Fecha actual 28 Mar 2024 15:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 30 Jun 2017 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
El gato montés escribió:
La dirección de Roberto Abbado, me recordó a René Lavand, un magnífico mago argentino que era manco. Y a cada juego de naipes, más impresionante que el anterior, lo finalizaba subrayando: “Y con una sola mano”. Pues eso, con una sola mano el Sr. Abbado logró momentos vibrantes y una dirección notable.


Me encantaba René Lavand, qué tipo más elegante (en sus maneras, no digo en su atavío, que tanto no recuerdo), aparte de todo.

Y que viva Rossini, sí señor.

Gracias a todos por sus crónicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 30 Jun 2017 22:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Excelentes crónicas amigos, y en especial un abrazo para @lmaviv@', me alegro un montón que hayas disfrutado de tu estancia en Vcía., y gracias por el regalo...:) Por motivos vacacionales me pierdo este Tancredi pero gracias a vosotros me lo imagino .
Una pregunta... Creéis que un director con un brazo averiado puede sacar a la orquesta todos los matices necesarios? Sabéis de alguna otra vez que haya pasado esto o algo parecido?

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 01 Jul 2017 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
RADAMES escribió:
Una pregunta... Creéis que un director con un brazo averiado puede sacar a la orquesta todos los matices necesarios? Sabéis de alguna otra vez que haya pasado esto o algo parecido?


Leopold Stokokowski dirigió Turandot en el Met (1961) con la cadera rota. Pero con Nilsson, Corelli, Moffo y Giaotti en el reparto era difícil que la función se torciera. :P

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 01 Jul 2017 2:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
René Lavand, un fenómeno que nos dejó hace no mucho. Qué actuaciones en el Chantatachán de Telemadrid. "¡No se puede hacer más lento!"
gakugeki escribió:
Lo dicho, que lo pases bien
Lo pasé bien, pese a un pequeño contratiempo final.
Tú, en concreto, puedes bromear cuanto quieras. El humor blanco no necesita permiso ni tiene límites.

A mí Jeffrey Tate, recientemente fallecido, me impresionó en el Real. En el descanso, no se apartó del estrado. Sobrehumano.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 02 Jul 2017 1:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Gran final de la temporada en Les Arts, como nos decian todos los foreros que habian asistido a Tancredi, ha sido de lo mejor de la temporada. Y es que no tiene secreto, si tienes unos cuerpos estables de alto nivel (Orquesta y Coro), le añades unos cantantes de calidad, un montaje correcto, y una ópera importante.... el resultado tiene que ser bueno como lo ha sido.

La Barcellona este personaje (Tancredi) lo tiene chupao, lo interpreta como si estuviera en la ducha, por la facilidad me refiero. Su voz todavia llega sin problemas y cuando echa el resto se sale. Notable.

Ahora, la que se ha salido ha sido Jessica Pratt (Amenaide), triunfadora de la noche , ha hecho lo que ha querido con la voz y se ha metido al público en el bolsillo con sus alardes, sus agudos llegaban al cielo. Sobresaliente.

No se ha quedado atras el chino Yijie Shi (Argirio), también han sido espectaculares sus agudos y ha mantenido un gran nivel en toda la representación, dada su juventud si cuida su voz , tenemos un tenor ligero importante. Sobresaliente.

Pietro Spagnoli, ha estado francamente bien en su aria, la experiencia se le nota mucho, y su voz todavia permanece fresca. Notable.

Martina Belli (Isaura) y Rita Marques (Roggiero), han mantenido el nivel general. Bien.

El Coro sobresaliente como siempre.

La Orquesta al nivel que acostumbra, con un Abbado que aún con el handicap del brazo derecho en cabestrillo, ha demostrado que domina la música de Rossini a la perfección. Sobresaliente.

Hoy además ha sido un dia de encuentro con foreros importantes, hemos estado con Amelie (simpática y encantadora), Tip (pues eso, Tip, un crak), y Wotan al que no conocia. También estaba Spinoza, aunque no lo he visto. Y de casa nuestro Mandryka y su guapa y distinguida señora. Y Por supuesto mi inseparable Dufol, compañero habitual de funciones.

