Despinetta escribió:
Se espera, se espera el resto. Me alegro de que disfrutara.
Sigamos de nuevo desde el wifi parisino...un ratito y competamos la información de este ONEGIN existoso parisino
Decir para cerrar el tema de la regia que la vestimenta de Netrebko en la ultima escena con Gremin y su adiós a Onegin, sí resultó principesco y lujoso : ella con el pelo " rubio " ( ¿ En el Met , su Tatiana iba de rubia ? ) y recogida con un moño , vestida de gala con u precioso vestido largo negro
Fue la única escena ( además de la del cuplé y los bailes de principio segundo acto ), donde Decker decoró algo la escena, con toda una serie de silloncitos "segundo imperio"
Ya hablado de la actual reina diva Netrebko, vayamos al resto de solistas cantantes :
Peter Mattei fue Onegin como en en el Met : en lineas generales bien y sin fisuras
Es una voz de barítono más que lírico ( este Onegin en su final le provoca algún esfuerzo de más y no es el gran Hvorostosky de los 90s al que le escuché un poderoso Onegin ), muy bueno para cantar Mozart y tesituras similares.
Su canto es noble, con legato , elegante y buena línea, voz destellando musicalidad pero en su dúo final con Tatiana, su desesperación le provoca una voz y hasta emisión demasiado esforzada. Escenicamente, notable presencia.
El Lenski fue el tenor Pavel Cernoch ( que servidor no conocía ) y resultó un tenor muy implicado ( a ratos de demasiado , haciéndose escuchar con algunos agudos esforzados y pareciendo a ratos, más veristoide que desesperado en alguno de sus duos )
Correcto y expresivo sin más,detallista incluso pero con un timbre no demasiado brillante en cuanto a la emisión vocal
( por cierto, previsto para el segundo cast del DON CARLOS prox.octubre, rol aquí para el cual no lo veo ni en pintura auNque sea la versión francesa )
Olga, fue la mezzo ( creo ya escuchada por los amigos valencianos en Les Arts ) Varduhi Abrahamyan, supongo que armenia. Muy correcta y pizpireta Olga, con notables graves aunque algo corta de registro agudo. Notable participación en las escenas de conjunto y en la fiesta / bailoteos
Todo un lujo, las veterana Elena Zaremba ( Mamá Larina ) con una gran clase y calidad de fraseo, así como la Filipievna de Hanna Schwartz pero esta algo más fría y menos detallista en su rol
El Principe Gremin ( muy braveado y a mi particularmente me decepcionó ) , fue el pseudo Bajo ( como mucho Bass Bariton ) Alexander Tsymbaliuk, con muy correcta lìnea y elegante en su aria de lucimiento de la última escena, pero con una voz que no le corría y mostrando excesivo vibrato. Además , su registro grave me pareció muy esquálido
( después de escuchar en el Liceo, a un veterano pero excelso Ghiaurov como Gremin, éste de ayer me pareción de 2a B )
Finalmente, toda una sorpresa y un lujo, Raúl Giménez ( mentor actual de los Amigos de la Opera de Sarriá ) como Mr. Triquet, que se lució escénica y hasta vocalmente ( la emisión sigue siendo brillante ) en su Cuplé
El resto de comprimarios, correctos
Muy bien los coros parisinos, dirigidos por el ex director del Liceo en esta materia José Luis Basso
Grande , muy grande y preciosista la música de D. Pior I. Txaikowski
saludos y hoy completaremos el finde parisino en los Ch. Elysees , con la Staatskapelle de Dresde, Thielemann y el solista Trifonov , en un concierto Fauré y Schoenberg ( dedicados al Pelleas et Melisande ) más el de piano en sol mayor de Ravel