Fecha actual 29 Mar 2024 1:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 11 Jun 2017 23:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Visité Pamplona el sábado con dos deseos y un temor. Los dos deseos eran disfrutar del arte de Juan Diego Flórez y aclarar en vivo el momento de su evolución canora y artística. El temor era la escasa adecuación de la sala a las cualidades del tenor peruano. Empezando por esto último, las impresiones fueron cambiando a lo largo de la velada. El teatro Baluarte es un sitio de considerables dimensiones con acústica más bien ingrata y una localidad de gallinero como la mía no era la ideal para la voz poco caudalosa de Juan Diego; los primeros minutos, el oyente acusa los resultados. Sin embargo, la notable proyección de esa voz se va imponiendo, especialmente cuando el cantante va entrando en un repertorio cada vez más expansivo. El contraste llama la atención cuando Flórez empieza a dirigirse al público y uno apenas adivina lo que está diciendo, que es precisamente un chistoso comentario sobre el tamaño “real” de su voz.

Así que me apresuro a decir que el público se lo pasó en grande, también mis acompañantes –poco representativos del público operístico- y yo mismo, aunque más de una vez les he confesado mi escaso grado de florezimiento (en el hilo futbolero sería, supongo, un peligroso antiflorezido :lol: ). Y es que el repertorio tradicional y el tipo vocal de Flórez no es precisamente de los que me emocionan, pero hay que tener unos oídos comatosos para no rendirse ante unas cualidades tan indudables y conocidas que no merece la pena insistir en ellas. Repertorio y tipología vocal de JDF copan la primera parte del recital, que empieza y termina con Rossini. Respecto a la gira de febrero, se sacrifica el fragmento de Semiramide, una lástima porque el control del fiato sigue siendo una de las cualidades incontestables de nuestro protagonista. A mi juicio, algo por debajo estuvieron las prestaciones en las dos piezas mozartianas. No hay más que recordar el Ich baue ganz auf seine Stärke de Wunderlich –y aquí sí que es pertinente la comparación, porque estamos hablando de cantantes históricos- para comprender que a Flórez le falta un punto para lo que podríamos llamar “humanizar el artificio”, como han hecho los más grandes intérpretes de Mozart. También se acusó antes del descanso un cierto endurecimiento en las agilidades respecto a la voz de hace diez años, pero el nivel es tan extraordinario que sería rácano reprochárselo. Eso sí, ya dirán los amigos madrileños si en el Real acorta tanto los agudos de Ah, come mai non senti.

La segunda parte del recital fue también muy disfrutable, pero no sirvió para aclarar(me) hacia dónde debería dirigirse la trayectoria de JDF. El trabajo con el centro de la tesitura y el ensanchamiento de la voz son impresionantes. La comunicación franca y directa que logró en las canciones de Leoncavallo y en Che gelida manina -seguramente el momento culminante de la velada- habrían sido inimaginables hace unos años. Con el Pourquoi me reveiller se puede ser pejiguero en ciertos detalles, pero es una versión muy notable; solo comparar la dicción de aquella Fille en DVD con la que ahora despliega ya lo dice todo. Sin embargo, ay, después vino Verdi. Y, qué quieren que les diga, para mí como que aún no. Si en el cavatina de I Lombardi pudo lucir sus dotes belcantistas, el fraseo verdiano lo maneja con empeño, pero sin esa naturalidad con el texto que marca diferencias. Flórez quiere dotar de intención las frases y se nota que ha trabajado para ello, pero se nota que juega fuera de casa. Para más inri, tuvo que interrumpir la escena de La Traviata por algún tipo de accidente vocal que no acabé de entender; en la consiguiente explicación, hecha con humor y como quitándole transcendencia, pillé al vuelo la palabra “temor”. Será una anécdota, pero me pareció significativa.

La media hora final del evento la consumieron los bises. Con el respetable entregado, cogió la guitarra y se dedicó a “complacer peticiones” que ya estaban en el guión (La flor de la canela, La paloma). Se podría haber ahorrado, para mi gusto, una planita interpretación de Solo le pido a Dios, pero lo compensó con la jota que tanto éxito había tenido en Zaragoza. Los bises operísticos fueron de exhibición: La donna è mobile y, cuando algunos ya no lo esperábamos (la prórroga había durado más de lo previsto), Pour mon âme. Ahí no hay quien le tosa.

Una última obligada mención al discreto pero excelente pianista, Vincenzo Scalera.

