Concretando y ampliando lo de ayer, para transformarlo en crónica ( y que no se pongan nerviosillos "los quisquillosos reglamentistas " que como el buen vino o brandy, hay que saborearlo y beberlo lentamente )
Ayer de esta FILLE y de la excelente producción de Pélly vista en casi todo el mundo, en lo vocal y musical hay que destacar a un solo solista completo - completísimo - muy por encima del resto y este solista, tiene nombre y apellido : JAVIER CAMARENA, así en mayúsculas y eso lo dice alguien como yo,al que ni le gustan ni le convencen los bises en medio de una función operística ya que rompen la continuidad de la representación
( diferente, es un concierto o recital ). Por eso, tildé mi primera intervención hace unos 15 días ( sea por "whatss" recibidos o porque ya me conozco el percal desde hace más de 40 años ), como ópera + "show"
JAVIER CAMARENA ( Tonio), ayer mostró y exhibió una actuación diría que redonda , no solo en lo vocal y musical, sino incluso escénicamente en su Tonio inocentón, tontín , manipulable e infantiloide, pero bonachón de verdad
Tengo el video-audio grabado in situ de toda su aria...a mes amis...( sin el bis ) que quería colgar aquí para demostrar la exhibición del tenor mexicano pero o no sé hacerlo o el sistema de mi móvil no me permite el copia y pega.
Cmarena ( el Tonio no es el Duca verdiano ), aquí y en general está pletórico en cuanto a gusto y musicalidad, recreándose en el canto, matizando en todo momento, regulando cuando le viene en gana, ascendiendo , sosteniendo, descendiendo a las medias voces, pianos, etc..., además de su insultante facilidad en el registro agudo ( puede cantar los 9, como 24 do si quisiera) sin romper nunca la línea de canto
Toda una exhibición de lo que se puede resumir como una lección de canto fácil y sin esfuerzo
En el bis ( creo ha bisado el ...a mes amis..., en todas las funciones menos en una ), introdujo una arriesgada variante en el do final ( le salió bien)
que en lugar de esa nota solo en el....militaire..., dio el do algo más corto pero sostenido y sin fallo en todo...el militaire et mari.....
( antes de este bis - show -, 4' 30" de bravos cronometrados por mi; y después del bis, algún inconsciente o inconscienta todavía le pedía el "tris"
)
Pero donde me y nos demostró Camarena que además de sus facultades arriba , es un excelso belcantista fue en el duo del segundo acto con Marie y especialmente, en su ....pour me rapprocher de Marie..., donde exhibió esa facilidad de línea belcantista y gusto de tenor especialista, siempre cantando fácil, sin esfuerzo y sin ningún problema en el do sostenido en la segunda parte del aria
En resumen , BRAVOOO Tenor Camarena y vuelva pronto por aquí. ( Otro tenor por el que vale la pena, viajar y seguirle musicalmente )
SABINA PUERTOLAS ( Marie) no es vocalmente Nathalie Dessay gran creadora del rol, pero dentro de sus limitaciones, cumplió con ese difícil rol de Marie, con bastante buena nota pese a su irregularidad vocal que diferenciaré entre sus dos actos. Escenica y expresivamente, impecable en todas las facetas lo cual creo, le perjudicó vocalmente en el segundo acto con evidentes muestras de descontrol en alguna de sus páginas vocales
La voz es de poco volumen y peso vocal y se estrecha en sus ascensos donde el registro agudo se resiente. La emisión es algo metálica, pero cuando consigue liberar el sonido ( sobre todo en aquellas partes muiscales más belcantistas y hasta lánguidas, mantiene la buena línea y hasta destella medias voces más que notables, sobre todo en su aria final del primer acto...il faut partir....que fue lo mejor de su prestación vocal)
En el segundo acto y después de un notable duo con el tenor...le beau pays..., no me gustó nada en su escena del ...salut à la France....donde se destimbró y en lugar de emitir agudos, se dedicó a berrear y chillar desaforadamente ( se le aplaudió mucho por esos "aplaudidores natos " que acuden hoy en día a los teatros de ópera, pero sin ningún merecimiento en esta concreta escena )
En líneas generales, PUERTOLAS cantó y representó escénicamente una buena Marie, pese a sus limitados medios vocales. Eso sí, se partió el alma en cuanto a intensidad exhibida. También otro pero y que se notó mucho sobre todo en las partes dialogadas, es su deficiente dicción francesa
S.ALBERGHINI fue un muy correcto Sulpice , tanto en lo vocal como en lo escénico, sin brillantez pero eficaz . Otro que también debe mejorar su dicción francesa
EVA PODLES, ya en franca decadencia vocal , con cambio de color en sus graves , alguno de ellos casi inaudibles ( lo cual me sorprende en esa gran artista ), mostró escénicamente una notable interpretación de la Marquise, complementada con una buena dicción francesa lo cual es de agradecer en las partes dialogadas
En cuanto al "show" de BIBIANA FERNANDEZ como Duchesse, bien en su cameo escénico aunque con alguna gestualización demasiado vulgar
( braveada, por sus incondicionales)
El resto del elenco vocal, cumplidor.
Notable y buena nota al coro liceístico y en cuanto a la orquesta pues después de unos acordes iniciales de la obertura que hacían presagiar lo peor ( con notoria desafinación ), subsanación casi inmediata para sin grandes alardes por parte del Maestro Finzi, sonar y acompañar correctamente