Fecha actual 28 Mar 2024 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 01 Mar 2017 15:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
El pirata de Bellini.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 representaciones para el período 2005-2010.
Yo no la he visto en directo y me gustaría verla.
Es de esas óperas surgidas de la colaboración con Romani y compuestas pensando en Rubini ,lo que conlleva que para cantar Gualtiero hay que tener facilidad para los agudos y sobreagudos .
De ella se ha destacado su estilo innovador y su influencia en la Lucia de Donizetti.

Momentos de esta ópera:
Nel Furor delle Tempeste.
https://youtu.be/682sNgY8Q-w
Momento de Imogene , con Caballé ahí es nada
https://www.youtube.com/watch?v=xo_2LhALnN4

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 02 Mar 2017 3:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
concertante escribió:
El pirata de Bellini.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 representaciones para el período 2005-2010.
Yo no la he visto en directo y me gustaría verla.
Es de esas óperas surgidas de la colaboración con Romani y compuestas pensando en Rubini ,lo que conlleva que para cantar Gualtiero hay que tener facilidad para los agudos y sobreagudos .
De ella se ha destacado su estilo innovador y su influencia en la Lucia de Donizetti.

Momentos de esta ópera:
Nel Furor delle Tempeste.
https://youtu.be/682sNgY8Q-w
Momento de Imogene , con Caballé ahí es nada
https://www.youtube.com/watch?v=xo_2LhALnN4

Hace unos años tuve la suerte de verla en el Liceo en versión concierto con Devia y Kundre, ella estuvo soberbia ....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 02 Mar 2017 9:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo quiero que pongan Adelson en Salvini, Bianca en Fernando o Zaira, que son las que me faltan de ver de Bellini :D

Fausto se representó en el Real en 2003 con dirección de Alain Guingal, montaje de Gotz Friedrich y la propia Mariella Devia como Marguerite, papel, que creo, no ha repetido.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 02 Mar 2017 11:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Yo también me apuntaría a esas tres y a Beatrice di tienda. Bueno a todo Bellini.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 02 Mar 2017 13:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
concertante escribió:
Yo también me apuntaría a esas tres y a Beatrice di tienda. Bueno a todo Bellini.


¡Ay, estimado forero! Beatrice di Tenda es la Cenicienta de Bellini. No sé por qué. Es una ópera que no tiene desperdicio y tiene momentos espectaculares. No sé qué opinarás del acto II pero yo lo encuentro a veces un poco adolece de falta de inventiva melódica, o por lo menos, creo que es inferior al acto I. Por lo visto tuvo Bellini sus problemas con su composición y con el libretista. Puede que fuera por eso, no lo sé, pero siempre que escucho el acto II pienso lo mismo.
Yo tengo a la Gencer y sin ser perfecta y aparecer en su canto fisuras es la que más he puesto. La Beatrice de estudio de Gruberova -1992- me emociona a pesar que en los noventa empezaron los manierismos "gruberovianos" para mi insoportables. Aún se dejaba escuchar y dicen los entendidos que es el papel de Bellini que mejor servía - yo pondría antes sus espectaculares Giulietta de EMI y su Amina genovesa- .

¡Que gran Beatrice di Tenda hubiera sido la Callas de los primeros cincuenta! Si se hubiera centrado más en belcanto y hubiera dejado las Turandot, Giocondas, Isottas... y se hubiera reservado en los ensayos hubiera sido ya el non plus ultra más indiscutible aún, lo máximo. Una pena.

Creo que se dedicó un hilo fabuloso a esta grandísima opera marginada. Yo la pongo detrás de Norma pareja con las demás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 02 Mar 2017 13:42 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Aquí hay que andarse con mucho tiento en las más ligeras críticas de los monstruos sagrados, porque te pueden dar un disgusto. Bellini, uno de los grandes melodistas de la Lírica mundial, tiene desgraciadamente una producción muy corta y, por ello, todo se nos va en alabanzas y elogios compusiera lo que compusiera. Con este introito quiero decir que tiene obras magníficas y otras menos buenas que las magníficas -y que no por menos buenas quiero decir que sean malas. Beatrice di Tenda no está entre las primeras.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 02 Mar 2017 15:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí me gusta mucho Beatrice di Tenda, que pude disfrutar en vivo con Edita Gruberova y Renato Bruson. Me chiflan los manierismos de la Gruberova, tanto, como los de Pontormo, Vasari, Bronzino y El Greco. 8)

Asimismo, me parece magnífica La Straniera, también disfrutada en directo con la eximia soprano eslovaca.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 02 Mar 2017 15:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
bonisolliano escribió:

¡Que gran Beatrice di Tenda hubiera sido la Callas de los primeros cincuenta! Si se hubiera centrado más en belcanto y hubiera dejado las Turandot, Giocondas

Creo que se dedicó un hilo fabuloso a esta grandísima opera marginada. Yo la pongo detrás de Norma pareja con las demás.