Perdón por el tocho y que quede claro: si a un recital de Juan Diego Flórez se le puede poner algún pero es porque el tenor peruano tiene como referencia su propia extraordinaria trayectoria. :aplauso:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 11 Jun 2017 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Noble crítica...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 11 Jun 2017 23:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¿Noble de nobleza baturra o algo así? :-k

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 12 Jun 2017 8:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Noble en el sentido de que, aun habiendo elementos reprochables en el recital (por pequeños que estos pudieran haber sido), se ha centrado vuesa merced en destacar lo positivo y en referirse a lo otro con elegancia y mesura, sin estridencias, ni ironías...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 12 Jun 2017 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
:oops: Muy amable, ¡para que luego digan de los habitantes del Nibelheim! Si acuden los florezidos y me vienen mal dadas, le pediré auxilio, que lo sepa.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 12 Jun 2017 11:17 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Nov 2008 16:16
Mensajes: 17
Un maravilloso recital y ademas yo pague 32E y en Madrid vi entradas a 200


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 12 Jun 2017 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy interesante la crónica, gracias por compartirla. Me ha gustado la expresión "humanizar el artificio", que bien podría resumir lo que hacen los grandes cantantes.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 12 Jun 2017 14:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En cierto desacuerdo con el bueno de Supermaño , respecto a su final.....aquí no hay quien le tosa...., referido al pour mon âme....

No digo ni mejor ni peor, sino diferente y como mínimo tan bien : el tenor mexicano Javier Camarena
A ambos les he escuchado este aria y toda la ópera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 12 Jun 2017 15:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El Chino Cudeiro escribió:
Muy interesante la crónica, gracias por compartirla. Me ha gustado la expresión "humanizar el artificio", que bien podría resumir lo que hacen los grandes cantantes.


Más uno.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 14 Jun 2017 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Mañana nos extenderemos pero concierto extraordinario desde todo punto de vista en Madrid.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 14 Jun 2017 7:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Apoteósis de Flórez en el Real. Cierto es que los agudos han perdido algo de punta y el desahogo en la zona alta no es tan insultante como antaño, pero, desde luego, el concierto fue un festival de agudos (incluso repitió el do de la cabaletta de Traviata que le había quedado algo caído de posición, lo que parece indicar que había grabación de por medio) y hay que valorar como se merece un tenor que lleva más de 20 años de carrera y además de enarbolar los postulados clásicos y genuinos de la escuela verdadera de canto, mantiene esa seguridad en la zona alta, la agilidad, la línea de canto, la igualdad y la impecable colocación. En el centro no ha ganado mucho y no termino de ver clara la asunción de un repertorio cada vez más pesado, pero si bien parece imposible que pueda abordar un Rodolfo de Bohéme completo en teatro dada la exuberancia de la orquestación pucciniana, sí que puede ofrecer una notable interpretación en recital del "Che gelida mannina" como así demostró ayer. También me alegré especialmente de escucharle un aria tan bella como "Pria che spunti in ciel l'aurora" de Il matrimonio segreto de Cimarosa, una pieza que le va como anillo al dedo y que sorprendentemente ha cantando muy poco. La obra se representa poco, pero en recitales es una pieza que debería haber sido de cabecera.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 14 Jun 2017 11:32 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
Lo de la orquesta y Christopher Franklin, de juzgado de guardia. Estos "bolos" el teatro debería tomárselos más en serio o volver a los recitales a piano o con orquesta foránea. Con Damrau el maestro supo ponerle oficio para que la cosa saliera, pero el de ayer estuvo rozando el desastre constantemente. Esta dinámica de un ensayo y a escena no la debería permitir ni el teatro ni la orquesta, tan preocupados como están por su prestigio. Quién lo diría...

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 14 Jun 2017 17:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Fue un concierto memorable, donde Flórez estuvo superlativo en muchos momentos y no cabe duda de que fue un concierto generoso, con un repertorio numeroso y variado.

Si uno empieza a recordar el concierto y repasa todos los méritos expuestos por el tenor, no puede llegar a otro conclusión de la que encontrarse ante el mejor cantante del siglo XXI.

La maestría en el repertorio clásico, el absoluto dominio de los principales resortes del belcanto y una adecuación sorprendente al repertorio romántico e incluso verista.

