas tan de repertorio. El de Carmen es de traca y el de Bohéme, también, quizás con la salvedad de la Hartig.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 04 Jul 2017 12:13, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 12:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

-Sea mequetrefe, inconsciente o malote, en la ópera y no digamos si es italiana, si se expresa el sentimiento amoroso, si estamos en un dúo de amor, se debe cantar dolce, con lirismo, describiendo arcos melódicos (fundamentales en el canto italiano) con contrastes dinámicos. Echar una bronca a la soprano con una línea canora fragmentada, sin legato y martilleando los oídos de la destinataria de la declaración amorosa (diseñada poéticamente mediante la música por el compositor, independientemente de que el sujeto en el fuero interno esté pensando en sposarsi con vere nozze a una vera sposa americana) con un constante forte. ¿Es que se deben ladrar frases como "Vieni la sera", "Bimba non piangi", "Bimba dagli occhi pieni di malia ora sei tutta mia" porque según algunos Pinkerton sea un desalmado que lo que quiere es pasarse por la piedra una adolescente de 15 añitos por la que ha comprado un contrato matrimonial?
Los reparos del Pinkerton de Bergonzi -si hemos de buscarlos- no radican en lo sumamente bien que canta y en la inmensa clase de su fraseo, sino en su falta de ardor, passionalità y seducción tímbrica, elementos importantes en Puccini.



Opino exactamente lo mismo. Cualquier "berreador" y carente de seducción tímbrica, está descartado para cantar uno de los mejores duos amorosos de la ópera que es el final del primer acto de la BUTTERFLY, desde el ...vieni la sera... hasta el final
Y el cátedro Bergonzi , para mi gusto, tampoco es referencial para cantar Puccini y en este caso, el Pinkerton

Esto es una lección como se debe cantar ese gran duo final primer acto:

https://www.youtube.com/watch?v=GsvuMPrJCMo

( sin olvidar a los Björling/ De los Angeles, Pippo/ De los Angeles, Pippo/Tebaldi, etc...)


Última edición por tucker el 04 Jul 2017 12:26, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Ah, Manon Lescaut...! :love:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 12:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
De acuerdo Sr. Tunner , como se venden todas las localidades que las pongan fuera de abono.

No nos martirizan con semejantes repartos y sacan más beneficios.

El Sr. Constanzo repite en MACBETH, eso si que es de traca doble o los representantes al Sr. Matabosch le venden cantantes " al peso ".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En Macbeth canta poco y, al menos, es italiano con un timbre grato. Técnicamente paupérrimo como el Caré y como casi todos. Así estamos, es más importante ser apuesto que estudiar un poquito.

Con lo del abono nunca va a haber acuerdo. Unos que les quiten las moderneces, otros que las de repertorio... Mejor sería poner abonos "libres" que cada uno se construya con las óperas que quiera. Como hice yo este año en el MET, tres óperas de mi elección y la Gala del 50 aniversario del Lincoln Center.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 12:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Alberich el Negro escribió:
pasaelmocho escribió:
Leo aquí los comentarios sobre Jorge de León... ay, ojalá me hubiera tocado ayer, porque a Andrea Caré en cuanto sube un poquito la voz se le queda en nada. Miedo me da que sea el Rodolfo del año que viene.

¿Y este buen hombre va a cantar el Don José la temporada que viene...? De verdad, no me digan que no es para quitársele a uno las ganas de acudir al teatro...


Don José, disculpa, no Rodolfo. Lo dicho: miedito.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 12:31 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
La Jaho me pareció que daba el pego como Antonia de los Hoffmann de Paris, pero cuando se sale de sus roles pequeños y elegantes se sale de madre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 12:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
En su libro sobre las últimas prima donnas, Lanfranco Rasponi tiene un capítulo dedicado a "Voces pequeñas que viajaron lejos" (traduzco del inglés). Y habla de voces que, a pesar de de sus limitaciones, "corrían" en el teatro (en la frase de los italianos, "voci che corrono"); y cita en este apartado a tres sopranos: Bidú Sayâo, Mafalda Favero y Rita Streich, que hicieron carreras importantes. Pues bien, a la Jaho no es que no le corra la voz, es que no sale ni a pasear.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 13:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Siempre, en cada ciclo de funciones, y más si se trata de óperas tan populares como "Madama Butterfly", habrá espectadores nuevos, o recientemente introducidos al género, que puedan disfrutar con la señora Jaho o el señor de León.

Lo que me parece mucho más difícil de entender es que a aficionados con cierto bagaje, les parezca que estas voces puedan de verdad cantar "Madama Butterfly" en un teatro que se pretende de primera línea. Y no es una crítica específica al Real, lo cantan en prácticamente cualquier otro teatro de Europa, y América.

En estas condiciones, yo sí que me saldría del terreno trillado y arriesgaría con jóvenes promesas, a ver que sale. Total, para los resultados que se obtienen con las 'estrellas'...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 13:07 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
pasaelmocho escribió:
porque a Andrea Caré en cuanto sube un poquito la voz se le queda en nada. Miedo me da que sea el Don José del año que viene.


Pues Andrea Care no solo va a ser el Don Jose en el Real si no tambien el Don Jose de la Carmen que ha programado la ROH de Londres para febrero de 2018. Si nos dejamos llevar por la premisa del forero toni ya es coincidencia que un teatro de enjundia como el Covent Garden se deje engañar por un tenor tan mediocre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 13:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Tunner de acuerdo en lo que comenta del abono, pero con el respetable madrileño que en en las entradas caras , en su mayoría no todos, no sabe lo que va a ver, el fracaso sería de traca.

Es inteligente lo que hace Matabosch comenzar y acabar con gran repertorio que es en lo que se fijan y así renuevan año tras año, lo otro lo de componer tu abono es demasiado trabajo para ellos y terminarían por no ir.....

Sr. Delaforce de acuerdo en lo que dice, pero entonces la " crítica bienintencionada " pondría el grito en el cielo, casi no conocen a los cantantes actuales como para traer voces nuevas.

Eso es para directores artísticos que saben lo que hacen , no para Matabosch que sólo contrata lo que traen las agencias de su confianza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 13:29 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Mejor sería poner abonos "libres" que cada uno se construya con las óperas que quiera.


En el Met funciona ya así el tema de los abonos, con total flexibilidad. Hay varias series predefinidas, pero a la hora de abonarse uno puede hacer todas las sustituciones que quiera. Por ejemplo, yo me aboné a una de las series de matinées de los sábados, pero cambié dos que ya preveía por fechas que no me iban a coincidir en NY y otra por evitar al amigo Costello en Rigoletto. Pero es que además durante el año se puede cambiar cualquier entrada del abono gratis.

Por lo tanto, para los que vamos al gallinero el abono es muy interesante, pues te asegura localidades buenas (muy diferente estar en fila A o B centrada de Family Circle que no arriba de todo). Y, en el peor de los casos, si no puedes ir, cambias la entrada por otro día (y ahí no estarás peor que el que las compre directamente en cuanto a opciones). Es decir, si uno sabe que va a ir al Met al menos 9 veces durante la temporada, no pierde nada por abonarse ya que siempre puede alterar las funciones sobre la marcha.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com