Fecha actual 29 Mar 2024 11:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 25 Jun 2017 9:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Unas primeras pinceladas porque no sé si me podré conectar mucho antes del miércoles, y quisiera recomendarles a los que gusten de Verdi y de la buena música que acudan a la representación en cines del 28.

Kaufmann no es un Otello completamente apropiado por el papel por caudal de voz al ser un tenor lírico o lírico spinto si quieren, pero con esa emisión tan peculiar algo velada. Sin embargo la oscuridad del color vocal, la musicalidad con la que construye y arma sus intervenciones, sus ilimitados recursos expresivos aunque no sean siempre del todo canónicos, junto a una personalidad y un carácter en escena indiscutibles, hacen que tenga mucho que aportar a un rol emblemático de la historia de la ópera, donde no es frecuente encontrar intérpretes que aporten detalles de interés a la discografía.

No fue lo mejor sus primeras intervenciones, inicio algo prudente en su comprometida escena inicial aunque correcta emisión de agudos, ni siquiera en el plano escénico, con una producción minimalista que no me acabó de convencer, ni por atmósfera, ni vestuario en algunos casos ni si quiera por dirección escénica, aunque tuvo algunos bellos momentos.

Pero a partir de maravilloso dúo con Desdémona empezó a vislumbrarse,una interpretación del Otello de altos vuelos. Y eso que Agresta no le acompañó adecuadamente, empezando muy vulgar y con algún fallo impropio de ella, aunque lo calificaría más bien de accidente porque terminó realmente bien la obra. Sí le acompañó perfectamente Pappano con un sonido EXQUISITO de la cuerda. Pappano estuvo magnífico casi toda la representación.

Muy diferente a lo escuchado hasta ahora su introspectiva interpretación del "Dio mi potevi" de esos momentos que se consigue que no se escuche ni una mosca en el teatro, y magnífica como era de esperar en él toda la parte final con un emocionante"Niun mi tema".

Coro fantástico y ovaciones finales para Pappano, Agresta y Kaufmann. Para Vratogna algún aislado bravo junto a algún aislado Buuu. A algún abucheador lo tenía cerca y no, no era Tip. Pensaba que a lo mejor ya hacía como los abucheadores de Cura, que había viajado a Londres con la excusilla de un Otello con Pappano y Kaufmann para abuchear a su querido amigo.

Si puedo me acercaré también al cine, será una experiencia muy distinta, ya que estaba arriba del todo y la producción, primeros planos y diferencia de percepción sonora, hace que sean como dos funciones distintas.

la conclusión no puede ser otra: Otello es una obra maestra. Y es bueno que intérpretes interesantes se acerquen a ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 25 Jun 2017 18:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lástima que el 28 tenga una cena familiar, pero JK como verdiano no me interesa demasiado ( aunque en Otello o hasta como " Jago- en un futuro- " por su especial timbre oscuro, el bávaro puede estar convincente , siempre y cuando no empiece a abusar de las medias voces o sonidos mixtos de los que a veces JK abusa
En ópera italiana y con su Chénier anunciado prox.marzo en el Liceo ( si no cancela ), ya tengo bastante con Herr Jonas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 25 Jun 2017 23:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No era yo pero porque estoy de vacaciones y subcontrato el servicio. Tuve que hacer una cuidadosa selección porque los candidatos presentados eran legión. El número lo determinó Ryanair.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 25 Jun 2017 23:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias. Muy interesantes comentarios, como era de esperar.

Tengo entendido que Kunde está en el segundo reparto, ¿no? Caramba con la Royal Opera House. Menudo star power (aunque el Otello de Kunde en el Real no fuera, la verdad, cosa memorable; pero sí digna, lo que no es poco con este papel). Lo que me cuesta entender es como infligen a la gente todo un un Vratogna en el primer reparto teniendo a un cantante al menos decente como Lučić en el segundo.