En resumen, no ha podido terminar mejor la temporada, ahora hasta Octubre con la Butterfly.
Feliz verano a todos.

_____________________________
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 02 Jul 2017 10:13 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Duro es escribir tras tantas y tan certeras crónicas que me preceden. Uno quiere no repetirse, pero, a veces, es imposible. En cualquier caso no venzo la tentación de escribir mis humildes impresiones sobre una magnífica tarde de julio en la ópera.


Tras el bochorno irrespirable con que el mes de junio ha obsequiado a Valencia, esta última semana un soplo de aire fresco ha inundado la ciudad convirtiéndola en inigualable lugar para estar. Valencia está que se sale. Y aunque se empeñen los telediarios en decir que es debido a una borrasca en el Mediterráneo, yo creo que no, que la mejoría que ha convertido nuestra ciudad en ese lugar de reposo, es el genio desbordante del monstruo de Pesaro.


Tancredi es un monumento a la sabiduría de Rossini. Temprana, aun en ciernes, marcando el futuro...mas... ¡Que música!. Apabullante. Y chorro de aire fresco que nos ha invadido y aliviado.


Y la borrasca se empezó a formar con Roberto Abbado, acompañado por la excelsa orquesta de la comunidad con la que el maestro nos regaló con su mejor dirección en Les Arts y a una mano. Sonido cristalino, estilo impecablemente Rossiniano con su ligereza, sus crescendos, sus ritmo y elegancia. Desde la obertura, interpretada con maestría, ya se vio que esa noche teníamos orquesta.


El aire fresco lo trajeron las dos enormes damas que anoche hicieron que entendiésemos porque amamos este invento llamado ópera, Daniela Barcellona y Jessica Pratt.

La Barcellona, todo dominio, todo control y con un gran magnetismo. Un día me explayaré sobre el magnetismo de un cantante y porque Netrebko es Netrebko, Kaufmann es Kaufmann o Plácido llena la escena y calla los murmullos de la sala aunque su voz y su fiato ya no le sigan.

De la Barcellona se podrá decir que esta algo desgastada, que sus agilidades ya no son tan ágiles, que sus graves están resentidos, pero su voz aun manda, su fraseo es impecable y su musicalidad enorme. Nos obsequió, además con algunos pepinazos impecables. Correcta en "Di tanti palpiti". Espectacular en "Ah! che scordar non so...Perché turbar la calma ". Y la muerte de Tancredi....como se puede cerrar una ópera con tanta delicadeza!


La Pratt estuvo de escándalo. La pirotécnia que liberó con belleza y potencia. Las agilidades, las difíciles picado-ligadas que realizó con precisión. Las regulaciones que abordó con elegancia y buen gusto. Los agudos centelleantes con los que nos ensordeció como hacía mucho tiempo que no me ensordecían. Un filado suyo corre más por la sala que un forte de... la mayoría. Si aprende a poner más carne, más intención y gana en el comentado magnetismo, tenemos una figura de primer orden en el mundo belcantista. No repetiré lo de "Giusto Dio che umile adoro" y su enorme ovación porque ya se ha escrito. Si diré que en el aria de la cárcel, " No, che il morir no é" estuvo soberbia, dando una lección de coloratura, saltos interválicos, escalas, trinos y agudos.

Los dos dúos de ambas, junto con el finale primo, de lo mejor de la noche.


La sorpresa de la noche fue, como ya se ha comentado, Yijie Shi. Habemus nueva voz rossiniana de calidad. Ahora sólo falta que nos salga alguna verdiana, pucciniana o verista, que rossinianas ya tenemos 4 ó 5 y de las otras...ni una.


Pietro Spagnoli mejor de lo que me esperaba en función de las críticas. Es cierto que el veterano cantante emborrona la coloratura y sufre en las picado-ligadas, pero aun está en estilo y su voz ofrece destellos de interés. Además se le regaló con el aria "Alle voci della gloria" que no es de Tancredi, para que cantara algo y luciese palmito.


