Peter Quint escribió:
Que yo pondría sin rubor, junto a
,
y
en el top del top del supertop de los recitales sopraniles ever.
El problema de la Scotto es que ella era una "soprano que canta" dicho por ella misma en vez de reconocerse como una soprano lirica. El público italiano no le perdonó que abordara Elena de I Vespri - cuando para mí no lo hace nada pero que nada mal -. El caso es que después de 1970 creo que no cantó más en la Scala.
¿y la Scotto como cantante? SUPERLATIVA en su primera época, y para ser justos, aquí traigo una muestra de la "primera Scotto" la mejor. Una cantante con un fraseo variado, imaginativo, con un canto basado en la expresión, en la palabra, en el acento que hace de su Belcantismo uno de los más expresivos y... mejores de la segunda mitad del XX, junto con Callas y Gencer. Una cantante sin problemas de tesitura, emisión fácil en la tesitura alta (mi) y sin problemas coloraturísticos. No es Sutherland, está claro, pero SÍ tenía coloratura.
POngo un concierto que está colgado en esta biblioteca virtual inmensa que es YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=W__Nwf6gA9ghttps://www.youtube.com/watch?v=YPXbGWiaFxYhttps://www.youtube.com/watch?v=KCtXPZQ2Ls4Estamos ante una voz en esta Scotto de finales de los cincuenta sin problemas técnicos aparantes, tanto que en el "o patria mia", solventando sus problemas de voz realmente chica para este papel, consigue lanzar un pianisimi en do y luego hacer con él una messa di voce.
Luego viene la Scotto que a todos no gusta, y lo entiendo, ya que empezó a lanzar unos sonidos estridentes y a tener una emisión problemática en sus agudos, pero qué duda cabe que logró triunfos como Desdémona (la mejor fraseada según Fernando Fraga) y como Liusa Miller (DVD con el todoterreno Domingo) y como verista (Adriana Lecouvreur con Aragall). La traviata con Muti la encuentra ko vocalmente, pero cuando la tesitura se lo permite, hace un personaje realmente vivo y digno de los mejores elogios.
Qué pena que no se ciñó a su repertorio, cada vez que escucho la maestria con que canta el aria y cabaletta de "linda de Chaumounix" me enervo por ello, pero bueno, es lo que hay. Mientras su canto aguantó fue de las mejores belcantistas, y como su expresividad estuvo siempre ahí, logro destacar en algún verdi, puccini y autor verista como Cilea.
un saludo a todos.