Fecha actual 28 Mar 2024 11:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8480 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2017 15:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Tercer Daland de Martti Talvela en mi discoteca, tras los de Klemperer y Solti, ambos de estudio. La grabación más que correcta, es interesante a pesar de Donald McIntyre, un cantante con el que no puedo. La Rysanek tiene sus detractores pero a mi me parece que su Senta tiene pegada y personalidad. René Kollo canta el timonel con voz de timonel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2017 18:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Tesoros belcantistas por Rolando Villazón”. Sí, sí, este es el título de un disco que se emitió ayer por Radio Clásica. El podcast anuncia también la presencia de la Bartoli. Así que me lo he bajado y lo he escuchado por curiosidad ¿malsana?. Hombre, creo que no. Vamos al asunto. El disco, además de un dúo de Rossini (única intervención de la Bartoli), contiene canciones de Bellini, Verdi y Donizetti, algunas de ellas bastante conocidas, como “Non t’accostare all’urna”. Villazón está discreto en general, la voz ha perdido brillo y los agudos parecen “empujados”. En conjunto, la escucha resulta agradable,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2017 23:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
En el diálogo Beckmesser-Sachs del tercer acto de Meistersinger, Wagner le escribió al secretario un final de infarto: tras un monólogo frenético (el de "Beckmesser! Keiner besser!") el cantante tiene que terminar con un La agudo, nota máxima del rango de barítono, y sostenerlo durante cuatro compases. Estos días he hecho una pequeña comparativa de Beckmessers, y me han salido cuatro grupos, en orden descendiente de calidad:

a) Los que emiten la nota, con más o menos seguridad.
b) Los que no lo intentan y bajan la nota una octava.
c) Los que emiten una especie de graznido o chillido, amparándose en la supuesta comicidad del momento.
d) Los que emiten la nota ¡en falsete!

Nos encontramos en uno de los pocos casos donde los cantantes modernos superan a los antiguos, quizás por la dignificación de los personajes cómicos en todo el repertorio. En cualquier caso mi Beckmesser preferido sigue siendo Thomas Hemsley (con Kubelik y en dos registros de Bayreuth), que le da una enorme dignidad y canta magníficamente (y sí, da el La).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 0:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y de verdad puede usted con ese dúo¿

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 11:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Es demasiado largo, pero con el final sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 14:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
No entiendo ese "demasiado largo" precisamente en el contexto de una ópera de Wagner. Si tomamos la parte por el todo, resulta que si el dúo es "demasiado largo" entonces la ópera deberá ser, también y a la fuerza, "demasiado larga". Y por otra parte, si somos capaces de escuchar (¿o soportar?) la ópera entera y verdadera, de un tirón, entonces el dúo no nos resultará "demasiado largo" tampoco. No es tautología, es lógica.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Maestros cantores no es "demasiado larga", es exagerada, desmesurada, desproporcionada, desmedida y desesperadamente larga :evil: :P :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 16:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Y encima está en alemán, no?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 17:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Mas larga es Guillermo Tell (cinco horas y pico) y no se me hace larga. Depende de la afinidad que tengas con el autor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 17:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Wagner ya sabemos que tenía un pequeño :lol: problema con los diálogos. Le costaba separar el polvo de la paja en lo que él consideraba la ambrosía intelectual perpetua que manaba de su estro.

Así, un diálogo de este señor, tiende a este esquema:

Laconicus - ¡Oh, Dilatatus!, vengo de pasear por la plaza del pueblo, y se comentaba que la doncella Intactiana, tras oir tu parlamento del otro día en la barra del bar Utgardaloki Beer Cove, temiendo caer en brazos de un marido cuyos discursos fueran tan largos como la serpiente Midgarda, estuvo a punto de meterse monja, hasta que la convencieron de que los sermones sacerdotales tampoco se distinguen por su laconismo. ¿Por qué semejante necesidad de enhebrar el verbo?

Dilatatus - ¡Oh, Laconicus!, no me juzgues duramente hasta que hayas escuchado mi triste historia [la palabra historia sirve aquí para anunciar al espectador que busque la postura más cómoda que ofrezca su butaca en el teatro]:
1. Trasfondo mitológico (por supuesto, está es mi destilación del parlamento de Dilatatus, que es mucho más poético que esta disecada descripción): En la época en que la tierra de los hombres del norte estaba aherrojada por los helados grilletes nacidos de las nieves perpetuas, y el dominio de los gigantes de hielo era completo, la concepción del transcurso del tiempo (que no estaba demarcado por el hito de las estaciones) era muy distinta de la que domina en el mundo de los hombres. Una conversación entre los gigantes podía durar decenios, pronunciar una palabra era cuestión de horas. La irrupción de los dioses, intermediarios con los hombres, en ese mundo de niebla causó infinitas perturbaciones. Loki robó a los gigantes de hielo el uso de la palabra; pero Loki hablaba muy deprisa, y las palabras se ensartaban al ritmo marcado por los segundos. Los gigantes de hielo no podían entender esa vertígine sonora, pero, intuyendo que su dominio del tiempo se resquebrajaba, maldicieron a Loki y, por asociación, a la estirpe humana entre la que Loki esparciría su semilla con singular falta de criterio y moderación. Los hombres no sólo hablarían con rapidez, sino también de forma interminablemente prolongada.