Martina Bella, digo Belli, una hermosa Isaura.


Rita Marques, a quien conozco del centro de perfeccionamiento, tiene una preciosa voz, pero el andar paseando dos horas, para, de repente, cantar dos minutos, hace que sufra la tensión y cante un poco nerviosa. Si se relaja un poco más desplegará, para nuestro deleite, su hermosa voz.


Y el coro, qué decir del coro, majestuoso.


La puesta en escena, de las de Sagi, con paredes móviles, elegante, que no molesta y que en este caso luce y brilla con esplendor (en otros, no).


Para terminar, cómo no referirme a la pléyade de foreros que anoche nos acompañaron: Tip, Amelie, Llevantis y mis entrañables amigos del círculo, a pesar de verborreas desbocadas, Amolaopera y Dufol. Me cuentan que también estaban Wotan y Spinoza.

Me hubiera gustado estrechar la mano de Almaviva, que asistió el pasado domingo, antiguo compañero del Foyer al que guardo gran aprecio a pesar de que, parece ser, hubo un cruce de brandos del que yo no me acuerdo. Placer y honor en partes iguales el poder compartir impresiones con semejantes figuras.


En fin, despedimos la temporada con una magnífica tarde de ópera, la mejor de la temporada en Valencia.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 02 Jul 2017 10:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Mandryka escribió:
...antiguo compañero del Foyer al que guardo gran aprecio a pesar de que, parece ser, hubo un cruce de brandos del que yo no me acuerdo...


¿En el Foyer? No me lo puedo creer. Qué raro.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 02 Jul 2017 16:09 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Lo mismo digo, Mandryka (y demás foreros), que me hubiera gustado saludarles.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 19:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
El Don Tancredo creo que es una figura taurina que se quedaba parado en mitad de la plaza, inmóvil, con la esperanza de que el toro pasara sin verlo. Como los dinosaurios, se suponía que el toro no podía verte salvo que te movieras. Ante esta ópera iba yo igual: no pude oírla entera en YT, ni tan siquiera el primer acto, así que me dispuse en mi asiento (y después en el de otro) a escucharla quieto, que me pasase por un lado y por otro, a veces sólo escuchando. Como la brisa fresca que decía Mandryka.

Ciertamente es una ópera fantástica, pese a la excesiva longitud del segundo acto. Inconfundible de su autor. Me sorprendió la suavidad con la que acaba. Siempre se espera un final espectacular, con la orquesta a tope y los cantantes desgañitados. No. Tan tenue como el hálito exhalado por Tancredi, apagándose poco a poco antes de morir. Grandioso. Cuanto menos programan a Rossini en Madrid, más me gusta.

Todo ello con la implicación de una orquesta que es verdad que suena límpida y homogénea. Aunque no conocía la ópera, todo parecía estar en su sitio. Y muy meritorio Roberto Abaddo, que aunque no es como Claudio, tampoco es manco. Sacó con éxito una faena de aliño.

De los cantantes poco más que añadir a lo ya dicho. Un cuarteto equilibrado, notabilísimo. Barcellona muy bien, aunque hubo de ralentizar un pelín la coloratura, pero es una voz de mezzo tremenda. Nos obsequió unas buenas variaciones en el "Di tanti palpiti", por la que se mereció las dos orejas. Además empastó perfectamente con su enamorada (operística) Jessica Pratt, la gran triunfadora, no sólo por su actuación sino porque además es la que lleva el peso de la ópera. De celeste y oro, una voz poderosa, capaz de hacerse oír por encima del coro y luego dar un filado precioso. Qué pena que el sobreagudo final en "Gran Dio!...Giusto Dio" no le saliera bien. Bueno, un fallo con la espada en uno de los toros de la tarde no empaña una actuación soberbia. Aunque quizás no dé para una salida por la Puerta grande, sí para un par de orejas y vuelta al ruedo.

