Pues anoche dia 26 y en un Liceo casi lleno, el D. GIOVANNI mozartiano, en la concepción casi futurista y actual del Kasper Holten ( coproducción con la ROH, Houston, Liceo e Israeli Opera ), la batuta del maestro titular Josep Pons y un conjunto de buenas y hasta brillantes voces en algunos casos
Sin ser personalmente un mozartiano operístico, concluyo que esta producción en su conjunto ( ojo! este primer cast), ha tenido un merecido éxito, con alguna matización de mi parte
Empecemos con esta coproducción del danés Kasper Holten que propone una lectura post moderna con un personaje central obseso u obsesionado y hasta avasallador ( D. Giovanni), con muchísimo movimiento escénico de sube y baja, buscando ciertos dotes o caracterizaciones psicológicas a sus personajes (`por ej. una Donna Anna entre algo ninfómana y algo loca, una Donna Elvira obsesiva y o trastornada emocionalmente, una Zerlina simplista, un Leporello corto de luces, un D. Ottavio esta vez equilibrado o centrado, etc..)
Esta producción digamos que "high Tech" de Holten, persigue más la estética y un festival lumínico, más que el koncept ( afortunadamente). La escena es todo un bloque grisáceo de dos pisos ( podría parecer un "club techno") que por dentro , se convierte en un laberinto de escaleras y supuestas habitaciones, donde la agilidad de los protagonistas debe demostrarse ( así como la buena forma física de subir y bajar constantemente)
Clara utilización de las nuevas tecnologías, caso del mapping 3D, vídeo, láser y cambios de colores en determinadas escenas ( el rojo cuando hay muerte o duelo, el negro o gris oscuro cuando salen a la luz los bajos instintos, el blanco cuando se produce sosiego o las señoras deciden rebelarse con el libertino Giovanni, etc..)
Por lo demás y aparte de cargarse Holten el final de unos 4 ´ sin los personajes en escena - únicamente con D.Giovanni solo y totalmente delirante -, esta producción podemos calificarla de más que aceptable, atractiva visualmente y respetando al compositor, lo cual ya es de agradecer ( nada que ver, con la bazofia e imbecilidades que presentó C.Bieito hace unos cuantos años en el Liceo )
La orquesta y Pons, yo diría que en cuanto a sonido, pulcritud, más que correctamente. Pero,matices y expresividad o profundidad, ya es pedirle al maestro Pons " peras con olmos" y lógicamente, apenas se dieron ( ¡ como puede ser expresivo el Maestro Pons, si está concentrado en la partitura y de vez en cuando sobre el foso, pero que prácticamente omite y no mira a los cantantes!
).
Las intervenciones del coro, correctas también pero sin más
Vamos con las voces que en un Mozart y en un D. GIOVANNI como es el caso, son fundamentales para el éxito o no de la función
Digamos que MARIUS KWIECIEN ( D.Giovanni), tiene una voz más de barítono lírico que de Bass Baritone, algo reservón en sus primeras escenas, pero el timbre es agradable, la voz es sólida en todo instante, personalidad rotunda ,sin forzar nunca su instrumento, expresividad y matices sobre todo con un segundo acto espléndido y un final " esquizo" francamente brillante. Magnífico escénicamente también y merecido éxito final
SIMON ORFILA ( Leporello ), una quizás de sus mejores actuaciones vocal y expresivamente. La voz se mantuvo sin altibajos y aquí no tuvo que demostrar lo que ya se conoce que no es un Bajo. Es decir, muy adpatado a la vocalidad del criado Leporello
DIMITRI KORCHAK ( D.Ottavio) y en esta faceta mozartiana que yo no le conocía ( solamente lo había escuchado en Bellini y Rossini), dio una auténtica lección de musicalidad y canto legato, con gran dominio incluso del fiato en sus dos grandes arias, marcándose un control de cierta coloratura en ...il mio tesoro.. de gran impacto técnico
VALERIANO LANCHAS ( Massetto), contrastaba físicamente ( grandote y más que anchote ) con su pareja Zerlina ( la pequeñita Lezhneva). Pero vocalmente estuvo sólido y correcto
CARMELA REMIGIO ( Donna Anna) , es una lírica flexible ( ha cantado Verdi, Puccini, Donizetti y ahora Mozart), mantuvo una buena línea de canto con un ...non mi dir... bien ejecutado y sobre todo a pesar de una emisión no demasiado brillante, controló en todo momento su instrumento sin altibajos
MIAH PERSSON, en cambio, sí posee una emisión con cierta belleza tímbrica, posee una musicalidad innata pero de vez en cuando y cuando fuerza el agudo aparece algún sonido no siempre afinado. Noble línea de canto, pero para mi gusto, algo plana como cantante y escasamente emotiva
JULIA LEZHNEVA, es la mejor Zerlina que he podido escuchar en teatro en los últimos años : pequeñita físicamente, pero con una emisión que en este tipo de repertorio la voz se proyecta notablemente, matiza y es muy expresiva fraseando, exhibe de vez en cuando ciertos tintes barrocos con mucho gusto ( su especialidad) y con un control y hasta exhibición de ciertos trinados o trinos de notable nivel
( Desde luego, sin comparación este cast con el 2º o alternativo que con la excepción de C.Alvarez parece de 2ª B )