Aquí hay un youtube de la Royal Opera House en el que Pappano hace una de sus típicas explicaciones de una obra al piano (graciosa la cita de tea for two and two for tea...) y se entrevista a Kaufmann, quien se expresa con mucha facundia en inglés (no le había escuchado antes; me pregunto cómo se le daría un Peter Grimes). Eso sí, no es que diga nada especial, pero se nota que se trabaja los papeles desde una perspectiva digamos que pensante.



https://www.youtube.com/watch?v=izHlbhmX4vw

Acabo de ver el mensaje de Tip. Es curioso, yo iba a hacer una bromita con que Tip me pagaba el viaje y la entrada siempre que pudiera demostrar que mi garganta estaba en plenitud de facultades decibélicas para hacer plena justicia a Vratogna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 10:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No sé como habrá estado Kaufmann, pero a Pappano le ví dirigir en Londres un espléndido Otello en 2012.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Di la verdad, Gaku: no pasaste el corte.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 11:38 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
gakugeki escribió:
Gracias. Muy interesantes comentarios, como era de esperar.

Tengo entendido que Kunde está en el segundo reparto, ¿no? Caramba con la Royal Opera House. Menudo star power (aunque el Otello de Kunde en el Real no fuera, la verdad, cosa memorable; pero sí digna, lo que no es poco con este papel). Lo que me cuesta entender es como infligen a la gente todo un un Vratogna en el primer reparto teniendo a un cantante al menos decente como Lučić en el segundo.

Aquí hay un youtube de la Royal Opera House en el que Pappano hace una de sus típicas explicaciones de una obra al piano (graciosa la cita de tea for two and two for tea...) y se entrevista a Kaufmann, quien se expresa con mucha facundia en inglés (no le había escuchado antes; me pregunto cómo se le daría un Peter Grimes). Eso sí, no es que diga nada especial, pero se nota que se trabaja los papeles desde una perspectiva digamos que pensante.



https://www.youtube.com/watch?v=izHlbhmX4vw

Acabo de ver el mensaje de Tip. Es curioso, yo iba a hacer una bromita con que Tip me pagaba el viaje y la entrada siempre que pudiera demostrar que mi garganta estaba en plenitud de facultades decibélicas para hacer plena justicia a Vratogna.



En un principio y hasta hace un mes el baritono que estaba contratado para abordar a Iago en ese primer reparto con Kaufmann y Agresta no era Vratogna sino Ludovic Tezier quien tuvo 1ue cancelar por un problema con un certificado medico. Fue entonces cuando avisaron a Marco Vratogna para que lo sustituyera. Recuerdo haberlo escrito en el.foro en su momento, imagino que en el hilo de programas operisitcos en el referente a la royal opera house 2016 2017


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Di la verdad, Gaku: no pasaste el corte.


:lol:

Bueno, en decibelios estaba bien colocado, lo malo fue la falta de entusiasmo. Tengo tan lejana mi última experiencia Vratogniana que no iba lo motivado que la ocasión merecía.

Gracias por la información, Yago. Ahora la cosa es fraccionalmente menos inexplicable (o pesadillesca). Pero parece mentira que no se pueda encontrar algún ser que emita sonidos más satisfactorios que este cantante, aunque se encuentre debajo de una piedra en un jardín abandonado y lleno de musgo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 18:35 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Feb 2017 21:28
Mensajes: 9
Ubicación: UK
Asistí al estreno y la verdad, Kaufmann había insistido en estrenar el rol con Pappano y se entiende, también estuve en el Otello de 2012 y Pappano estuvo, si acaso mejor, además la orquesta empastadísima, si ya se mencionaron las cuerdas creo que deberíamos poner a la misma altura los solos de los vientos. Permítanme parar con el coro, que está en un nivel descomunal; en la tempestad apagaron los móviles del respetable y ya no dejaron de cantar. De los aciertos de la producción, la teatralidad de los componentes del coro.

Le Gouverneur ha explicado muy bien lo que es y lo que puede aportar al rol Kaufmann, a mi me gustó, hubo una cierta hermosura en como iba haciéndose con el personaje, fue bastante sencillo ver esto porque empezó muy desubicado; durante el Esultate tuve que buscarlo por el escenario, menos mal que Papanno lo encontró antes que nadie. Se juntó a su pálido inicio que a mi en el escenario no me parece una personalidad arrolladora. Es verdad y se agradece que se preparó el personaje a conciencia, por ejemplo, los pianísimos le salen amanerados o se tambalean, pero hay trabajo y transmite.