Los hombres estuvieron a menor nivel pero muy dignos. Spagnoli sufre horrores con la coloratura, pero acompañó bien y se le escuchaba con claridad. Palmas y saludos. Y "erShi-no" quizás sea la sorpresa, no es Flórez pero sacó con éxito un morlaco complicadísimo, sin dejarse coger en ningún momento. Y eso que con su aria del segundo acto llegó ya un poco justo de aire al final. Una oreja para él. Las dos comprimarias bien, aunque Rita Marqués, voz bonita, tiene el volumen algo justo.

La puesta en escena estuvo correcta, si es que no se pide más. Me gustó que no hubiera histrionismos en los cantantes (coro incluido), que muchas veces se mueven de manera violenta como si fueran a descoyuntarse, tanto si su personaje lo requiere como si no. Un paseíllo como Dios manda.

Y por supuesto, esto con una paella valenciana, un buen vino valenciano y con tres foreros habituales y uno en ciernes (Amolaopera, Dufol, Manuel y...¿?) se disfruta mejor. Luego en el teatro nos encontramos con Mandryka, Llevantis, Spinoza y Wotan74. Este último aplaudiendo a rabiar. Da gusto verlo disfrutar, después de los sofocones que se lleva en el Liceo.

Pues esto ha sido lo penúltimo de la temporada, sólo falta la Madama Butterfly del Real. No ha sido muy caudalosa en títulos. Menos mal que el cartel de la siguiente es mejor.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 20:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Tip escribió:
Y muy meritorio Roberto Abaddo, que aunque no es como Claudio, tampoco es manco.
:rolling:

¿Quien podia sacarle punta a la "circunstancia"?
El sr. Tip. Buen humor blanco -no confundir con el hilo blanco-.

Cierre de temporada con nota muy alta.

Pero ha sido mejor compartir jornada con Amelie (ah! y Tip), cambiar impresiones con Wotan y comprobar que tal como me dijeron mis colindantes del Liceo en la Fille (fila 13 butaca 23 sr.Trovatore), El Holandés tuvo mucha mas calidad que la reconocida por la crítica "profesional".

Y un simpatiquísimo -nuevo- amigo de Oviedo que no escribe pero asiste y conoce todos los teatros. Igual le veo en el Elixir en el que interviene nuestro amigo Bort.

Y otro, nativo él, que creo que ya se ha registrado y Llevantis...

Y mi estimado Amolaopera departiendo despreocupada y generosamente con Mandryka a presencia marital en perfecta simbiosis con el ambiente.

Vamos, el comando a tope 8) :smoking:

Se acabo la temporada 2016-2017 viva la 2017-2018 !!!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 22:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Gracias Tip,por el detalle que tuviste con el Círculo,lo tengo a buen recaudo,seguro que mis compañeros pronto querrán echarle mano,si queda algo.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 22:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Algo que siempre me ha llamado la atención, es por qué Juan Diego Flórez nunca acometió el papel de Argirio en escena, lo que quizás se explicaría que no iría con el rol de padre ya veterano, pero tampoco lo grabó en algún disco de arias.

Siempre he especulado, que ha sido por respeto a Ernesto Palacio, que en Rossini fue ese su papel más logrado.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 23:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rubini escribió:
Siempre he especulado, que ha sido por respeto a Ernesto Palacio, que en Rossini fue ese su papel más logrado.
:!: :!: Interesante reflexión.
Manuel escribió:
Gracias Tip,por el detalle que tuviste con el Círculo,lo tengo a buen recaudo,seguro que mis compañeros pronto querrán echarle mano,si queda algo.....
A disfrutarlo. El detalle fue también de Amelie.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 23:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Mil disculpas Amelie,soy el eterno despistado,fuiste la alegría de la mesa ante tanto caballero y eso es de agradecer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 10:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
La verdad, si comando paella (perdón, comiendo) disfrutas como un cosaco, después la ópera resulta extraordinaria y no digamos la compañia... pues esto si no es el cielo, debe ser muy parecido.
Hablando de cielo.... Amelie es eso :reverencia: , bueno, Tip también.

Y Manuel, no te hagas el longui que te vigilo....

------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :maogo:
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :extasis:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com