Qué manera de decir esas frases iniciales en el Otello rossiniano, uno puede repasar toda la discografía existente y no se puede encontrar nada mejor, ni por adecuación estilística ni por propia belleza.

El recitativo inicial de la escena de la traviata tuvo momentos esplendorosos, con un legato insuperable, de línea majestuosa, desmenuzando cada sílaba con una claridad pasmosa. Algunas frases fueron expuestas a una altura sin parangón.

Y la mayor sorpresa de la velada fue sin duda alguna esa magnífica interpretación del Che gelida manina, perteneciente a una ópera donde difícilmente se podía vislumbrar a Flórez cantando tan maravillosamente este aria, pero es que la interpretación fue portentosa, llena de ben gusto y matices, con agudos completamente desenvueltos, con una homogeneidad que le otorgaba una belleza difícil de encontrar, con una gran variedad en la dinámica y rematada con un gusto exquisito. El teatro repleto de grandes aficionados premió como debía esta sobresaliente interpretación.

Y llegaron los bises que se iniciaron con una emocionatísima canción que se ha utilizado como himno de ánimo al Perú tras las últimas tragedias sufridas. Incluso el cucurrucucú Paloma tuvo unos detalles de técnica extraordinarios. Ese momento fue un ejemplo de cómo un gran cantante puede dignificar cualquier repertorio, cuando los mejores compositores no pueden hacer nada con un mediocre cantante. Esta cuestión la sostenía con gran acierto el insigne tenor Alfredo Kraus. En esa parte del concierto, la comunicación con el público, las bromas, puede aparentar un canto más espontáneo pero todas sus interpretaciones son expuestas con un rigor musical ejemplar.

Respecto a los agudos, no estoy de acuerdo con lo que expone Tunner sobre que los agudos han perdido punta. Yo diría lo contrario, los agudos, algo más enmascarados, han ganado punta respecto a los últimos años. Es cierto que los agudos de los primeros años eran inigualables, propios de una voz fresca y muy natural, digamos que fueron maravillosos hasta el 2003 y luego algo se fue perdiendo por el camino. Pero ahora con esa adecuación técnica en la respiración, menos alta que en los años fundamentalmente rossinianos y con una colocación más enmascarada, ha ganado fuerza y proyección. Ayer si uno repasa todo el concierto tiene que anotar muchos tantos en el casillero de agudos excelentes, siendo algunos de ellos de máxima dificultad y exposición.

Desde mi punto de vista, haciendo un análisis puramente objetivo, es imposible encontrar hoy a nadie que pueda ofrecer tanto en un concierto.

No hay duda de que estamos ante un cantante de rango histórico y ayer fue una de sus mejores interpretaciones en Madrid.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 14 Jun 2017 18:00 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Dic 2012 11:18
Mensajes: 6
Me encantó Florez y me pareció magnífica la labor del director de orquesta C.Franklin
concertando orquesta y cantante de manera que se escuchó perfectamente al divo en todo momento.....sin menospreciar al piano pienso que un programa de estas características hay que escucharlo con orquesta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 14 Jun 2017 18:11 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
Le Gouverneur escribió:
Respecto a los agudos, no estoy de acuerdo con lo que expone Tunner sobre que los agudos han perdido punta. Yo diría lo contrario, los agudos, algo más enmascarados, han ganado punta respecto a los últimos años. Es cierto que los agudos de los primeros años eran inigualables, propios de una voz fresca y muy natural, digamos que fueron maravillosos hasta el 2003 y luego algo se fue perdiendo por el camino. Pero ahora con esa adecuación técnica en la respiración, menos alta que en los años fundamentalmente rossinianos y con una colocación más enmascarada, ha ganado fuerza y proyección.


Ha perdido brillo.

Toda la colocación que tenía en cabeza la está forzando hacia el centro y buscando resonadores más graves. La mayoría de cantantes empiezan construyendo un centro poderoso sobre el que montar los agudos más tarde y el proceso de Juan Diego me parece que ha sido justo el contrario.

werther640 escribió:
Me encantó Florez y me pareció magnífica la labor del director de orquesta C.Franklin
concertando orquesta y cantante de manera que se escuchó perfectamente al divo en todo momento.....sin menospreciar al piano pienso que un programa de estas características hay que escucharlo con orquesta


Con orquesta sí. Con una buena orquesta que haya podido trabajar las obras, claro. Daba la impresión de que el director ni las trabajó con el cantante. La orquesta la condujo, como pudo, la concertino.

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com