Agreste canta bien, lo que me molesta de ella es que deja unos pasajes brillantes a veces incluso actuaciones ( y nadie parece saber por qué ni cuando van a manifestarse) para mi estuvo peor que Kaufmann siendo un papel que domina, hay que reconocer que llegó para el Ave María.
De Vratogna no voy a hablar de su voz, pero el colmo reside en que por defecto de la producción o perversión del barítono, Iago en ciertos momentos está exagerado, pero de Opera Buffa oiga, lo fascinante es las glorias que le glosan las críticas.

Revisando lo escrito, compruebo que me he detenido más en lo que no me ha gustado que en lo que sí, pero no quiero extenderme demasiado por miedo aburrirles y por la seguridad de equivocarme más y peor. Suscribo la conclusión de Le Gouverneur y es probable que repita.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Julien Sorel escribió:
...
De Vratogna no voy a hablar de su voz...

Obvio. Es que es imposible.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 23:33 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Lo de Vratogna no es una voz. He oído psicofonías en Cuarto Milenio con una emisión más coherente. ¿No vieron a Iker Jiménez en el teatro con una grabadora y un exorcista?

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
:lol:


Pero, bromeando, bromeando, quizás porque el calor me tiene tan alelado, no pensé de forma lúcida en la enormidad mastodóntica de que Vratogna no canta cualquier cosa, sino el Yago. El Yago. EL YAGO. El Yago, EL YAGO, El Yago, EL YAGO, El Yago, EL YAGO... EL YAGO ...

Estamos a merced de lo acontecimientos. Basta que alguien le confíe un buen Falstaff, aparecerán los siete ángeles con sus siete trompetas, y que al menos nos pille el apocalipsis en un buen asiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 27 Jun 2017 8:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
:lol:

El agente de Vratogna es un lince. Si tuviera que montar un buen negocio, sin duda, hablaría con él. :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 29 Jun 2017 10:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Estuve ayer viendo (retransmisión en cines) este Otello, y hay que reconocer que Kaufmann hace un buen Moro de Venecia, yendo de menos a más. Supongo que saber que te están viendo y escuchando en directo en 1.000 salas de cine de 28 países te lleva a darlo todo, y me pareció que Kaufmann, en efecto, se enfrentaba con el papel más difícil de Verdi dispuesto a triunfar o a morir en el empeño, como los toreros con hambre de gloria y disculpen los antitaurinos por recurrir a este símil.

Que un cantante que podía ya vivir de las rentas el resto de su carrera, y que ha tenido problemas médicos serios en su voz, se enfrente con el Otello de Verdi dice mucho de ese cantante, y el valor y el arte hay que reconocerlos. Bravo por Kaufmann y que siga puliendo y agrandando ese Moro.

El otro grande de la velada fue Pappano. No se puede dirigir mejor la obra cumbre de Verdi. No me extraña que en Londres le adoren y como siga así, terminará (esperemos que dentro de muchos, muchos años) enterrado en Westminster, en compañía de Handel y demás músicos célebres de Inglaterra.

Finalmente, el montaje me pareció pobre pobrísimo. Sin recursos y sin imaginación. ¿De qué tienda de muebles barata sacaron la cama en que muere la pobre Desdémona? Ya sabemos que estamos en crisis, pero todo tiene un límite! Infinitamente mejor fue el montaje que nos sirvió el Teatro Real este pasado otoño, por ejemplo.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 29 Jun 2017 12:16 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
lord cacahuete escribió:
Infinitamente mejor fue el montaje que nos sirvió el Teatro Real este pasado otoño, por ejemplo.
Saludos


Tampoco se pase, que a mi criterio fue casi tan malo - o incluso diría que peor- que el de Londres; la cama precisamtne de Desdémona en Madrid no es que fuera algo muy vistoso! :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com