Laconicus - ¡Oh, Dilatatus!, te escucho arrebatado [el único sentido de la interrupción de Laconicus es recordar al espectador que esto es un diálogo].

Dilatatus - Los jóvenes siempre tenéis prisa. Siempre llegáis tarde a todo. Ya se asombraba Azorín de que en los pueblos la gente estuviera tan pendiente del reloj. ¿Acaso hay algo más sobrante que el tiempo en los pueblos? Casi me haces perder el hilo, impaciente mancebo [aquí se inserta una pequeña descripción del padre de Laconicus, y su solitaria infancia, causa inmediata de su falta de elocuencia]:
1 (bis). Odín intentó interceder ante los gigantes de hielo, de modo que la humanidad, siguiendo el ejemplo de los dioses, no se viera condenada a un cacareo continuo e incesante. Los gigantes modificaron su maldición y decidieron que sólo los seres superiores, que percibían la insondable amplitud del tiempo, y la futilidad de intentar economizarlo como si se tratara de un salario de medio pelo, tendrían el don, y la maldición, de la elocuencia incesante.

Laconicus - ¿Y cómo te afecta a ti esto? ¿Insinúas que eres un ser superior? Si es así, lamento tu carga.

Dilatatus - No te apresures, apenas he comenzado mi historia [algunos impacientes entre el público empiezan a pensar si no sería muy descarado sacar el teléfono y jugarse una subrepticia partidita de mohjang].

2. Mi madre procedía de una familia nacida en las más heladas brumas de norte. Su abuela había sido una de las doncellas más preciadas del lugar, tanto por sus dones físicos como por su buen criterio..... [narración de la historia familiar de Dilatatus, incluyendo la descripción del carácter de algunos tíos carnales; se concluye que todos tenían el don de la palabra, y se sugiere oscuramente el origen divino de tal don].

3. Dilatatus explica su filosofía política y por qué cree que no debe escatimar su facundo don. Sin personas como él, la humanidad volvería a comunicarse mediante el más rudo (y utilitario) de los gruñidos

Etc, etc, etc... Les hago dispensa del resto del parlamento de Laconicus, compuesto de 5 apartados y tres canciones de guerra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
bonisolliano escribió:
Mas larga es Guillermo Tell (cinco horas y pico) y no se me hace larga. Depende de la afinidad que tengas con el autor.

Hombre, Bonisolliano. Guillermo Tell está en las cuatro horas justitas (sin contar descansos ni saludos, por supuesto). Los Maestros dura tranquilamente cuatro y media, y el Ocaso también. Ambas son más largas que Parsifal, que se suele llevar la palma cuando se habla de óperas largas, aunque depende mucho de la versión, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 20:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy “La viuda alegre”. Función del Met (2015). Grabación de Mezzo. Producción típica del teatro neoyorquino cuando quiere hacer las cosas bien, es decir, absolutamente fiel a la obra sin concesiones de ningún tipo (parece mentira que haya que destacar esto. A qué grado de estupidez hemos llegado), pero con todo lujo en cuanto a decorados, vestuario, etc. Todo ello a mayor gloria de Renée Fleming, la última diva de la casa, que hace honor a ello en todo su comportamiento escénico. La voz acusa el paso del tiempo, pero la maneja con habilidad. A su alrededor, una pléyade de probos cantantes supuestamente norteamericanos totalmente adecuados. La obra, de la que conocía sólo los fragmentos más difundidos, pero no había visto nunca completa, plantea una vez más la viabilidad del género “opereta” fuera de sus fronteras naturales, a no ser que, como en este caso, se recurra a la traducción total de diálogos y cantables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 22:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
joseluis escribió:
bonisolliano escribió:
Mas larga es Guillermo Tell (cinco horas y pico) y no se me hace larga. Depende de la afinidad que tengas con el autor.

Hombre, Bonisolliano. Guillermo Tell está en las cuatro horas justitas (sin contar descansos ni saludos, por supuesto). Los Maestros dura tranquilamente cuatro y media, y el Ocaso también. Ambas son más largas que Parsifal, que se suele llevar la palma cuando se habla de óperas largas, aunque depende mucho de la versión, claro.


Eso me creía yo: 5 horas y pico dura el gullermo que canto Kunde y Dessi en Pesaro. Se puede ver en YouTube. Creo que tambien dura esa barbaridad la version de Muti-Merrit-Studer-Zancarano. No ye lo puedo asegurar.
El record lo tiene el Anillo y despues no se si Rienzi o G.Tell.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 22:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Mi primer Landgrave con Martti Talvela, que está sencillamente imperial. Luego reconozco que mi devoción por Wolfgang Winggassen me permite cierta generosidad con los apuros del acto I.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2017 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
bonisolliano escribió:
Eso me creía yo: 5 horas y pico dura el gullermo que canto Kunde y Dessi en Pesaro. Se puede ver en YouTube. Creo que tambien dura esa barbaridad la version de Muti-Merrit-Studer-Zancarano. No ye lo puedo asegurar.
El record lo tiene el Anillo y despues no se si Rienzi o G.Tell.
Anda, pues es verdad lo del Youtube: 5 h 27'. El de Muti, etc dura 3h 46', y el de Pavarotti, Freni, etc, 3h 54, según Spotify. Claro, que en Youtube hay una "Marina" que anuncia ¡5h 13'!, y luego resulta que la mayor parte está en blanco.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8480 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com