Es probable que Callas hubiese encarnado una gran Beatríz di tienda : Si es la Norma de referencia ,podría ser una gran Beatríz. Por una sencilla razón; ambos personajes fueron creados por Giuditta Pasta cuya voz iba desde contralto hasta las agilidades de una soprano coloratura . Aunque ya nunca lo sabremos.
Las óperas de Bellini son muy difíciles para todos los cantantes .

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 02 Mar 2017 18:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Abdallo escribió:
Aquí hay que andarse con mucho tiento en las más ligeras críticas de los monstruos sagrados, porque te pueden dar un disgusto. Bellini, uno de los grandes melodistas de la Lírica mundial, tiene desgraciadamente una producción muy corta y, por ello, todo se nos va en alabanzas y elogios compusiera lo que compusiera. Con este introito quiero decir que tiene obras magníficas y otras menos buenas que las magníficas -y que no por menos buenas quiero decir que sean malas. Beatrice di Tenda no está entre las primeras.

Estoy de acuerdo... y de las segundas me quedo con "la straniera"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 02 Mar 2017 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Se habla mucho de Mozart , lo joven que murió y lo que pudo haber compuesto de vivir más años , pero Bellini no se queda atrás : Murió a la misma edad y dejó obras sublimes.
Una obra que empezó a componer fue Ernanii, en que pretendía que Giuditta Pasta cantara el rol principal . Al final , está obra fue desechada y parte de lo que tenía compuesto lo aprovechó para su obra magna , Norma.
Aunque quedan fragmentos grabados de la misma.
https://youtu.be/vfkuMDkid0Y

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 07 Mar 2017 18:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Poliuto de Gaetano Donizetti.
Tiene su historia negra como toda ópera que se precie: Donizetti había pensado en Adolphe Nourrit para el rol principal y quería que esta ópera sirviera para relanzar su carrera, que cedia protagonismo ante el famoso do de pecho de Duprez . Sin embargo , el Rey de Napolés prohibió que esta ópera se estrenara en el teatro San Carlo , como estaba acordado por contrato. Este desacuerdo, y la tardanza en su estreno, hizo que el otrora máxima estrella del teatro de Paris , Nourrit , pusiera fin a su vida arrojándose desde la ventana de su apartamento.
Poliuto no se representó en su forma original hasta después de la muerte de Donizetti. El 30 de noviembre de 1848 se estrenó la versión original en el Teatro San Carlo de Nápoles, pocos meses después de la muerte del compositor. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 3 representaciones para el período 2005-2010.
Momentos de esta ópera.
Volpi preparando el personaje en 1955
https://youtu.be/TqS-7nDNAn0
Corelli también lo cantó:
https://www.youtube.com/watch?v=yzMcL1_CfaU
El dúo que parece ser que le gusta mucho al señor Carrascosa.
https://youtu.be/KW-za3u8ZVc

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 17 Jun 2017 16:01 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Sep 2016 16:58
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid
Buenas tardes. Hace un tiempo que no entro al foro por falta de tiempo, y acabo de descubrir este interesante hilo al que quiero aportar algo, y es que, personalmente, creo que una ópera que se debería representar más es "Rosmonda d'Inghilterra" de Donizetti. La descubrí en una retransmisión de "El fantasma de la ópera" desde el Donizetti Festival de Bérgamo el pasado noviembre, y he de decir que me encandiló. En youtube hay una grabación con Renée Fleming en el papel de Rosmonda, cuyo enlace os dejo aquí https://www.youtube.com/watch?v=1E3Df3sTL84&t=0s
Disfrutadla.
Un saludo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 17 Jun 2017 17:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Celebro su mensaje, en primer lugar porque estoy de acuerdo en las calidades de Rosmonda y en segundo lugar, porque tuve oportunidad de ver en directo en Bergamo el pasado año la función a que hace referencia y escribí alguna cosilla :P

https://www.codalario.com/critica/criti ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 18 Jun 2017 15:33 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Sep 2016 16:58
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Celebro su mensaje, en primer lugar porque estoy de acuerdo en las calidades de Rosmonda y en segundo lugar, porque tuve oportunidad de ver en directo en Bergamo el pasado año la función a que hace referencia y escribí alguna cosilla :P

https://www.codalario.com/critica/criti ... _1_in.html



¡Qué suerte tuvo de verlo en directo! Y una crítica muy interesante :aplauso: . Coincido además con usted en cuanto a lo formidable que estuvo Jessica Pratt, a la que no conocía, y a quien comenzaré a seguir y escuchar en otros papeles belcantistas, porque cuando la escuché aquella noche me quedé fascinado :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas que se representan poco y deberían representarse
NotaPublicado: 18 Jun 2017 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sin ir más lejos, este próximo viernes día 23 tengo previsto ver a la Pratt en Valencia como Amenaide de Tancredi.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com